jueves, 5 de octubre de 2023

(SKL) OGASSA

Moira me propuso hace meses ir a escalar a Ogassa, un lugar que le trae buenos recuerdos y, que yo no he tenido oportunidad de visitar. Haciendo propuestas de escalada vuelve a salir el tema y lo aprovechamos.

Ogassa -05- Serra Cavallera 01 Cingles de Maus 01 Zona de Escalada 01 Visual 01

La población de Ogassa que da nombre a esta zona de escalada está ubicada en un rincón bucólico e idílico del Ripollès. Todo verde y bello, montañoso (en la vertiente meridional de la sierra Cavallera, en las estribaciones de los Cingles de Maus o de los de Can Picola (?), y las cumbres del Taga, el Puig de Sant Amand y el Puig Estela), muchas fuentes, hervidero de deportes de montaña (y otras especies. Se puede seguir el trayecto que hacía el tren a través de la Ruta del Hierro y del Carbón, accesible para disfrutar a pie o en bicicleta) y un bar de renombre, al Fonda Can Costas.

Ogassa -02- Rte_Fonda Can Costas 01

Ogassa -03- Rocódromo de la Paret del Pavelló d'Ogassa 02

Nosotros nos acercamos a Ripoll por el C-17.
Desde Ripoll nos dirigimos a Sant Joan de Les Abadesses por la C-26 / N-260. Si se llega desde el sur el desvío está en la primera rotonda entrando a Ripoll. Y desde Sant Joan de Les Abadesses por la GIV-5211 nos llegamos a Ogassa.
Salimos de Ogassa por el Camí de Surroca de Baix al Coll del Pal. Pasamos por Prat del Pinter y llegamos a una bifurcación. Con muchos destinos tanto a nuestra izquierda como a nuestra derecha.
Tomamos el desvío de la derecha.
Seguimos subiendo por una carretera un poco estrecha y que puede dar dificultades de paso si el vehículo en el que circulamos es grande.
Tras una cerrada curva de derechas nos encontramos con una explanada a la derecha con unas plazas de parking delimitadas por unos troncos, de color amarillo, tendidos en el suelo. Es el parking, evidentemente.

Ogassa -01- Localización 01

Ogassa -01- Localización 03

Desandamos parte del camino, durante unos 50 metros, a buscar una escondida pista forestal que queda ahora a nuestra derecha. Es el camí de la Pedrera. Debería estar cerrado el paso pero en esta visita la barrera está deteriorada y caída.
Caminamos por delante de La Cantera y llegamos a una barrera de alambre electrificado. La pasamos. Y hacemos lo mismo con la siguiente.
Tras pasar esta segunda barrera giramos a la derecha y empezamos a subir de forma mantenida y constante, caracoleando por el bosque, hasta llegar al pie de pared. Nosotros llegamos a La Cantera Lado Izquierdo. Antes nacen diversos senderos que nos llevan a La Cantera derecha y otros sectores.

Para ir al sector de Can Camps no hay que subir por la derecha tras pasar la segunda barrera de alambre. Se camina en paralelo a esa barrera hasta encontrar un sendero que nace a la derecha, y subiendo por rampas de hierbas se llega ese sector.

Ogassa -05- Serra Cavallera 01 Cingles de Maus 01 Zona de Escalada 03 Parking Sant Martí d'Ogassa 01

Ogassa -05- Serra Cavallera 01 Cingles de Maus 01 Zona de Escalada 04 Camí de La Pedrera 01

Ogassa -05- Serra Cavallera 01 Cingles de Maus 01 Zona de Escalada 05 La Pedrera 01

Ogassa -05- Serra Cavallera 01 Cingles de Maus 01 Zona de Escalada 06 Cercado de Alambre 01

ESCALADA.-

Roca calcárea de altura variable entre 15-35 metros según la zona y de un tacto no muy adherente. La roca de esta zona tiene esta característica y se puede observar en las rocas que nos rodean con solo tocarlas.
Placas Verticales, con algún bombillo o techito y de dificultad entre baja o media baja; entre IV y 7a con algo más difícil de forma testimonial. Modalidad de dificultad entre lo que se puede llamar “clásica o francesa” y la actual. Continuidad aliñada con pasos a bloque en general.
Equipamiento a base de parabolts y químicos con R de mosquetón y anilla.
Hay alguna vía con tinte de clásica, semiequipada o no, a usar bitcoins y friends. Consultar la guías.
Pie de vía, y protección solar, irregular, todo depende de donde nos ubiquemos.
Ogassa es muy sur, prácticamente todo soleado hasta las 16 +/-, salvo algún rincón de La Cantera.

