Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 7 de junio de 2009

Regulaciones de Escalada a la Noguera (I)


Este miércoles (03/06/2.009) estábamos convocados por el Departament de Medi Ambient i Habitatge (DMAiH) a una reunión en la sede del Centre Excursioniste de Lleida, a las 20 h para la exposición y discusión del documento sobre la regulación de la escalada en la zona meridional de lleida, sur del Pallars Jussà, la Noguera y el Segrià.

Yo acudía exceptico sobre la misma pues desde que se filtro un documento de trabajo de dicho departamento, no una resolución, que armó gran revuelo, no tenía noticias de reuniones y encuentros de trabajo entre el DMAiH y los interlocutores designados hasta esta reunión, en la que se nos iba a presentar un proyecto de regulación definitivo. Y claro de unos encuentros de trabajo para ponerse de acuerdo a una presentación de un documento definitivo hay un trecho considerable.

Al final ocurrió algo muy diferente y gracias a un dialogo sincero, cordial y constructivo entre ambas partes creo que legamos a un acuerdo de regulación, pequeño, pendiente de algunos flecos a redondear en este mes pero muy satisfactorio y que puede sentar unas buenas bases de gestión de cara al futuro.

Ya que la convocatoria parecía abierta, me pareció oportuno que XESCA acudiera. Es un tren que no se puede dejar pasar, había que estar aunque fuera de oyente.

Mariajo delante del Centre Excursioniste de LLeida (03/06/2.009)

DETALLES TÉCNICOS.-

Reunión en la sede del Centre Excursionista de Lleida, sito en la C/ Comerç, nº 25 a las 20 h del día 03/05/2.009.

Participantes:

Cristina Martí Ribas, Dept. Medi Ambient i Habitatge;
Xavier Massot Castelló, Dept. Medi Ambient i Habitatge;
Marta Llovera Alvarez, FEEC;
Joan Ramón Segura, Centre Excursionista de Lleida;
Albert Cortès Duaigües, Centre Excursionista de Balaguer;
Marc Segarra Andreu, Agrupació Excursionista de l'Urgell;
Eduard Plana Bach, CES;
Jordi Solà Mas, SAM Tremp;
Albert Salvadó, Centre Excursionista de Flix;
Jordi Marmolejo Angrill, Centre Excursionista de Lleida;
Lourdes Navarra, AES;
Maria José Chesa, AES;
Fernando Micó Ramírez, XESCA-AES.

El objetivo del DMHiA era continuar con las conversaciones previstas. Presentar una serie de resoluciones tendentes a la conservación, preservación y conocimiento de la biodiversidad de los ecosistemas existentes en la zona meridional de Lérida; y buscar la compatibilidad de los mismos, por medio del consenso, con la practica de la escalada.

La regulación de la escalada en Lérida es un proyecto que se pretende realizar con el consenso de las entidades deportivas locales y que comenzará con la regulación de la zona del Mont-Roig y el sector del Dispensari en Camarasa. Una vez se implante la regulación y se contraste su eficacia, se podrá extender al resto de zonas de escalada con el consenso de todos los implicados.

En esta fase se pretende:

A) Señalización. Carteles informativos de la riqueza biológica de de la flora y fauna sensibles en los parking y senderos de acceso. Junto con la edición de trípticos y posters. Información en la web del DMHiA,...

B) Regular la flora endémica, única, escasa y amenazada por la práctica de la escalada.

C) Regulación de la escalada en las zonas de nidificación de aves rapaces en el Mont Roig, a fin de que esta no sea perjudicial para las mismas.

PROTECCIÓN DE LA FLORA.-

Afecta a la comarca de La Noguera y hace referencia a dos especies cuya escasez y rareza se ve afectada por la práctica de la escalada, ya sea por la actividad a pie de vía como en el itinerario de pared.

- Delphinium bolosii o esperó de bolòs. En peligro de extinción desde el Real Decreto 439/1990. Situación delicada por el bajo número de ejemplares y un sistema reproductor que no se ve favorecido por esta circunstancia. Planta de suelo.

- Petrocoptis montsicciana, petrocoptis o clavell de roca. Crece grietas de roca caliza, preferentemente en extraplomos.

Delfinium bolosii -Esperò de Bolòs- y Petrocoptis montsicciana -Clavell de roca-

De acuerdo con el convenio de Berna (1979), que estableció las bases para la creación de la Directiva Hàbitats y esta la Xarxa Natura 2000, ésta es una especia que se ha de someter a una estricta regulación. Las podemos encontrar en el
Catálogo de flora amenazada de Cataluña, la delphinium en el anexo 1 “peligro de extinción” y la petrocoptis montsicciana, catalogada como vulnerable (anexo 2).
En el blog de Gatta podeis encontrar más información sobre el tema.

La restricción sería permanente, tanto para la escalada como para el senderismo o actividades afines en la zona donde habitan las especies: en Rubió de Baix (cerca de Baldomar y Artesa de Segre), en la zona de Sta. Maria de Salgar y el Castell de Malagastre y en la zona de El Dispensari de Camarasa. La restricción sería permanente en puntos geográficamente reducidos y no muy atrayentes para la escalada, excepto el caso de El Dispensari de Camarasa. Precisamente está prevista una visita a la zona de El Dispensari para afinar el tramo de restricción y estudiar la posibilidad de dejar algunas vías clásicas que no afecten las plantas protegidas.

PROTECCIÓN DE AVES RAPACES.-

En esta primera fase se centrara exclusivamente en dos zonas:

ZONA MONTERÒ

Monteró en Camarasa. Restricción temporal entre el 1 de enero al 30 de junio para la protección de la avifauna.

ZONA MONT ROIG (Serra del Mont Roig)

Todas las vías del Mont Roig que se ven afectadas directa o indirectamente por las restricciones son de carácter clásico, de equipamiento fijo mínimo o inexistente y muy pocas visitas a lo largo del año.

1.- Mont-Roig, el tramo final de la Pala Alta, desde la vía del Curset hasta el Coll de Porta la escalada estará regulada y no se podrá practicar del 1 de enero al 30 de junio.

2.- Mont-Roig. En los sectores denominados Laberint de Moira y el Pilar sin Brillo la escalada estará regulada y no se podrá practicar del 1 de enero al 30 de junio.

3.- Mont-Roig. Paret del Sostres a la paret de la Cova Tabac.
Dada la abundancia de nidos en esta zona, unos 20 y de especies variadas se realizará una visita para definir concretamente el tramo de restricción temporal y estudiar la posibilidad de dejar algunas vías de escalada tradicional que no afecten las especies protegidas. Se estudiará la división de este tramo en dos sectores diferenciados, uno de de la paret dels Sostres y otro el de la Cova del Tabac.

Se procurará que la información sobre las nidificaciones y de que vías se encuentran afectadas será accesible a través de la web del DMHiA y de los centros excursionistas, asociaciones de escalada y otros medios de información relacionados con el medio. Asi mismo, previa consulta con el DMAiH o una comisión mixta entre el DMHiA y escaladores, se estudiara la posibilidad de abrir nuevos itinerarios en la zonas bajo restricción, siempre que sean vías de escalada de la modalidad conocida como clásica y sin anclajes fijos (Salvo reuniones y pasos puntuales).

Ambas partes asumen el hecho de que las regulaciones pueden ser revisables y cambiantes según el paso del tiempo.

En las zonas de la Serra del Mont Roig no afectadas por la regulación no se aplicara ningún tipo de restricción para la practica de la escalada ni de apertura de vías. En caso de abrir desde abajo con anclajes fijos se agradecería que fueran miméticos; es más caro pero es por una cuestión de impacto ambiental.

APUNTES FINALES.-

Aún quedan unos flecos por cubrir, a nivel de El Dispensari y de cartografía a nivel del Mont Roig. Cuando este hecho todo el trabajo redondearemos esta información.

Esta pendiente la composición final de la comisión que regulara la apertura de nuevas vías en las zonas bajo regulación.

Aunque la restricción aún no ha entrado en vigor si se pide que se actúe con sentido común y no se escale en la zonas de flora amenazada desde que se tiene conocimiento del tema; sin esperar a “la señal de prohibido”. Poner de vuestra parte.

Para consultar toda la información al respecto en la web de DMHiA (CAT o CAS) habrá de esperar a que este toda recopilada. Ya se avisará.

Centre Excursioniste de Lleida, Cartel del 100 anys

2 comentarios:

  1. Cuanta gente en la reunión, espero que los seguros fueran químicos -jajaja-

    ResponderEliminar
  2. Bueno, igual hay que pensar en contratar una póliza de seguros que nos cubra el riesgo personasl de asistir e estas reuniones o similares.
    Pensando en la del jueves, pues os corre prisa. JeJe!

    ResponderEliminar