Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 14 de noviembre de 2021

(XCS) Arqueoescalda Baix Camp (II)

El año pasado, movido por la curiosidad y las ganas de conocer nuevos lugares, visité varias zonas de escalada del Baix Camp, salen como tales en los mapas de la Editorial Piolet, marcadas con un icono escalador. El año pasado visité unas pocas y las que quedaron en el tintero lo he hecho este año.
Las que he visitado este año son: El Illot del Torn, Caladoques / Cala d’Oques y la Roca de Casals.
Creo que en ninguna de ellas, a día de hoy, se escala. En una lo han prohibido por motivos estructuro-patrimoniales, (Torn) y en las otras dos puede que por ese mismo motivo pero secundario a la nidificación del Àguila cuabarrada, o porque, simplemente, hayan quedado en el olvido, las tres.

ILLOT DEL TORN.-

El Illot del Torn es una discreta formación rocosa, un peñasco, sita a nivel del mar en la Playa del Torn, en el contexto del EIN La Rojala - Platja Del Torn.

Illot Del torn -00- Localización

Dicho EIN es un pequeño tramo del litoral en L'Hospitalet de l'Infant. El espacio incorpora muchos lugares de asociados a la geomorfología litoral catalana, como calas, acantilados, playas y rocas aisladas.
La playa del Torn, es desde los 80, es una meca para los practicantes del nudismo y en el límite del espacio se sitúa un gran camping naturista.
La Rojala es una montaña que toca la playa y desde su mirador podemos disfrutar de unas magníficas vistas de la costa y de la montaña interior.

EIN La Rojala - Platja del Torn -01- Panel Informativo

EIN La Rojala - Platja del Torn -05- Playa Nudista

En cuanto a la escalada hay esta anotación que hizo Gustavgrau en el Madteam en el año 2006.
"Añado que en el mapa no sale la zona del Coll de Balaguer, situada a la punta de la playa nudista del torn, donde encontramos el illot del torn. Una peninsula de roca en la playa, donde hay vias de grado facil y aunque corrosionado el equipamento por el efecto del mar, son muy interesantes. No olvideis que esa cala tiene magnificas possibilidades para classica y boulder. Asi animo este verano, a ver si alguien me ayuda a montar un toxo de psicobloc entre la zona del torn y la central de vandellos".

EIN La Rojala - Platja del Torn -06- Platja Del Torn e Illot del Torn 01 Desde Punta de Cala Bea 01

Pero...
El Illot del Torn fue el lugar de acogida de un pequeño castillo, una torre de vigilancia, probablemente para avistar la presencia de piratas en el mar, documentada en el año 1678 y destruida en el 1813 por los ingleses.
La torre ha ido perdiendo su estructura original a lo largo de los años quedando ahora una base circular y paredes de uno a tres metros de altura.
Esta estructura está catalogada como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) y también forma parte del catálogo de monumentos protegidos en el POUM de la localidad.
Debido a unas reformas, a partir del 2021, para evitar el deterioro provocado por la situación geográfica (a orillas del mar) y de la presencia de personas que se suben a ella para fotografiarse o simplemente admirar el paisaje, se prohibirá su acceso para evitar que se acelere su deterioro .

EIN La Rojala - Platja del Torn -07- Illot del Torn 02 Desde Sendero a la Playa Del Torn 02

Illot del Torn -10- De Excursiones del Joan Ramón

L'Hospitalet de L'Infant -02- L'Illot de la Platja del Torn 02

BARRANC DE CALA D’OQUES Y ROCA DE CASALS.-

En principio comparten parte del acceso pues tienen a la Ermita de Sant Roc como punto de referencia. El Barranc de Cala d’Oques queda a su izquierda y la Roca de Casals a su derecha
El Barranc de Caladores o Cala d’Oques es una zona equipada a principios del 2000 por J.E. Castellnou, equipador de otras zonas del Baix Camp y la Ribera del Ebre.
De la Roca de Casals no he encontrado referencias ni piadas salvo las excursionistas.


ACCESO.-

Circulamos por la N-340.
Entre los km 1.128 y el 1.129 hay que tomar el desvío del Camí L’Alcantarilla Gran y dirigirnos a la gasolinera REPSOL Vandellòs.
Detrás de esta estación nace una pista forestal, en ella hay un indicador de “Ermita de Sant Roc”.
Circulando por el Camí de l’Alcantarilla Gran, giramos a la derecha a buscar el paso por debajo de la vía del ferrocarril. Tras pasar por debajo del ferrocarril giramos a la izquierda.
En este punto encontramos varios indicadores. Una señalización nos indica la dirección a la Ermita de Sant Roc, junto con laS ferratas del Mestral i L’Aigualcoll.
Y hay otro panel informativo acerca de que nos encontramos en una zona de nidificación del Àliga Cuabarrada.
Al girar a la izquierda nos encontramos en el Camí del Racó de Marfull a La Porrassa. Giramos a la derecha para pasar por debajo de la E-15 y luego a la izquierda y circulamos hasta llegar a la estación de CEPSA Àrea de Servei de l’Hospitalet de l’Infant.
Al poco de llegar la pista se bifurca.
A nuestra derecha nace el Camí a la Ermita de Sant Roc, señalizado, que tras pasar por debajo de la AP-7, nos llevará a la Ermita de Sant Roc, a la Roca de Casals y es también la pista que conduce a la Ferrata de Serres del Mestral.
Recto seguimos por el Camí de Marfull que nos llevará a la Central eléctrica de Vandellòs, a la cantera de Marfull y por extensión a la zona del barranc de Cala d’Oques.

Barranc de Cala d'Oques - Roca de Casals -00- Acceso

ROCA DE CASALS.-

Roca de Casals -01- Acceso 01 Camí de l'Alcantarilla 01 Gran desde REPSOL Vandellòs, N-340 -01-

Roca de Casals -01- Acceso 01 Camí de l'Alcantarilla Gran 02 Cartel acceso Ermita de Sant Roc y Vías Ferradas Mestral i Aiguacoll

Roca de Casals -02- Cartel Àliga Cuabarrada en la zona litoral del EIN Tivissa-Vandellòs, Zona litoral de La Portella

Roca de Casals -01- Acceso 02 Camí a l'Ermita de Sant Roc 01 Hasta el desvío

Circulamos por el Camí de l'Ermita de Sant Roc.
Es una pista forestal, a tramos cementada creo, en buen estado, y, con la guía de la característica Ermita en lo alto es fácil guiarse.
Llegando a la Ermita la pista, en subida, se bifurca. El ramal de la izquierda nos lleva a la Ermita. El ramal del centro apunta a las Torres de Alta Tensión de la Portella. Hay que seguir recto. En pocos metros aparece una formación rocosa vertical y fisurada a nuestra izquierda, es la Roca de Casals.
Cuando la pista hace una curva de derechas, tras dejar atrás esa pared, hay un explanada que hace de parking.
Poco más puedo decir.
Al no tener referencias sólo me quedó irla mirando y ya está.

Roca de Casals -03- Roca de Casals (en primer término, la cara que da a la Ermita de Sant Roc) con La Portella del Xato, La Portella y La Portella de l'Arturet

Roca de Casals -04- La Roca de Casals

L'Hospitalet de L'Infant -01- Paret de L'Ermita
Desconozco si la Paret de l'Ermita es la misma que la Roca de Casals, pero estas pueden ser las topos antiguas.

BARRANC DE CALADOQUES O CALA D’OQUES.-

Circulamos por el Camí al Racó de Marfull. Yo fuí bordeando la gasolinera y pasé por debajo de la AP-7 y luego giré a la izquierda. Tras pasar por delante de la Central Eléctrica de Vandellòs giramos a la derecha, dirección a la cantera de Marfull.
Llegamos a una bifurcación. La pista que nace recto y se dirige a la cantera está cerrada.
Hay que girar por la que nace a la derecha, el Camí de Ca La Sisqueta.
Circulamos hasta llegar a la entrada del Mass la Sisqueta.

Caladoques -01- Acceso 02 Camí del Racó de Marfull a La Porrasa 01 Central Eléctrica de Vandellòs 01

Caladoques -01- Acceso 02 Camí del Racó de Marfull a La Porrasa 02 La Pedrera de Marfull

Caladoques -01- Acceso 03 Camí del Mas Cisqueta

Caladoques -01- Acceso 04 Pista paralela al Barranc de Caladoques

Aquí giramos a la izquierda y circulamos por una pista que discurre paralela al Barranc de Cala d’Oques.
Llegamos a un punto en que una cadena cierra el paso. Unos metros antes hay una entrada a mano izquierda que hace de parking.
En teoría delante de la misma debe nacer el sendero que nos llevaría a la zona de escalada.
Mirando desde la cadena de la barrera se observa el círculo de roca que da forma al Barranc de Cala d’Oques. A nuestra derecha se alzan unas discretas formaciones rocosas. Ese es el Barranc de Cala d’Oques en el sentido escalador.
En su parte más cercana, en una plancha oscura, se pueden visualizar las regatas que dejan los seguros en la roca cuando llevan años puestos. En los croquis sería el sector “Paret”. A su derecha quedaría el sector “Totxos”.
Viendo la gran masa de espino y sotobosque que inunda el posible sendero de acceso y los pies de pared, pues ni me acerque. Lo ví en la distancia, y gracias. No creo que nadie se haya en años, al menos desde el 2013.

Caladoques -01- Acceso 05 Barrera de Paso prohibido

Caladoques -02- Parking a la izquierda de la cadena

Vista, desde la cadena, de las paredes rocosas que conforman el Barranc de cala d'Oques.

Caladoques -04- Rocas del Barranc de Caladoques -01- Racó de Marfull (a la Izda) -01-

Caladoques -04- Rocas del Barranc de Caladoques -01- Racó de Marfull (a la Izda) -02-

Caladoques -04- Rocas del Barranc de Caladoques -02- Mola del Grèvol (centro derecha) -01-

La Zona de escalada. En primer término el Sector Paret y detrás y a la derecha el Sector Totxos.

Caladoques -03- Roca de Caladoques (a la derecha de la entrada a la finca)

Croquis del Barranc de Cala d'Oques (Obtenido de Penyaroja63).

Barranc de Cala D'Oques - Croquis

No hay comentarios:

Publicar un comentario