Pues los astros se conjuntaron para que pudiera ir al subsector Canal Panda (Derecha) de Les Casetes d’en Muntaner (Vallirana) a probar las vías que había equipado hace cosita de una año.
Había quedado son Shan y como en teoría tenía que venir su hermana teníamos que ir a un lugar con cosa fácil. Y Canal Panda cumplía con todos los requisitos: un montón de líneas fáciles, cortitas para eso de principiantes y que el efecto de la altura no fuera muy severo y yo me daba el gusto de probar que tal habían quedado mis niñas.
Como dentro de lo que ofrece Vallirana esto es como algo menor, residual, tenía mis dudas respecto a si había sido visitado o no; y resultó que si, que alguien le había dado una oportunidad.
Para empezar coincidimos en el acceso con una cordada que se encaminaba a dónde nos dirigíamos nosotros, para continuar el senderito de acceso se notaba que era usado y para finalizar en las reuniones había muescas de uso y paso, escasas pero algo había habido.
Espero que los visitantes se lo pasaran bien y lo disfrutaran.
Hay que tener en cuenta que para graduar este subsector se ha tirado del siguiente criterio base, que tiene alguna excepción.
La vías ramposillas con buen agarre se consideran IV+.
Las líneas verticales con buen agarre se consideran V.
Si hay un bombo que exija algo de esfuerzo, pero no tenso o de mala uva, se considera V+, incluso si hay varios con buen reposo entre ellos.
Y hay trazados que más que caminos lógicos son como problemas de escalada. Son paños de pared pegados a un itinerario lógico, y fácil normalmente, que surcan el paño de pared que queda limpio para aprovechar la roca; y hay que dejarse llevar por la propuesta de juego.
Pues eso, coincidimos dos cordadas en el pie de vía y mientras los otros empezaban por el extremo izquierdo nosotros lo hicimos por el derecho.
Como son vías cortas, algunas de las cuales comparten R y otras aunque no la compartan están muy cercanas la una con la otra y, tampoco cambia mucho, normalmente las escalamos de dos en dos. Así nos metimos en el saco 13 vías al final del día.
Escalamos muchas vías fáciles y todas las que tienen algo más de V+. Así que fue un buen día.
Y tuvimos un día estupendo, muy soleado y el Lorenzo no nos molestó y nos dejó vivir; aunque al llegar a casa las partes corporales descubiertas estuvieran coloradas coloradas. Y las vistas de la cementera de Molins eran muy claras.
> CASA BOTÍN, IV+.-
Vía cortita sobre buen agarre. Si tiene alguna pequeña pancita está no ofrece resistencia para sortearla.
> KOKEDAMA, V.-
La vecina por la derecha.
El juego consiste en solventar las dificultades por la placa y encarar la R de frente.
> LA SIRLA, V+.-
Trayecto divertido que se hace bien.
La dejamos de V+ por los dos repechos que tiene, creí que V peladilla se quedaba como algo corto; no son difíciles pero al ser dos seguidos y tener que apretar un poquito,...
> CARRAMIMBRE, V.-
Pues pensaba que el repecho de la vía tendría algo de problemático pero no es así. Las manos son muy buenas y los pies se controlan bien. Muy fácil.
Entre medio de estas dos líneas, a la altura de la primera chapa, hay un nido de avispas. Están en un agarre que no se hace servir para escalar ninguna de las dos; en todo caso hay queda.
Vimos unas cuantas más avispas durante todo el día revoloteando por la pared, igual buscando donde establecerse.
> ÁREA 51, V/V+.-
Lo más distraído de este trazado es solventar los movimientos de la placa, bastante distraídos. La salida del repecho es casi idéntica a la de su vecina de la izquierda.
Tiene R propia pues donde está debería un segurillo, para ir a buscar la R de la izquierda,, pero ya puestos se situó una R entera.
Y tras este calentamiento nos dirigimos a escalar problemas de mayor calibre.
> STERNELFE, 6a.-
Problema muy recomendable de altura bastante aceptable, muy variado: diedro, placa fina y mucho control.
Puede que V+/6a fuera lo más justo pero 6a le casa bien, más no és y no miente.
> SNAFU, IV.-
Línea que se puede trabajar como fisura, como diedro o como las dos opciones a la vez.
Canto inmenso, para ponerse a llorar.
> TOSS A COIN TO YOUR WITCHER, V+.-
Es el trayecto paralelo de la derecha que se trabaja la placa por la vertical, huyendo de los agarres del margen izquierdo siempre que sea posible.
Es bastante distraída y tiene su punto.
> MASHA, Directa, 6a; Por la Derecha, 6b (Bloc).-
Una buena línea.
Los seguros están pensados para asegurar la entrada del bloque. Como todo bloque que se precie primero hay que activar el bloque (probándolo, a menos que estes muy por encima de ese grado y salga fácil) y luego clarificar las secuencias de manos y sobre todo de pies. No es fácil; y luego se continúa con el tramo común para ambas posibilidades.
La entrada directa prescinde del primer seguro y su primera chapa sería la segunda.
La parte común a ambas, o la de la directa, tiene su mayor dificultad en desentrañar la gestión de los agarres del minitechito, un tanto puñetitas, y salir de él. Luego trámite hasta la R.
> COJÓN DE GATO, V+.-
El repecho que hay en la entrada es un pelín intenso, puede que globalmente sea V+ pero no complicado, V/V+.
> CAÇADORS D’HERMES, 6a+.-
Tras superar la primera chapa nos encontramos con un problema de romos y saber poner bien los pies. Hay que encontrar la postura correcta que nos deja clavados en el sitio y se puede chapar la segunda con relativa facilidad, y luego movernos lo justo para alcanzar un buen agarre salvador que nos permite superar el bombito. Resto es trámite hasta la R.
El paso se las trae pero creo que no es tan intenso como el de MASHA por la Derecha.
> MESA VERDE, V+.-
Vecina por la derecha.
La situación consiste en superar el desplome poniéndose muy bien; dinamizando, bicicleteando, como a uno se le ocurra.
Luego casi comparten el tramo medio si se puede decir así. En el tercio superior la anterior aprovecha el paño de la pared superior izquierda y esta tira recto.
> SIRI 3 A.M., V+.-
También un paso desplomado a la entrada y luego ir haciendo. Similar a Cojón de Gato, pero con algo más de metros y de diversión.
Y llegados a este punto optamos por dejar de escalar. Nos quedaban sólo 4 vías para acabar con todo el Canal Panda Derecha. En fin para otro día, para cuando acabe de equipar el canal Panda Izquierda, que creo que no tendrá tantas líneas como el Derecha, y así entre la suma de unas y otras podemos escalar un buen ramillete de problemillas.
Pase hoy por el sectorm. La verdad para lo que da de sí la pared las vías son chulas..
ResponderEliminarGracias. Quedo Bien apañadillo.
Eliminar