Ogassa -05- Serra Cavallera 01 Cingles de Maus 01 Zona de Escalada 09 Pie de vía de La Cantera Dcha 01

La Guia del Ripollès del 2023 es la referencia actual, aunque puede que falte alguna línea.

LA JORNADA.-

Pues Moira y yo nos encaminamos a Ogassa, y llegamos sin grandes contratiempos.
Coincidimos con Gemma y Uri que también se acercaron a este lugar.

Ogassa -05- Serra Cavallera 01 Cingles de Maus 01 Zona de Escalada 10 Gemma y Uri en La Cantera Dcha 01

Al estar ya en otoño esperábamos tener un día solar benigno, pero no fue así.
Al principio montamos el campo base en La Cantera Lado Izquierdo. Escalar, se podía escalar, a pesar de estar los agarres calientes no te asabas; pero el que aseguraba lo pasaba bastante mal pues estábamos en un lugar muy poco protegido por la vegetación.
Así que tras unas vías nos movimos a La Cantera Derecha que tenía mejor protección arbórea y también con vías de nuestro interés.

LA CANTERA IZQUIERDA.-

Como detalle anecdótico señalar que hay líneas que tienen en su pie un tensor químico anclado al suelo, no todas.

Ogassa -05- Serra Cavallera 01 Cingles de Maus 01 Zona de Escalada 08 Detalle del pie de vía 01

> Roc Volador, V+/6a.-
Línea de continuidad con un aleje innecesario en su zona media y con una caída, si hay mala suerte, muy poco limpia.
Puede que por el calor, los agarres estaban bien calentitos, pero a mi me pareció algo más de V+ peladilla.

Fernando Micó - Roc Volador, V+_6a -01- Ogassa, Sector La Cantera Izquierda (11-09-2023)

Moira Pereira - Roc Volador, V+_6a -01- Ogassa, Sector La Cantera Izquierda (11-09-2023)

Moira Pereira - Roc Volador, V+_6a -03- Ogassa, Sector La Cantera Izquierda (11-09-2023)

> Vía #13 (G Ripollès’23), V+/6a.-
Trazado de continuidad pero con más intríngulis que el previo.
Hay un chapeo en su zona media tenso, que si no te paras y vas a buscar lo que viene luego queda en casi nada, pero como no sabes lo que hay pues te gastas chapando. Y tiene una sección en la última chapa bastante interesante, no es complicada pero hay que mirarla bien.

Moira Pereira - Vía #13, V+_6a -02- Ogassa, Sector La Cantera Izquierda (11-09-2023)

LA CANTERA DERECHA.-

El amo solar impuso un cambio de localización y en este sector teníamos buena sombra, al menos en el pie de vía.

> Ull de Poll, V/V+.-
Trayecto de continuidad por debajo del V+ y puede que algo más de un V pelado.

Moira Pereira - Ull de Poll, V_V+ -01- Ogassa, Sector La Cantera Derecha (11-09-2023)

> El Ojete de Manolete, V+.-
Entradita molona y luego continuidad sobre buen agarre y sin complicaciones. Si esto es un V+ las dos primeras son 6a de calle.

Moira Pereira - Ojete de Monolete, V+ -02- Ogassa, Sector La Cantera Derecha (11-09-2023)

> Els Ulls de la Gemma, 6a.-
Otra entrada a bloque, asequible, y luego continuidad. Divertida.

Fernando Micó - Els Ulls de la Germma, 6a -01- Ogassa, Sector La Cantera Derecha (11-09-2023)

Moira Pereira - Els Ulls de la Germma, 6a -02- Ogassa, Sector La Cantera Derecha (11-09-2023)

> Vía #13 (G Ripollès’23), 6a+.-
Para empezar hay un buen aleje hasta la 2ª chapa, asumible a menos que tengas mala suerte y te comas el suelo en la caída.
Luego es bastante mantenida con agarres más pequeños que las otras y movimientos más atléticos. Roza el 6b.

Fernando Micó - Vía #13, 6a+ -03- Ogassa, Sector La Cantera Derecha (11-09-2023)

Moira Pereira - Vía #13, 6a+_b -02- Ogassa, Sector La Cantera Derecha (11-09-2023)

Moira Pereira - Vía #13, 6a+_b -03- Ogassa, Sector La Cantera Derecha (11-09-2023)

Hasta aquí lo que dió el día.
Gemma y Uri ya se habían marchado y el 6a+ era nuestro último trabajo, de un total de 6 vías escaladas.
Habrá que volver para conocer lo que me falta, y ya veremos cuando es posible.

Ogassa -02- La Cantera 01 Izda (Ripolles'23)