Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 20 de diciembre de 2009

De -3 Graus a uns 10 Graus


Quedo con Joaquím, Marcos y Francesc para ir el sábado al Grau dels Matxos; Joaquím quiere encadenar su 7b+, Marcos y Francesc conocer la zona y yo seguir haciendo vías.
La previsión del tiempo de cara al sábado era de sol y mucho frío.
Salimos de BCN a las 9 de la mañana. Subiendo por la pista, con el sol como gobernante absoluto de unos cielos totalmente despejados, el termómetro del coche marca unos -3º, y -1º en el parking.
A pie de vía, sobre las 10 de la mañana, y sin viento, el día fue perfecto, mientras duro el sol. Sobre las 14 empieza a haber sombra y a las 15 horas ya prácticamente no había sol en la pared. La roca se enfrió rápido y la temperatura bajo lo suyo. No era insoportable, pero ya no se estaba a gusto.
Tanto a Marcos como a Francesc les gustó la zona. El único pero es que mientras Francesc tiene muchas vías y buenas en las que recrearse, Marcos al tirar más alto lo tiene más difícil. No es no hayan vías entre el 7b+ y el 8a, pero no son de continuidad, según la información que recibo de otros escaladores, suelen ser vías concentradas, tirando a bloque con mucho tramo de escalada de transición.

Me encontré con el equipador de la vía de los dos árboles del post anterior, e intercambiamos impresiones. Se ve que la vía se hace sin subirse encima del 2º árbol, pero que te has de conocer los movimientos y con pies algo volados. Le comenté que con el árbol tan cerca no molaba trabajarse esa sección, y que las chapas de encima del árbol no había quedado muy afortunadas al estar situadas en la vertical del árbol; que el tramo era fácil pero que mejor no te cayeras. Comentó que esperaba a que la probara más gente y con más opiniones y datos pues efectuar cambios o no.
Siguiendo en mi línea de despiste ni sé el nombre le equipador ni el de la vía.
También comentó que la vía que hay antes de llegar a la Xirimi, era la vía más fácil de toda la escuela.

> La Reina dels Popots, 6a+/b. Vía que tengo algo atravesada. Marcos y Quim la resuelven bien y para calentar. En el pasito donde yo arqueaba ellos lo hacen en extensión y les fue bien.

Joaquim Aguilar en la La Reina dels Popots, 6a+/b

> Andrex, 6a. Itinerario muy guapo, variado y recomendable. Calentamos yo y Francesc en ella.

Francesc Verdaguer en Andrex, 6a

> Chorten, 6a+/b (6c+ en las reseñas a pie de vía). Para continuar calentando escojo esta vía. No tenía muy claro el grado de la misma. Según unos escaladores era más fácil que la Bon Nadal (6c, a su izquierda) y según mi adaptación fotográfica de las reseñas de la zona era 6a+.
Es una buena y recomendable vía a pesar de que tacto en las primeras presas es más arenosos que en otras rutas de la zona. La dificultad de la entrada está en ese tacto, no en los movimientos en sí. Luego es todo muy asequible, de ir haciendo sin estrés, hasta el techito. Este no excesivamente difícil si sales por su izquierda y luego tienes un tramo técnico pero que no da más dificultad.
No le daría más de 6a+/b, a pesar de que luego vi que en las reseñas a pie de vía esta graduada de 6c+. (Igual es que al principio salían recto por el techo, que por ahí si que es un paso chungo)

Yo saliendo del techito de la Chorten, 6a+/b/a>

En las fotos del informante anterior en la Bon Nadal se ve un aleje contundente; visualmente diría que se ha puesto una chapa en esa zona y que el aleje ya no esta.


> King of Kong, 6b/b+. Vía guapa, bien resuelta y para mi más difícil que la Chorten. La hicimos los cuatro y a los cuatro nos gusto.
En mi opinión es más difícil un tramo técnico y de adherencia de la zona central que no la entrada de la vía. A media vía cuando te encuentras que si subes recto está muy podrido tienes que desviarte a la derecha, el seguro está algo arriba y en ese punto te puedes despistar. El desplome final le acaba de dar el grado.

Marcos Udaeta en la entrada de King Of Kong, 6b/b+

Francesc Verdaguer en la sección técnica de King Of Kong, 6b/b+

> Tossudament Alçats, 7b+ Preveyendo que el sol durará pocas horas por la orientación de la pared, Marcos y Quim se dirigen a esa vía. Ambos la encadenan y se llevan a casa una vía que gusta a todo el mundo, Marcos al tercer tiento y Joaquim al 2º.

Joaquim Aguilar en su segundo lance en Tossudament Alçats, 7b+

> A Poc A Poc, 7b expo. Otra confusión de dificultad. De 7b me la habían vendido luego de 7a+, y últimamente de 7a/a+. Con esta última información, y ya que comparte reunión con la Tossudament, Francesc y yo decidimos darle.
De 7a/a+ o 7a+ nada de nada. 7b, como mínimo.
Una entrada dura, a bloque (que de los tres que la probamos fue a Francesc al que mejor se le dió), seguido de una sección de trámite que mejor no te caigas antes de asegurar la cuarta chapa de la vía pues puedes tener un disgusto serio (Hay una piedra saliente, de filo, que queda en la vertical de la posición de la cuarta chapa, si caes mal antes de chapar o te corta a ti o te corta la cuerda); para continuar con una fisura desplomada difícil en su segunda mitad.
No sabría decir, si a pesar de ser expo es una vía guapa o no. No tengo nivel de 7b ahora, ni me recuperaba bien ni veía los movimientos con claridad, y no puedo valorarlo en su justa medida.

Fin de la jornada, a casa a comer y siestear.

2 comentarios:

  1. Pues le das una alegría al "informante" si han puesto una chapa más en la "Bon Nadal".

    Nosotros al final optamos por el C3...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hi informante.
    Tenía presente la foto que tienes colgada en el blog mientras miraba la vía, juraría que la tercera chaopa se asegura aunos dos palmas pasada la 2ª y la que ahora es la 4ª debia ser tu tercera.
    Fue mi impresión visual.
    En otra ocasión, ya buscaré la oportunidad de meterme y conformarlo "in situ".

    S2

    ResponderEliminar