Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 27 de marzo de 2022

(CLM) Trek no es de fiar, y no lo vale.

 

Yo tengo una bicicleta híbrida para ir de excursiòn. Me marco, o busco en wikiloc u otras fuentes afines, una ruta, o varias que puedo combinar, de “interés turístico” por carreteras, pistas y senderos en buen estado y la pedaleo en plan turista, haciendo fotillos, paradas y tal. No más.
Hasta ahora empleaba una Orbea Ravel, un modelo que creo que no tuvo mucho éxito y que a mi me ha hecho un buen servicio. Pero necesitaba un cambio. Básicamente la Orbea Ravel tiene 3 platos, pero sólo uso dos; y el cambio ya está algo desajustado pues del 3 salta al 1, y para poner el 2 tengo que hacer malabares. Eso mientras circulas te distrae y puede ser bastante incómodo.
Tiene frenos de pastilla en lugar de disco, y otras cosillas.

Buscando la sustituta me encontré con un modelo de Trek, el Dual Sport 2; y me entró por los ojos. Tanto por la imagen como por las especificaciones. No soy ningún experto pero quedé convencido de que era lo que necesitaba.
Pero tiene un inconveniente, un gran inconveniente : es bajo pedido.

Trek - Dual Sport 2

Como no me iba la vida en ello decidí tomar ese camino.
Contacté con Trek, di paga y señal a final de abril’21 y me dieron como fecha de entrega para principios de diciembre’21.
Yo asumo que esa fecha de entrega es sabiendo en qué tiempo llegarán los componentes que se han de pedir o encargar, el proceso de montaje y la entrega; con algo de margen por eso de los retrasos previsibles.

A finales de noviembre voy a la tienda, a ver como va el encargo. Pues que hasta principios de marzo’22 nada. Que hay crisis de componentes. Yo le digo que cuando la encargué por primera vez no había la crisis de componentes de la que me hablan y que la fecha de entrega se supone que es contando el tiempo de entrega de los componentes una vez se encarga y bla, bla, bla.
Como soy tonto decido esperar, de nuevo.

Hace 4 días fuí a ver como iba el asunto.
No la tendrás hasta el verano del 22.
Y ahí ya me dí cuenta de que esta peña me estaba tomando el pelo.
Yo no sé si hay crisis o no crisis de componentes, ni cuantos llegan o dejan de llegar. Yo solo me he quedado con la impresión de que se están riendo de mí.
Mi bicicleta es bajo encargo, y no tiene la salida comercial de otras, de las que se fabrican en serie o de las que son mucho más caras, la mía no llega a los 800€. Para esas sí que puede haber componentes, pues se deben priorizar sobre la mía. Para un encargo de esos aislados y de poco montante, de esos que deben haberse quedado en el fondo del baúl hasta que alguien le da por acordarse de ellos, no.

Entonces le dije a Trek que no seguía adelante con el encargo y que no me interesaba otra bicicleta suya pues me habían fallado y no confiaba en la marca.
Tampoco queda muy claro si luego iba a tener más problemas con este asunto. Supongamos que se me estropea un elemento sensible. Y que por “la crisis de componentes” que afecta a este modelo, el recambio tarda un mes, un año o dos en llegar.
Vamos, que esta casa lo que está vendiendo online puede ser un auténtico muerto.

Entonces fuí a otra tienda. Tras dos horas de “para qué la quieres”, especificaciones, consejos y bla, bla, bla, ya tenía una bicicleta nueva. 2 horas frente a 10 meses. 7 días contando la revisión y el montaje de unos accesorios.
Una Cannondale Trail 6, del 2021.

Cannondale - Trail 6

Tras los ajustes la bicicleta ya no se parece mucho al modelo comprado; y puede que tenga que cambiar alguna cosilla más según cómo me adapte a ella. Igual hay que cambiar el sillín, recortar un poco el manillar,...



Envié una reclamación a Trek. Creo que no sería justo no publicar su respuesta:

Sentimos mucho las molestias causadas, pero como le han comentado en la tienda, esta pandemia provocó un auge como nunca antes visto en la procura de bicicletas, sean de la gama que sean.
Todo ello provocó un incremento en el costo de las materias primas, y nuestros proveedores tienen de competir con otros sectores bastante más potentes, como sean los fabricantes de coches, motos, electrónica y electrodomésticos.
Con ello, nuestros proveedores nos informan de un plazo de entrega, pero antes que se cumpla se dan cuenta que no van a poder cumplir y nos pasan nueva fecha, y este ciclo se sigue repitiendo. Además de la comentada falta de materia prima, hay que añadir las varias olas de Covid, que provocan cierren totales o parciales de sus unidades fabriles, y que por ello desde el inicio del Covid no han vuelto a laborar al 100x100. Y como se todo esto no fuera poco, con la llegada del invierno de 21/21, la crisis energética pasa a ser mundial, y en China el gobierno ordena cortes de electricidad indiscriminados, volviendo a afectar diferentes proveedores nuestros.
Lo que nos lleva al último eslabón de esta cadena, el logístico, y que en resumen los costos de transporte de un contenedor se ha multiplicado por 5 - en media - y además tanto los puertos de carga en oriente, como en Europa, no están pudendo dar abasto. Cuado antes de la pandemia, un contenedor tardaba en media de almacén a almacén en media unas 6 semanas, actualmente, ese tiempo es de 24 semanas.
A terminar, en nuestros pedidos pendientes de entregar en las tiendas, hay de todo tipo de modelos, así que su Dual Sport es tan importante para Trek como una Speed Concept de última generación.

No es que me quede muy satisfecho. Pienso que si hay clientes que tienen encargado un producto y ellos ven que el plazo de entrega se va a alargar un año o más sobre la fecha estimada inicialmente; lo normal y sensato es ponerse en contacto con el cliente, exponerle la situacion y ofrecerle una alternativa; no esperar a que el cliente se pase por la tienda y echarle un jarro de agua fría una y otra vez.

Cannondale_Trail_6 -01- En Porta Fira del Psg de Zona Franca 01 (27-03-22)

Cannondale_Trail_6 -01- En Porta Fira del Psg de Zona Franca 05 (27-03-22)

Cannondale_Trail_6 -02- En Calle A de la Zona Franca 02 (27-03-22)

Cannondale_Trail_6 -02- En Calle A de la Zona Franca 06 (27-03-22)

PD: Guardaré en un trastero la Orbea Ravel, no sea que la crisis de componentes me afecte a la nueva en caso de avería. Por si acaso.

6 comentarios:

  1. Aprende a ajustar los cambios de tu bici y confórmate con lo que tienes, te hubieras ahorrado tiempo, energía y escritura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días.
      Teniendo en cuenta que este post básicamente trata del disgusto que me ha producido que, en dos ocasiones, me haya enterado de que mi encargo no podría realizarse al ir yo en persona a interesarme por él. Trek no tuvo el detalle de que viendo que los encargos no van a poder se factibles de tomar la iniciativa.
      Esto no tiene nada que ver con "ajustar los cambios de tu bici", y más teniendo en cuenta que la Orbea Ravel tenía un cuadro talla M y me hacía falta un L. Entre otras cosas, algunas de las cuáles se habían quedado anticuadas y otras que el mecánico no había encontrado la forma de que fucnionaran correctamente.
      Salu2 y lee mejor, te ahorras escritura; aunque sean dos líneas.

      Eliminar
    2. No le respondas tan desagradable, hombre que en el fondo el mensaje es el mismo que Dieselryder: si aprendemos sobre mecánica de la bicicleta, lograremos cierta independencia.
      Y es cierto, lo he comprobado.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Estimado Fernando, siento mucho el disgusto... yo también monto en bicicleta: BMX, donde no hago más que estamparme, Ciclo Cross, donde no hago más que ajustar los frenos, los cambios, reparar pinchazos y carretera, donde las pájaras que me pillo me suelen dejar blanco en la cuneta. Entiendo tu cabreo, es comprensible. A lo mejor no debería habértelo redactado de ese modo, pero en realidad lo que quería decirte es que sí aprendes mecánica y mantienes tus bicis de toda la vida, te vas a ahorrar, no sólo perder el tiempo con los capullos de Trek o la marca de turno, sino que además no entrarás en la espiral descendente de cometer el error de creer que las bicis, cuanto más nuevas mejor.
    Agradezco no sólo tu respuesta, sino todos tus post, de los cuales soy lector in-atento desde hace años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecido a tí.
      Yo no hago un uso tan extremo. Yo me dedico, en vacaciones, a rodar y hacer rutas de interés turístico (Ermitas, árboles centenarios y cosas asi...). Cada loco con su tema.
      Espero que el blog siga aportándote algo de interés y utilidad.

      Eliminar