Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 10 de febrero de 2019

(EQP) Trabajos Comunitarios'19


Aprovechando unos días de fiesta tras la festividad de reyes me acerqué a Mala Dona, en concreto al sector del Balcó del Teixi, ha equipar un poco en el paño de pared que queda en el margen derecho de la vía, La Tocha.
La intención era equipar una vía y luego echar una mirada a otro paño de pared cercano.
La realidad es que la situación se complicó. La línea que quería equipar dió más trabajo del esperado, y en lugar de una línea equipé dos.
Creo que queda lugar para una tercera, una variante que ataque el desplome por el centro, pues las dos equipadas lo hacen por los laterales, pero se acabó el tiempo del que disponía.

El Pas de La Mala Dona -03- Punto Geodésico (11-01-2019)

Se han equipado dos vías empleando el siguiente material:
Tensores Fixé de PLX, para la progresión y con argollas en la reuniones. Dos en cada reunión, uno de una argolla y el otro con dos.
Resina Hilti HIT-HY 200-A para sellar los tensores a la roca.

La de la izquierda se llama, Closca d’Ou y la de la derecha, Tío Pepe.
Como características comunes se puede decir que:
Ambas vienen a tener unos 30 metros de altura y harían falta unas 12 expreses (+/-, pues perdí la cuenta) sin contar R.
Ambas vienen a tener la misma dificultad, un 6a+/b a confirmar.
Ambas comparten entrada con La Tocha. La Closca d’Ou dos seguros, y la Tío Pepe uno.
Ambas tienen el paso más difícil en un punto del desplome cuando este tira para atrás de verdad.
Ambas pasan por un nido independiente (hay cuatro), de gaviotas, supongo. Estos están desocupados y en desuso en la actualidad. Pero nada puede impedir que un día de estos aparezca uno o varios inquilinos. Así que en época de nidificación, que suele ser entre enero y junio, va bien echar una mirada preventiva antes.

La Closca d’Ou es bastante vertical y no creo que haya problemas de roce con la cuerda. Hay tramos en que la roca era muy frágil, eso significa que aún queda margen para quede bien saneada. Hay indicios, dos clavos, de que este itinerario ya se escaló en el pasado. Sin referencias.

Closca d'Ou -01- Clavo 01

Closca d'Ou -01- Clavo 02

La Tío Pepe tiene el inconveniente de su extensa repisa, algo inclinada, entre el primer tercio vertical y el tercer tercio desplomado. Intenté ubicar los seguros de forma que el roce se minimizara el máximo posible. Puede que en el desplome con un seguro menos hubiera sido suficiente, pero al tener la repisa debajo y que la visual del asegurador no me parecía que iba a ser muy buena preferí hacerlo así. Hay un pequeño aleje para llegar a la reunión pero es un tramo que no es complicado y además permite realizar la maniobras de descuelgue con mucha comodidad. El mayor inconveniente de la vía debe ser la dificultad para la progresión que ocasione el roce de la cuerda con los salientes. Habrá que probarla a ver qué tal ha quedado.

El Pas De La Mala Dona -01- Sector Teixo _ Cafe del Mar (Derecha) (I-2019)

===========================================================

Hace cosa de un año o algo más un colega me comentó qué estaban montando unos andamios en El Pas de La Mala Dona y habían arreglado el camino de acceso. No sabía el motivo exacto, y yo tampoco. Hace poco días, mientras estaba equipando un par de líneas en el Teixi, desde el descuelgue observé los hierros sobre la grava.
Ahora que he estado de cuerpo presente...
El sendero de acceso se ha habilitado para que accedan los operarios a la superficie de grava, en la parte superior del túnel por el que circula el tren. Desde el pozo hasta el sector El Cotí, donde empieza el cable de seguridad que nos conduce a la cueva por un tramo donde el sendero es muy aéreo.
Al llegar a este punto han montado una torre metálica con sus correspondientes escaleras para que los operarios accedan, y se retiren luego, a la superficie de grava.

El Pas de La Mala Dona -02- Obras de Salvaguarda y Refuerzo del Túnel -02- Material (13-01-2019)

Han habilitado unos escalones para facilitar el descenso y van muy bien pues así no se deteriora tanto el sendero con tanto pateo, en teoría; y hace que el acceso y la retirada ganen en comodidad. Si esto quedará para la posteridad no lo sé, pero tiene pinta de que sí. Y en algún punto han puesto una malla a modo de barrera para proteger del vacío.

El Pas de La Mala Dona -01- Mejoras Sendero de Acceso 04 (13-01-2019)

El Pas de La Mala Dona -01- Mejoras Sendero de Acceso 03 (13-01-2019)

A pie de vía, en el punto de unión entre la pared y la grava han instalado un grueso cable de acero, que da muy mala pinta, la verdad. Ya han instalado una barrera, con pinta de provisional, en el borde de exterior del techo cubierto de grava; supongo que por cuestión de prevención de accidentes laborales.

El Pas de La Mala Dona -02- Obras de Salvaguarda y Refuerzo del Túnel -03- Material (13-01-2019)

En el extremo más distal, sobre la grava hay material para instalar andamios. Se ha remozado el terreno próximo a la grava y en un punto, sobre unas grandes rocas, se ha puesto una malla metálica.

El Pas de La Mala Dona -02- Obras de Salvaguarda y Refuerzo del Túnel -01- Material (13-01-2019)

En lo que nos interesa de verdad se han instalado dos mallas metálicas en el paño de pared del sector clásico que si bien se supone ayudan a contener un posible desprendimiento de rocas sobre el techo del túnel, rocas por las que se ha escalado y que llevan allí desde hace mucho, mucho tiempo, afectan a la escalada de unas pocas vías.

Dichas mallas afectan de forma directa e imposibilitan la escalada a las siguientes líneas:
Una malla a El Machote y al Mono Con Navaja.

El Pas de La Mala Dona -02- Obras de Salvaguarda y Refuerzo del Túnel -03- Red Metálica -01- El Machote y El Mono Con Navaja (13-01-2019)

Otra malla a El Nombre de La Rosa.

El Pas de La Mala Dona -02- Obras de Salvaguarda y Refuerzo del Túnel -04- Red Metálica -02- El Nombre De La Rosa (13-01-2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario