Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 17 de junio de 2009

Regulaciones de Escalada a La Noguera (II)


El 11/06/09 tuvo lugar la segunda tanda de reuniones entre el DMHiA, escaladores locales y de otros colectivos, esta vez al aire libre, para continuar debatiendo el tema de esta fase de la regulación en La Noguera y ultimar detalles in situ.

Asistieron los mismos técnicos del DMHiA, dos agentes rurales (uno de ellos conocedor de la flora vegetal de la zona; varios escaladores de ámbito local: Eduard Plana Bach, Jordi Marmolejo Angrill (también AR), Joan Gutierrez (equipador de entre otras de la zona del El Dispensari), Roger Blasco y yo como representante de XESCA-AES.

Punto de encuentro el Bar Restaurante El Mirador del Llac en Sant Llorenç de Montgai, a las 9 de la mañana

Panorámica de Sant LLorenç y el lago a las 09 h

Por razones térmicas se decide visitar primero la zona de la Serra del Mont Roig

REGULACIÓN RUPÍCOLA. Serra de Mont Roig.


Los nidos, de las aves rapaces están localizados y se tiene un seguimiento de ellos: los que se han ocupado los que han podido criar polluelos, etc. El principal problema durante la época de nidificación es ponerse por encima del nido, el ave lo interpreta como una amenaza; es especialmente sensible durante la incubación del huevo, pues si esta unas cuantas horas sin incubar se enfría y se pierde, y en menor medida cuando ya ha salido el polluelo. Tampoco se sabe muy bien cual es la distancia de seguridad a la que hay de pasar del nido para que esto no se produzca, Igual depende de cada especie, pero como no hay datos concretos para cada una pues se aplica una normativa genérica.
A pesar de tener una nidificación protegida, lo que regula su número son los recursos que cuentan para sobrevivir después; es difícil que crezcan hasta el infinito y cada vez te encuentres con un igual número creciente de paredes bajo regulación/restricción de la escalada.

Serra del Mont Roig - Paret dels Sostres i Cova del Tabac

La restricción para la escalada sigue vigente en las tres zonas indicadas, del 1 de enero al 30 de junio. Se aplicará un criterio de regulación variable pasando por el DMAiH.

1.- Mont-Roig, No se puede escalar en el tramo final de la Pala Alta, desde la vía del Psico climb hasta el Coll del Porta.

2.- Mont-Roig. En los sectores denominados Laberint de Moira y el Pilar sin Brillo. No se puede escalar durante ese periodo y para abrir vías se requiere información previa o autorización.

3.- Mont-Roig. Paret del Sostres a la Paret de la Cova Tabac.
Idéntico periodo de restricción.
En ese periodo, previa información o autorización Se podrá escalar en tres vías de la Paret dels Sostres, en la nariz: La 7 cels, Jule de Colere y la Scornacabres. Que en opinión de los locales son las más interesantes y emblemáticas.
Entre la Paret dels Sostres y la Cova del Tabac habrá una zona libre de restricción.

Detalle de la Paret dels Sostres y de la Nariz. Las tacas blancas corresponden a los nidos


REGULACIÓN FLORAL - Camarasa, Sector El Dispensari.

Tras el Mont Roig nos dirigimos a Camarasa, al Sector El Dispensari.
El camino de entrada, propiedad de FECSA, está cerrado por lo que hay que caminar hasta el sector. No queda muy lejos.

Se trata de evaluar la presencia de la petrocoptis montsicciana -clavell de roca-, catalogada como vulnerable (anexo 2 del Catalogo de flora amenazada de Cataluña) y del impacto del equipamiento deportivo y de la escalada (tanto deportiva como clásica) en ese sector.

Personas encargadas de evaluar el proyecto de regulación

Entendemos como Sector de El Dispensari la zona que abarca desde L'Agulla del Pont Colgant (izda) al Puro (dcha)
Hay que hacer el inciso de que uno de los principales equipadores de la zona deportiva, Juan Gutierrez, está presente, y que gran parte de la mitad de la zona de la derecha se empezó a equipar cuando una gran hiedra que cubría toda la pared se murió.
Se comprueba la presencia de la planta, de la que quedan restos en la zona eminentemente deportiva y algo mejor conservada en las lugares donde transcurren vías clásicas. Hay que decir que la planta no crece en toda la altura de la pared, preferiblemente lo hace en los tramos verticales y en ligero desplome, donde regalima el agua; en otras zonas, con otras condiciones, es desplazada por otras plantas.

Petrocoptis montsicciana -Clavell de roca- Camarasa, Sector El Dispensari (11/06/2.009)

Las zonas de deportiva además de estar bastante limpias la planta también han vaciado de tierra los agujeros en los que podía arraigar. Y hay una pequeña zona, donde a pesar de ser un sector abierto hace un año, se encuentran restos de planta en el suelo.

El técnico del DMAiH se llevó las manos a la cabeza tras ver el desastre floral y quería prohibir la escalada a partir de ya mismo. Ante lo precipitado del tema y otras consideraciones logísticas de tipo informativo se ha convenido en esperar a primeros de julio. Juan Gutierrez -equipador que se pago de su bolsillo el material, y empleo su tiempo en limpiar y equipar la zona, ignorante de que hubiera algún tipo de problema o circunstancia por las que no debería haber hecho dicho equipamiento- constata la presencia de la planta y los desperfectos y admite con gran pesar que la zona se ha de desequipar.

Básicamente el acuerdo para el Sector El Dispensari de Camarasa y dado que es una restricción por un motivo floral, o sea a perpetuidad consistirá en:

- Prohibición de la modalidad de escalada deportiva a perpetuidad desde L'Agulla del Pont Colgant hasta el Puro. Desequipamiento de las vías ya abiertas de tipo deportivo.
- Desde L'Agulla a la Pasarela se podrán escalar las vías clásicas.
- Desde la Pasarela al Puro no se podrán escalar las vías clásicas. Es como una cuarentena de 1 año, inicialmente, con la idea de que la reserva floral de estas vías permita la repoblación/colonización de las zonas que se han visto esquilmadas del resto de la pared.
El total de vías de corte clásico de toda la zona creo que son unas 10-12

El Dispensari, desde La pasarela al Puro. Propuesta de prohibición total de deportiva y cuarentena de las vías clásicas durante un año

Esta prevista una reunión final a finales de junio principios de julio para dar por concluida esta fase de negociaciones y dar el pistoletazo de salida a las decisiones tomadas. Prácticamente ya está todo dicho pero es como un periodo de reflexión por si surge algún matiz o cuestión no prevista. Cuando esté el redactado el acuerdo final, que por ahora cuenta con el beneplácito de todas las partes implicadas, entonces ya se dara toda la información al completo.

En cursiva reflexiones personales al margen de lo visitado y acordado.

Aunque todos sepamos de boca a boca las aves rapaces que causan una restricción temporal en la escalada unas porque están protegidas a pesar de ser una plaga, otras porque son escasas y sensibles, en mejor no divulgar masivamente cuáles son y donde de ubican con exactitud porque las escasas son objeto ce caza/captura furtiva. Igual algún día se nos pide que escalemos cerca de los nidos de las que se convierten en una plaga, para regular su número.

En caso de apertura de una nueva escuela es conveniente pedir consulta con el DMAiH o a los Agentes Forestales. Incluso si se quiere abrir en un paño libre de equipamiento en una escuela conocida, no sea que pase lo que le ha pasado a Juan, Más que nada para saber si hay especie floral, bien de pared bien de suelo, que pueda verse afectada por la apertura del sendero de acceso y de las vías de escalada.
Os podéis encontrar además de con una multa de que vuestro trabajo haya sido en balde.

Respecto al tema de la cuarentena de las vías de carácter clásico, lo creo acertado. Es temporal y puede ayudar a recuperar la planta. No creo que sea un año, puede que se alargue uno o dos años más. La planta crece lento y los agujeros en los que crece se han de llenar de tierra. Llevará tiempo pero se recuperarn ambas, las plantas y las vías se liberaran,

Durante la inspección también hubo quejas sobre el estado de los refugios, en concreto del Buho y del Pletiu. En ese enlace está la información sobre ubicación y condiciones de uso de este último.

Hay que destacar que hablando se entiende la gente, la educación y el nivel de diálogo que ha habido en estos encuentros y la cabeza bien amueblada que han tenido algunos asistentes.

4 comentarios:

  1. Gracias por el post:
    Es una información muy necesaria para todo el colectivo, y expuesta de forma clara y concisa

    ResponderEliminar
  2. Gracias.
    Aunque no sea el redactado final -que se adivina- creía que era más importante reflejar el espíritu de negociación y los porques y los motivos que conducen a uans decisiones o a otras; que no son arbitrarios, tienen una razón de ser.
    Salut

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el trabajo. Me alegra saber que la visita y el tiempo invertido en la anterior reunión han sido de provecho. Saludos!

    ResponderEliminar