Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 22 de marzo de 2020

(XCS) A Gósol por Montcalb (Dos de Dos)


Continuamos circulando por el camí del Molí d’en Güell a Bonner.
Unos metros más adelante encontramos a mano derecha la rehabilitada casa de la Feixeta.
La pista se va acercando al río; en el otro bando podemos observar las Cases de la Collada, la más antigua, y Can Costa, la nueva.

La Vall de Lord'19 -21- De Montcalb a Gósol -04- Camí del Molí d'en Güell a Bonner -04- Cal La Collada y Can Costa, con la Serra del Verd (17-10-2019)

Llegamos al puente sobre el río Aigua de Valls, el Pont Vell, y a la derecha encontramos el Molí d’en Güell.
El Molí del Güell se encuentra en estado ruinoso y está incluido en el Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya.
En épocas pasadas, algo recientes hacía ahí se dirigían las casas de los alrededores para moler el grano. También, parece ser, había sido un hostal del camino real.
Unas escaleras de piedra bajan por el puente hasta una fuente.
En este punto el río no tiene un caudal muy fuerte debido al desvío que se utiliza para obtener energía hidroeléctrica.
Situado al pie de la riera del agua de Valls, fue construido a finales del s. XVII o principios del s. XVIII, propiedad de la vecina masía de la Collada; en esta época también se construyó el puente de un solo ojo que facilitaba el paso hacia el núcleo de Bonner y Peguera. El molino fue muy activo durante todo el s. XIX y hasta principios del s. XX cuando se modernizó, llegando a funcionar como una auténtica harinera. Estuvo en actividad hasta después de la guerra civil (1936- 1939).

La Vall de Lord'19 -21- De Montcalb a Gósol -04- Camí del Molí d'en Güell a Bonner -07- Molí d'en Güell -02- (17-10-2019)

La Vall de Lord'19 -21- De Montcalb a Gósol -04- Camí del Molí d'en Güell a Bonner -07- Molí d'en Güell -03- (17-10-2019)

La denominación tradicional en la zona es Molí de Güell, y probablemente tenga relación con el hecho que aquí el río y el camino forman un vado, el más transitable entre Fanés y Valls. Güell sería un diminutivo de Gual (Vado) y, por lo tanto, "Molí de Güell" es la grafía correcta..
Reproduce la estructura de una masía clásica cubierta a dos aguas con la cumbrera perpendicular a la fachada de mediodía. El molino se adapta al terreno desnivelado y la entrada a la vivienda se ubica en el muro de levante. la parte habitable ocupa el primer piso del molino. En la planta baja, construida en un nivel inferior, encontramos la maquinaria del molino. El mecanismo modernizó a principios del siglo XX a pesar de que se conservaron las molas de los siglos XVII y XVIII.
El Pont Vell del Molí d'en Güell sobre le río aigua de Valls, afluente por la izquierda del Cardener (afluente del Llobregat), és una obra de Gósol (Berguedà) incluida en el 'Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya.
Se encuentra en el antiguo camí ral de Gósol a Berga, que pasaba por la font del Pí i Peguera.
No es grandes dimensiones, de una solo ojo, un arco de medio punto abovedado. Construido con piedras unidas por mortero.

La Vall de Lord'19 -21- De Montcalb a Gósol -04- Camí del Molí d'en Güell a Bonner -07- Molí d'en Güell -06- Puente con restos del Pont Vell del Molí d'en Güell -01- (17-10-2019)

La Vall de Lord'19 -21- De Montcalb a Gósol -04- Camí del Molí d'en Güell a Bonner -07- Molí d'en Güell -06- Puente con restos del Pont Vell del Molí d'en Güell -02- (17-10-2019)

La Vall de Lord'19 -21- De Montcalb a Gósol -04- Camí del Molí d'en Güell a Bonner -07- Molí d'en Güell -06- Puente con restos del Pont Vell del Molí d'en Güell -03- (17-10-2019)

Ya no se hace servir, bueno casi pues permite el paso peatonal. Un puente de factura moderna lo ha sustituido, tragándolo y prácticamente no es visible al menos por el lado que toca al Molí d’en Güell. Por debajo, hay que llegar hasta tocar el agua, para verlo mínimamente. También a pie de las escaleras hay una fuente. Por arriba han quedado de pie las piedras de la antigua barandilla

La Vall de Lord'19 -21- De Montcalb a Gósol -04- Camí del Molí d'en Güell a Bonner -07- Molí d'en Güell -05- Río Aigua de Valls -02- Paso por el puente 01 (17-10-2019)

La Vall de Lord'19 -21- De Montcalb a Gósol -04- Camí del Molí d'en Güell a Bonner -07- Molí d'en Güell -05- Río Aigua de Valls -02- Paso por el puente 02 (17-10-2019)

Encima de el Molí d’en Güell se alzan los Castellots. Es una cresta rocosa donde por su izquierda se enconden los restos del Castell de Fraumir, que Del castillo quedan unos pocos trozos de muro, que se pueden ver desde el camino de Feners a Bonner, a vuestra derecha, debajo, por la banda del río. La situación geográfica del castillo era de gran importancia estratégica puesto que vigilaba el camino que unía el Berguedà, el Solsonès y la Cerdanya. La primera referencia que tenemos del lugar de Fraumir es del siglo XII y la primera del Castillo es del XIII,

Pasamos el puente. La pista empieza a subir y se conoce como el camí de L’Espà al Molí d’en Güell. Dejamos a mano izquierda el camino que lleva a las casas de La Collada y Can Costa.
Tras unas cuantas curvas y remontar un desnivel encontramos otro cruce de caminos por el que paralelo al mismo discurre un canal de agua. Hacia la izquierda se dirige a Sant Llorenç de Morunys pasando por Vilacireres y Puig Aguilar. Hacia la derecha, direcciòn norte, nos lleva dirección Gósol y es el que hay que seguir, y se sigue llamando camí de l’Espà al Molí d’en Güell.
La pìsta forestal es amplia y en buen estado.
Se pasa por el pequeño túnel de l’Avi y al cabo de poco se vuelve a pasar sobre el río por el pont del Mal pas.

La Vall de Lord'19 -21- De Montcalb a Gósol -05- Camí de l'Espà al Molí d'en Güell -02- Túnel de l'Avi (17-10-2019)

La Vall de Lord'19 -21- De Montcalb a Gósol -05- Camí de l'Espà al Molí d'en Güell -03- El Otoño (17-10-2019)

La Vall de Lord'19 -21- De Montcalb a Gósol -05- Camí de l'Espà al Molí d'en Güell -04- El río Aigua de Valls a su paso por el Pont del Mal Pas (17-10-2019)

El valle se abre y el Pedraforca nos mira. A mano izquierda queda una presa que desvía el río. Abundan los prados y campos de cultivo.

La Vall de Lord'19 -21- De Montcalb a Gósol -05- Camí de l'Espà al Molí d'en Güell -05- El Pedraforca (17-10-2019)

A mano derecha encontramos el pueblecito de Feners.
El Pueblo de Feners era antiguamente un conjunto fortificado que se encuentra en el sudeste del municipio de Saldes, en el valle formado por el paso del río Agua de Valls al pie del Pedraforca.
El nombre de Feners parece tener un origen latino faenum, heno, y haría referencia a la abundancia de esta planta herbácea que se muy cultivada para la obtención de herraje.
La estructura medieval arquitectónica del conjunto fue alterada en el siglo XVII y XVIII al adaptar la construcción a las necesidades de las nuevas masías, momento en que se construyen las palizas y la capilla de Sant Antoni con estructura correspondiente al siglo XVIII. Dicen que a pesar de las reformas hechas a lo largo de los siglos conserva su primitiva estructura medieval, pero es difícil de apreciar.
El conjunto está integrado por diferentes viviendas, los porches externos y la capilla de Sant Antoni. Hay un grupo central de viviendas distribuidas en dos hileras paralelas y separadas entre sí por un pasillo que queda cerrado a cada lado, con una puerta de arco de medio punto adovelada a cada fachada.
Cada una de las casas dispone de un porche externo probablemente construido a finales del siglo XVII.
Este pasillo interior permitía el acceso a las viviendas, haciendo los muros externos de las casas la función de muralla del conjunto. En algunos muros encontramos restos de aspilleras de tipología medieval a la planta baja.
La capilla actual, dedicada en Sant Antoni, fue construida, fuera del antiguo núcleo fortificado, en el siglo XVIII.

