martes, 30 de julio de 2024

(SKL) Terra De Dinosaures (Paret Bucòlica)

Pues en un día tal como pudo ser hoy, o cómo podía haber sido cualquier otro, había quedado con Moira para escalar en una zona a la sombra del Alt Urgell. Llegando al lugar cambiamos el destino pues surgió una situación vitalmente importante, existencial e inaplazable.
Y acabamos escalando la Terra de Dinosaures en la Paret Bucòlica.
La Paret Bucòlica se encuentra en la Serra D’Aubenc i Roc de Cogul, entre Oliana y Coll de Nargó, tocando el Congost Dels Esplovins.
En la Guia Roques, Parets i Agulles de L'Alt Urgell se agrupa junto con otras zonas en la zona llamada Cinglera Dels Esplovins.

Cinglera dels Espluvins -10- Paret Bucòlica -01- Vista 02 Global 01 por Jaumergrimp (21-07-2024)

Cinglera dels Espluvins -00- Sectores 01 (Roques, Parets i Agulles de L'Alt Urgell)

Pared de caliza gris de unos 200 metros de altura y bastante vertical, las repisillas que tiene no le afectan mucho, y compacta. Repleta de líneas. Unas equipadas con tinte deportivo y otras semi equipadas y otras de un móntatelo tú mismo total.
En la guía Roques, Parets i Agulles de l’Alt Urgell de M. Blanco se referencian, de forma esquemática, unas 27 líneas.
Hay más pues la Apatxe Rebeld, mucho más reciente , no está recogida.
La información de la guía, ya digo, es muy esquemática. Para algo con más detalle pues los blogs de los incombustibles habituales (interesante aunque algo antigua ya la de RocaiNeu) u otra información al alcance del personal.
Cara básicamente sur, hasta que el sol se esconde detrás de la pared, que en verano suele ser a partir de las 16 h.
La aproximación es corta y puede que agradable, el descenso, más largo, no tanto.

APROXIMACIÓN.-

Circulamos por la C-14 dirección a Coll de Nargó desde Oliana.
Pasamos por el túnel Lo Coscollet y después por el Pont d’Esquella. Hay un grupo de 3 túneles muy seguidos. Dejamos atrás los dos primeros túneles y tras pasar el Km 150 y antes de entrar en el 3r túnel, el dels Esplovins, giramos a la derecha por la antigua carretera C-14z. Circulamos por esa carretera unos 200 metros y a mano derecha hay la explanada que hace de parking. Encima nuestro, La Paret Bucòlica.

Cinglera dels Espluvins -10- Paret Bucòlica -01- Acceso 01 (21-07-2024)

ACCESO A LA PARET BUCÒLICA.-

Desde el parking reculamos unos metros en busca de una brecha de la pared, allí marcado por unos grandes hitos empieza el sendero de acceso.
Empezamos a subir. Hay que estar atentos a los hitos que vamos encontrando. Hay un punto en que hay una fita todo a la derecha que marca el desvío a tomar, antes de que se transforme en una tartera con todas sus letras.
Tomamos ese desvío y, caracoleando en subida, nos aproximamos a la base de la pared. Ya cerca de ella, y con visual del gran saliente delante, todo depende de qué vía nos interesa pues nos vamos hacia la izquierda o hacia la derecha.
Como nuestro objetivo es Terra de Dinosaures, entre la Bàlsam de Tigre a su izquierda y la Apatxe Rebel o la GreenPeace a su derecha, llegando al pie de pared caminamos hacia nuestra derecha.
Tras bajar un pequeño desnivel encontramos el inicio de la vía, con las letras TD, y una flecha, grabadas en la roca. A tocar de los restos del Pi de les 100 branques.
Unos 20 minutos de pateo si acertamos de lleno.

Cinglera dels Espluvins -10- Paret Bucòlica -02- Parking de la C-14z 01 (21-07-2024)

Cinglera dels Espluvins -10- Paret Bucòlica -03- Aproximacion 01 Punto InicioSendero Acceso 01 (21-07-2024)

Cinglera dels Espluvins -10- Paret Bucòlica -03- Aproximacion 02 Hito de inicio Sendero a base de pared 01 (21-07-2024)

Cinglera dels Espluvins -10- Paret Bucòlica -03- Aproximacion 03 Sendero a base de pared 01 (21-07-2024)

TERRA DE DINOSAURES.-

Línea de 5 largos y unos 170 metros, con una dificultad máxima, global, de 6a (en mi opinión casi todo los largos son de 6a).
Primera ascensión: noviembre 2007.
Equipadores: X. Grané, M. Lavaquiol.
Equipamento: Totalmente equipada con parabolts (en alguna reseña habla de clavos, no hay ni uno) y R no rapelables a menos que se abandone material.
Material: 10 cintas más las extras para montar las R, portar material colgando del arnés,..., alguna larga extra por si se quiere utilizar alguna sabina,...
Dificultad: 6a. Obligada V+/Ae.
Roca: Calcárea.
Orientación: Sur, pero en verano entra la sombra a partir de las 16 h

Cinglera dels Espluvins -10- Paret Bucòlica -19- Terra de Dinosaures -01- Inicio Vía 01 Grabado (21-07-2024)

Cinglera dels Espluvins -10- Paret Bucòlica -19- Terra de Dinosaures -01- Inicio Vía 02 Pino (21-07-2024)

Hay que decir que para el mes en que la escalamos tuvimos un día muy bueno. El sábado paso un frente frío y lluvioso y el domingo coleaban los restos. No tuvimos mucho calor, bastante llevadero, viento frío y muchas nubes que hacían de parasol.

Vía que cumple. Considero que no es un gran 6a de vía larga, pero es disfrutón y tiene secciones/tramos interesantes, que hacen que valga la pena.

L1. Valorado de V+ en la mayoría de las reseñas, yo creo que se acerca más al 6a.
No me gustó mucho. Puede que porque empezaba a moverse junto al hecho de ir de segundo esto hizo que escalara algo torpe o sin la concentración suficiente.
Puede que también fuera porque un chapeo fue de esos que estando cómodo para descintar tienes que hacer unos movimientos delicados para hacerlo; y me imaginé que eso de primero no me hubiera gustado nada.
Casi llegando a la R hay un tramo de aspecto fino. Los seguros orientan hacia donde hay que trabajarselo. Hay agarres, buenos, algo disimulados en el dibujo de la roca.

Moira Pereira - Terra de Dinosaures, 170 mt, 6a -01- L1_V+_6a -02- Cinglera Dels Esplovins 10 Paret Bucòlica (21-07-2024)

L2. Valorado de V+ en la mayoría de las reseñas, yo creo que es un 6a, con toda justicia; 6a sencillo pero 6a.
Este largo es una maravilla, una gozada inmensa.
Empieza fácil y tras una diagonal de izquierdas nos regala con un paso largo, donde has de blocar bicicleteando en un repecho. Tras esto nos ponemos a prueba en un tramo técnico y un poco tenso. Una maravilla que salieran los dos. Luego ir haciendo y finalmente una rampilla hasta la R. Una R muy cómoda.

Fernando Micó - Terra de Dinosaures, 170 mt, 6a -01- L2_6a -01- Cinglera Dels Esplovins 10 Paret Bucòlica (21-07-2024)

L3. Valorado de V+ en la mayoría de las reseñas, yo creo que se acerca más al 6a.
Al poquito de empezar nos enfrentamos a un tramo fino, con los seguros puestos por donde hay que solventarlo. Algún agarre escondido, pies delicados, adherencia. Difícil para ser V+.
Luego se hace fácil hasta la R.

Moira Pereira - Terra de Dinosaures, 170 mt, 6a -03- L3_V+_6a -01- Cinglera Dels Esplovins 10 Paret Bucòlica (21-07-2024)

Moira Pereira - Terra de Dinosaures, 170 mt, 6a -03- L3_V+_6a -03- Cinglera Dels Espluvins 10 Paret Bucòlica (21-07-2024)

L4. Valorado en la mayoría de las reseñas como 6a, pero es un V+.
El largo de 6a es más fácil de leer y de hacer que los previos, y posteriores, de V+.
Salimos de la R y se escala fácil hasta llegar a un terreno tramposo con la ayuda de una sabina. Tras él una diagonal algo delicada y una sección de agarres muy buenos, atlética, y de movimiento sencillos hasta la R.
Dicha R no tiene los seguros en paralelo, están en diagonal. Eso en principio despista pues no piensas en que estas llegando a la R sino que el largo continua y no has cogido cintas suficientes.

Moira Pereira - Terra de Dinosaures, 170 mt, 6a -03- L4_V+ -02- Cinglera Dels Esplovins 10 Paret Bucòlica (21-07-2024)

Moira Pereira - Terra de Dinosaures, 170 mt, 6a -03- L4_V+ -04- Cinglera Dels Esplovins 10 Paret Bucòlica (21-07-2024)

Moira Pereira - Terra de Dinosaures, 170 mt, 6a -03- L4_V+ -06- Cinglera Dels Esplovins 10 Paret Bucòlica (21-07-2024)

L5. Vuelve a estar valorado de V+, pero…

Para salir de la R, tras mirar un poco lo que hay y verlo todo ínfimo y puede que muy duro en libre, opto por hacer un A0 a un buen agarre, en top no tengo ganas de forzar, y luego no es que sean todo facilidades. Un par o 3 de chapas más y se acaba el asunto pues encaramos la rampa, larga, que lleva a la última R, un gran árbol que tiene su lado un gran hito; y que en los metros finales hay que encarar por el recto, pues el último seguro hace rato que lo hemos dejado atrás.

Cinglera dels Espluvins -10- Paret Bucòlica -19- Terra de Dinosaures -02- Árbol-R del último largo (21-07-2024)

Fernando Micó - Terra de Dinosaures, 170 mt, 6a -07- Moira y Fernando -02- Cinglera Dels Espluvins 10 Paret Bucòlica (21-07-2024)

Y ya está, actividad finalizada.
Lo peor es la R colgada donde empieza el L5. Se podía haber puesto en la repisa de abajo y tenías un tirada más o menos mantenida pero interesante hasta que se encaraba la rampa final donde se podía ubicar la R de un L6, ya de trámite, hasta la R de salida, por eso del roce de las cuerdas. Pero la vía es así y hay que aceptarla.

DESCENSO.-

Ya en la R del árbol se observa a mano izquierda un sendero bifurcado y un par de hitos. Los senderos se pero se juntan más adelante.
Caminamos al principio por la vertitente que da al otro lado de la Paret Bucòlica, con vistas a la Serra de Sant Joan y a la Muntanya de Nargó.
Luego se reorienta hacia el Pantá de Oliana y sigue recto por la cornisa durante un buen rato. Tras pasar un tramo aéreo no protegido, con mucho cuidado, llegamos a la canal de descenso.
En un tramo de la canal de descenso encontramos un tramos protegido con cuerdas fijas. Tras ese tramo nos toca trabajarnos la tartera. Llegando ya casi al final, donde está el sendero de acceso a las paredes la tartera afloja y solo resta llegar a la carretera.

Cinglera dels Espluvins -10- Paret Bucòlica -04- Descenso 01 Sendero y Fitas 01 (21-07-2024)

Cinglera dels Esplovins -10- Paret Bucòlica -04- Descenso 02 Cuerda Fija 01 (21-07-2024)

A mi se me hizo muy largo el descenso.

No me importaría encontrar un momento para escalar alguna de las otras líneas pero ya se verá.
Así acabo el día y regresamos a casa.

Pantà D'Oliana -01- Desde R2 de Terra de Dinosaures 01 (21-07-2024)

Cinglera dels Esplovins -10- Paret Bucòlica -19- Terra de Dinosaures -03- Croquis 01 Original
El croquis original.

Cinglera dels Esplovins -10- Paret Bucòlica -19- Terra de Dinosaures -03- Croquis 03 Joan Asín 01