Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 5 de noviembre de 2017

San Junípero


(Kelly encuentra a Yorkie sentada en la cornisa de un edificio, como si pensara en suicidarse o vete a saber)
Kelly.
Hola.
¿Por favor, dime que tienes el umbral de dolor a cero?.

Yorkie.
Si, eso creo.

Kelly.
Vale, escucha...

Yorkie.
¿Cuántos están muertos?. ¿Que porcentaje?.

Kelly.
¿Te refieres a permanentes?.
80,... 85.
Perdóname.

Black Mirros -3x04 - San Junípero -03

Yorkie.
No voy a saltar.

Kelly.
Lo sé. siento lo que te haya podido... en el tiempo que llevo aquí me propuse a mi misma que no... que no habría sentimientos.
Me dió miedo.
No quiero mentirle a nadie.
Así que tú has sido inoportuna de cojones.
Es que no sé cuánto tiempo estaré. Y no puedo. No estaba preparada para tí, para desearte.

Black Mirros -3x04 - San Junípero -04

(Más tarde, en la casa de la playa)

Black Mirros -3x04 - San Junípero -05

Yorkie.
Será la semana que viene. Voy a casarme.

Kelly.
¿La semana que viene?, ¿Con el bueno de Greg?.
¿Estás convencida?.

Yorkie.
Debo hacerlo.

Kelly.
¿Debes hacerlo?.

Yorkie.
Uhu. Es muy buena gente, de verdad.
Bueno mi familia no lo aprueba pero no pueden evitarlo.
Sé que le doy pena, y eso me cabrea.
Pero tampoco es justo porque él...

Kelly.
Pssssss. (Y la consuela y la besa).

Yorkie.
Dijiste que no sabías cuanto tiempo tienes, ¿Qué significa?.

Black Mirros -3x04 - San Junípero -07

Kelly.
Me han dicho tres meses. Se ha extendido por casi todas partes.
Y me dijeron tres meses hace seis meses.
Así que bueno, ¿Qué sabrán ellos?.
(Mirando el cigarrillo)
Esto no me sabe a nada.

Yorkie.
¿Y te quedarás aquí después?.

Kelly.
No.
Cuando se acabe, se acabó.

Yorkie.
Pero qué tontería,... o sea... ¿por qué?.

Kelly.
Por Richard.
Es... mi marido le llamaba Richard.
Murió hace dos años.
Nos surgió la oportunidad de quedarnos en San Junipero. De pasarnos aquí.
No quiso.
No quería esto.

Yorkie.
¿Pero quién no querría esto?.

Kelly.
Tenía su opinión.
Había cosas en las que creía y cosas en las que no... y este lugar era una de ellas.
Ni vino de visita ni hizo la prueba.

Yorkie.
Joder.
Yo no sabía si quería probar pero... en fin... sin este lugar nunca habría conocido a alguien como tú.

Black Mirros -3x04 - San Junípero -08

Kelly.
Claro que sí.

Yorkie.
No, para nada.

Kelly.
Podríamos habernos conocido fuera.

Yorkie.
No. Tú no me habrías entendido para nada. Para nada.
De habernos conocido,... conocido de verdad no te habría gustado.

Kelly.
Ponme a prueba.

Yorkie.
O no habrías querido estar conmigo...

Kelly.
Ponme a prueba.

Black Mirros -3x04 - San Junípero -09

Yorkie.
¿Por qué?.
¿Por qué?. ¿Para qué?.
Qué, ¿Dónde estás?, ¿En Houston?.

Kelly.
En Carson City, nevada.
Así que vamos. Yo te he enseñado lo mío, ¿Dónde estás tú?.
Puedo mirarlo.

Yorkie.
En Santa Rosa, California.

Kelly.
¡Si estamos al lado!.

Yorkie.
No quiero que vengas. No quiero que me veas. Tengo miedo y...

Kelly.
Me estoy muriendo. Lo que seas no va a asustarme.
Déjame ir a verte.
Quiero saludarte.
(Y Yorkie asiente).

(Más tarde)

Enfermero.
Usted debe de ser Kelly.

Kelly.
Eso parece.

Enfermero.
La está esperando.

Kelly.
Gracias.

Enfermero.
Por favor.
No podrá responder de ninguna forma pero puede oírla.
Las dejaré a solas.

Kelly.
Hola estúpida.
Me alegro de verte.

Black Mirros -3x04 - San Junípero -10

....

Greg.
Hola, disculpe. ¿Es usted kelly?.

Kelly.
La misma.

Greg.
Yo soy Greg.

Kelly.
¿Tú eres Greg?.
¡Virgen santa!.

Greg.
Me alegro de que haya venido hasta aquí en persona, antes de que se pase allí.
Ya ni siquiera viene su familia a verla, así que.

Kelly.
¿Va a pasarse allí?.
¿Cuándo?.
Greg.
vamos a tomar un café.

Kelly.
Bien.

Greg.
¿No se lo contó?.

Kelly.
No me lo dijo.
Sólo que estaba de visita.

Black Mirros -3x04 - San Junípero -12

Greg.
Está testando la versión de prueba.
Allí (señala donde sentarse)
Yo solo la conozco desde hace 3 años. Hablamos en la caja de comunicación.
¿Le ha contado cómo se quedó tetrapléjica?, ¿Y cuánto tiempo lleva así?.
Una noche, tenía 21, salió del armario. A sus padres no les hizo mucha gracia.
Dijeron que no querían una hija lesbiana, que no era natural, etc.
Se pelearon, cogió el coche y en la carretera, ¡bang!.

Kelly.
¿Con 21 años?.

Greg.
Hace más de 40.
Lleva así prácticamente toda su vida.
Así que este sistema de San Junípero ha sido muy importante para ella. Mucho.
Aunque ahora, hasta que se pase allí, permanentemente, tiene un límite semanal de 5 horas, supongo que como usted.

Kelly.
Te lo racionan.
No se fían de nosotros.

Greg.
Dicen que te vuelves loco si tienes demasiado, que no te levantas del asiento, que disocias el cuerpo de la mente

Kelly.
Como si eso no pasara ya en las residencias de ancianos.
El sistema está ahí por razones terapéuticas: Terapia de Sumersión Nostálgica.
Te sumerge en un mundo de recuerdos. Ayuda con el Alzheimer, o eso dicen.

Black Mirros -3x04 - San Junípero -14

Greg.
Bienvenido sea.

Kelly.
Bueno, ¿y eso del matrimonio...?

Greg.
El estado aplica una restricción triple en casos de eutanasia: te piden autorización del médico, del paciente y de un miembro de la familia.
Para evitar que le genta se pase allí simplemente porque prefieren San Junípero a su vida real.
El caso es que la familia de Yorkie es muy religiosa y no quiere autorizar.

Kelly.
Pero su marido podría hacerlo.
De ahí lo de la boda.

Greg.
Exacto.
El pastor vendrá temprano y tiene programado pasarse mañana al mediodía.

Kelly.
"Programado pasarse", llamemoslo morir.

Black Mirros -3x04 - San Junípero -15

Greg.
Si se puede llamar morir.

Kelly.
Que te suban a la nube suena a ir al cielo.

Black Mirror -3x04- San Junípero

No hay comentarios:

Publicar un comentario