La Vall de Lord'19 -21- De Montcalb a Gósol -05- Camí de l'Espà al Molí d'en Güell -06- Feners -01- Capilla Iglesia de Sant Antoni de Feners (XVIII) -01 (17-10-2019)

La Vall de Lord'19 -21- De Montcalb a Gósol -05- Camí de l'Espà al Molí d'en Güell -06- Feners -01- Capilla Iglesia de Sant Antoni de Feners (XVIII) -02 (17-10-2019)

La Vall de Lord'19 -21- De Montcalb a Gósol -05- Camí de l'Espà al Molí d'en Güell -06- Feners -01- Capilla Iglesia de Sant Antoni de Feners (XVIII) -03- Campanario (17-10-2019)

No se conserva documentación histórica de los orígenes de este caserío fortificado. La primera fecha documentada es del 1289. Los barones de Pinós, Galceran y su mujer Berenguera, confirmaron la carta de franquezas otorgadas anteriormente por los condes de Cerdaña a los habitantes del lugar de Feners, especificando en este documento la existencia de un villaje fortificado. En este documento se reitera la exención por obras y trabajos a la fortaleza de los dominios señoriales de los Pinós y al mismo lugar, no haciendo mención de nuevas construcciones al lugar.
El año 1316 se documentan unas obras de fortificación del lugar, en las que participaron los habitantes de Feners a cambio de la exención de impuestos durante un periodo de seis años, así como vecinos de Gresolet, hecho por el caballero Pere de Santa Eulàlia, procurador de la Baronía de Pinós.
En el siglo XIV existían los cortijos Feners, Isern, Novel y Ribelles, además del molino.
El 1439, hay noticia del cortijo Ribelles de Feners.
En el siglo XVII este lugar pertenecía al Duque de Alba, que recibió parte de la herencia de los Pinós en el siglo XVI al restañarse la línea generacional.

Solsonès 18 -04- Guixers, La Corriu, Gósol (por Vilaciceres) -11- Feners - 01- Ermita de Sant Antoni -03- Interior

La capilla de Sant Antoni de Feners es una iglesia pequeña, de una sola nave, con presbiterio cuadrado, cubierta con vuelta de cañón interna y tejado a doble vertiente de teja árabe. Sigue la tipología de las capillas barrocas de la zona de montaña. En el muro de poniente encontramos la puerta, de arco rebajado con dovelas y un óculo más arriba. Junto a la puerta hay una ventana y campanario de espadaña. En el interior se conservan pinturas murales al presbiterio y al techo y también un retablo neoclásico de estructura arquitectónico que acoge la imagen del santo. Esta iglesia fue construida en el siglo XVIII, momento de aumento de la población tal como se pone de manifiesto con la construcción de las palizas. Era de la parroquia de la Espà, actualmente depende de Saldes. El 13 de junio se celebra misa por Sant Antoni, patrón, y al acabar se cantan los gozos conocidos como Los Pajaritos, puesto que la letra narra el milagro que el santo obró en los 8 años al salvar campos y cosechas del pillaje de los pájaros. Estos gozos están escritos en castellano.

El conjunto está protegido como bé cultural d'interès local.
Esa iniciativa surgió a raíz de un inventario patrimonial que hizo la Diputación de Barcelona, como un mecanismo que evitara que se pudiera hacer cualquier intervención urbanística en este espacio. Esto facilitará a los vecinos el acceso a ayudas para rehabilitar las casas. Algunas de las cuales están en muy mal sido, casi en escombros, y necesitan una intervención rápida. Los propietarios de Feners usan sus casas como segunda residencia, a pesar de que alguna de las familias pasa largas temporadas.

Dejamos Feners atrás.
La pìsta llega a la carretera B-400,Que de Guardiola del Berguedà pasa por Gósol, sobre el km 20; a l altura del Área Recreativa de la Plana del Reig (Antes conocida como Mirador de l’Espà o Plaça de l’Espà). Es un Área de ocio adaptada a personas de movilidad reducida.
Tenemos una buena vista de la Serra d’Ensija y del valle del río Aigua de Valls hacia el sur; y de las paredes del Pedraforca hacia el norte.
También veremos unas rocas rojas dispuestas horizontalmente, son los conglomerados del coll de la Trapa, depositados después del movimiento del Pedraforca.

La Vall de Lord'19 -21- De Montcalb a Gósol -06- Plana del Reig (Antic Mirador de l'Espà) -02- Global 01 (17-10-2019)

La Vall de Lord'19 -21- De Montcalb a Gósol -06- Plana del Reig (Antic Mirador de l'Espà) -03- Parcial 03 (17-10-2019)

Saldes fue el primer municipio, en octubre de 2016, declarado espacio con cielo nocturno de calidad. En concreto, la Generalitat reconoció el mirador de Gresolet, muy cerca del refugio de Lluís Estasen, y la Plana del Reig como puntos de referencia para la observación astronómica.

Circulamos dirección a Gósol.
A la izquierda, algo hundidas y escondidas está las casas de l’Espà.

La pequeña aldea de la Espà, está construida alrededor de la iglesia de San Andreu. De esta iglesia, construida quizás hacia el siglo XII, se conservan unos pocos elementos de estilo románico, escondidos por las estructuras añadidas posteriormente. L’Espà era punto de partida de un cable teleférico que transportaba hacia Guardiola de Berguedà el lignito extraído de las minas.

Más adelante y también a la izquierda tenemos el vecindario de Sorribes.

Sorribes es una aldea que pertenece al municipio de Gósol y se encuentra dentro del Valle de Gósol,
Hay constancia de su existencia desde el siglo XI, según un documento señorial pertenecía al linaje de los Pinós. La Baronía de Pinós tenía la capital en Bagà.
El pueblo se fue edificando alrededor de Cal Perramon que poseía la plenitud de sus tierras. De este modo se fueron construyendo hasta unas veinte casas ocupadas principalmente por agricultores que cultivaban la tierra. Unos cuántos siglos después de que empiezan a emanciparse algunas casas, empezando por Cal Guitard.


La Vall de Lord'19 -21- De Montcalb a Gósol -07- Sorribes -01 (17-10-2019)

La Vall de Lord'19 -21- De Montcalb a Gósol -07- Sorribes -02- Desde Cap de la Creu (17-10-2019)

El año 1929 se vende Can Perramon y se reparten sus fincas entre todos los aldeanos. Destaca la existencia de una pequeña central hidroelectrica que suministraba luz en el pueblo. A mediados de siglo empezó una fuerte emigración hacia las gran ciudades que dejarán el pueblo en fase de decadencia.
En este pueblo encontramos la pequeña capilla de Sant Francesc d'Assís de Sorribes, de finales del XVII.
El valle se abre y llegando al Coll del Cap de la Creu aparece Gósol al fondo, primero la parte antigua y a su derecha el pueblo actual.
Desde el mirador del Cap de la Creu se ve perfectamente todo el valle de Gósol y Sorribes. Dispone de paneles informativos de todo lo que se ve.

La Vall de Lord'19 -21- De Montcalb a Gósol -10- Cap de La Creu -02- Global 01 (17-10-2019)

La Vall de Lord'19 -21- De Montcalb a Gósol -10- Cap de La Creu -02- Global 02 (17-10-2019)

La Vall de Lord'19 -21- De Montcalb a Gósol -10- Cap de La Creu -03- Cruz de Término de Gósol y capilla de Sant Antoni Abat (17-10-2019)

La Vall de Lord'19 -21- De Montcalb a Gósol -10- Cap de La Creu -06- Cap de La Gallina Pelada, Coll del Portet, Plans de La Collada, Pla Moniu; Sorribes 02 (17-10-2019)

La Vall de Lord'19 -21- De Montcalb a Gósol -10- Cap de La Creu -07- Roca del Migdia, Serra de la Tossa, Pollegó Superior e Inferior, Roc Roig, L'Espluga Rodona 02 (17-10-2019)

La Vall de Lord'19 -21- De Montcalb a Gósol -10- Cap de La Creu -08- Coll de Mola, Cingles de les Costasses, Els Cloterons, Costa Freda, Coll de Josa, Serra del Cadí 02 (17-10-2019)

Gósol se encuentra a 1.423 metros de altura. Es un pueblo de montaña que vive fundamentalmente del turismo, la agricultura y la ganadería.

La Vall de Lord'19 -21- De Montcalb a Gósol -11- Gósol -01- Global 01 - Desde Cap de la Creu 01 (17-10-2019)

La Vall de Lord'19 -21- De Montcalb a Gósol -11- Gósol -01- Global 02 - Desde Coll de Josa 01 (17-10-2019)

La Vall de Lord'19 -21- De Montcalb a Gósol -11- Gósol -02- Castillo de Gósol (XI) 01- (17-10-2019)

La Vall de Lord'19 -21- De Montcalb a Gósol -11- Gósol -02- Castillo de Gósol (XI) 03- Torre 01 (17-10-2019)

Se aconseja visitar la villa antigua que data del siglo XII y se puede subir a la torre mirador.
También se puede visitar el Museo etnológico y la Sala Picasso, pues ese famoso pintor pasó allí una temporada.
La primavera del año 1906 el pintor Pablo Picasso, animado por un amigo que conocía el pueblo, se estableció en Gósol. Durante dos meses y medio la gente y los paisajes de este rincón del Berguedà inspiraron la obra del artista.
El viaje del genio malagueño se debió también a la llegada del tren de vapor a Guardiola, en 1904, antes de que lo hiciera la carretera. Pero desde Guardiola para ir a Gósol hacía falta encara coger el camino real, el camino de paso de origen medieval, puesto que no había carretera (el primer automóvil que llegó a la plaza de Gósol lo hacéis en 1942).

En su rotonda de entrada, donde tenemos el hostal de Cal Franciscó a la izquierda, encontramos en medio de la misma la Estatua del Segador.
Es una obra de Josep Ricard Garriga erigida en memoria de estos trabajadores que, cada temporada, a principios de junio, cruzaban el Cadí por el paso de los Gosolans para ir a trabajar en los cortijos de la Cerdaña. Es lo que se conoce como la Ruta de lo Segadores, que está incluido dentro de la Ruta dels Bons Homes, entre Gósol i Bellver de Cerdanya por la Serra del Cadí, de unos 29 km de longitud. El paso de los Gosolans no era solo el camino empleado por los segadores, sino que también era concurrido por arrieros, bandoleros, contrabandistas y, incluso, músicos que iban por los pueblos, a ambos lados del Cadí, a animar los días de fiesta mayor.

La Vall de Lord'19 -21- De Montcalb a Gósol -11- Gósol -03- Estatua del Segador (Josep Ricart Garriga) -02- (17-10-2019)

La Vall de Lord'19 -21- De Montcalb a Gósol -11- Gósol -03- Estatua del Segador (Josep Ricart Garriga) -03- (17-10-2019)

La Vall de Lord'19 -21- De Montcalb a Gósol -11- Gósol -03- Estatua del Segador (Josep Ricart Garriga) -05- (17-10-2019)

Al dejar Gósol para ir a París, Pablo Picasso, con su compañera Fernande Olivier, quiso recorrer con mulos la Ruta de los Segadores y atravesó la sierra por el paso de los Gosolans para llegar a Bellver de Cerdanya, desde donde prosiguió el viaje en coche hasta Puigcerdá y de allá en tren hasta la capital francesa.

En la plaza Mayor de Gósol, donde se puede ver esculpida la Mujer de los Panes y la antigua fonda donde residió Picasso, llamada Cal Tampanada.
La estatua en bronce de una mujer con dos panes de payés en la cabeza: La dona dels pans fue esculpida por Josep Ricart Garriga. Evoca la emblemática pintura que Picasso hizo en 1906 de la panadera del pueblo, un retrato que refleja la vida cotidiana en el Gósol de comienzo del siglo XX, así como la estancia de este artista en ese municipio la primavera-verano del año 1906 con 24 años en compañía de Fernande.

La Vall de Lord'19 -21- De Montcalb a Gósol -11- Gósol -04- Plaça Major -01- Con La Mujer de Los Panes (17-10-2019)

La Vall de Lord'19 -21- De Montcalb a Gósol -11- Gósol -04- Plaça Major -03- (17-10-2019)

La Vall de Lord'19 -21- De Montcalb a Gósol -11- Gósol -05- La Mujer de Los Panes (Josep Ricart Garriga) (17-10-2019)

El cuadro pintado por Picasso se puede ver al Museo Municipal-Sala Picasso, junto a otras reproducciones de las obras que Pablo Picasso pintó durante su estancia en el pueblo. La muestra recoge una docena de cuadros, entre los cuales destaca el facsímil del Carné catalán.
Aquel 1906 fue, en realidad, el de la consagración del artista como pintor, rompió los moldes de la época ,rosa y entró en la estructurada plasticidad que culminaría el año siguiente en Les Demoiselles d’Avignon (Las señoritas de la calle de Avinyó), cuadro que es el fundamental preludio de todos los importantes movimientos artísticos del siglo XX.
Gósol encierra otros lugares para ser visitados pero con el trote que ya llevo a cuestas regreso por la C-563 pasando por el Coll de Josa y Josa del Cadí hacia Tuixent (Josa i Tuixén) y de ahí a Sant Llorenç de Morunys.

El Coll de Josa es un puerto situado a caballo entre la comarca del Berguedà y el Alt Urgell en el Parque Natural del Cadi- Moixeró.
Este paso une las localidades de Saldes-Gòsol y Tuixent por la C-563 y también las provincias de Lleida y Barcelona.
Dispone de un área recreativa (Área Recreativa Coll de Josa) y desde el Mirador del Coll de Josa podemos disfrutar de unas grandes vistas, sobre todo del valle.
De un lado del parking nace una pista forestal que va hasta la font de la Ginebreda.
El Área Recretiva de Coll de Josa pertenece al municipio de Josa del Cadí de l'Alt Urgell, pero el Mirador está en tierras del berguedà, por poco metros.

Desde el Mirador dirección Gòsol podemos observar una zona con bosque de mezcla de pino negro y pino rojo, además, de una extensa zona agrícola con terrazas que aprovechan el terreno y zonas de pasto. Vemos el pueblo de Gósol y los restos de su castillo que corona la colina. Al este, tenemos el gran macizo del Pedraforca. Hacia oeste de Gósol observamos toda la zona boscosa de la Serra del Verd.
Tras cruzar el Coll de Josa empezaremos a descender y enseguida se nos abrirá todo un valle bastante cerrado que nos conduce hacia el Alt Urgell (Josa, Tuixent, valle de la Vansa...).

Ya de regreso por el valle el río Josa, que discurre hacia Tuixent, pasamos al lado del imponente Josa del Cadí. Es un pueblo situado en la solana de la Serra del Cadí, integrado en el municipio de Tuixent.

El lugar donde se enclava es muy llamativo: la punta de un pequeño pico aislado, rodeado de 2 valles que a su vez están rodeados por montañas más elevadas.​
El urbanismo conserva el trazado medievalizante. Como obras de arquitectura hay 2 templos.
La iglesia encastillada de Santa María y San Bernabé.​ Su ubicación llama la atención por estar en la cumbre donde se asienta el pueblo. El pueblo está debajo de la iglesia y muy pegado a ella. Tal iglesia es una iglesia-fortaleza medieval, luego restaurada y modificada. Es evidente que su base era un castillo; castillo que luego fue sustituido por la iglesia, ambos de fábrica medieval. En el pueblo se la denominaba el “Castell”. Es un edificio rectangular, de una nave central y pequeñas capillas laterales.​

La Vall de Lord'19 -22- Josa del Cadi -01- Global 01 Con Iglesia de Santa Maria y San Bernabé (17-10-2019)

La Vall de Lord'19 -22- Josa del Cadi -01- Global 02 Con Iglesia de Santa Maria y San Bernabé (17-10-2019)

La Vall de Lord'19 -22- Josa del Cadi -01- Global 04 Con Iglesia de Santa Maria y San Bernabé (26-10-2019)

Iglesia de Santa María. De estilo románica que pone hasta la fecha que se construyó o se reformó: 1240. Está situada en las afueras del pueblo; es de una sola nave con cubierta semicircular. El ábside es semicircular. Tiene una puerta de madera con rejería que cuadra muy bien con el resto de la iglesia. Es aquí donde el pueblo celebra su fiesta mayor el 1º domingo de septiembre.


La Vall de Lord'19 -23- Josa del Cadi -02- Ermita de Santa Maria de Josa 02 (17-10-2019)

Solsonès 18 -04- Guixers, La Corriu, Gósol (por Vilaciceres) -13- Josa Del Cadí -04- Esglèsia de Santa María (Romànic) 01

Es un pueblo dedicado al turismo, hay varios lugares donde comer y sobre todo hay un lugar de interés, la quesería Serrat Gros.

Lactium 2009

Antes de llegar a Tuixent, y a mano izquierda, entre los km 3 y 2 (sobre el 2,5) encontramos la ermita de Sant Jaume de Tuixén. Que Forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.
Se trata de un pequeño edificio, restaurado en 1983, de una sola planta y de una decena de metros orientado según la corriente del río Josa, hacia el oeste.
El portal primitivo, que estaba orientado hacia el sur, se encuentra tapiado. Sobre la puerta actual, rematada por un arco rebajado, que mira hacia Tuixent, se añadió un pequeño campanario durante la restauración.

La Vall de Lord'19 -24- Sant Jaume de Tuixen (XI-XII) 02- Global 02 (17-10-2019)

La Vall de Lord'19 -24- Sant Jaume de Tuixen (XI-XII) 03- Puerta y Ojo (17-10-2019)

La Vall de Lord'19 -24- Sant Jaume de Tuixen (XI-XII) 05- Interior (17-10-2019)

En 993 aparece documentada por primera vez, dentro del término de Tuixent, una iglesia dedicada a Sant Jaume, legada por el conde Borrell II de Barcelona a la Seo de Urgel junto con la villa de Tuixent. Después de confirmar está donación en 1029 no se tiene más noticia hasta el año 1259, con el nombre de Sant Jaume de Rot, ya que está vinculada a una casa cercana denominada cal Rot, de la cual solo quedan las ruinas. Sus habitantes tenían derecho a ser enterrados en la iglesia.

La Vall de Lord'19 -23- Josa del Cadi -03- Caballo 02 -02 (26-10-2019)

Y el viaje de regreso sigue pero ya sin paradas. Hay otros lugares que visitar y conocer pero los reservo para otra ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario