Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

viernes, 9 de julio de 2021

(SKL) Mont-Ral Umbrio

 

Otro día empleado en ir a escalar a lugares selectos y con pedigree; que no es sinónimo de mediático.
En esta ocasión quedo con Shan para regresar a Mont-Ral y visitar Els Gegants per Dins / Paret del Grèvol; que quedaron pendientes en la visita anterior.
A la locura se suman, inocentemente, unos amigos de Shan: Cristian, Elia, Ivan y Jesús.

Mont-Ral -02- Población -01- Desde el Campo de fútbol (04-07-2021)

La previsión era de un día soleado pero amortiguado por nubes y así fue. Escalamos a la sombra a una temperatura muy buena y al sol sin grandes problemas por las nubes que iban pasando y que hacen de parasol, refrescando el ambiente.
Aparcamos en esta ocasión en el campo de fútbol, el cual presentaba un aspecto de buena ocupación, todo y la época del año; supongo que la previsión atmosférica ayudó un poco.
Por lo que pudimos observar la zona de la Terra Negra estaba bastante ocupada y también, por la voces que oíamos, debió estar Les Bessones per Davant.

Mont-Ral -01- Vall del Riu Glorieta -02- Parking del Campo de Fútbol 01

Els Gegants per Dins / Paret del Grèvol forman como un desfiladero y hay que tener un poco de espíritu aventurero para acercarse a ellos. Para acceder hay que usar el sendero que nace a la izquierda del campo de fútbol, pasar por delante del subsector Terra Negra y el estrecho de L’Arrepenjada. Dejamos a nuestra derecha el Esperó NO y La Claca y antes de continuar bajando hacia Les Bessones Per Davant giramos a nuestra derecha, hacia una zona umbría, con unas vías a nuestra izquierda.
Subimos por unas piedras hasta encontrar un resalte rocoso a nuestra derecha. Tras ese resalte hay una cuerda fija, útil en caso de que el firme esté húmedo, y nos encaminamos a unos peldaños metálicos, a la derecha, que hacen una escalera.
A la derecha de los escalones hay unas vías cortas de V/V+ muy invadidas por vegetación.
Subimos por los escalones y llegamos a la explanada y pie de vía entre Les Bessones per Dins y la Paret del Grèvol.
Al final de esta explanada hay que superar otro repecho rocoso para acceder a la pequeña planicie desde las que se puede escalar las líneas del fondo.

Mont-Ral -01- Vall del Riu Glorieta -04- Subsector Els Gegants per Dins y Paret del Grèvol -01- Acceso -02- Shan superando el primer repecho (04-07-2021)

Mont-Ral -01- Vall del Riu Glorieta -04- Subsector Els Gegants per Dins y Paret del Grèvol -01- Acceso -04- Los peldaños de la escalera 01

Mont-Ral -01- Vall del Riu Glorieta -04- Subsector Els Gegants per Dins y Paret del Grèvol -01- Acceso -04- Los peldaños de la escalera 03

No está totalmente a la sombra pues el sol entra por la brecha que queda entre ambas paredes.
El Gegants per Dins, y la cara norte de El Fus, son la más norte y sombreadas pero tiene una franja solar sobre las 15-16 h, hasta que el sol se pone por detrás de las paredes.
La Paret del Grèvol recibe bastante sol durante bastante horas hasta que sobre las 16 h empieza quedar a la sombra pues el sol queda por detrás de las paredes.

Mont-Ral -01- Vall del Riu Glorieta -04- Subsector Els Gegants per Dins y Paret del Grèvol -01- Acceso -05- Pie de Vía Principal 01

Mont-Ral -01- Vall del Riu Glorieta -04- Subsector Els Gegants per Dins y Paret del Grèvol -01- Acceso -05- Pie de Vía Principal 02 Desde la repisa de arriba 02

Como advertencias se puede decir que:
-) No es el mejor sitio para venir con niños, el acceso, y más el regreso, a través de los peldaños puede ser un poco problemático. No están dispuestos para una altura infantil.
-) Tampoco es el mejor lugar para venir con animales domésticos.
-) Sería conveniente evitar la visita tras la lluvia.
-) Por la baja frecuencia de visitas hay trayectos que tienen algo de vegetación, sobre todo en los primeros metros y en la Paret del Grèvol, y hay algún agarre que ha sido ocupado por la misma; por lo que igual primero hay que limpiarla antes de trabajarla.

Como aspectos positivos se puede decir que:
-) Tranquilidad absoluta, es difícil encontrar a otra cordada en este lugar.
-) Debe ser el subsector de Mont-Ral con el mejor tacto, y muy poco o nada de magnesio; por lo que la escalada es a vista total, no con puntero blanco.
-) Hay líneas muy buenas y que vale la pena darles una oportunidad.

Hay croquis tanto en la guía de Escaladas en La Mussara y Mont-Ral como en Tarragona Climbs 2 (TC2). Curiosamente comparten algún error pero la de Escaladas en La Mussara y Mont-Ral tiene alguno más.
En TC2 la ubicación de los escalones y las líneas que nacen cerca de ellos está mejor croqueado, en cambio repite los errores de Escaladas en Mont-Ral pues en el listado de vías hay grados mal puestos en ambas, y en las mismas líneas. En el croquis figura una dificultad y en el listado se pone otra. Y en la guía de Escaladas en Mont-Ral hay líneas con un problemilla de cuántas cintas hacen falta.
Según esta guía hay también la posibilidad de acceder al sector de Cal Boig desde el extremo izquierdo de la Paret del Grèvol. Esta posibilidad si antes era factible no lo es en la actualidad.

Mont-Ral -02- Gegants -04- La Calca, Paret del Grèvol (Escalades en Mont-Ral y La Mussara) - Act 2021

Mont-Ral -02- Gegants -05a- Per Dins (Escalades en Mont-Ral y La Mussara) - Act 2021

Montamos el campo base en el descampado superior, embellecida por los restos de una artistico árbol muerto, pues es desde ahí por donde se accedía a los trazados más fáciles de esta zona.

El FUS.-

> Dels Pioners, V/V+.-

La vista del precipicio invita a montar la primera cinta usando la caña. Los seguros con el paso del tiempo han quedado muy bien mimetizados con el color de la roca, pero están.
Está reseñada de V pero por el paso del repecho podría graduarse de V+.
Esa sección hace que la vía gane mucho interés, y es la que más gusto en general de todos los V/V+ que hicimos.

Elia - Dels Pioners, V_V+ -01- Mont-Ral, Sector Les Bessones, Subsector El Fus (04-07-2021)

Shan - Dels Pioners, V_V+ -03- Mont-Ral, Sector Les Bessones, Subsector El Fus (04-07-2021)

ELS GEGANTS PER DINS.-

> Les Oques Van Descalces (En Teoría), V.-

En teoría es el V, pero de ese punto nacen dos líneas, una que sube recto, de grado indefinido pues no está reseñado, y la que empieza con una diagonal de derechas, que es el V.
Línea de V que no es complicada de trabajar pero competente, no desmerece.
El mosquetón de la R está muy oxidado y no se abre, hay que descolgarse usando la anilla que lo soporta.

Shan - Les Oques Van Descalces, V -01- Mont-Ral, Sector Les Bessones, Subsector El Gegants Per Dins (04-07-2021)

LA PARET DEL GRÈVOL.-

Estas líneas están en una roca con un pie de vía estrecho pero competente. Hay la posibilidad de anclarse para asegurar en la chapa puesta para esa función.

> Cagarru el Cantu, V/V+.-

Este trayecto, V apretadillo, tirando a V+, es cortito pero molón. Buenos agarres, movimientos donde hay que saberse poner...
A mi me gustó bastante.

Ivan -01- Cagarru El Cantu, V_V+ -01- Mont-Ral, Sector Els Gegants, Subsector La Paret del Grèvol (04-07-2021)

> Pureru Malo, V+.-

Es la vecina de la izquierda. En el croquis está señalada de V+ y en el listado de 7a+; en las dos guías.
Es un V+, movimientos un poco más intensos que su vecina de la derecha y comparten la llegada a la R (Aunque en el croquis la pone por la izquierda, y es liarse)

Shan - Pureru Malo, V+ -01- Mont-Ral, Sector Els Gegants, Subsector La Paret del Grèvol (04-07-2021)

> Xocolatex, 6b+.-

Durante todo el día estuvimos dirigiendo nuestras miradas a este problema; y al final me decido a montarlo. Voy usando la caña, estudiando los movimientos y me quedo sin cintas. La guía de Escalada en Mont-Ral dice que sólo tiene 8 seguros y en realidad son 11 sin contar la R, de anillas.
De todas las plantitas de sus primeros metros sólo una afectaba a un agarre.
Es un problema de dos pegues, el primero para estudiarlo y ya en el segundo entrar a encadenar.
Tiene dos secciones clave, la entrada (los tres primeros seguros) y un paso duro en la zona superior.
El inicio tiene una entrada contundente (más que en estático es mejor plantearsela como un dinámico fluido; pero hay que acertar) seguida de una escalada técnica durante 3 chapas.
El paso duro de arriba es cuestión de cogerle el truco, apretar y confianza en los gatos.
El resto es continuidad sobre buen agarre, algún paso largo y reposos muy decentes.

No me creí que las tuviera todas conmigo, sobre todo en el paso de la entrada. Y me sorprendo encadenándola en Top, sorteando de forma muy justa en el paso inicial.

Cristian - Xocolater, 6b+ -02- Mont-Ral, Sector Els Gegants, Subsector La Paret del Grèvol (04-07-2021)

Ivan - Xocolater, 6b+ -01- Mont-Ral, Sector Els Gegants, Subsector La Paret del Grèvol (04-07-2021)

Cristian - Xocolater, 6b+ -03- Mont-Ral, Sector Els Gegants, Subsector La Paret del Grèvol (04-07-2021)

Las horas habían ido pasando y ya tocaba retirada.
No sé si volveré, ni cuánto tardaré, pero me llevo un buen recuerdo.

Mont-Ral -01- Vall del Riu Glorieta -04- Subsector Els Gegants per Dins y Paret del Grèvol -03- El Árbol Muerto 03

No hay comentarios:

Publicar un comentario