Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

jueves, 3 de diciembre de 2020

/SKL) Arquelogia Vertical en el Baix Camp


 


Consultando los mapas de la editorial Piolet durante mis vacaciones por el Baix Camp, examinando rutas y buscando esos lugares por los que hay que pasar o visitar, observe que se señalaban varias zonas de escalada.
Normalmente entidades o colectivos de escaladores llaman a la editorial y le indican que en tal lugar hay una zona de escalada, para que salga reseñada en los mapas. Luego, un día, en el futuro, lo miras, vas y te puedes encontrar cualquier cosa, hasta que está prohibido escalar allí.

Editorial Piolet - Serra de Llaveria

En el foro Madteam también se interesaron por el tema de las zonas de escalada en el Baix Camp en el 2006 (Uno y Dos).

Zonas de Escalada del Baix Camp

Unas son muy conocidas y frecuentadas como:
La Serra de Llaveria (Paret de l´Aguilé, Gos, Vaticà, Escletxa de Cal Carboner,...)
Pratdip, con La Paret dels Rappels.
Masriudoms, con La Solana.


Masriudoms - La Solana, Cova d'en Marian

Y otras de las que no tenía referencias.

Remullà - Salt del Castellassos.
Masboquera, Paret de les Baumes y Paret de les Lloses.
Pratdip, Roca del Migdia.
Vandellòs (i l’Hospitalet de l’Infant), Paret de la Llosa.

Tenía guardados unos croquis antiguos (fechados del 1999/2000) de alguna de estas zonas, en muchas de ellas está implicado el conocido, y entonces joven, J. E. Castellnou como equipador/aperturista o co-equipador, y me propuse visitarlas para ver qué es lo que proponían.
Ya de entrada diré que la mayoría de ellas sólo me dieron la impresión de tener interés arqueológico (o están desequipadas o con signos de abandono/desuso) y que alguna podría tener un interés ultra-local como zona de aprendizaje (Paret de Les Lloses, en Masboquera).

ROCA DEL MIGDIA (Pratdip).-

Zona de interés Arqueológico.

Se localiza en la zona montañosa del Cabrafiga, tocando la T-310, delante de Pratdip.V Te la quedas mirando y piensas que se referirá a la franja rocosa que hay arriba, que aunque de baja altura se ve larga y atractiva, pero en realidad se trata de la roca triangular que hay a media altura en la pared.

Pratdip (Baix Camp) - Roca del Migdia 01 Vista 01 Desde el Tomb del Marquès 01

ACCESO.-

Llegando por el T-310 desde Miami-Playa justo al entrar en Pratdip a mano derecha hay una señal de tráfico.
Enfrente de la señal y en el lado montaña, que es el que nos interesa, hay unos escalones cementados que se continúan por un sendero.
El sendero serpentea empinado por la pared en ascenso y está sembrado de marcas azules que ayudan en el ascenso (incluso indican cuando hay que girar hacia la derecha o hacia la izquierda).
Para llegar a la pared de arriba solo hay que seguir el sendero, puede que algo más tenso, y nos lleva al pie por su extremo izquierdo.

Pratdip (Baix Camp) - Roca del Migdia 03 Punto de acceso 01

Pratdip (Baix Camp) - Roca del Migdia 03 Punto de acceso 02

LA ZONA.-

La franja rocosa superior, una vez la ves de cerca, a tocar, tiene un aspecto severo y arisco, no parece ofrecer muchas facilidades para ser escalada; en todo caso no hay restos de nada.

Baix Camp'20 (03-10) -02- Pratdip -01- Cabrafiga -03- Roca del Migdia 01

Pratdip (Baix Camp) - Roca del Migdia 02 Parcial desde pie de vía 02

La Roca del Migdia, según los croquis, debía estar surcada por tres líneas equipadas. Yo no vi nada de nada, limpia.

Pratdip (Baix Camp) - Roca del Migdia 04 Croquis

PARET DE LA LLOSA (Vandellòs i L’Hospitalet de l’Infat).-

Zona de interés arqueológico.
Detrás del cementerio de Vandellòs hay una placa tumbada, de poca altura, partida en dos por una repisa. Es eso.
Prescindible.

Vandellòs -02- La Llosa 01 Visual

Vandellòs -02- La Llosa 02 Croquis 01

SALT DEL CASTELLASSOS (Remullà).-

Entre zona de interés arqueológico (en cuanto a vías de deportiva se refiere) y puede que ultralocal en cuanto a las de índole clásico, o que se le parecen.
Se localizan varios sectorcillos en el Salt del Castellassos, a ambos lados del mismo y en propio Salt.

Remulla - Salt Dels Castellassos 04 Desde camí del coll Roig

ACCESO.-

Hay dos posibilidades, desde abajo, en la base del Salt, o desde el nacimiento del mismo.
DESDE LA BASE.
Para llegar al parking de la base del Salt, tenemos dos opciones; en ambas se circula por una pista forestal en buen estado.
La primera opción es desde Vandellòs. Por la pista que nace en el cementerio, y que pasa por delante de La Llosa, seguimos recto por el camí de Remullà, que circula en paralelo con el Barranc de Remullà, y vamos pasando por diversas casas. Llegamos al cruce de caminos entre el de Remullà, el de la Murta y el del Coll Roig. Nos dirigimos recto hacia el Mas del Pau Café, al qué dejamos a nuestra derecha. Cuando estamos a su altura la pista se vuelve algo malilla pues pasa por una torrentera. Tras pasarla estamos en el parking de acceso al Salt del Castellassos.
Este es el acceso por pista más sencillo que el otro que describo..

Remulla - Salt Dels Castellassos 02 Indicador de acceso desde Parking v La segunda opción, más larga, según las vueltas que dí, y no tan cómoda, consiste en circular por la T-311 hasta el Coll Roig, entre los Km 33 y 34. Justo enfrente de la TV-3111, que nos llevaría a Llaveria, nace una pista forestal, el Camí del Coll Roig. Vamos en bajada hasta el cruce de caminos del Coll roig, de Remullà y de la Murta. Giramos a la derecha en dirección al Mas del Pau Café. Torrentera y parking. En esta opción encontramos varios letreros de camino de uso particular, para residentes.

DESDE EL SALT DEL CASTELLASSOS.-
Consiste, en teoría, en rapelar desde el nacimiento del Salt.
Circulamos por la T-311. Entre los km 37 - 36 hay una curva cuyo lado más abierto, acompañado de una explanada está orientado hacia el Salt del Castellassos. Es el parking.
Tenemos dos opciones.
Una es dirigirse al inicio del Salt en busca de los rápeles de la vía Patinosky y que nos dejarán en la base del Salt. En teoría se encuentra a la izquierda del nacimiento del Salt, en un lugar que no pude determinar.
La otra es caminar por un sendero, no difícil de encontrar, que nace del parking y nos lleva hasta una edificación en ruinas. En teoría cerca debe estar el rápel para acceder a la vía remullà 2000. No lo supe encontrar.

LA ZONA.-

Es una zona abierta/equipada por J. E. Castellnou y amigos sobre el 2000.
En esta zona a excepción de la línea Buffalo Bill, que podría tener algún interés para los amantes de lo clásico, el resto creo que es olvidable, o de muy poco interés, incluso la que discurre por el Salt del Castellassos, la Patinosky.
De los otros mini sectores, y de interés arqueológico, uno se encuentra a la derecha del nacimiento de la Buffalo Bill, muy discreto con 4 líneas, de la Remullí a la Remullassos; y el otro se encuentra en una placa alta y pérdida a la derecha del Salt, mirándolo de frente y desde el parking, la Remullà 2000. Fue el único que pude distinguir con claridad.
Finalmente la vía Patinosky que surca el margen derecho del Salt dels Catellassos, que creo que también debe tener un interés meramente arqueológico pues el material fijo (R y algo más) debe estar podrido a estas alturas.


Vandellòs -03 Remullà o Salt Dels Castellassos 01 Croquis 02

Vandellòs -03 Remullà o Salt Dels Castellassos 01 Croquis 01 - Remullá 2000 -01

Vandellòs -03 Remullà o Salt Dels Castellassos 01 Croquis 01 - Remullá 2000 -02 Visual 01

Vandellòs -03 Remullà o Salt Dels Castellassos 01 Croquis 01 - Remullá 2000 -02 Visual 02

Vandellòs -03 Remullà o Salt Dels Castellassos 03 La Cascada de Remullà 01 Vía Patinobsky 01

Vandellòs -03 Remullà o Salt Dels Castellassos 04 Croquis Buffalo Bill

PARETS DE LES BAUMES Y DE LES LLOSES (Masboquera).-

Dos sectores, uno al lado del otro, uno de interés arqueológico (Baumes) y otro que puede que ultralocal (Lloses).
Ambos se encuentran en el margen izquierdo del río Llastres, y están muy cercanos a la población de Masboquera.

ACCESO.-

La zona de parking está tocando el lecho del río Llastres.
Una opción es acceder a través del pueblo, aparcar por la entrada, en la Zona Esportiva, o al lado del cartel informativo de las Rieres del Baix Camp.
Otra opción es circular por la pista que nos lleva a la hípica Masboquera. La pista circunda la hípica y luego se dirige hacia el lecho del río; se aparca más o menos al lado del mismo.
El sendero de acceso discurre paralelo al río, en zig-zag, y a veces por el mismo lecho. En la época de la visita estaba seco, con agua retenida en pozas que no dificultaba el avance. Por las marcas en las rocas en algún momento debe llevar agua, pero no era este día.
Primero discurre paralelo por el lado izquierdo, a la altura de unas pozas se atraviesa el cauce del río y se pasa al lado derecho hasta llegar a la altura del sector Les Baumes. El pie de vía del lado izquierdo es el mismo lecho del río.
El sendero continúa por el lado derecho de este subsector, por el margen izquierdo del lecho del río. Más adelante continúa por el mismo lecho del río y tras caminar por las rocas llegamos al siguiente sector, Les Lloses.

Masboquera 01 Acceso 01

Masboquera 01 Acceso 02

Masboquera 01 Acceso 03

Básicamente la viabilidad del acceso, y en ocasiones de las posibilidades de escalar dependerían del contenido de agua del río.

LA ZONA.-

La Paret de Les Baumes no me gustó. Es vertical pero no es atractiva, es fea en su conjunto (excepto un aparte del lado derecho) y en gran parte de su recorrido el pie de vía es el cauce del río. Aspecto de abandono total.

Masboquera 02 Paret de Les Baumes 01 Visual 01

Masboquera 02 Paret de Les Baumes 01 Visual 02 Dcha

Masboquera 02 Paret de Les Baumes 02 Pie de Vía 01 Parcial rio Llastres

La Paret de Les Lloses es una placa tumbada, muy cuarteada, no muy alta, dividida en dos y equipada con paraboles en su mitad derecha.
No es gran cosa pero opino que a pesar de todo es mejor zona que la anterior. Aquí el lecho se abre y hace una explanada y su pie de vía se ve bastante firme por lo que supongo que debe usarse como iniciación o para ir a escalar con niños; no le veo otro uso.

Masboquera 03 Paret de Les Lloses 01 Visual 01 Global

Masboquera 03 Paret de Les Lloses 01 Visual 03 Dcha

Hay una tercera formación rocosa, entre ambas. Visualmente más atractiva y a priori interesante, y de acceso más tenso, si lo tiene, la Roca de la Tormina. No tengo noticia de si hay algo en ella.

Masboquera 04 Paret de Roca Alta (Roca de La Tormina) desde sendero de acceso

Salvo comentarios sobre la existencia de estos sitios en el MadTeam, no he encontrado referencias de ninguna de estas líneas.
Igual yo estoy afirmando de forma muy alegre de que estos minisectores son de interés arqueológico y olvidados. Hay dos refugios en la zona de Vandellós (i l’ Hospitalet de l’Infat) que entre sus servicios ofrecen actividad es de escalada, L’Alberg Esportiu Àster y el Refugi Esportiu Remullà; ambos ofrecen entre sus actividades la práctica de la escalada. Ignoro si en un rocódromo propio o en alguno de los sectores, incluidos los ultralocales, del Baix Camp

No hay comentarios:

Publicar un comentario