Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

jueves, 18 de mayo de 2023

(SKL) ELS MORISCOTS / CAN POAL

 

Había quedado con Gemma C. para salir a escalar. La intención era ir por la zona norte pero la previsión de inestabilidad y el hecho de que últimamente “El Hombre del Tiempo” está bastante acertado hizo que buscáramos otras alternativas, preferiblemente algo cerca de casa.
Ya que el tiempo iba a estar inestable y algo fresquito, no más de 22º, me acordé de Els Moriscots, una zona de escalada en Castelldefels y cercana a Penya Senyal. Es una formación de varias paredes, unas encima de las otras, visible desde la carretera. Por la morfología es evidente que a pleno sol debe ser un horno, pero con un tiempo inestable y tirando a fresco era una buena opción y se podía hacerle una visita.

Penya Senyal - Bellamar o Puig del Cérvol (10-05-2021)

ACCESO.-

Nosotros aparcamos cerca de Can Poal y accedimos por esa zona. Un escalador que consultamos nos aconsejo subir por la riera, por su lado derecho.
Aunque es un poco jabalí y factible debo desaconsejar este acceso pues al volver empleamos un camino más natural e idóneo. Y a este acceso me referiré.
Nos llegamos a Castelldefels por la C-246 y subimos por la Avd de Bellamar, en la intersección hay una gasolinera, BP, y un supermercado, Condis.
Circulamos en ascenso hasta el final y giramos a la izquierda por el Psg Panoràmic.
A partir de aquí ya podemos pensar en buscar aparcamiento.
Accedemos a las paredes por el lado derecho de las mismas.
Tras aparcar hay que ir en busca de la arboleda que queda enfrente de los edificios, a nuestra derecha bajando por la calle, superamos el desnivel y caminamos de subida por un lecho rocoso-sendero bastante claro y en dirección al poste de la línea eléctrica que se ve arriba.
Llegamos a la torre eléctrica y encontramos un sendero más o menos marcado y fitado. El objetivo es acercarnos a un repecho rocoso de escasa altura que queda a la altura del objetivo.
Llegados al repecho hay dos opciones:
1.- Sortearlo por la derecha, para ir a buscar su zona superior y bajar luego hasta la pared, llegamos al segundo nivel.
2.- Caminar por su base. La mejor opción pues tenemos acceso a los tres sectores.
Desde aquí las paredes están a tocar de la mano y el acceso no debe ser nada complicado.
Para acceder a la pared que está más arriba, el nivel o piso superior, hay que caminar al extremo izquierdo de la pared que sería el segundo piso y remontar un repecho gracias a una cuerda fija.

Els Moriscots_Can Poal -01- Acceso 00

Els Moriscots_Can Poal -01- Acceso 02

Es un acceso que no llega a los 500 metros de recorrido y en unos 10-15 minutos ya estamos en el pie de vía. Para el piso superior hay un poco más.
Hay un track en el wiki, a leer a la inversa.

ESCALADA.-

Es una zona equipada durante el confinamiento COVID.
Son varias paredes de calcáreo, de buena calidad, dispuestas unas encima de otras, como pisos o niveles.
La zona está dispuesta en tres franjas rocosas, un piso o nivel inferior, que no se como se llama, un segundo piso o Sector Margallons y un tercer piso o Sector Can Fraguas.
Escalada básicamente sobre agujeros y regletas de todos los tamaños, algún romo. Líneas de continuidad o a bloque muy concentrado. Equipamiento a base de paraboles y reuniones de anilla, de material cincado. A pesar de llevar poco tiempo equipada hay alguno que ya tiene bastante óxido encima.
Pie de vía entre cómodo y aceptable según el sector.
Hay alguna vía con el nombre al pie.

Els Moriscots_Can Poal -02- Sector Margallons -01- Pie de vía 01

Sur Oeste. Sol por la mañanas hasta primera hora de la tarde.
Cuando el día es largo hay sombra en el pie de vía entre las 15-16 horas; pero en el sector Can Fraguas, el más alto, es posible que el sol te de de lleno mientras escalas hasta más tarde.
En los croquis disponibles, sobre foto y los más repartidos, la graduación es poco fiable, y hay alguna vía reseñada que no existe en la roca. Supongo que estos croquis son primerizos y que el grado no estaba ajustado. Si se usan esos croquis es bastante normal que la dificultad esté inflada en bastantes itinerarios.
Cuando marchamos otra cordada también nos comentó que los grados estaban algo/muy inflados.
No colgaré los croquis, que son parciales, por ese motivo. Si alguien los quiere que use el @ del blog.

EL DÍA.-

A pesar de no acceder por el acceso más correcto y hacer algo el jabalí llegamos sin grandes contratiempos al sector Margallons, lo miramos por encima y subimos al sector Can Fraguas; y nos quedamos allí; pues nos daba mucha pereza volver a bajar y teníamos material con el que trabajar.
Cuando llegamos no había nadie y al poco observamos a un par de cordadas que se acercaban, por el acceso idóneo, y se quedaban en los pisos inferiores. Así que tuvimos Can Fraguas para nosotros solos.

Els Moriscots_Can Poal -03- Sector Can Fraguas -01- Vista Global 01

Atmosféricamente el día se ajustó a la previsión. Al principio hubo un amago de lluvia pero nos dimos algo de tiempo y acabó en nada; en otros momentos amenazaba con salir el sol pero siempre había una nube a mano. O sea que estuvimos muy cómodos.
Escalamos las vías en orden creciente de dificultad, según el croquis, de izquierda hacia la derecha.
Se escaló con un muy buen tacto y prácticamente a vista pues el poquísimo magnesio que había no hacía de puntero y realmente no ayudaba mucho. Si que había alguna cleca, innecesaria.
Hay que indicar que faltan tres de las vías indicadas en los croquis, la 4, Covid19, la 7, Homes Primitius y la 9, Pal Monte (ésta igual esta mal dibujada y empieza a la dcha de la cuerda fija no a la izquierda; pero no fuimos a mirar las vías de la derecha del todo).

> Montse, 6a.-
No es la mejor idea para calentar. Es un bloque que resulta difícil de leer y de hacer hasta que das con la secuencia, entonces no es que salga fácil pero encuentras que se deja y el grado casa. Luego nos ofrece conti sobre buen agarre hasta la R.

Gemma Clofent - Montse, 6a -02- Els Moriscots_Can Poal, Sector Can Fraguas (13-05-2023)

> Txuminus Sense Virus, V+ (Orientada de 6a+).-
Continuidad sobre buen agarre, y muy agradecida, desde que te levantas del suelo hasta que llegas a la R.

Gemma Clofent - Txuminus Sense Virus, V+ (Or de 6a+) -02- Els Moriscots_Can Poal, Sector Can Fraguas (13-05-2023)

> Mascaretes i Guants, 6a/a+ (Orientada de 6b+).-
Otro trazado que siendo un poco más severo que el anterior también es de continuidad, algo de intensidad en la entrada y uno o dos pasos largos sobre buen agarre después. Se deja escalar con muchos momentos de relax, sin estrés.

Gemma Clofent - Mascaretes i Guants, 6a_a+ (Or de 6b+) -03- Els Moriscots_Can Poal, Sector Can Fraguas (13-05-2023)

Gemma Clofent - Mascaretes i Guants, 6a_a+ (Or de 6b+) -04- Els Moriscots_Can Poal, Sector Can Fraguas (13-05-2023)

> Si Tens Tos Fes Repós, 7a+ (Pero creo que mejor 6c/c+).-
Problema de bloque, en el repecho.
Con los pasos matizados no hay gran dificultad en llegar al repecho y en salir del mismo. El meollo de la cuestión es salir vivo de esa sección. Hay que chapar el seguro que protege el paso con un poco de inteligencia.
Yo lo pruebo en dos ocasiones y no consigo levantarme de esos agarres.
Gemma, tras matizar en un primer pegue, encadena con solvencia en el segundo.
Aunque es una sección a bloque, difícil, no creo que pase de un 6c/c+, por las referencias obtenidas de vías similares. Yo no la encadené, pero es que nunca he encadenado un 6c de bloque, ni en mi mejor momento.

> Xuxixoxi, 7b (pero creo que mejor 6c+).-
Otro problema de bloque, en esta ocasión al poco de levantarse del suelo. Aconsejable hacerlo con cinta pasada pues el pie de vía en este lugar es muy estrecho.
No tiene tantos movimientos chungos como la anterior, solo uno. Levantarse en un plano desplomado en busca de una pinza, no es mala pero hay que tener para pillarla bien y levantarse de ella a un buen agarre, y de ahí a la R gestionando y reposando muy bien. Gemma, después de verme probar los movimientos, encadena al primer pegue, con el buen hacer acostumbrado.

> Mala Hierba, 7c (Pero puede que mejor 7a+).-
Otro problema de bloque, en la entrada, los pies no ayudan mucho y los agarres son cabrones, con posturas algo forzadas, y los has de saber combinar para llegar a un buen agarre; tiene su truco el asunto. Tras esta entrada todo es escalar fluyendo y divirtiéndose; aunque a media pared hay un movimiento en el que hay que ser muy pillo y acertarlo.
Aquí vuelvo a pillar, faltaría más,´y Gemma encuentra que los movimientos son lesivos para ella y tampoco entra a matar.
Que el bloque sea difícil, o muy difícil, no quiere decir que case con el grado propuesto.

Con esto acabamos el día, ya estábamos sobre las 16h pasadas. Contentos por haber podido escalar tanto y en vías buenas.
A este sector no creo que volvamos, pues ya escalamos o probamos casi todo lo interesante, pero quedan los dos niveles inferiores.

Castelldefels 2023 (0513) -02- Panorámica desde Els Moriscots (13-05-2023)

No hay comentarios:

Publicar un comentario