Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

viernes, 10 de marzo de 2023

(SKL) Mariudoms_Cova d'en Marian 2.0

 

El 23/11/2008, hace 15 años, inauguraba el blog con una entrada sobre Marsriudoms y la zona de escalada de la Cova d’en Marian, en La Solana. De paso, y de regreso al coche, me fracturé el peroné izquierdo y tardó un tiempo en volverse a hablar de escalada en este blog.

Masriudoms - La Solana -01- Cova d'en Marian 01

Después de 15 años he vuelto a visitar este lugar, y he salido entero.
En este tiempo se han equipado cosas nuevas, algunas no están en los últimos croquis conocidos a disposición del público en general, se ha cambiado el acceso y ha cambiado la mentalidad y uso de internet.

Masriudoms'23 (TC2 Base) -01- Izquierda

Masriudoms'23 (TC2 Base) -02- Centro y Derecha
La base son los croquis de TC2.

Tras publicar una entrada en aquella época se solían recibir muchos comentarios, algunos interesantes y otros totalmente prescindibles. Hoy, en los blogs, apenas se comenta nada o no se comenta nada, directamente.
En uno de los comentarios el dueño del Mas del Cota se quejaba de que la gente aparcaba al lado de la casa. Y esa situación ha cambiado. Ahora por respeto al propietario del terreno, y por los usos de la gente, hay varios lugares donde puedes aparcar, y en ninguno molestas al dueño del terreno.

Masriudoms'23 (TC2 Base) -03- Acceso

Llegando a Masriudoms, desde el mar, justo antes de entrar en la población hay una entrada a mano izquierda de la carretera. con ella accedemos a una explanada donde la peña aparca la furgoneta y pernocta, a veces varios días y en ocasiones semanas.
Otra opción es aparcar en el pueblo pero no hay mucho sitio y puedes molestar a los habitantes.
Ya en Masriudoms circulamos por el C Major. Llegamos a una pequeña plaza y continuamos por el C Sant Josep. Llegamos a un cruce de caminos. a la derecha el cementerio, a la izquierda el pueblo y enfrente una pista cementada que baja, señalada con un poste, GR al Mas de L’Abellar.
Circulamos en dirección al río Llastres y los Mas de la Cota y de l’Abellar.
Pista a ratos cementada y a ratos terrosa. Si el coche es de suelo bajo es más que posible que roce en algún punto, incluso en lo cementado.
Llegamos a una cerrada curva de derechas. A mano izquierda hay una explanada donde dejar el coche, que puede estar más o menos encharcada. A la derecha de la explanada (P1) y a la izquierda de la pista hay un indicador que nos señala el sendero GR al Mas de L’Abellar. Si el vehículo es bajito mejor aparcar aquí.
Si es factible podemos continuar circulando por la pista. Al poco tras una curva de izquierdas encontramos un buena explanada (P2), muy plana, a mano izquierda. En ambos lugares hay sitio para 3-4 vehículos.
Caminamos por la pista desde el P2 y al poco encontraremos el GR que sube desde el P1 y se adentra en el bosque.
El sendero va paralelo a la pista pero más directo y llegando al Mas de Cota se junta con ella. No es llano pero es bastante cómodo de caminar. Continuamos por la pista y pasamos por detrás del Mas de Cota y buscamos un sendero que atraviesa un muro de rocas muy derruido.
Atravesamos el cauce del río Llastres, normalmente seco, y continuamos por el sendero, muy claro, con tendencia a la derecha y por momentos algo abrupto, a buscar el desplome de la Cova d’en Marian.

Masriudoms'23 (TC2 Base) -03- Acceso 02

Masriudoms'23 (TC2 Base) -03- Acceso 03

Desde el P1 a la Cova mínimo unos 15 minutos, y rápido. En todo caso no se hace eterno y es relativamente cómodo de hacer. Hay peña que va con la canalla y lo hacen bien.

Aprovechando que Shan y David han estado yendo varios días a escalar por Masriudoms le comento a Shan de apuntarme a la expedición. Me han comentado que hay algunas líneas nuevas y por la dificultad que apuntan son asequibles para mi estado físico actual.
Shan y David comentan que han estado teniendo unos días muy buenos. Mucho sol pero hacía viento y rebajaba la temperatura y permitía unas escalas muy agradables.
Hoy tocaba sol, sol era lo único que había en el cielo, ni una nube. Pero no hacía viento.
y en la zona de la cueva se notaba el calor, a mi no me molestaba mucho.
Donde mejor se estaba era a la izquierda del todo, donde el Pilón y las vías nuevas. El pie de vía estaba a la sombra y corría el aire tanto en el pie como escalando, con lo que en esos trazados escalabas de fábula.
Estuvimos solos hasta pasadas las 13. Llegaron un par de cordadas que buscaban la sombra de la tarde.

Shantala Cases en Masriudoms (05-03-2023)

Yo empecé escalando en las vías nuevas de la izquierda, donde el Pilón. Es un lugar adecentado para escalar, con troncos que hacen de barrera en la pendiente. Y este día se estaba bastante bien.
No sabemos los nombres, los he intuido tras escalarlas por la piadas que hay en 8a.nu.

> La Pixadeta, 6b/b+.-
David las había escalado hacía tiempo y en principio esta era la propuesta más asequible no por dificultad sino porque debía ofrecer una escalada poco rebuscada.
Pues no, esta era la de la escalada rebuscada.
Nada más empezar ya la primera en la frente.
Luego vas escalando, ahora hacia la derecha, ahora hacia la izquierda hasta que llegas a un punto de confusión pues la propuesta que sube por la izquierda como la que sube por la derecha se aproximan mucho y comparten algún agarre. Y encima un seguro suelto y perdido que hay a la izquierda añade más confusión.
Para no irte por la de la derecha te has de ubicar en la vertical, y tras hacer este paso y no continuar con la que sube la izquierda has de escalar con tendencia a la derecha.
Finalmente hay un paso de mucha vista casi llegando a la R.
Y no encadene porque se me rompió un agarre antes de llegar a ese paso confuso, que tampoco quedaba claro que lo hubiera resuelto a vista.
En fin. A vista sin saber lo que hay y sin usar todos los trucos y descansos puede que sea 6b+; pero sabiendo lo que hay que hacer, creo se 6b le queda bien.

Fernando Micó - La Pixadeta, 6b_b+ -03- Masriudoms_La Solana, Sector Cova d'en Marian (05-03-2023)

Fernando Micó - La Pixadeta, 6b_b+ -01- Masriudoms_La Solana, Sector Cova d'en Marian (05-03-2023)

> La Cueva de Los Deseos, 6a+.-
Esta línea no tiene nada que ver con la otra. Continuidad franca y directa, sin complicaciones, sobre buenos agarres en general, con un par o tres de pasos que te hacen apretar y le dan el toque de gracia.

Shan y David mientras se dedicaban a la suyo.
Shan calentó en un 6b+, que nombro en los croquis como la #30 y David calentó en un 7a, la #29, que empieza dentro de la construcción en ruinas donde estaba la chimenea,

David Jonás - #29, 7a (Rsñ Fer'23) -02- Masriudoms_La Solana, Sector Cova d'en Marian (05-03-2023)

David Jonás - #29, 7a (Rsñ Fer'23) -05- Masriudoms_La Solana, Sector Cova d'en Marian (05-03-2023)

David Jonás - #29, 7a (Rsñ Fer'23) -08- Masriudoms_La Solana, Sector Cova d'en Marian (05-03-2023)

David Jonás - #29, 7a (Rsñ Fer'23) -11- Masriudoms_La Solana, Sector Cova d'en Marian (05-03-2023)

David Jonás - #29, 7a (Rsñ Fer'23) -14- Masriudoms_La Solana, Sector Cova d'en Marian (05-03-2023)

Tras calentar puso el broche de oro y en un tiento a Vent de Bayona, 8a+, una vía que atraviesa la Cova d’en Marian, y que tenía estudiada por visitas previas.
Un 8a+ de espectáculo. A pesar de que me comentan de que no es muy goloso, y que la gente prefiere enfrentarse otros 8a+ u 8b’s antes que a éste, tiene unas 26 entradas en el 8a.nu, lo que no está nada mal.

David Jonás - Vent de Bayona, 8a+ -01- Masriudoms_La Solana, Sector Cova d'en Marian (05-03-2023)

David Jonás - Vent de Bayona, 8a+ -04- Masriudoms_La Solana, Sector Cova d'en Marian (05-03-2023)

David Jonás - Vent de Bayona, 8a+ -06- Masriudoms_La Solana, Sector Cova d'en Marian (05-03-2023)

David Jonás - Vent de Bayona, 8a+ -09- Masriudoms_La Solana, Sector Cova d'en Marian (05-03-2023)

David Jonás - Vent de Bayona, 8a+ -11- Masriudoms_La Solana, Sector Cova d'en Marian (05-03-2023)

David Jonás - Vent de Bayona, 8a+ -12- Masriudoms_La Solana, Sector Cova d'en Marian (05-03-2023)

David Jonás - Vent de Bayona, 8a+ -16- Masriudoms_La Solana, Sector Cova d'en Marian (05-03-2023)

David Jonás - Vent de Bayona, 8a+ -17- Masriudoms_La Solana, Sector Cova d'en Marian (05-03-2023)

David Jonás - Vent de Bayona, 8a+ -19- Masriudoms_La Solana, Sector Cova d'en Marian (05-03-2023)

David Jonás - Vent de Bayona, 8a+ -21- Masriudoms_La Solana, Sector Cova d'en Marian (05-03-2023)

David Jonás - Vent de Bayona, 8a+ -25- Masriudoms_La Solana, Sector Cova d'en Marian (05-03-2023)

David Jonás - Vent de Bayona, 8a+ -26- Masriudoms_La Solana, Sector Cova d'en Marian (05-03-2023)

David Jonás - Vent de Bayona, 8a+ -27- Masriudoms_La Solana, Sector Cova d'en Marian (05-03-2023)

David Jonás - Vent de Bayona, 8a+ -28- Masriudoms_La Solana, Sector Cova d'en Marian (05-03-2023)

> Vía #30 (Rsñ Fer’23), 6b+.-
El último problema del día, para mi.
Continuidad pura y dura en una paño algo desplomado sobre agarres buenos, muy buenos o buenísimos y de regalo un aleje, con algo de postura, para chapar la R. Como manda Dios en este tipo de problemas.
En este si que noto que me tengo que esforzar, más que en las otras dos, el desplome se va notando, e ir regulando y aprovechando bien los descansos.

Fernando Micó - Vía 30 (Rsñ Fer'23) -04- Masriudoms_La Solana, Sector Cova d'en Marian (05-03-2023)

Fernando Micó - Vía 30 (Rsñ Fer'23) -05- Masriudoms_La Solana, Sector Cova d'en Marian (05-03-2023)

Shantala Cases - Vía 30 (Rsñ Fer'23) -02- Masriudoms_La Solana, Sector Cova d'en Marian (05-03-2023)

Shantala Cases - Vía 30 (Rsñ Fer'23) -06- Masriudoms_La Solana, Sector Cova d'en Marian (05-03-2023)

Shan y David ponen el punto final a otras propuestas.
Shan se encara con Buscando Punto G (No Punto 6), 7b en los croquis, 7a+ para mi aunque no la pude encadenar en su día. Logra matizar todos los movimientos, incluso el del romo cabrón.
David se encara con un 7b+/c (#35 Rsñ Fer'23)que hay justo a la izquierda de la Buscando Punto G. Línea muy potente y de duros movimientos. Consigue sacarla a vista, no sin mucho esfuerzo.

David Jonás - #35, 7b+_c (Rsñ Fer'23) -03- Masriudoms_La Solana, Sector Cova d'en Marian (05-03-2023)

David Jonás - #35, 7b+_c (Rsñ Fer'23) -12- Masriudoms_La Solana, Sector Cova d'en Marian (05-03-2023)

David Jonás - #35, 7b+_c (Rsñ Fer'23) -17- Masriudoms_La Solana, Sector Cova d'en Marian (05-03-2023)

David Jonás - #35, 7b+_c (Rsñ Fer'23) -18- Masriudoms_La Solana, Sector Cova d'en Marian (05-03-2023)

David Jonás - #35, 7b+_c (Rsñ Fer'23) -22- Masriudoms_La Solana, Sector Cova d'en Marian (05-03-2023)

David Jonás - #35, 7b+_c (Rsñ Fer'23) -26- Masriudoms_La Solana, Sector Cova d'en Marian (05-03-2023)

David Jonás - #35, 7b+_c (Rsñ Fer'23) -27- Masriudoms_La Solana, Sector Cova d'en Marian (05-03-2023)

Y ahí se acabó el día. Cervecita reponedora y un largo regreso a casa.

Como anécdota la imagen del día: una cinta que quedó empotrada en un agujerito. Al retirar la cuerda en Vent de Gallina ésta hizo hizo un giro y el enganche del mosquetón quedó metido en un agujerito. Cosas raras veredes.

Masriudoms - Vent de Bayona, 8a+ - La Cinta Trabada 01

Masriudoms - Vent de Bayona, 8a+ - La Cinta Trabada 02

Como comenté al principio en las entradas de los blogs se solían hacer comentarios. En la entrada sobre Masriudoms también aprovechó una casa rural, Can Julià, para promocionarse. Aún está, al menos los carteles, a la entrada del pueblo. Supongo que hay que pedir hora por teléfono.

Masriudoms - Can Julià, Residència Casa de Pagès (Turisme Rural)

No hay comentarios:

Publicar un comentario