miércoles, 3 de enero de 2018

La Vall de Lord (La Portella/Vilella, Raid Lord y Agulles de Cal Custodi)

Son zonas de interés ultralocal y alguna puede que anecdótico más que real.

LA PORTELLA / VILELLA.-

La zona de escalada deportiva de La Vilella también se conoce como la Portella (así aparece señalada en los mapas de Alpina).
Se encuentran a un lado de la pista que sube a la explotación de yeso de Guixers y no son visibles a simple vista pues se ubican por debajo de la pista.

Desde Sant Llorenç de Morunys circulamos por el LV-4142 dejamos atrás, y a la derecha, la fábrica Knauf y justo tras pasar por el Pont de la Codina, antes del km 35, hay una curva de derechas en cuyo lado izquierdo nacen dos pistas en el mismo punto. Una a la izquierda de firme forestal y terroso y otra a la izquierda de firme asfaltado. Tenemos de que circular por la asfaltada que se conoce como el Camí de la Vilella.
Subimos hasta encontrar una cerrada curva de derechas en cuyo lado izquierdo hay una pequeña explanada y en el lado derecho un pilón rocoso.
Tras pasar la curva justo detrás del pilón rocoso hay una explanada, en el lado derecho, que sirve de parking cómodo y justo delante la pista se bifurca. El ramal que sigue recto está asfaltado y cerrado por una cadena, es el que lleva a la cantera, en el coll de Berla. El ramal izquierdo a ca La Vilella.

La Vall de Lord -05- La Portella_Vilella -01- Acceso

Aparcamos y retrocedemos hasta la curva que acabamos de dejar atrás. En la zona media de la explanada que quedaba en el lado izquierdo conforme se subía, y con un cableado de ganado roto, se aprecia una fuerte pendiente de roca pequeña. Es el sendero de acceso.
Sebaja por esa tarterilla. A la derecha se encuentra una línea. Se camina hacia la izquierda, encontramos una cuerda fija, se baja por ella y ya se encuetnra el núcluo principal.
Acceso en unos 2 minutos no apto para niños y puede que ni para todos los adultos.

La Vall de Lord -05- Sector de La Portella o Vilella (Guixers) -01-Acceso -01- Pista de acceso 01

La Vall de Lord -05- Sector de La Portella o Vilella (Guixers) -01-Acceso -02- Parking Principal -01-

La Vall de Lord -05- Sector de La Portella o Vilella (Guixers) -01-Acceso -03- Punto de inicio del sendero de acceso

La Vall de Lord -05- Sector de La Portella o Vilella (Guixers) -01-Acceso -02- Parking Principal -03- Panorámica desde Cal Felipó

Según K tras recorrer todo el pie de vía se encontró una cuerda fija, subió pòr ella y se encontró de nuevo en la carretera. Desconozco si esta cuerda está en la actualidad y cuál es su ubicación.

Roca Calcárea, punchosa.
12 vías entre 6a y 7b. Son cortitas y tienden a ser bloqueras. Hay 3-4 vías que parecen lógicas y el resto para aprovechar la roca.
La vía aislada y orientada al norte es un 7a.
Orientación Sur (excepto la primera vía, orientada al Norte), y mucha sombra en los pies de vía.

La Vall de Lord -05- Sector de La Portella o Vilella (Guixers) -02- Reseñas de La Roella

=============================

La Vall de Lord -02 y 03- Raid Lord y Custodi -01- Acceso

RAID LORD.-

Zona interés muy ultralocal.

La Vall de Lord -03- La Coma -03- Rai Lord -06- Raid Lord -01- Localización

Salimos desde Sant Llorenç de Morunys y circulamos por la LV-4012 o C-462.
Dejamos atrás el municipio de La Coma.
Tras dejar atrás a nuestra izquierda el desvío hacia Ca l’Arreplagant y a Cal Terrol y antes de llegar al km 35 nos encontramos con una cerrada curva de izquierdas. A su izquierda hay una amplia explanada que hace de parking.
A nuestra derecha hay una valla quitamiedos y el acceso a un conjunto de casitas (De Cal Casamí a Cal Fera).
Buscamos en la valla quitamiedos un marca colorada. Tras ella tenemos un sendero de acceso, algo punchoso en algún punto, que tira recto hasta Cal Tet. Hay muchas marcas coloradas pero el objetico es acercarse a Cal Tet por su izquierda.
Llegamos a Cal Tet, descendemos hasta un tramo asfaltado/cementado ene l cual a su izquierdal nace un sendero.
Continuamos por este sendero al cual va paralelo a una masa rocosa. Caminamos, dejamos a nuestra izquierda una gran roca, luego el sendero en lugar de tierra es sobre rocas, como una tartera. En el momento en que este sendero gira casi 180º a la derecha y en descenso hay que buscar un senderito algo insinuado a nuestra izquierda. Antaño estaba marcado con un hito.
Continuamos por este sendero entre los árboles, en ocasiones algo cerrado por la vegetación, hasta que se hace claro el paño de pared que queda a nuestra izquierda. En este punto encontrar las vías no debe ser problema.
Se describe este acceso como una caminata de unos 10 minutos. Yo creo que unos 20-25 no se los quita nadie.

La Vall de Lord -03- La Coma -03- Rai Lord -02- Parking -01-

La Vall de Lord -03- La Coma -03- Rai Lord -03- Sendero de acceso -05- Compo

La Vall de Lord -03- La Coma -03- Rai Lord -05- Sendero desde Cal Tet -05- Compo

Calcáreo.
En teoría unas 5 vías entre V y 6c.
Yo solo pude encontrar una y equipada con paraboles. Tampoco tenía las reseñas a mano para encontrar las otras.
Orientación SO.
Pie de vía estrecho.
No apto para ir con niños.

La Vall de Lord -03- La Coma -03- Rai Lord -06- Raid Lord -02- Pared 01

La Vall de Lord -03- La Coma -03- Rai Lord -06- Raid Lord -03- Seguro

=====================================

AGULLES D’EN CUSTODI.-

Zona de interés ultralocal, en cuanto de escalada deportiva.

La Vall de Lord -01- La Coma -02- Cingles d'en Custodi -01- Global -01- Parking, Pista de acceso y Brecha de El Salt

Salimos desde Sant Llorenç de Morunys y circulamos por la LV-4012 o C-462.
Dejamos atrás el municipio de La Coma.
Tras pasar por el km 31 encontramos una cerrada curva de izquierdas. Antes de llegar a la siguiente curva a nuestra izquierda tenemos un arceń lo suficientemente amplio como para que haga de parking y a nuestra derecha nace la pista de acceso a Cal Custodi.
Caminamos por la pista de acceso a Cal Custodia hasta que gira casi 180º a la izquierda.
Enfrente tenemos las Cingles de Cal Custodi, dos masas rocosas separadas por un desfiladero.
Salimos de la pista y caminamos por el lecho del torrente en dirección al estrecho que forman las dos masas rocosas.
Al llegar a su altura debemos encontrar las vías.
Acceso en unos 5 -7 minutos.

La Vall de Lord -01- La Coma -02- Cingles d'en Custodi -02- Pista de acceso e inicio sendero

La Vall de Lord -01- La Coma -02- Cingles d'en Custodi -03- Torrent El Salt 02

Calcáreo mediocre.
5 vías entre V y 6c, 3 a la izquierda y dos a la derecha, con seguros, espits sobre todo, algo lejanos. Es posible que encontréis cordinos en los seguros.
Orientación SO y pie de vía aceptable.

En esta zona también encontré información sobre unas vías de índole clásico ubicadas en la aguja izquierda. Cuelgo las reseñás, fijaros que el acceso es diferente según que línea se busque, pero para una información más detallada tenéis que consultar los blogs RocaiNeu y Romàntic Guerer, Bloc Emprotat,....

La Vall de Lord - Agulles Del Custodi -01- Lado Izquierdo -01- Croquis (By Edunz)

La Vall de Lord -02- Agulles de Cal Custodi - Directa Enganxadits (Bloc Emprotat)

La Vall de Lord - Agulles Del Custodi -01- Lado Izquierdo -02- Acceso y Vía Impresions (By Edunz)

La Vall de Lord - Agulles Del Custodi -01- Lado Izquierdo -03- Res de Límits (Romàntic)