Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

viernes, 24 de febrero de 2023

(SKL) BALMA DE CAN SOLÀ DEPORTIVA

 

La Balma, o Bauma, de Can Solà es una zona de escalada sita en el término municipal de El Bruc, en la comarca de Anoia. En las guías se incluye dentro de lo que se conoce como Montserrat Sur, por la proximidad; porque la roca no tiene nada que ver con el conglomerado montserratino.
Este lugar tiene dos zonas de modalidad de escalada bien diferenciadas, la Balma de Can Solà, propìamente dicha, una gran cueva que es una zona de artificial y la franja rocosa que queda enfrente, que es una zona de escalada deportiva, la Balma de Can Solà Deportiva que también se conoce como la Paret Enfront de la Balma.

Balma de Can Solà -03- Balma de Can Solà Deportiva -01- Visual 01

ACCESO.-

Tanto si vienes desde Manresa por la BP-1011 como si vienes por la N-II z desde El Bruc, hay que llegar a un cruce de caminos sito en el Hotel Bruc.
Desde El Bruc circulamos por la A-2 y tomamos la salida 570, aquí nace la N-IIz. Tras pasar el Hotel Bruc encontramos un cruce de caminos. Por nuestra derecha llega la BP-111. GIramos a la izquierda para continuar por la N-IIz (la antigua carretera N-IIa del coll del Bruc)

Desde Manresa circulamos por la C-55 hasta Monistrol. Subimos por la BP-1121 y llegando al Monasterio giramos por la BP-1103. La BP-1103 a la altura de Can Maçana se bifurca en dos, giramos a la izquierda y circulamos por la BP-1101 dirección al Mirador a Montserrat.
Se vuelve a bifurcar más adelante y circulamos por la izquierda, por la BP-111. Continuamos hasta que encontramos a la N-IIz, llegando al Hotel Bruc.

Bauma de Can Solà -01- Acceso 01

Circulamos por la N-IIz hasta la entrada de la Urbanización Montserrat Parc. Está sita poco antes de llegar al km 572 y a la “curva de la Mort”. A mano derecha y muy visible por sus indicadores: Montserrat Parc Zona B, Hípica, Can Ollé…
A ambos lados de la entrada a esta urbanización hay unas explanadas donde poder aparcar.
Justo delante de la entrada a la Urbanización, a la izquierda de la carretera, nace una pista cuya entrada está cerrada por una barrera.
Sorteamos esa barrera hay que caminar por unas pistas-senderos casi siempre en línea recta, dejando de lado las bifurcaciones, siempre por lo que se adivina el camino principal, bastante en línea recta a menos que un accidente geográfico nos haga desviar.
Campos de cultivo a izquierda y derecha y el Mas de Can Solà a la vista, vigilando nuestro deambular. En teoría el camino correcto está señalizado por unas marcas amarillas.
Caminar muy llano o en descenso muy suave hasta que encontramos una bifurcación y a nuestra derecha una señal que nos indica el camino a la Balma de Can Solà. Está un poco deteriorada pero se adivina lo que señala. Así pues giramos a la derecha y descendemos por una canal de lecho rocoso.
Encontramos otra bifurcación.
Si seguimos recto y a la derecha llegaremos a la Balma de Can Solà.
Para ir al sector Balma de Can Solà Deportiva o Enfront de Can Solà hay que tomar el sendero que nace a la izquierda y que recorre la base de la pared.
Hay que recorrer prácticamente toda la pared pues el sector está ubicado casi la final de la misma.

Balma de Can Solà -01- Acceso 02

Unos 15 minutos conociendo el camino.

En este blog se describe otra forma de acceso a la Balma de Can Solà desde la gasolinera del Bruc

LA ESCALADA.-

Prácticamente toda esta franja rocosa es de un conglomerado grosero, no es conglomerado montserratino, que recuerda al de “zonas cercanas” como las de Moià, o al de otras algo más lejanas como Collegats.
Si bien en alguna línea, y de forma excepcional, podemos encontrar un muy buen calcáreo en su mitad superior.
Se empezó a equipar por iniciativa de lo que hoy serían dinosaurios montserratinos, N. Dalmases y M. Millet, y luego siguieron nuevas aperturas y reequipamientos por parte de J. Vidal “Indi”; y ultimamente por Esteve Margenat.

Balma de Can Solà -03- Balma de Can Solà Deportiva -02- Pared 01

Franja de conglomerado de unos 15 metros de altura, puede que en algún punto roce los 20, muy accidentada. Predominan las secciones de placa y se combinan con las de chimenea, diedro, arista,... La gran mayoría tienen como característica común que al inicio hay un ligero bombo, de dificultad variable, que en alguna es un mini-techo, y que su recorrido puede hacer un muy ligero desplome.
Son unas 33 propuestas de grado bajo o medio bajo, entre V y 7a/a+, bien repartidos y representados. A más dificultad más bloque, claro.
Los grados originales han ido sufriendo una decotación a la baja de entre 1-2 grados con el paso de los escaladores. Aún así, y siendo vías cortas, son intensas, puede que por las características de los agarres y el ligero desplome que tienen algunas propuestas.

La roca de las líneas equipadas de la zona principal, y la más concurrida, actualmente está ya muy bien saneada. Hay que tener cuidado si nos encontramos con alguna apertura reciente pues los bolos frágiles pueden saltar.
Equipamiento con paraboles y reuniones de argolla en su mayoría. Hay alguna R de épocas lejanas.

Balma de Can Solà -03- Balma de Can Solà Deportiva -02- Pared 06

Buen pie de vía, permite montar el campo base sin problemas. y está resguardado por muchos arbolillos.
Sur casi total. El sol empieza a dar sobre las 10 h, (en invierno) y está presente hasta el final del día.
Por la morfología de la pared hay zonas a la sombra, escasas, hasta cerca de las 14 h.

Balma de Can Solà -03- Balma de Can Solà Deportiva -03- Pie de Vía 02

Si buscáis información por internet os podéis llevar alguna sorpresa sobre este sitio y encontrar relatos que hay entender en “su justa medida” y “coger con pinzas”. Como por ejemplo:

Relato 1.
El tema es que nos encontramos con una situación embarazosa al llegar, porque había unos chicos que nos pusieron en antecedentes de un accidente que ocurrió la semana anterior…
Solo diré que a pie de vía se veía unas gotas de sangre seca en el suelo
”.
Y continúa con:
Ens em enterat que ahir algú va petir un accident fotut (desconec la gravetat). Es tracta d’unes vies noves que van equipar fa poc (al final del sector, on hi ha un 6b+ de diedre molt caracteristic), son unes vies que no surten a la guia esmentada. Doncs resulta que l’equipador per alguna raó va fer servir xapes de dubtos origen (sense cap mena de marcatge, que semblen ‘caseres’) i a la persona que va patir l’accident, se li va trencar/obrir una d’aquestes xapes! Hem tret la primera xapa d’una d’aquestes vies i, amb un copet de pedre, s’ha partit!!! semblen de mentida!! ojuuuu!!! mireu que les xapes estiguin marcades avans de ficar-vos a una d’aquestes vies!!”.

(Las propuestas 29 y 30 de los croquis están desequipadas. Es posible que estas fueran las equipadas con chapas caseras).

Balma de Can Solà -03- Balma de Can Solà Deportiva -02- Pared 03

Caso 2
:
En algunas de ellas ya se han caído bloques de tamaño importante, y alguno más queda por caer. Especialmente en la vía que queda justo a la izquierda de la nº 6 (Rsñ antiguas); peligro serio para una vía que no aporta nada.
También ha caído (finalmente) la entrada de la 11 (rsñ antiguas), que ya se veía que algún día pasaría. No afecta mucho.
La roca del sector es la que es.
Imprescindible casco
”.

Con estas cartas de presentación es indudable que este lugar tiene motivos para ofrecer unas escaladas verdaderamente memorables y que, si o si, se debe ir a conocer.

Balma de Can Solà Deportiva - Actualizacion
Croquis actualizado gracias a la colaboración de Esteve Margenat.

REGULACIÓN.-

No está dentro del terreno que está gestionado por el Patronato de Montserrat. Sin embargo el terrero tiene un propietario. Sus terrenos incluyen la Balma de Can Solà y la pared de Enfront de Can Solà.
A finales del 2018 tenía idea de prohibir la escalada en esta zona pues:
la gente deja los coches en mitad de los lugares de paso y sobre todo les falta adaptación al medio porque hacen agujeros en las paredes y usan escalones y otros tipos de material férrico…
En el 2019 empezó a desequiparse.
Un local, escalador y equipador fue ha hablar con el propietario y logró que se retractara de su decisión.
De momento se puede ir a escalar.
Lo de aparcar no creo que sea por problema de los escaladores pues el parking está muy bien delimitado.
En todo caso mantenerlo todo limpio sin dejar basura en el pie de vía si que es algo que nosotros podemos hacer.

LA JORNADA.-

Quedo con Ela para ir a escalar a la Balma de Can Solà, lugar que no conocía y mira, me hacía ilusión conocer.
Al final subí con Gemma y Chou, y algo más tarde llegan Ela y Hugo con Laia y Urko (el perro), y Txel con Juanma y Ari
Y no estuvimos solos pues llegó un nutrido grupo de escaladores noveles que se instalaron en el margen izquierdo, donde los V.
Y luego también se pasearon un par de parejas a conocer el lugar.
Pequeño rincón pero concurrido.

Balma de Can Solà -03- Balma de Can Solà Deportiva -04- La Peña 01

Balma de Can Solà -03- Balma de Can Solà Deportiva -04- La Peña 06

Tuvimos un día muy soleado, por momentos un poco excesivo, la arboleda del pie nos protegió bastante, al menos para asegurar. Y escalando apenas molestaba.

Empezamos por la zona central.

> Diedre de La Lúcia, V+.-
Vía de buen agarre para calentar. Un bombito de entrada, placa agradecida luego y otro minibombito arriba.

Fernando Micó - Díedre de la Lúcia, V+ -03- Balma de Can Solà Deportiva (19-02-2023)

> Vía #18 (Rsñ Fer), 6b .-
Esta línea no era la mejor elección para continuar escalando; para empezar porque la anterior no te prepara para ello, y, luego porque aunque la teníamos reseñada de 6b yo me quedé con la impresión de que era algo más intensa que un 6b, un 6c puede.
Probé la entrada unas 4 - 6 ocasiones. No hubo manera, por más que la probaba no encontraba la postura para solucionar el bloque. Pero una vez llegado a la primera cinta toda ella fue una agonía en los antebrazos hasta llegar a la R.

Chou - Vía #11 (Rsñ Fer), 6b (6c¿) -03- Balma de Can Solà Deportiva (19-02-2023)

Chou - Vía #11 (Rsñ Fer), 6b (6c¿) -05- Balma de Can Solà Deportiva (19-02-2023)

Fernando Micó - Vía #11 (Rsñ Fer), 6b (6c¿) -02- Balma de Can Solà Deportiva (19-02-2023)

En fin, si vuelvo otro día habrá que resolver el misterio.
Decidí rebajar mis expectativas de dificultad para ese día. Y los fuertes se movieron a la derecha.

> Zaska In Your Face, 6c+/7a.-
Chou resuelve esta propuesta a vista y poniendo cintas. Entrada tensa y un paso demoledor arriba.-

Chou - Vía #23 (Rsñ Fer), 6c+_7a -01- Balma de Can Solà Deportiva (19-02-2023)

Chou - Vía #23 (Rsñ Fer), 6c+_7a -05- Balma de Can Solà Deportiva (19-02-2023)

> La Panxeta, 6a+.-
Este trazado y el vecino de la izquierda comparten entrada y en ambos la dificultad la marca la entrada.
Es un minitecho de paso burro y de una propuesta de chapeo de la segunda cinta de la que hay que pasar, sino te fundes miserablemente, y hacerlo una vez la chapa está a la altura de la cinta.
Tras este burreo el trazado es muy bueno, continuidad con agujeritos y una mitad superior de un calcáreo inmejorable.

Fernando Micó - La Panxeta, 6a+ -01- Balma de Can Solà Deportiva (19-02-2023)

Fernando Micó - La Panxeta, 6a+ -02- Balma de Can Solà Deportiva (19-02-2023)

Fernando Micó - La Panxeta, 6a+ -03- Balma de Can Solà Deportiva (19-02-2023)

> Orujo de Hierbas, 6c+.-
Chou la vuelve a encadenar a vista. La ve más asequible que la anterior. Entrada también difícil pero luego agujeritos y agarres mejores y más positivos.

Chou - Vía #22 (Rsñ Fer), 6c+ -02- Balma de Can Solà Deportiva (19-02-2023)

Chou - Vía #22 (Rsñ Fer), 6c+ -07- Balma de Can Solà Deportiva (19-02-2023)

> El Columpí Es De La Martina, 6a+ (Diedrando).-
Es una de las nuevas propuestas. Continuidad agradecida.
Al principio se deja escalar por la línea equipada y te puedes desenvolver por la placa, pero a medio camino los agarres te llevan a diedrar quieras o no; y la dificultad acaba siendo la que es.

> Projecto Hombre, 7a.-
Puede que Chou ya estuviera bajo de gasolina, o porque el problema fuera difícil de verdad, pero se encontró con algo que le superó y se fue parando en varios momentos.
Para otro día y algo más frescos.

Chou - Vía #24 (Rsñ Fer), 7a -04- Balma de Can Solà Deportiva (19-02-2023)

Chou - Vía #24 (Rsñ Fer), 7a -063- Balma de Can Solà Deportiva (19-02-2023)

> Pedra Al Ronyó, 6b (Por la Derecha).-
Entrando por la derecha es un problema de mucha continuidad con muchos buenos agarres, unos mejores que otros.
En el tercio final hay un movimiento cabrón pero se puede gestionar en diedro y quedar en poca cosa.
Hay una entrada directa, o al menos la peña lo intenta, y cuya solución daría lugar a una línea de 6c.

Ela Rudnicka - Vía #14 (Rsñ Fer), 6b (Entrando por Derecha) -02- Balma de Can Solà Deportiva (19-02-2023)

Ela Rudnicka - Vía #14 (Rsñ Fer), 6b (Entrando por Derecha) -04- Balma de Can Solà Deportiva (19-02-2023)

Ela Rudnicka - Vía #14 (Rsñ Fer), 6b (Entrando por Derecha) -05- Balma de Can Solà Deportiva (19-02-2023)


Y esto fue todo. Gemma ya se había ido y Ela, Txel y compañía se iban a un cumpleaños sorpresa.
El lugar se merece como mínimo otra visita y ya veremos cuando puede tener lugar.

BALMA DE CAN SOLÀ.-

Esta se localiza sobre un afloramiento de materiales del Eoceno, de unos 45-55 millones de años con unos niveles de conglomerados muy carbonatados, que aparecen formando unos estratos muy potentes.
Es una de las cueva más grandes de Cataluña, y sin ningún tipo de duda, la más grande de la Cataluña Central. Tiene una longitud que sobrepasa ligeramente los 200 metros, mientras que la profundidad es de unos 35 metros y la altura es de unos 17 metros, a la parte central. En el interior hay una surgencia de agua, de caudal bastante variable, en épocas de lluvia brota abundantemente. Como que el agua naciente ha circulado a través de rocas carbonatadas, ha originado un interesante depósito de tosca. Parece que estas aguas fueron empleadas para regar, a la vez que la cueva era utilizada como cobijo del ganado.
Junto a esta fuente hay un agujero artificial a la pared donde se observan orificios hechos por una prospección minera.
Los restos de las antiguas edificaciones, que últimamente hacían tareas de protección de las manadas de ganado, son todavía importantes pero todo el conjunto está un poco degradado.

Balma de Can Solà -02- Balma de Can Solà 01

Balma de Can Solà -02- Balma de Can Solà 02

Informacion de uno y dos.

Y en La Noche del Loro alguna vía de artifo que surca esta cueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario