Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 24 de marzo de 2019

(SKL) EL TOSSAL DE TRASSERRA (O Tresserra)


El Tossal de Trasserra (O Tresserras según la cartografía que se consulte) es una zona de escalada del Berguedà sita al pie de Serra de Trasserra en la zona de Capolat (Mal Pas del Capolat-Taravil), entre los pueblos de Taravil y Capolat.
Es un entorno precioso con unas amplias vistas que van desde el Montseny a Ca La Montse, pasando por el Montcau y La Mola y más allá.

Solsonès'18 -02- Sant Pere Graudescales, Valldora y Muntanya de Taravil -17- Serra Dels Tossals 01-

ACCESO.-

Para acceder a la zona de escalada hay que llegarse hasta el cal Trasserras (o Tresserras) . Hay 3 opciones posibles.

El Tossal de Trassera -01- Acceso -01-

Una desde la BV-4241 (C-463), de Berga a Sant Llorenç de Morunys, vía Capolat. Entre los km 11 y 12 nace una carreterita asfaltada dirección Capolat. Dejamos atrás Capolat y conducimos hasta Cal Trasserras.
Dos desde la C-26, tras pasar l’Espunyola. Una por la pista que se inicia en el punto km 134,4 u opción por La Placeta, y otra que se inicia en el punto km 133,9 u opción por El Mal Pas.

El Tossal de Trassera -01- Acceso -03- Por la pista de la Placeta.

Nosotros subimos por el camino que se inicia a la altura del 134,4. Los primeros metros está alfastados. El asfalto dura poco y se continúa con una pista forestal en bastante buen estado. A los pocos metros encontramos un desvío de pistas, hay que continuar por la de en medio, la que sigue recto y en ascenso. La de la derecha va a una edificación cercana y la de la izquierda desciende.
Circulamos por la pista por entremedio del bosque, un recorrido encantador, para mi gusto.
Llegamos al parking que se utiliza cuando se va a La Placeta.
Tras dejar ese parking atrás, el bosque va desapareciendo y en poco tiempo tenemos delante nuestro la visual de la pared.
Finalizamos circulando entre los campos de sembrado y pasto hasta llegar a al carretera asfaltada. Giramos a la izquierda dirección al Mas de Tresserras y al poco de dejarlo atrás hay que girar a la derecha y tomar una pista forestal.
Este punto es común para todos los accesos.

El otro acceso se origina en el km 133,9 de la C-26. Subimos por la pista dirección El Mal Pas. Tras pasar el Mal Pas y El Talaiador circulamos por los Plans de Taravil. Dejamos a nuestra izquierda el desvío a Vilella y tras pasar el el pueblo de Taravil circulamos por el Pla de Tresserra dirección cal Tresserra.
El acceso a través de El Mal Pas es en teoría más largo pero con mejor pista, asfaltada y creo que cementada en algún punto. Da más vueltas pero al ser el firme de más calidad pues igual se viene a tardar lo mismo.

Solsonès'18 -02- Sant Pere Graudescales, Valldora y Muntanya de Taravil -17- Serra Dels Tossals 04- Tossal de Tressera -02- Inicio Pista Acceso

Circulamos por la pista que es en el encuentro común a estas tres opciones de acceso. Al poco de iniciarse gira hacia la derecha continuando paralela a la carretera y a la pared.
En un par de giros de izquierdas empieza a ganar altura hasta volver a llanear llegando a la base de la pared. Tras una cueva de derechas ya estamos.
Pista en bastante buen estado excepto en el tramo donde se vuelve pedregosa y picante, y puede hacer sufrir a turismos o vehículos bajitos. Apta para 4x4 o vehículos altos (furgos y demás).
En teoría antes de la última curva de derechas y de ponernos justo debajo de la zona escalable hay un par de pequeñas explanadas donde dejar el vehículo.
Nosotros empleamos un parking alternativo, básicamente porque... podíamos.

El Tossal de Trassera -02- Parking -01- Secundario

ESCALADA.-

Franja de conglomerado con unas características morfológicas algo peculiares. No es una franja compacta sino que tiene una morfología mezclada de placa vertical y agujas, alineadas, pegadas y mezcladas similar a una línea quebrada con zonas verticales y otras ramposas.

Solsonès'18 -02- Sant Pere Graudescales, Valldora y Muntanya de Taravil -17- Serra Dels Tossals 02- Tossal de Tressera -01-Derecha 01

La altura de la franja de calcáreo ronda los 30 metros, pero en gran parte de la misma hay un repisa en el tercio superior que hace que las líneas se queden en unos 20 metros. Son unas 35 vías en la que en general predomina el grado medio bajo (entre V y 6c) aunque hay algún séptimo (de 7a+ a 7c) y un 8a.

Solsonès'18 -02- Sant Pere Graudescales, Valldora y Muntanya de Taravil -17- Serra Dels Tossals 02- Tossal de Tressera -01-Derecha 03- Desde Pista

Creemos que no es una zona muy visitada no sólo por lo apartada que queda. Hay vías con agarres marcados con magnesio y en otras no hay magnesio, los agarres están con polvo o algo de musgo negro y hay cosillas (a veces sin diminutivo) que se van rompiendo, aún no está al 100% saneadas.
Equipamiento a base de paraboles. Las vías que escalamos con reunión de anilla.
El pie de vía no está en la pista sino un poco más adentro, sobre un terraplén y no se distribuye de forma uniforme por toda pared, sino que se dispone por grupos de vías según la morfología de la pared. Hay varios puntos de acceso y algún pie de vía es estrecho, abrupto y malo. El más extenso y mejor es de la izquierda.

El Tossal de Trassera -03- Pie de Via -01- Uno de ellos
No hay nombres al pie.
Cara sur. Donde estuvimos, mitad derecha, no hay protección vegetal que haga de sombrilla.
Es mejor acercarse tras varios días de anticiclón. Si llueve hay zonas que quedan mojadas varios días.

Capolat (Berga) -03- Taravil -09- Tossal de Trasserra -01- Croquis 02

LA JORNADA.-

Pues Gemma y yo salimos de Terrassa dirección Berga. Al llegar allí circulamos por la C-26 dirección Avià y luego dirección L’Espunyola.
Opté por subir por la pista forestal que se inicia en punto km 134,4 de la C-26, pues así tenía la oportunidad de conocer al acceso hasta el parking de La Placeta, para alguna visita futura. También parece ser la opción recomendada por la guía Escalades al Berguedà.
Desde el parking de La Placeta a Cal Trasserras no hay mucho.
Hasta el pie de vía empleamos unas dos horas, sin circular por la autopista. Hay la ventaja de que el pie de vía está tocar la carretera, o sea nulo pateo.

El día no nos recibió con los brazos abiertos, sino más bien cerrados y grises. Unas nubes altas nos hacían de sombrilla y con toda maldad nos privaban del calor de los rayos de sol. Más tarde, el santo patrón de los escaladores, cuyo nombre no sé, debió de sentir pena y lástima de nosotros dos, solos allí, aislados del mundo; y debió interceder ante alguna autoridad competente. Se abrieron las nubes, salió el sol y el día cambió mucho, tanto como cambió la calidad de las líneas que estábamos probando.

Para empezar el día y para conocer cómo las gastaban en ese lugar decidimos empezar por una zona con un pie de vía muy estrecho, escalonado y abrupto, nada cómodo, pero había una línea fácil que compartía reunión con una de mayor dificultad.

> Esqueixada, V+.-
Vía que infunde algo de respeto pues te encuentras extraño en los primeros metros por cómo hay que gestionar los pasos de pie. A su favor que está bien equipada.

Gemma Clofent - Esqueixada, V+ - 02- Berga, Sector Capolat, Subsector El Tossal de Tresserra (08-03-2019)

> Esquerpa, 6b.-
Íba muy frío para intentar escalar una vía de esta dificultad con comodidad pero nos quedó la impresión de que si todos los 6b eran como este poco íbamos a disfrutar del día.
Un dinámico de entrada, con el seguro que protege el paso bien puesto, pero con el problema de que el asegurador no tiene lugar para hacer sus funciones con comodidad. Luego nos encontramos una sección de dos chapas de agarres pequeños y romitos difícil de leer. Tras esto se humaniza hasta la R.

Este grupo de vías no daba más juego y nos dirigimos a otro grupo de líneas, que comparten el mismo pie, donde se encuentran dos 6a que comparten reunión y uno de ellos con una visual muy atractiva. Son líneas, de escala montserratina, que tampoco deben haberse hecho mucho y no saneadas del todo pues aún se rompía algún que otro agarre.

> Fredolic, V+/6a.-
Empezamos por este trazado que tras compartir la primera chapa se desvía a la derecha. Lo más difícil son los primeros pasos y gestionar la diagonal hasta situarse en la vertical. Luego ir haciendo.

Gemma Clofent - Fredolic, V+_6a - 01- Berga, Sector Capolat, Subsector El Tossal de Tresserra (08-03-2019)

> Rovelló, 6a.-
Este itinerario es más guapo, más fino y más monstserratino. Para mí un algo más difícil que el anterior y roca algo mejor.

Gemma Clofent - Rovelló, 6a - 02- Berga, Sector Capolat, Subsector El Tossal de Tresserra (08-03-2019)

Volvemos a cambiar de ubicación buscando otra zona donde la oferta de dificultad sea asumible y nos vamos a la derecha del todo donde hay un V y un 6a+ y al parecer se pueden montar varios 6b desde el mismo; y el pie de vía es aceptable.

> Mosso Lapidat, 6a+/b.-
El croquis de las reseñas es algo confuso y me encaramo en este problema pensando que se trataba del V.
Inicio de chapas blancas.
Los pasos iniciales, que te hacen ir a la izquierda para luego buscar la vertical, la sensación de que estás escalando en un plano algo desplomado y un paso algo complicado a medio hacer me llevan al convencimiento de que no se trataba en absoluto del V; eso y que ya estaba gastando más cintas de las que apuntaban las reseñas, claro.
Problema de continuidad que nos reconcilia con nosotros mismo, con nuestra posibilidades y con el sector. Empezamos a intuir que será un día bien aprovechado al final.

Gemma Clofent - Mosso Lapidat, 6a_b - 01- Berga, Sector Capolat, Subsector El Tossal de Tresserra (08-03-2019)

> Tard Pel Trad, 6a+.-
La parte más complicada de este enigma consiste en solucionar los movimientos para superar las dos primeras chapas pues ni el diedro ni los agarres a gestionar te lo ponen fácil.
Luego continuidad y disfrute hasta la R.

> Diedrat, 6a+/b.-
> A Cop De Còdol, 6b.-
Animados por las circunstancias ponemos cerco a dos nuevos problemas y ambos se resuelven con solvencia. Ambos son cuestiones de continuidad, pero el segundo tiene unos movimientos y pasos algo más contundentes que el primero, y es un problema a recomendar sin dudarlo.

Gemma Clofent - Diedret, 6a+_b - 03- Berga, Sector Capolat, Subsector El Tossal de Tresserra (08-03-2019)

> Filigrana, 6c.- Esta última línea era la de para matar el día, y de paso a mi, que Gemma ya acabó muerta en la anterior.
Una entrada a bloque de dos chapas con inicio en desplome. La solvento hábilmente con un par de A0. Luego es un sección de continuidad de una relevancia menor, y más asequible, que los 6a+/b previos.

Y eso fue y puede que sea todo.
Con nuestras prestaciones actuales, y por las pocas vías que quedan de un aparente grado asequible, no creo que volvamos. Otra historia diferente será si vamos mejorando y progresando adecuadamente; pero ya se sabe, el futuro es caprichoso.
La primavera ha llegado con anticipación y las primeras orugas ya se están despertando.

El Tossal de Trassera -06- Orugas 01 (08-03-2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario