Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

jueves, 19 de noviembre de 2015

LES PENYES DE MAS BALDRICH (Obra Social Catalana' 15 y II)


Les Penyes de Mas Baldrich están ubicadas en la comarca del Alt Camp de la provincia de Tarragona, en término municipal de Querol, al pie del Mas Baldrich-Pibeca Son bordeadas por el río El Gaià (y atravesadas por el Fondo de Cal Macó, afluente de El Gaià).

Les Penyes de Mas Baldrich - 01- Imagen global 02 (X-2015)

El lugar me fue presentado por Peter Strong (a.k.a. Pere Forts). Que se ha encargado de habilitar y sanear los accesos a los sectores.
Es una zona que conserva restos de vía equipadas en un par de subsectores pero de la que no se tiene conocimiento de quién, cuando y como. Y que había quedado en el olvido. Hasta hoy, en que se intenta revitalizarla un poco.
Es una franja rocosa de una visual muy atractiva, y engañosa, que ofrece una morfología muy variada: una anchura de pared bastante considerable, diferentes alturas y varias orientaciones cardinales para poder jugar con el sol-sombra a lo largo del día.
No es una masa rocosa que dé muchas facilidades por lo accidentado de la pared: techo a poco de despegar del suelo en algunos lugares, buen calcáreo pero con mucha fragmentación, un acceso a según que sectores un poco antipático, etc…

ACCESO.-

Si bien es factible acercarse desde Pontils, tanto si se llega desde Valls como desde Igualada (Lleida-Manresa-BCN) lo mejor es hacerlo llegando desde la población de Querol.
Describo la aproximación desde BCN, teniendo en cuenta que hay puntos comunes para las otras.

Desde barcelona circulamos por la A2 hasta la salida 559 que encontramos tras dejar atrás la población de Castellolí.
La salida 559 nos marca las direcciones de igualada, Vilafranca del Penedès y Manresa.
Si no se quiere atravesar por los núcleos urbanos de las poblaciones de Igualada ni de Vilanova del Camí ni de Santa Margarida de Montbui es la mejor opción.
Tras la salida 559 circulamos por la N-IIa, pasamos por debajo de la A2 y llegaremos a una rotonda que nos pondrá en camino a través de la C-37. Dirección Igualada, Odena, La Pobla de Claramunt.
Desde aquí, básicamente, hasta que estemos llegando a Querol siempre hay que circular por la C-37

Les Penyes del Baldrich -03- Acceso y localización -02-

En poco esta carretera sufre una bifurcación. Tomamos la rama izquierda, la C-37 dirección Santa Margarida, Vilafranca del Camí e Igualada.
En el Km 67 encontramos otra rotonda, en ésta ya marca C-37, Valls.
Desde este punto hasta el Km 41 la carretera ofrece buenas rectas y alguna curva que hay que gestionar bien. Poco tráfico y algún ciclista.
En una rotonda encontraremos la central de Petromiralles con una gasolinera de pago automático y un bar restaurante.
En el km 45 la señal de que entramos en la comarca de Alt Camp.
A partir del Km 41 la carretera se estrecha un poco y se vuelve más sinuosa.
Entre los Km 37-36, y antes pasar por encima del Ponts dels Quatre Ulls (si vamos dirección Querol), a mano derecha nace la pista forestal que nos conduce a Baldrich (indicador). Hay un cartel del Vivero Forestal de Cal Camadall medio tapado por una pintada.

Les Penyes del Baldrich -03- Acceso y localización -03- B (X-2015)>
Sin salir de esta pista, a los 2,3 km desde el inicio llegaremos a Cal Camadall.
Este es un punto de parking y acceso. Hasta aquí la pista es un poco irregular y un vehículo bajo puede tenerlo un poco difícil.
Seguimos por la pista y en el km 2,6 encontramos una bifurcación. Hay que circular por la central, tras subir ese repecho la pista mejora y permite el paso de todo tipo de vehículos.
A los 5,1 km desde el inicio de la pista llegaremos a la verja de entrada del Mas Baldrich-Pibeca.
Aparcamos en la explanada de la izquierda.
El tiempo empleado desde BCN hasta el parking del Mas Baldrich rondara la hora y media si no hay contratiempos.

Les Penyes del Baldrich -03- Parking Mas Baldrich (X-2015)

ACCESO DESDE EL PARKING DE CAL CAMADALL NOU.-
Podemos ir a pie o en coche.
Si vamos a ir a pie hay que aparcar justo antes de la entrada, delimitada por una cadena que marca el camino y que puede, o no, estar puesta. El acceso es el mismo que si subieramos con un vehículo.
Si la cadena está bajada (si la cadena está puesta es cuestión de desmontar un pasador y dejarlo luego tal cual) hay que buscar la entrada a una pista forestal que nace a mano derecha justo antes de la casa. (Hay la opción de coger una pìsta con intensa vegetación que nace al poco de pasar la cadena, a mano derecha. Los primeros metros con algo intensos).
Ambas opciones son en realidad la misma.
Con la primera alternativa la pista es bastante buena pero, al no ser usada desde hace mucho, la vegetación ha crecido a sus márgenes y las posibilidades rayar el vehículo son muchas, del 100%. Que cada cual escoja su opción.
Hay otro inconveniente si subimos motorizados: No hay apenas sitio donde aparcar una vez se alcanza la pared. Hay que aparcar antes de salir del bosque y seguir a pie a partir de ahí.

Para acceder al subsector derecho del sector Gaià hay que caminar hasta situarnos debajo del paño rocoso. Buscar una obertura entre dos árboles. En teoría hay una fita (hito) y caminando por la pista se ve un punto rojo en una piedra.
Buen sendero de acceso marcado con hitos y puntos rojos en rocas y árboles. Sube vertical hasta una explanada de suelo llano. Desde aquí caminamos hacia la izquierda hasta una pequeña tartera. La remontamos y caminamos en una diagonal de derechas hasta el pie de pared. Salimos a la altura de la vía Starwatcher.
Las marcas rojas comunican ambos accesos, desde la pista de Cal Camadall a el del desde el parking del Mas Baldrich-Pibeca.

En tiempo empleado caminando desde el aparcamos de Cal Camadall Nou hasta el pie de vía sería de unos 10-15 minutos, como mucho, según aptitudes.

1- Parking en Cal Camadall Nou,
2- La pista a la altura de Les Penyes;
3- Inicio sendero acceso;
4- Hitos

Si tenemos curiosidad y queremos llegarnos hasta el subsector izquierdo, del sector gaià, hay que continuar hasta el Fondo de Cal Macó, donde encontramos una cerrada curva de izquierdas.
De la curva nace un camino que recorre dicho Fondo hasta el pie de vía, por la directa, sin desviarse. No está señalado actualmente pero si bastante limpio

ACCESO DESDE EL PARKING DEL MAS BALDRICH.-
Creo que para lo que hay equipado, y conocido, es de momento la mejor opción.
Se aparca en la amplia explanada que hay a la izquierda justo antes de entrar en el Mas.
Se accede por la puerta de la finca y se deja tal y como la encontremos, puede estar entornada o pueden tenerla abierta, sujeta con una piedra.
Se camina por la lado del sembrado que queda a nuestra izquierda hasta el inicio de la vegetación de sotobosque. Hay un hito (o fita) y nos ponemos a su altura. Buscamos otro hito a nuestra derecha.
Caminamos dirección al borde de la pared, recto y sorteando matojos hasta una par de arbolitos, famélicos.
Desde aquí, y guiados por varios hitos, hay que bajar caracoleando recto, con tendencia a la izquierda, y sorteando varios resaltes rocosos. El primero se gestiona por la izquierda y el segundo un poco por su derecha.
Desde este último se camina en diagonal de izquierdas y conectamos con la canal rocosa que nos lleva al pie de vía. Aún tiene mucha roca suelta que se irá limpiando conforme se vaya usando.
Es un acceso muy corto y no lleva más de 5 minutos si lo conoces.



ESCALADA.-

Las Penyes de Can Baldrich es una larga franja rocosa con diversas orientaciones, características de roca y alturas. Hay restos de equipamiento en varias zonas de la misma; sin conocimiento de su acceso, del número de vías y de la dificultad de las mismas.
Lo centraré en la zona equipada recientemente.

SECTOR GAIA.-

Este paño de pared está ubicado a la derecha del todo, debe tener poco más de 15 metros de altura, como mucho; y por lo equipado tiene dos subsectores, izquierdo y derecho.

Les Penyes de Mas Baldrich - 02- Imagen Lado Derecho o Gaià 03 - Subsectores (X-2015)
Las vías del subsector izquierdo, el equipado de antiguo, son unas 8 (un grupo de 5 y otro de 3), equipadas con paraboles cincados de métrica 10 y reuniones con cadena y argolla. Se nota, por el óxido que presentan, el paso del tiempo. El grupo de 5 atacan un desplome a base de agujeros y chorreras seguido de pasos de placa; y el grupò de 3 se encuentran en una zona con morfología de bombito.

Les Penyes de Mas Baldrich - 02- Imagen Lado Derecho o Gaià 03 - Base izquierda 02 (X-2015) Vias Antiguas
En el subsector derecho, el reciente, tenemos 11 líneas de hasta 7 seguros, sin contar la reunión de argolla, a una distancia más o menos estándar pero no cerca salvo necesidad.
No es un paño sólido, hay mucho fragmento o roto de diferente magnitud. Algunos bloques se han tirado abajo, otros parecen muy bien anclados y unos pocos se han reforzado con resina. Creo no hay línea en la que no se haya reforzado algún agarre.
Donde la roca es sólida es un buen calcáreo.

Resina de Poliester marca Pattex TQ500 (testimonial) y de Vinylester marcas Pattex TQ900 y Taco Quimico Ceys, para reforzar piezas de roca.
Plaquetas de métrica 10 de acero inoxidable y de las marcas:
Petlz, modelo Cuore, testimonial.
Kop de Gas, modelo Montsec, testimonial.
Fixe modelo M1 y mimetizado en gris, la mayoría.
Plaquetas de Fixe modelo M2, chapa y argolla, de métrica 10, acero inoxidable y mimetizadas en gris (salvo alguna testimoniaL que no lo está).
Paraboles de acero inoxidable de métrica 10 de las casas Fixe, Kop de Gas y Hilti. Los que peor han funcionado y no recomiendo para nada son los de Fixe, algunos se salían tal como entraban, solo con la mano.

La primera vía que he equipado en este sector ha sido la Bron Broen, seguida de la Musical Box.
Pie de vía muy irregular y a veces accidentado. Hay zonas donde es posible establecer el campo base y otras es un poco estrecho e incómodo
Cara sur, y poca protección vegetal en el pie de vía en el subsector derecho, no así en el izquierdo;y en principio bastante resguardado del viento. Puede llegar a ser un buen horno en un día de calor. Es aconsejable llevar más agua de la habitual.
Evitar el verano o cercanías.

--------------------

> Mafalda, V.
Vía de buen agarre, con buenos reposos y de ir haciendo.

> Musical Box, V/V+.
Lo más notable fue retirar un árbol seco en el tramo final del problema, que es la sección más complicada.

> Bron Broen, 6a.
Equipada con chapas Cuore.
Costó encontrar la ruta más lógica; y ésta caracolea por todo el paño de pared, saliendo por la derecha del bombito, donde está el movimiento clave, y se reforzaron los agarres.

> Retro Girl, 6a/a+.
Equipada con chapas Montsec.
En el inicio la roca es un poco aérea pero luego es sequida de un buen calcáreo. Se sicaron varias piezas de roca, y una pieza puede que no sea para cogerla con la mano sino para poner el pie.
La entrada tiene un punto y la sección fina de la placa es el condimento.

> Ran, V+.
En la entrada hay que gestionar unos bloques algo aéreos, uno de ellos se reforzó, pero pronto se accede a la zona de buen calcáreo.
La duda era si seguir la lógica de la escalada aunque esta llevara a ubicarse encima del paño de roca de la izquierda, Una gran losa apoyada en la pared, o acabarla en la reunión, compartiendo el último tramo, de la Retro-Girl.
Al final se optó por seguir la lógica de la escalada y la vía se continúa por la izquierda, por la losa de roca.
Consideré que si una losa de este tamaño no se ha caído es porque debe tener un punto de solidez.. Está unida al paño rocoso por su mitad inferior y los apoyos internos y la tierra hacen de cemento. Ni el peso y los movimientos de una persona son suficientes para mover semejante masa.

> Kindred Spirit, V+ / 6a.
Trazado que gestiona una canal rocosa, muy vertical, que queda entre la losa de roca mencionada antes y el paño de pared que queda a su derecha. Y es mejor de lo que aparenta.
Se ubicaron los seguros en los puntos de más equilibrio que encontré.
Se limpió de la vida vegetal que estorbaba y se reforzaron varios bloques de roca.

> Serenity, V+/6a?.
Esta vía queda a la izquierda de la canal mencionada, a caballo entre la canal y el paño de roca de la izquierda, similar a la anterior. La imagen mental que tenía sobre el itinerario no se correspondió con la me mostró la lógica gestual, de forma que yo la veía cabalgando en la mitad superior de la placa y la lógica me hizo equiparla como un diedro hasta el final, y acabando en la misma reunión de la Kindred Spirit.
Se tuvo que sanear bastante de formas vegetales.

> Miranda, 6c+.
Problema muy bueno; y sería buenísimo si no fuera por la sección de trámite que hay al poco de levantarse del suelo.
Hay secciones de este problema que se han equipado siguiendo la lógica, y otras han sido un poco en plan juego para mantener la intensidad de la escalada y que no decaiga, sobre todo al final que se optó por jugar por la derecha en lugar de tirar por la izquierda; y quedó una gran reto.
No dió muchos problemas de saneamiento y solo se reforzaron dos agarres, uno de ellos clave en el diseño actual.
El mayor problema fue descifrar las secuencias gestuales a fin de ubicar los seguros. Había que buscar el lugar donde iban a ser de utilidad, y que este lugar tuviera el chapeo menos molesto y más cómodo posible.

> It Was A very Good Year. 6b / b+.
La entrada es la sección más difícil. Luego es continuidad y gestión de recursos.
La vía me gusto bastante, aparte de porque esta muy bien, ya que me daba la impresión de que hacía de puente entre los 6a’s del principio y los últimos 6c/c+ que estaba equipando. Se forzó un poco la escalada para ir a un reunión independiente ya que al final hay tendencia a ir hacia la izquierda, por donde discurre la Gallifrey. De esta manera se aprovechaba el paño de pared al completo y se le daba una personalidad independiente.
Se reforzó una laja. En principio aguantaba bastante bien, sin inmutarse, mientras probaba los pasos. Decidí reforzarla pues lo más normal es que conforme se fuera repitiendo se fuera aflojando. No era vital, pues se puede hacer por medio de unos movimientos muy finos sin tocarla, pero ya que estaba ahí.

> Gallifrey.
Sobre el 6c+, a bloque.
Una entrada bastante intensa, donde está toda la vía en cuanto a dificultad se refiere. El resto tras un buen reposo es un tramo agradecido y cuya escalada no desmerece. Hay un tramo de roca muy aéreo pero que aguantó bien los movimientos y tirones de la escalada; en todo caso reforcé el que tenía un aspecto de como más precario. Los motivos son similares a los detallados en la vía anterior (y por extensión al resto).

> Starwatcher, 6b+/c.
La vía me quedó genial. 7 expreses sin contar R. Y que la primera es para deschapar una vez puesta la segunda
No sé si será la mejor de las que he equipado en esta zona, pero trabajo me ha dado, y de todo tipo: imaginativo, mental, físico y práctico.
La vía caracolea por todo el paño de pared. Entra por un diedro y luego busca la plancha de la derecha con una diagonal. Luego según tu intuición: ora a la derecha otra a la izquierda.
Para que se pudiera desmontar sin mucho estrés se puso la reunión arriba a la izquierda y hay que superar una sección de trámite (que tiene su gracia, no digo que no) algo terrosa (a posta).
Se reforzaron un par de agarres con resina, y se eliminaron las agujas de algunos agarres clave para que no se clavaran en los dedos.

2015 Les Penyes de Mas Baldrich -Sector Gaià lado derecho - 01- 2016

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

Puede haber problemas de cobertura móbil.

(Actualizado a 13/04/2016 una vez se ha podido reunir y obtener toda la información precisa).
Recordar que estáis en un entorno natural de gran belleza y tranquilidad (mucha tranquilidad); y que esta incluido en el EIN Bloc del Gaià.
Bloc del Gaià, como todos los EIN, tiene unas especies animales y vegetales sujetas a protección por su escasez o relevancia.
Muy cerca de esa zona equipada anida un animal sensible objeto de protección por lo que se recomienda, ya es del todo aconsejable y razonable, abstenerse de practicar la escalada desde mediados de enero al 1 de agosto.
Gracias.

- No tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- Ser respetuosos con el entorno, estructuras y animales.
- Aparcar en los lugares establecidos, sin entorpecer el paso de vehículos -privados, agrícolas,... Si accedéis con un vehículo desde Cal Camadall dejar la cadena tal y como la habéis encontrado.
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,..
- Dejar las puerta de las fincas tal como se han encontrado.
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local (nidos en las fisuras rocosas, ….)
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.
- No encender fuego.


El Valle del Gaià y Les Roques del Bendet (centro izquierda superior)


La Escalada, incluso en su vertiente conocida como deportiva es un deporte de riesgo. Esto quiere decir que su práctica puede conllevar una carga de daño físico de magnitud muy variable. No hay reglas fijas que determinen el equipamiento de una vía de escalada, ni en cuanto el material empleado, ni en cuanto a la ubicación de las protecciones, ni en cuanto al número de ellas. A pesar de que hay consenso e indicaciones sobre los materiales idóneos según el tipo de roca y como disponer los seguros y reuniones, no es obligatorio atenerse a ellos. Del mismo modo, el grado de compromiso o exposición de una vía varían según la concepción de los mismos por parte del equipador, siendo diferentes entre un equipador y otros, e incluso entre itinerarios de un mismo equipador. Aunque es elegante informar de una vía concebida como Expo. Todo esto para decir que el escalador asume como propia la decisión de acometer o no un itinerario, según su experiencia y valoración del riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario