Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Protocolo de Gestión y Regulación de la Escalada


El Hombre Propone, Dios Dispone.
Uno, o quizás el principal, motivo de nacimiento de Xesca fue el consensuar una guía de gestión y actuación común -un protocolo- para todo el territorio catalán, de manera que las regulaciones-restricciones que sufriera la práctica de la escalada estuvieran basadas en un plan común, en un eje unitario para todas ellas y no quedaran bajo el arbitrio y la subjetividad del gestor de turno, o de quien tuviera la potestad es ese momento, dentro de los Parcs Naturales, EINs y etc.
Luego Xesca, al constituirse en asociación acogió propuestas e ilusiones de otros miembros, que también se consideraban importantes para el desarrollo de la escalada, al mismo tiempo que iba encontrando su lugar dentro de la FEEC y el colectivo escalador. No quiero decir que aún esté bien posicionada, pero si que, mientras yo era el capitán de esa nave, había una intención muy clara de representar al colectivo escalador, como una unidad, dentro de la FEEC y de cara a la sociedad. Y esto va mucho allá que ser una simple gestora de conflictos.

Uno de los últimos proyectos en los que estuve ocupado, y que no he podido, ni podré, llevar hasta su final fue el del “Protocolo para la Gestión y Regulación de la Escalada”.
Dicho protocolo está basado en documentación obtenida de Acces Fund, documentos aportados por Luichy y diversas sensibilidades expresadas por miembros del colectivo escalador. Su intención es presentarlo a los organismos y entidades competentes y que lo acepten como protocolo de actuación cuando las circunstancias y ocasiones para las que ha sido diseñado lo hagan necesario.
El primer borrador serio fue remitido a las personas que serían encargadas de representarnos -a los escaladores- en las negociaciones -Comité FEEC-Xesca- así como a aquellos que nos habían aportado material sensible para su valoración.
Su respuesta fue el silencio.
Tras repasarlo un poco, se remitió juntamente con una versión más resumida al Equipo de Redacción de Xesca. La idea de las dos versiones es sencilla. Estábamos colaborando con Escalar a través de una serie de artículos y teníamos un espacio (400 palabras). El protocolo excedía en mucho a ese espacio, así que se hizo una versión resumida, explicando en cuatro pinceladas la intención e idea de cada uno de los apartados del hermano mayor. Luego se dejaba a Escalar la opción de publicar el que creyera más adecuada.
El 50% del Equipo valoró de forma positiva la versión resumida.
El protocolo en su versión seria fue valorado con silencio por el 100%.
Mientras estábamos en este trámite, José Manuel de Desnivel, que también está metido con el proceso de regulación en Cuenca, se interesa por el tema. Quiere publicarlo en el Desnivel digital. Le aconsejo que se contenga pues quiero dar más tiempo al Equipo para valorar el protocolo y que me digan algo.
Y hasta, en este tema, aquí llego mi etapa en Xesca.
El siguiente paso era pasarlo al catalán, volverlo a remitir al Comité FEEC-Xesca y dar los pasos necesarios para la tercera valoración del protocolo: darlo a conocer a la comunidad escaladora para que ésta conociera lo que se estaba poniendo sobre la mesa y pudiera decir la suya.

Una de las cosas que más rabia me dan es el silencio con el que me encontré por parte de los miembros de Xesca respecto a este tema, que es el núcleo a través del cual se articulo el nacimiento de esta asociación, cuando se les puso encima de la mesa; que contrasta con la respuesta entusiasta y de que es importante y de para publicarlo ya mismo de José Manuel y la redacción de Desnivel, que como quien dice están en la distancia.

Ahora Desnivel, en su versión digital, ha publicado la última versión, al menos de las que yo he intervenido. NO quiere decir que sea ésta, con estas palabras o con este formato con la que el Comité FEEC-Xesca acuda a las reuniones. Para primeros de diciembre hay una con el Departament de Cultura sino se tuercen las cosas.
Al menos me queda el consuelo de que el protocolo se haga público y la comunidad escaladora lo conozca, con poco tiempo para hacerlo todo redondo y bonito, pero ya lo he dicho al principio: el hombre propone y dios dispone.
Lo podéis bajar desde la web de Desnivel, a través de este enlace o del que hay en la sección de Documentos Escalada del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario