Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 8 de marzo de 2017

La Vall de Lord


Aprovechando que la celebración del 10 aniversario del Freebloc actual (El de Rosend Arús, 11; como recorrido histórico la marca Freebloc debe tener unos 25 desde sus inicios en el zulo del Poble Sec) se ha hecho en la Vall de Lord, en el Solsonès, aproveché para escalar un poco y de paso visitar esa zona, totalmente desconocida para mí.

La Vall de Lord se encuentra situada en la zona nort-oriental de la comarca del Solsonès, en la provincial de Lérida y comprende los municipios de Sant Llorenç de Morunys, la Coma i la Pedra y Guixers ( no todo pero si su mayor parte).
En sus inicios era bastante más extensa pues incluía, además, prácticamente toda la totalidad del municipio de Navès y territorios de la banda oriental del Berguedà.

La Vall de Lord -06- Localización Geográfica -02

El topónimo Lord se remonta a la época romana. En documentos de los siglos IX y X se hace referencia al “pagus lordensis” romano. En documentos posteriores aparece bajo diversas formas: Lordensis, Valle de Lordo, Rocha de Lort,...
A final del siglo XVII se comienza a escribir como L’Hort, pero desde principios del siglo XX y sobre todo a partir de los años 50 se vuelve a escribir como Lord.
El historiador Antoni Bach es de la opinión que, dado que el Vall de Lord (especialmente el Vall de Lord Sobirana) contiene buen grueso de terrenos de aluvión que es arrastrado por los ríos en días de lluvia el topónimo hace referencia al hecho que se trata de una comarca llorda. Justo es decir, pero, que no especifica a qué de las cuatro posibles acepciones ("sucio", "feo", "pesado" y "escabroso, accidentado") puede tener el calificativo llord se refiere. En cualquier caso, sí que deja claro que parece que nos encontramos en la misma etimología de Lourdes del Bigorre.

La Vall de Lord -01- Paisaje -01- El Tossal de la Creu de Codó (Izda) y Serra de Querol (El Port del Compte) -01- (25-02-2017)

Con una formación geográfica totalmente diferenciada, La Vall de Lord es una subcomarca natural formada por uno de los valles más cerrados de toda Cataluña, sólo 10 kilómetros.
El EIN Serres de Busa, Els Bastets i Lord está formado por tres unidades de relieve bien definidas: la Serra de Busa, la Serra dels Bastets y la Mola de Lord. Sierras y macizos que van ganando altura de sur a norte.
La complejidad orográfica -donde alternan zonas más o menos llanas (plan de Busa) con zonas de relieve pronunciado y roto-, junto con la erosión diferencial entre los conglomerados y las margas y, por otra parte, erosión fluvial han ayudado a la formación de un relieve singular de gran belleza paisajística. Cabe destacar la singularidad y la magnificencia panorámica de la estructura conocida como "discordancias progresivas de Sant Llorenç de Morunys", definida por primera vez en estas sierras.
Este EIN, y por extensión la Vall de Lord, incluye el valle de nacimiento del río Cardener, en el pueblo de La Coma, y el valle de la segunda mitad del curso de el Aigua de Valls, que baja del pueblo de Gòsol, junto con numerosos valles laterales cuyas corrientes fluviales abocan sus aguas en el curso de unos de estos dos ríos y estos la abocan al embalse de La Llosa del Cavall.

La Vall de Lord -01- Paisaje -03- Serra Del Verd, Serra d' Ensija i Rasos de Pegura, Sant Llorenç de Morunys, Pantà de la Llosa de Cavall -06- (25-02-2017)

El núcleo de población más importante es “Sant Llorenç de Morunys”, también es conocido como Sant Llorenç Dels Piteus (por la fabricación de una especial trapo de lana). Se formó en 1297, alrededor del monasterio de Sant Llorenç. Está situado en el centro del valle y es el núcleo poblacional más grande, conserva su recinto amurallado (siglo XV) y es el centro turístico por excelencia con todo tipo de servicios y numerosas segundas residencias.

La Coma i La Pedra” formado por dos núcleos, más pequeños, situados en la parte norte del valle y poseen en su término municipal la Estación de esquí “Port del Comte” con una importante urbanización. Es de señalar que durante la revolución industrial del siglo pasado se estableció en este municipio la primera fábrica textil con energía mecánica de la provincia de Lleida, para continuar con la tradición de tejer el “Drap Piteu”.

Guixers” es el municipio con la mayor extensión territorial de la Vall. No hay un núcleo urbano identitario y la población vive en masías y casas diseminadas por las montañas orientales del Valle. Tiene abiertas tres minas de yeso.

La Vall de Lord -01- Paisaje -04- Pantà de la Llosa de Cavall, Serra Dels Bastets, Serra de busa i els Tossals Y Mola de Lord -01- (25-02-2017)

En el norte, desde el Coll de Jou, emerge la Serra del Port del Compte. Con Sus 2.383 metros, el Pedró dels Quatre Batlles es el punto más alto de la comarca. Se une a la no menos alta y extensa Serra del Verd por el Coll de Port. Era un paso obligado hacia el Valle de Tuixen y La Vansa. Ruta de viajeros entre Francia y España desde tiempos inmemoriales pues unía el Castillo de Foix en el Llenguadoc (Francia) y el Castillo de Cardona, en Catalunya (España).
En el sur las características cambian y encontramos sierras de conglomerado con paredes altas y verticales. Serra Dels Bastets, Les Roques, Busa y la famosa Mola de Lord.

La Vall de Lord -01- Paisaje -01- Serra de Querol (El Port del Compte) -02- (25-02-2017)

La Mola de Lord es una montaña plana y rectangular pero circundada por paredes verticales. En ella se sitúa el Santuari de Lord, edificio derribado y reconstruido tres veces, subiendo los materiales a pie desde el valle.

La Vall de Lord -07- Mola de Lord -01- Santuari y Rua de Lord (Oeste )-02 (25-02-2017)

La Vall de Lord -07- Mola de Lord -02- Pared Surl (25-02-2017)

En Busa también destaca un mirador natural, el Capolatell, también conocido como la “prisión de Busa”, porque tan sólo era accesible a través de una rampa que se retiraba una vez entrados los prisioneros. Fue por tres veces fortín, cuartel general i prisión de las tropas, primero las cristianas frente a la ocupación árabe, después las tropas españolas frente a Napoleón y de las guerras Carlistas entre partidarios borbones y de la casa de Austria.

La Vall de Lord -01- Paisaje -04- Serra de Busa y el Tossal PLa (25-02-2017)

Su morfología todo-terreno lo hace apto múltiples actividades al aire libre.
Aloja dos estaciones de esquí, un parque de aventura, un centro zoológico de aves rapaces, un embalse con kayaks, pesca en sus ríos, el nacimiento de río, unas salinas, dos museos, un Santuario, un Monasterio con su claustro, muchas ermitas, numerosos alojamientos, hoteles, casas rurales, albergues, refugios de montaña, restaurantes, comercios y una oficina de turismo.
Para los que les guste el senderismo hay una gran variedad de rutas a pie en el valle, además del GR7 y del GR1. Y lo mismo se puede decir para los que les guste circular con bicicleta por la montaña

Hay espacio para el descenso de barrancos y también para la escalada, tanto dentro del valle (Serra de Busa, Dels Bastets, Mola de Lord, Roca Sobirana, y zonas de deportiva) como en las cercanías: Canalda, Vilamala, Font Ferrera, Llop Blanc,..

Para llegar a entender y apreciar la magia de este entorno, naturaleza en estado puro, lo mejor es dirigirse a uno de los miradores naturales y dejarse llevar. Creo del Cpdó, Santuari de Lord, el Mirador de El Bosc de la Serra (en el Port del Comte) Busa y Pratformiu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario