Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

viernes, 10 de septiembre de 2021

(SKL) Por La Penya Darrera El Piló de La Riba

 

Este fin de semana fuí a escalar a La Riba. Shan y Raquel propusieron ir al sector La Penya Darrera el Piló (Suicida). Tras haber escalado hace poco en el Piló Suicida me apetecía conocer este sector pues nunca había estado ahí.

La Riba -01- De la Penya Roja a la Xina (05-09-2021) 02

Es sombra de tarde; cuando llegamos pasadas las 15 ya hacía un rato de ello.
Llegar es toda una pequeña excursión, pero el sitio vale la pena ese poco de esfuerzo.
Llegas al pie de la pared de la Penya Roja y empiezas a subir. Si la primera parte de la subida es agradable, para llegar al Pilar ya se tensa un poco, y para llegar a Darrera del Pilar se tensa aún más, y con el bochorno reinante se hizo pesado. Finalmente se accede al pie de las vías sorteando un repecho rocoso protegido con una cuerda fija. Son unos 15, o un poco más, intensos minutos.

La Riba -03- En el Pie de Vía (05-09-2021) 01

El pie de vía no da para una muchedumbre y es bastante decente, hasta cómodo; permite instalar el campo base sin agobios.
El tacto de la roca es muy bueno, no es una zona muy frecuentada en, la antaño mediática, La Riba.
Hay nombres al pie de algún itinerario y eso ayuda a situarte, alguno hasta orienta sobre la dificultad. Si no hubiera nombres el croquis de Tarragona Climbs 2 (TC2) es bastante orientador.

La Riba -04- Nombres en el Sector La Penya Darrera el Piló (05-09-2021) 01

Y no solo tuvimos sombra y buena temperatura, también nos llovió. Y en dos ocasiones. En un día que debía ser soleado tuvimos la única nube rebelde de toda Cataluña encima nuestro.

> Brut Com Un Xino, 6a+.-
De las vías que escalamos está fue la única que cumplió con lo que promete: el grado propuesto se corresponde con lo que te encuentras.
Básicamente es una vía sobre buen agarre con alejillos y un par de pasos técnicos. Uno de equilibrio y otro, el más puñetero, saliendo de la penúltima chapa, técnica postural, gestión del entorno y el aleje correspondiente.

Shantala Casas - Brut Com Un Xino, 6a+ -02- La Riba, Sector La Penya Darrera el Piló (05-09-2021)

Raquel - Brut Com Un Xino, 6a+ -05- La Riba, Sector La Penya Darrera el Piló (05-09-2021)

> All Is Well!, 6a/a+ (Or de 6b).-
Es bastante complicado que una línea que está más asegurada que la anterior (subí con 14 expreses y creo que gasté 12) y con mejor agarre sea más difícil.
La clave está en la llegada a la R, ahí sí que hay un paso técnico y psicológico, por el aleje. Pero para nada 6b.

Shantala Casas - All Is Well, 6a_a+ -02- La Riba, Sector La Penya Darrera el Piló (05-09-2021)

Shantala Casas - All Is Well, 6a_a+ -04- La Riba, Sector La Penya Darrera el Piló (05-09-2021)

Shantala Casas - All Is Well, 6a_a+ -06- La Riba, Sector La Penya Darrera el Piló (05-09-2021)

> La Via d’en Pau, 6c recto (?), 6b/b+ derecha.-
Todo el problema discurre bajo buen agarre excepto un tramo técnico, con regleta roma y paso largo final de buen agarre a buen agarre, al final del primer tercio.
Pero en sus metros finales este problema tiene un techo, por su vertical, que se transforma en bombo por la derecha. en los croquis pone que hay que atacarlo por ese lado, por la derecha. Bueno, creo que eso es una errata.
Dejando aparte de que el primer seguro está un poco deshubicado y el paso de la regleta roma, el quid del problema es ¿qué haces cuando ya estás debajo del techo?.
Cuando te sitúas debajo del techo te encuentras que en la vertical del seguro hay una R; que a la derecha hay una chapa y que en la vertical de esa chapa hay otra R.
Lo más fácil es ir a la derecha, los agarres que se intuyen buenos, lo son; y subir a buscar la R que queda en esa vertical. El único problema es que hay que poner una cinta larga en la ya penúltima chapa, o quitarla, pues el roce de la cuerda hace molesto subir. Escalando esta opción el problema no es 6c. Tras el bombo central hay muy buenas opciones de reposo y atacas este punto muy fresco. 6b/b+ es más real. Para mi.
Según TC2 tras entrar por la derecha haces una diagonal de izquierdas, en busca de la R que queda en la vertical del penúltimo seguro. Ésto no tiene ningún sentido, es forzar la situación.
Lo más lógico sería escalar por la vertical del penúltimo seguro e ir en busca de la R que queda en esa vertical. Parece haber buen agarre y movimientos intensos para superar el techo. Y por ahí si que puede ser 6c.

Shantala Casas - La Via d'en Pau, 6c (Recto) o 6b_b+ (Dcha) -02- La Riba, Sector La Penya Darrera el Piló (05-09-2021)

Raquel - La Via d'en Pau, 6c (Recto) o 6b_b+ (Dcha) -02- La Riba, Sector La Penya Darrera el Piló (05-09-2021)

Jordi - La Via d'en Pau, 6c (Recto) o 6b_b+ (Dcha) -02- La Riba, Sector La Penya Darrera el Piló (05-09-2021)

Aunque el croquis de TC2 está bien tiene algún puinto de confusión.
Hay dos líneas marcadas como proyecto, la línea es de un grosor más fino que el resto, sin informar sobre ellas.
La que hay a la derecha de All Is Well! no tiene problema, se vé que quedó por equipar.
La que supone un problema es la que empieza en la R de la Laila, hace toda una diagonal de derechas y sale por la derecha de la Via d’en Pau, pues no sé si está equipada o usa los seguros de las líneas que va cruzando; pero confunde a la hora de sortear el repecho final; como ya he detallado antes.
Supongo que eso hace que la info de la Via d’en Pau croqueada en la guía TC2 sea algo confusa.
Los trayecto del 4 al 7 empiezan a la misma altura que los de los 8 y 9 y no más abajo.
La vía All Is Well!, tiene el nombre mal escrito.

La Riba -03- Penya Roja y La Xina 08 - Darrera Piló Suicida (Tarragona C2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario