Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

sábado, 7 de noviembre de 2020

(EQP) Obra Social Catalana'20


 

Pues este año no me fui de vacaciones al Solsonès.
Contacté con la inmobiliaria con la que alquilo el piso pero tras un margen prudencial de tiempo no me contestaron.
Pensé que sería una buena idea cambiar de aires y de lugar, que sería más enriquecedor. Sitios bonitos y lugares donde escalar, equipar y excursionear los hay a montones.
Cuando fuimos a escalar a las Paret dels Rappels en el Baix Camp le vi al lugar oportunidades en todos los sentidos: el acceso es cómodo y nada complicado y la pared aún ofrece posibilidades.
Así que busqué un lugar donde pasar mis vacaciones y desde allí exprimir la zona, todo los que se puede exprimir en un mes con sus días buenos y malos.

MATERIAL EMPLEADO.-

ANCLAJES.-

Paraboles inoxidables de marca Hilti HSA-R 10x98 para anclar las chapas en la roca.
Paraboles Fixe de métrica 10x95 y de 12x110 en PLX para anclar las plaquetas M2 de las reuniones.
Paraboles de marca Hilti HSA 8x70 para reuniones provisionales y seguros de apoyo.

PLAQUETAS.-

Chapas de Kop de Gas, modelo Montsec, acero inox y métrica 10. Sin mimetizar.
Chapas de la marca Petzl, modelo Cuore. Inoxidable 316 y métrica 10. Mimetizadas en Brussels Grey.
Plaqueta Fixe M2, de argolla, bicromatadas, de métrica 10 y de 12. Mimetizadas en Brussels Grey.

En las reuniones.
Si no especifica lo contrario todas las reuniones son de anilla.
Chapas Fixe M2, métrica 10, como descuelgue de apoyo y 12, como descuelgue principal.

TENSORES.-

Tensores Raumer, modelo Gordius 10x80 inox AISI 316.
Se ha intentado mimetizarlos. Pero la pintura salta bastante a pesar de la capa plástica. Se han empleado los colores Brussels Grey Satinado y Paris Beige Satinado

RESINAS.-

Resina Hilti HIT-HY 10. Resina de inyección híbrida para hormigón y mampostería usada para reforzar algunas estructuras.
Resina HILTI HIT-HY 200-A. Concebida como una resina híbrida de máximo rendimiento para anclajes de carga pesada y uniones con corrugados. Utilizada para sellar los anclajes químicos en la roca.

ACCESORIOS.-

Dos Grilletes de métrica 8.
Dos TENSORES ALEMANES Gancho-Anilla métrica 8, Inox.
Se emplean para asegurar la posición de rocas de gran tamaño y algo inestables.

====================================================================

ELEMENTO 0.-

Sobre 6a+.-
7 Chapas Petzl y R de anillas.
La línea discurre prácticamente sobre una gran losa apoyada en una amplia base.
Lo más trabajoso de entrada fue limpiarla de vegetación, eso consumió gran parte del tiempo que llevó equiparla.
Para equiparla tire por el itinerario lógico y a la vez creo que más atractivo, o sea subir hasta el arco de roca y trabajáselo hasta su salida por la derecha. Es posible que se hubiera podido estudiar salir por la izquierda, pero lo más lógico manda.
Tuve que cambiar el punto de descuelgue para poder estudiar los movimientos del margen derecho, cosa de los desplomes.
La línea no es difícil hasta que toca salir del arco por la derecha, hay la dificultad aumenta un poco, o un poco más; no lo sabré hasta que no se escalé con unos pies de gato decentes. Esta sección es la que da el grado a la lìnea.
En lugar de dejarla hay opté por apurar lo posiblemente escalable y la R quedó situada como un metro más arriba de la primera opción.
Se reforzó con resina la roca alargada que hace una doble fisura, al poco de empezar a escalar. Tenía un “sombrero” que cayó sin la menor dificultad y como da la impresión de que está cementada con la roca principal por la tierra creí conveniente reforzar este cementado natural. Puse resina en el extremo superior a ambos lados.
En el paso difícil hay que trabajarse una barra muy aérea también, de manos y de pies. No se movía cuando lo probé y aguantó las veces que probaba el paso.
Pero por si acaso… Reforcé la zona superior con algo de resina y el pedestal inferior con un tensor alemán.
Mucho calor ese día; destructivo.

Pratdip (Baix Camp) - Paret Dels Rapels 01 Elemento 0 02 Tensor y resina 01 (X-2020)

Pratdip (Baix Camp) - Paret Dels Rapels 01 Elemento 0 02 Tensor y resina 02 (X-2020)

NI TÚ NI NADIE.-

Sobre el 6b+.-
6 tensores Raumer.
Pues tenía mis dudas, pero también mis esperanzas, en que el tramo inicial fuera factible. Y lo es, pero para nada un regalo, como se intuye. Creer mucho en la adherencia de los gatos, sobre todo en el lado izquierdo, y creerse que los mini agarres de la derechas te quedas y puedes progresar. Los movimientos aislados salieron, así que con unos pies de gato para escalar y no para equipar debe salir de un tirón.
Tras sobrepasar la 3ª plaqueta el agarre es muy bueno y solo queda progresar disfrutando, en un ligero desplome, aunque no lo parece.
Lo más laborioso volvió a ser limpiarla y sanearla de plantas y tierra.
Por suerte este día estaba nublado y apenas se notó el calor. Se trabajó muy cómodo pero el cansancio final viene a ser el mismo, eso sí.

Pratdip (Baix Camp) - Paret Dels Rapels 01 Elemento 0 01 (X-2020)

STEAMPUNK.-

Sobre el 6a+/b.
Tiene pasos pero también reposos donde recuperarse y quedarse casi a vivir.
8 Plaquetas Peztl, sin R.
Pues desde abajo es una línea a la que le veía posibilidades.
Tras limpiarla de maleza...
Toda la línea es estupenda excepto un tramo, el central, que era muy limpio y no hubo manera de encontrar una secuencia natural con los agarres que tenía a mano que conectara el tramo inferior con el superior. Tras probar varias opciones las deseché todas y creí oportuno recurrir a un agarre picado. Un monodedo; un paso de equilibrio para unir ambos tramos. Es un picado equilibrado con lo que ofrece la línea, ni putea ni regala.
También reforcé con un tensor alemán una gran losa a media pared, que supongo cementada por la tierra. No se movía cuando probé los movimientos pero nunca se sabe que puede pasar con la lluvia, el toqueteo,... Al estar sobre la pista cementada y teniendo en cuenta que pasa gente cuando menos te lo esperas (tractores, ciclistas, sobre todo,...) era mejor asegurar su posición y evitar en lo posible un disgusto; por muy improbable que fuera.

Pratdip (Baix Camp) - Paret Dels Rapels 02 Steampunk 02 Tensor (X-2020)

No tiene más historia que dejarse llevar.v Como anécdota decir que me quedé sin pies de gato, se rompió la suela de ambos, a pleno cartón tuve que probar los movimientos de los últimos seguros. Igual con más adherencia podría haberse cambiado algo. Pero es lo que hay.

Pratdip (Baix Camp) - Paret Dels Rapels 02 Steampunk 01 (X-2020)

ANATEMA.-

Sobre el 6b/b+.-
9 tensores Raumer.
Problema muy variado, movimientos sobre regletas pequeñas, bombito, zona disfrutona, paso en plan dinámico/lance,...
Tenía una visual desde el suelo y mientras me descolgaba limpiandolo de tierra y maleza fue tomando forma la posibilidad real de que se pudiera subir. En un par de tramos donde se ponía algo tiesa, tras limpiar y mirar bien había una secuencia que permitía sortear esa dificultad.
Me dió mucho trabajo pues además de la limpieza y de que poner químicos no es nada descansado, tuve que rapelar a buscar otro cargador.
Creo que ha quedado algo francamente bueno. Habrá que probarlo para saber si esa impresión es real.

PULZIFER.-

Sobre el 6a+/b.
9 plaquetas Petzl sin contar R.

Pues mientras la limpiaba me las prometía muy felices, veía cantos generosos por todos lados; luego si, los hubo, pero con matices.
Para empezar la R provisional me quedaba algo escorada más a la izquierda de lo que convendría, y al final la tuve que poner donde tocaba. Quedó más vertical y más lógica, en un gran bloque de roca que da algo de yuyu, pero seguro y estable.
La entrada no fue por donde la imaginaba. Mi imagen original al probarla resultó ser un paso en desplome, tenso y bloquero; y mirando a la derecha se veía una entrada más lógica y menos tensa. Por ese lugar se equipo la entrada. El inconveniente es la roca frágil que tiene. Si se hace bien no afecta mucho pero no te escaqueas de usarla.
Tras unas plaquetar inicales en las que hay que mirar y apretar luego es todo más o menos agradecido hasta una sección durilla, y que para nada esperaba; pero que le da mucho color a la línea, además de subirle la dificultad. Hay que saber leer bien y creer.
Los seguros quedaron bien, a mi entender. Algo cerca cuando había que gestionar un paso, o había una repisa cerca, y lejillos cuando los agarres daban oportunidad para ello.

=========================================

La escalada, incluso en su vertiente conocida como deportiva, es un deporte de riesgo. Esto quiere decir que su práctica puede conllevar una carga de daño físico de magnitud muy variable.
No hay reglas fijas que determinen el equipamiento de una vía de escalada, ni en cuanto el material empleado, ni en cuanto a la ubicación de las protecciones, ni en cuanto al número de ellas.
Hay zonas que tienen una regulación establecida respecto a su equipamiento; una normativa muy variable. En el resto a pesar de que hay consenso e indicaciones sobre los materiales idóneos según el tipo de roca y cómo disponer los seguros y reuniones, no es obligatorio atenerse a ellos.
Del mismo modo, el grado de compromiso o exposición de una vía varían según la concepción de los mismos por parte del equipador, siendo diferentes entre un equipador y otros, e incluso entre itinerarios de un mismo equipador. Aunque es elegante informar de una vía concebida como Expo.
Todo esto para decir que el escalador asume como propia la decisión de acometer o no un itinerario, según su experiencia y valoración del riesgo.


Paret Dels Rappels 01 Izquierda (10-2020)

Paret Dels Rappels 02 Derecha (10-2020)

===============================================

ELEMENTO 0:

Concepto Contable: Se agrupan las cuentas que representan compromisos y contingencias, que dan origen a una relación jurídica o no con terceros, sin afectar el patrimonio neto ni los resultados de la empresa.
Se dividen en dos:
-Deudoras
-Acreedoras

Elemento 0

Concepto Físico:
El neutronio, también llamado «elemento cero» es un término creado por Andreas von Antropoff en 1926, varios años antes del descubrimiento del neutrón, para referirse a una sustancia teórica formada solo por neutrones,1​ es decir, un elemento químico sin protones, que ocuparía el número atómico cero en la tabla periódica

Neutrinos

NI TÚ NI NADIE.-

Haces muy mal en elevar mi tensión
En aplastar mi ambición
Tú sigue así y ya verás
Miro el reloj mucho más tarde que ayer
Te esperaría otra vez
Y no lo haré, no lo haré
Dónde está nuestro error sin solución
¿Fuiste tú el culpable o lo fui yo?
Ni tú ni nadie, nadie puede cambiarme
Mil campanas suenan en mi corazón
Que difícil es pedir perdón
Ni tú ni nadie, nadie puede cambiarme
Vete de aquí, no me supiste entender
Yo solo pienso en tu piel
No es necesario mentir
Qué facil es atormentarse después
Pero sobreviviré
Sé que podré, sobreviviré
Dónde está nuestro error sin solución
¿Fuiste tú el culpable o lo fui yo?
Ni tú ni nadie, nadie, puede cambiarme
Mil campanas suenan en mi corazón
Que difícil es pedir perdón
Ni tu ni nadie, nadie puede cambiarme
Mil campanas suenan en mi corazón
Qué difícil es pedir perdón
Ni tú ni nadie, nadie puede cambiarme
Dónde está nuestro error sin solución
¿Fuiste tú el culpable o lo fui yo?
Ni tú ni nadie, nadie puede cambiarme
Mil campanas suenan en mi corazón
Qué difícil es pedir perdón
Ni tú ni nadie, nadie puede cambiarme

Fuente: LyricFind
Autores de la canción: Carlos Garcia Berlanga Manrique / Ignacio Canut Guillen

Alaska y Dinarama - Ni Tú Ni Nadie 01

STEAMPUNK.-

El steampunk fue, en sus inicios, un subgénero literario nacido dentro de la ciencia ficción especulativa que surgió durante la década de 1980 de la mano de escritores conocidos por sus trabajos ciberpunk.​ A día de hoy, este subgénero ha madurado hasta convertirse en un movimiento artístico y sociocultural y no tan solo literario. El steampunk se desenvuelve en una ambientación donde la tecnología con vapor sigue siendo la predominante (la ingeniería eléctrica existe pero es testimonial) y por lo general localizada en Inglaterra durante la época victoriana, donde no es extraño encontrar elementos comunes de la ciencia ficción o la fantasía.
Las obras de temática steampunk a menudo muestran tecnologías anacrónicas o invenciones futuristas imaginadas por los visionarios de su época, todas ellas vistas desde la perspectiva victoriana en la cultura, el arte, la moda e incluso la arquitectura. El término "steampunk" fue acuñado por primera vez en 1987 por el autor Kevin Jeter.
El steampunk se inspira principalmente en los trabajos de H. G. Wells y Julio Verne y del imaginario encontrado en sus obras, por lo que, al igual que el dieselpunk, este subgénero se puede englobar dentro del movimiento retrofuturista, el género de las ucronías y la ficción especulativa, pero su tendencia a incorporar elementos fantásticos y el carácter más desenfadado y utópico de sus tramas lo alejan tanto del dieselpunk como del cyberpunk.

Steampunk 02

Steampunk 04

ANATEMA - PULSIFER.-

Si bien Anatema es un término que en sus inicios significaba ofrendas hechas a la divinidad que se suspendían del techo o paredes de los templos con el propósito de exponerlas a la vista. Así según su etimología, anathema significa una cosa ofrecida a Dios.
Pero gracias al catolicismo su uso principal equivale al de maldición, en el sentido de condena a ser apartado o separado, cortado como se amputa un miembro, de una comunidad de creyentes. Era una sentencia mediante la cual se expulsaba a un hereje del seno de la sociedad religiosa; era una pena aún más grave que la excomunión porque el individuo era desterrado y a su vez era maldecido.

Pero no va por ahí la elección de ese par de nombres
Buenos Presagios (1990) es una novela escrita por Terry Pratchett y Neil Gaiman. Es una comedia de tono irónico sobre el tema de la encarnación del anticristo, el Apocalipsis inminente y la eterna discusión sobre el equilibrio entre el bien y el mal
El ángel Azirafel y el demonio Crowley, delegados de ambos bandos en la tierra, han pasado ya demasiado tiempo en la tierra y se han humanizado lo suficiente como para que esta noticia no sea de su agrado. Para sorpresa de ambos han descubierto además, que se comprenden mucho mejor el uno al otro que sus respectivos jefes. En un intento por evitar el fin de la humanidad como daño colateral de la batalla, deciden tutelar al anticristo, aún niño, para influir sobre sus futuras decisiones.
Paralelamente, los ejércitos en disputa enviarán delegados a la tierra, los cuatro jinetes del apocalipsis se pondrán en marcha), cazadores de brujas intentan ejercer su trabajo del mejor modo y la última descendiente de Agnes la Chalada, Anatema Device, intenta descifrar su destino y el de todos, siguiendo una copia que existe del libro de profecías de su antepasada.

Good Omens - Poster

Anatema Device: Una joven residente de Tadfield que se dedica al ocultismo y la brujería. Sus padres no sabían mucho de religión y cuando leyeron la palabra 'anatema' en un libro les pareció un nombre bonito. Estudiando las líneas de fuerza en el pueblo en que reside, se ha dado cuenta que algo extraño sucede, pero en general su información se basa en Las buenas y Acertadas profecías de Agnes la chalada, al punto de declararse descendiente profesional. Desde la muerte de Agnes, la familia ha contado con el libro como preparación y anticipo de los sucesos venideros, al punto que actualmente Anatema muestra una dependencia casi adictiva a las predicciones, de forma que no hace nada jamás sin consultar si lo dicen las profecías o no.

Good Omens - Anatema

Newton Pulsifer: Un joven bastante despistado y tan apasionado con la mecánica y electrónica como inepto a la hora de practicarla. En un intento por hacerse hombre se une al ejército cazabrujas, creyéndolo una institución militar, desgraciadamente se encontró con el Sargento Shadwel y sus manías. En un intento de tener un día de descanso viaja a Tadfield, involucrándose en el centro mismo de los eventos que desembocarán en el apocalipsis y conociendo a Anatema, una extraña muchacha que parece saber mucho sobre su pasado. Es descendiente de No cometerás adulterio Pulsifer, integrante del ejército caza brujas en los tiempos de la inquisición y ejecutor de Agnes la chalada.

Good Omens - Pilsufer

No hay comentarios:

Publicar un comentario