Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Por Qué No hay Que Apoyar Al SÍ


Porque pretende un fraude.
Sin entrar en los detalles de un incierto futuro cercano respecto a una posible debacle económica (tanto catalana como española) o a la no integración en la comunidad europea tras el proceso independentista/secesionista (sólo en el caso catalán). O que tras vivir en un ambiente integrador: Es catalán quien vive y trabaja en cataluña” hayamos pasado al de un nacionalismo excluyente (y puede que racista): “Usted no es catalán, usted ha nacido en Catalunya”; lo que está claro es que:
La situación ya hace aguas con solo mirar el futuro electoral presente ya que la candidatura de “Junts Pel Sí” vende la soga con la que va a ahorcar a sus votantes, y por extensión al resto.

No es malo, ni tiene porque serlo, que un partido incluya la independencia en su programa, ni que varios partidos la incluyan. Lo que puede ser anormal es como pretender conseguirla. Un sistema democrático no solo es cuestión de mayoría, hay unas normas que regulan el juego y que hacen que el partido sea más o menos limpio, y hay que seguirlas. Inclumpirlas es una ilegalidad, romper la baraja con la que todos jugamos.

Una de las funciones primarias de unas elecciones democráticas es permitir que el gobierno saliente se presente para la reelección. Se trata de hacer un balance de su gestión, y estudiar sus propuestas y las de la competencia; y en consecuencia votar y designar. En estas elecciones catalanas a los electores se les priva de evaluar la labor del anterior gobierno pues dicho partido no solo se ha diluido en una conglomerado de partidos, para nada afines políticamente, y de subvencionadas sociedades civiles, sino que el anterior presidente que no sólo aspira a gobernar la siguiente legislatura, sino que saca pecho como liderador del proceso, no va de cabeza de lista. De esta forma la labor política de la anterior legislatura es secuestrada del escrutinio de los electores y son llevados a votar con una burrera puesta y una zanahoria les lleva por el camino.
Esta maniobra política poco clara, de despiste y de supervivencia, queda empañada y hundida en la miseria cuando de forma unilateral se establecen los términos a partir de los cuáles se piensa alcanzar la independencia/secesión.

El Estatut, que hace de Constitución catalana, establece que para cambios sustanciales e importantes se precisa de una mayoría notable en La Generalitat, unos ⅔ de los diputados. Unos ⅔ están muy lejos de la mayoría simple, 68.
Es perpetrar un fraude declarar la independencia/secesión únicamente con la mayoría absoluta: 68 diputados; y más cuando esos 68 diputados, en votos reales, no sólo no simbolizan a la mayoría de los votantes, sino que igual solo representan a un 30% del censo total.
No se puede esperar otra cosa de personas que se pasan por la entrepierna las leyes cuando sus dictámenes no les favorecen.
“Si quieren que se cuenten los votos que permitan un referéndum”. Es una manera muy cínica de lavarse las manos cuando se sabe que se está cometiendo una estafa. Y es una estafa porque en un referéndum cada persona vale un voto y en unas elecciones a la Generalitat, por la actual ley electoral, hay votos que tienen más calidad que otros por lo tanto un voto no es igual a un voto.



Si respetaran, y tuvieran una intención real de gobernar a los catalanes sin atisbo de duda, desde la justicia, la igualdad social, y de todas esas cosas con las que se llena la boca, unas elecciones plebiscitarias se deberían poder en clave de referéndum, entonces una persona un voto sin voto de calidad; no una persona medio voto y otra persona voto y medio (exagerando un poco).
Había varias formas de hacerlo de forma que pudiera venderse como creíble.
Cambiando la ley electoral antes de convocar elecciones.
Establecer que el recuento plebiscitario será el de los votos emitidos por los votantes no el del número de los diputados que surge del recuento y ordenación de los mismos, el voto real, no el transferido, y teniendo como referente el censo catalán.
O respetar el mínimo de ⅔ de los diputados para empezar a jugar el partido.
Tal y como está planteada la cuestión estamos ante un fraude y, aunque se vista de evento democrático como fraude se queda.

Este planteamiento tan original, que debería es básico para valorar del resto del programa lo que hace en realidad es decalificarlo. Lo que ofrece esta candidatura es un engaño, una burla, no solo a la legislación catalana (Estatut incluido) sino a la filosofía democrática de representación popular y también a todo el pueblo catalán, comulgue o no con una idea independentista / separatista. Esta gente ha perdido el norte y en el supuesto de que yo fuera independentista / separatista y estuviera en pleno uso de mi razón, no podría apoyarles Un pueblo que se tiene por culto, civilizado y sensato creo que en lugar de hacerse cómplice de Junts Pel Si le tiene que dar la espalda. Hay otras opciones y no pasan necesariamente por votar a otros partidos políticos.

32 comentarios:


  1. Hola Fernando,
    el referéndum pactado se ha pedido hasta la saciedad y el gobierno Español siempre lo ha rechazado.
    Lo que tu llamas "fraude" a mi me parece la última alternativa que nos queda.
    Tendrás todas opciones políticas, por lo tanto, cada uno podrá votar en consecuencia.
    Democracia y buenas escaladas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piju.
      Tal y como se ha planteado es un fraude y acto de gamberrsimo politico.
      Un referendún unilateral no era de recibo.
      De entrada en la Constitución del 78%, que votaron el 80% de los catalanes, se ceptaba la sobreanía compartida. Por tanto en Catalunya son tan sobreranos los nacidos aquí como el resto de los españoles. Y viceversa.
      Asi pues lo que hay que buscar y plantear son DOS referendums, no uno. En el primero, y teniedno en cuenta que el resultado no es vinculante, hay que preguntar al conjunto de los españoles si aceptarían un referéndum de autogestión de los catalanes, Y según la respuesta preparan el catalán. Este "Proceso" evidentemente no se se llevaría al cabo de 3 semanas de haberlo convocado y se tendrían que pactar las reglas del juego previamente.

      De lo que yo me quejo, de entrada, es en la valoración del voto que quiere hacer la candidatura de Junts Pel Si, que es totalmente antidemocrática dado el carácter que queire hacer a esta convocatoría electoral, y por tanto un fraude.

      No hay Democracia sin Estado de Derecho, y eso es algo que no asume el Nacionalismo, que se sitúa por encima de la norma que todos debemso respetar.
      "Nos damos leyes para no darnos tiranos" se dedcía en Revolución francesa.
      Salut i Roca

      Eliminar
  2. es verdad tienes razon, hay que votar CUP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tardes MONTSaDBT. Aunque la CUP habla del 55% del sufragio, y eso sea un plantemiento más justo o coherente, también está sujeta a la legislación actual; y se tendría que ser si ese 55% se coorresponde con los 2/3 de diputados en la Generalitat. Amén que dicha declaración unilateral chocaría directamente con el ordenamiento constitucional español.

      Eliminar
  3. Siguiendo tu lógica, si componente de una pareja quiere separarse, no podrá hacerlo sin el consentimiento del otro....entenderás que no es justo. El futuro de los catalanes sólo lo pueden decidir los catalanes.
    En cuanto al recuento de votos/eascaños, deberías quejarte al gobierno español por no haber sido capaz de negociar en 4 años un refréndum pactado (como en Escocia).
    Finalmente, lo de nacionalismo “excluyente y racista” debe ser una broma (de mal gusto) que no acepto. En todas las manis de 11 de septiembre he estado rodeado de castellanohablantes y ahí sólo se respiraba fraternidad. Hasta ahora, los actos racistas sólo los ha efectuado la ultraderecha española.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... las comparacionies son odiosas pues en cuanto profundizas en ellas....
      Hay parejas con contrato prematrimonial; y hay una legislación en cuanto a la separacion de las parejas. por lo tanto hay un entramado legal, a veces no es tan fácil: rompo y ya está.
      No es una cuestión de parejas.
      Es una cuestión de derecho, de legislación. Hay una propiedad que tiene varios dueños. Uno de ellos la ocupa o usa pero para según que cosas no tiene capacida de decisión por si mismo. Los otros también han de ser consultados y la decisión ha de ser entre todos. Es una cuestión de propiedad y no hablo de alquiler.
      Pero si vamos de parejas.... en realidad esto es como una familia. Pâpa y mama hace tiempo que dejaron atrás la tontería del enamoramiento. Aunque no tengan muy claro lo de seguir juntos o no, tienen en común los años de convivencia y el respeto mutuo. Pero es que además tienen obligaciones. Tienen unos niños que están en "la edad del pavo". No saben lo quer quieren y lo quieren todo. Un día quieren jugar al futbol, a los 2 meses ser tenistas y a los cuatro montar a caballo. Y los padres gastándose el dinero y la casa acumula cosas que quedan en el olvido; y los padres desesperados por el dinero gastado que no les sobra (Si, es una situacion muy poco frecuente, pero puedes pensar, orientativamente, que dichos hijos son las autonomías que solo saben gastar). Es posible que los padres quieran separarse pero como los hijpos están en una edad delicada creen que lo mejor para ellos es seguir juntos Y para acabar de arreglarlo todo el abuel@ vive con ellos y ayuda con su pensión a la maltrecha economía., porque con el paro, los recortes y otras historias... (el abuelo@haría el papel del FLA). Hay dos maneras de llevar este asunto, una constructiva y otra no. Ya te imaginas cuáles son. Yo creo que el nacionalismo ha escogido la del no.
      No es ninguna broma. No tengo porque dudar de la palabra de Borrell cuando dijo que Pujol le dijo lo que le dijo. Es más, aunque los ciudadanos vayamos por otro lado, si los que finalmente gobernan son los nacionalistas, y tendrán la sartén por el mango, si que creo que esa gente intimamente piense así. Y no hay que quitarse la careta antes de tiempo.
      Y del recuento de los votos creo que la responsabilidad recae en quien los cuenta y debe dar una interpretación, y no es el Estado Español. Y que es una interpretacipon fraudulenta por parte de uno de los partidos que se presenta y aspira a gobernar. Y lo dice abiertamente que lo va ha jhacer así y lo hará aunque según las encuestas sólo cerca del 16% apoya dicha interpretación. Y que ese fraude no es El Fraude , es la punta del iceberg.
      Salu2

      Eliminar
  4. La legalidad? Se adecua a las necesidades de la población, se cambia y punto. Igual que se abolieron las leyes que aceptaban es esclavismo y prohibían el voto a las mujeres.
    Propiedad?, alquiler? Si, ya se que ese es el sentimiento español, pero se ha acabado…Catalunya es de su pueblo, de sus ciudadanos, lo siento.
    Aceptad los resultados de la votación, igual que haré yo, sea el que sea.
    Ah, los 2 millones de personas en la calle que he visto cada año no son precisamente niños con la edad del pavo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la legalidad, el Marco Legal. No es como cuando vas a un restaurante y un día escoges un menú según tu gusto y al día siguente escoges otro. No es una jaula de hierro y se puede cambiar pues las generaciones cambien (Filosofía, cultura, ámbitos vitales,....). el actual Marco Legal o Consitutición de 1978 fue votado, votado no impuesto, por los españoles, y en el se establecían las reglas del juego,
      Ya que aceptas las reglas de una votación primero has de aceptar estas.. Q fue más mayoritaria que la que se va a conseguir en la actualidad.
      Y no es cuestión del derecho de la propiedad (aunque si) o alquiler, aunque no hayas entendido la esencia del ejemplo, es integración en un proyecto común.
      No puedes vender tu pertenencia a Europa y en el proyecto común que supone, y muy reglamentado por un marco legal, si reniegas del que tienes más a mano, con raíces económicas, sociales, históricas y personales.
      Y si quieres cambiar algo tienes que jugar según las reglas del marco legal de la Constitución. Y si no están hay buscar alianzas dentro de la legalidad para hacerlo. No ir de forma unilateral y haciéndote la víctima cuando no se te da lo que NO se te puedar dar.
      No ir en plan poder constituyente cuando en realidad eres un poder constituido gracias a un marco legal; No eres el marco legal.
      Hay Estados europeos serios donde incumplir la legalidad vigente es catigado con la inhabilitación de quién imcumple o se salte la ley, auqnue sea el presidente más presidente de lo que sea.
      Por cierto yo no he dicho que los manifestantes del 11-S sean niños en la edad del pavo.
      Lo que he dicho es que independientemente del idioma que hablen (catalán o español) para el nacionalismo hay catalanes que son catalanes pues siguen su credo y aquellos que no son nacionalistas no son catalanes, son nacidos en cataluña. Y que hay gente empeñada no sólo en enfrentar a los catalanes con el resto de España sino a los catalanes entre ellos.
      Salut

      Eliminar
  5. Tratar a Catalunya como una colonia forma parte del leitmotiv nacional de España
    26 julio, 2015
    Por Iñaki Anasagasti (*)

    Iñaki Anasagasti.
    (Especial de INCAT).- Si dejamos las razones identitarias a un lado y nos centramos en el día a día, ¿quién puede defender el expolio que padecen todos los catalanes, independientemente de si se sienten españoles o catalanes?
    Quién puede defender que los estudiantes catalanes reciban sólo el 5% de todas las becas del estado y los estudiantes de Madrid reciban el 58%? ¿Quién no querría ver aumentada la renta per cápita anual de los catalanes en unos 2.400€ al año si tuviésemos seguridad social propia?
    ¿Quién puede defender que el “Ministerio de Cultura” haga un gasto anual por cada español de 47 euros y por cada catalán sólo de 5 euros?
    ¿Quién querría viajar con el 40% de los trenes construidos por el Estado durante la década de los 70 que se consideraron obsoletos y que aún circulan por Catalunya, mientras que Madrid sólo tiene el 4%?
    ¿Quién no querría ver a su país 7 veces más rico como dijo el Premio Nobel de Economía Aplicada en la UB el pasado mes de mayo?
    ¿Quién puede defender que 1 de cada 3 años el Ministerio de Fomento no invierta nada de nada en Catalunya?
    ¿Quién quiere, pese a ser catalán y sentirse español, que cada año nos roben 20 mil millones de euros (11% del PIB), siendo así la región del mundo que sufre más déficit por parte de su gobierno?
    ¿Realmente sentirse español en Catalunya compensa eso?
    Como residente en Catalunya, ¿quién puede tolerar que por cada 12,7 millones de euros que se invierten en medio-ambiente en el aeropuerto del Prat, se inviertan 300 millones al de Barajas?
    Por muy españolista que uno sea en Catalunya ¿se puede defender que entre 1985 y 2005 sólo se hayan construido en Catalunya 20 kilómetros de autovías mientras que en Madrid se hayan terminado cerca de 900 en idéntico
    periodo? ¿Se puede aceptar y no protestar cuando en Catalunya sólo se invierte un promedio del 12% del PIB español anual pese a aportar el 22% del mismo PIB español?
    ¿Se puede aceptar el agravio que hemos sufrido con el AVE? En Catalunya, por el AVE, el gobierno invirtió 316 euros por catalán, pero en el mismo año invirtió 1.198 por andaluz, 894 por madrileño, 574 por aragonés y 407 por castellanomanchego.
    ¿Se puede aceptar pagar peajes y más peajes?
    Con la dependencia de Catalunya con respecto a España, nosotros los catalanes, independientemente de si nos sentimos españoles o catalanes, estamos perdiendo la oportunidad de vivir mejor. Estamos perdiendo la oportunidad de dar un futuro mejor a nuestros hijos.
    España es un mal negocio a nivel cultural pero sobre todo a nivel económico, y lo es porque tratar a Catalunya como una colonia forma parte de su leitmotiv nacional.-
    (*) Periodista, escritor, legislador, dirigente del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que deberias pedir al gobierno español que no te quite(ELLOS) el pasaporte español y solucionado, asi seras catalan, español y europeo, con seguridad social y todo lo demas ...viviendo en otro pais ,como hacen ahora muchos guiris, y a los que pidamos el pasaporte catalan ,no: es FACIL.
      Lo malo de la democracia es que se vota, y cuando eramos menos no pasaba nada, ,nadie nos defendia ni atacaba por xenofobia,ni de las ilegalidad, ni de los insultos , ni de nada...¿que pasa ahora?, sencillamente que somos unos cuantos mas,y el domingo se sabra exactamente cuantos: ya esta es simple.Be water ...

      Eliminar
    2. Curioso que tu razonamiento sea que lo malo de la cemocracia es que se vote.
      Prefiero este sistema a otro en el que no se haga.

      PD: Lo de pasaporte. El pasaporte catalán sólo tendría validez y reconociemtno internacional, o sea validez fuera de las fronteras de Catalunya, en el caso de que Catalunya sea reconocida como País indepediento por el resto de naciones. Mientras llegara el caso se tendría que tirar del carnet de identidad y pasaporte español
      My Friend

      Eliminar
  6. pues es verdad, hay que votar , lo haré, y respetare como siempre los resultados, espero que todos lo hagan y lo del pasaporte ya lo dejo claro ayer Rajoy., así que de pelicula..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso está muy bien, pero no pienso aceptar un resultado que hace aguas democráticametne hablando y con un plantemiento que no pisa de pies en el suelo. Y en cuanto a lo del pasaporte, no hablo en lo que dijo El Presidente, tengo otras fuentes, y que saben mejor de lo que hablan.

      Eliminar
  7. Uy , perdón yo no sabia que TU decidías sobre lo que es democrático o no,perdón.Y la verdad es que no entiendo nada , ¿ como es que dejan desde hace 40 años dejan presentarse a elecciones partidos independentistas ?antes era democracia , ahora no..vaya.
    y lo de las fuentes muy bueno,pásaselas al presi, por su bien¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES evidente que yo decido sobre aquello que atañe a mi persona y a mis convicciones/creencias; tengo criterio propio no hay alguien detrás que me dice que tengo que votar.
      Hay unas normas, unas reglas, que regulan el gobierno de los pueblos para que dicha toma de decisiones sea justa, equiativa e igualitaria. Y aquí hay una opcion política que se las queire saltar. Yo ya ha dicho que está cometiendo un fraude, los de Podemos dicen que esta campaña es una auténtica falacia. Diferente palabra que vien a significar lo mismo.
      Y evidentemente to decido sobre mi, pues tengo un criterio propio.
      Tu no sé que piensas, posiblemente que todo vale si el fin jsutifica los medios.
      Y si, la democracía, ya que parece que no lo sabes, permite que se presenten a las elecciones opciones políticas muy dispares, (y si te has leído la entrada verás que indico al principio de la misma que el independistismo tiene todo el derecho a ser una opciòn) pero la misma democracía tiene derecho a defenderse de aquellas opciones que amenacen con destruirla.

      Eliminar
  8. ostras,no me había dado cuenta que también destruyen la democracia......mas razón para votar CUP.

    ResponderEliminar
  9. Yo me he dado cuenta de que no sabes leer; e interpretas las cosas según como te da la gana.
    Es una falta de respeto hacia las ideas del contrario decirr cosas que no ha dicho; pero cada cual tiene sus problemas.

    ResponderEliminar
  10. "pero la misma democracía tiene derecho a defenderse de aquellas opciones que amenacen con destruirla." pero si esto lo has escrito TU,
    y me gusta lo que dices sobre le respeto,y si lo practicas ya seria bestial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu primer comentario dices que hay que votar la CUP. No problem, eres libre de votar a quien quieras.
      En otro comentario: "Lo malo de la democracia es que se vota" ye n el siguiente que hay que votar. Quien tiene un problema para argumentar no soy yo.
      En la exposición yo digo:
      "No es malo, ni tiene porque serlo, que un partido incluya la independencia en su programa, ni que varios partidos la incluyan" y tu me argumentas como si yo no lo hubiera escrito:
      ¿ como es que dejan desde hace 40 años dejan presentarse a elecciones partidos independentistas ?antes era democracia , ahora no..vaya.
      y
      "Ostras,no me había dado cuenta que también destruyen la democracia"
      No te ciñes a lo que yo he expuesto, y parece que escribass sobre lo que tú te imaginas que yo he escrito.

      La democracia tiene derecho a defenderse de aquellos partidos que tengan como fin acabar con ella como forma de gobierno. Por ejemplo un partido que argumente la supresión de la misma en caso de llegar al poder, o un partido que promulgue en estado teocrático.
      El independentismo pretende una especia de golpe de estado, una secesión,, cambiar un gobierno por otro y hay una formación que hace una interpretación muy falsa de la intención de voto para llegar a sus fines. Pero no acabar con el sistema democrático.
      De forma que lo que se desune, en unas elecciones posteriores se puede volver a unir.
      Salut

      Eliminar
  11. hay que seguir siempre los hilos argumentales,yo repito argumentos tuyos que me iluminan en tu fe verdadera, yo tengo otra y es hasta divertido ver reacciones, ¿ahora también somos golpistas?joder y yo sin darme cuenta, y siento que tengas tan poco sentido del humor para no entender el sarcasmo de lo "votar", sin problemas ,yo voto, tu votas , el vota .....y el recuento da un resultado, yo hace 40 años que lo acepto y no hablo de cosas desagradables , pues respeta eso de la democracia, por favor , sin insultar, sin acusar, sin dar lecciones.
    ç

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, provocar una secesión es dar un golpe de estado.

      Eliminar
  12. que va ,es ejercer un derecho de un pueblo a decidir golpe estado es otra cosa, míratelo bien, Rajoy seguirá gobernando desposeen del 27, y us sucesos será elegido democráticamente así , ojalá, por los siglos.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En caso de se proclame la independencia: Es contraria a la normativa legal vigente para todos los españoles, unilateral y un partido pretende proclamarla en unas circunstancias democráticas fraudulentas. Hay que llamar a las cosas por su nombre, aunque ese nombre no guste. Para que la independicia sea real y por tanto sea reconocida por otros países necesita otros mimbres para ser construida. Con éstos os daran la espalda.
      Tal y como está planteada todo estre debaye es una falacia. En cuadno se proclame la independencia el Estado intervendrá y suspenderá la autonomia catalana. Pues el Estado, independientemente de quién gobierne, sea mayoría o caolición, debe mantener la integridad estructural de España y sus fronteras. Y es que sea malo, es que la ¨Çconstituciòn así se lo manda.
      Y como el Gobierno español, y el Congreso, sólo estarán cumpliendo con la legalidad vigente esos actos será reconocidos como lo que tienen que hacerse por el resto de los países, y al independentimo catalán se le dará la espalda.
      Y será bajo un ordenamiento democrático voluntariamente votado en el 1978.
      Os están timando y jugando con vosotros. Os han convencido que el camino a la independencia es una carrera de 100 metros cuando en realidad es como correr una maratón. Y eso tampoco garantiza que se alcance.

      Eliminar
    2. el primer paso siempre es el mas dificil...ahora timadores y timados,jo cuantos calificativos aunque para timo la "traduccion" del comunicado de Junker por ejemplo...jajaja que bueno.Tranquilo el tiempo todo lo coloca en su sitio, ja veurem el diumenge, que mja esta aqui¡¡¡

      Eliminar
    3. Por eso el primer paso es cuestión de tiempo, planificación, paciencia y consenso.
      No la incompetencia exprés.
      Salu2

      Eliminar
  13. A ver si ahora será independentista tu y das consejos para llegar a la independencia.....sencillamente no me lo creo..

    ResponderEliminar
  14. Nadie de mi generación ha podido votar la Constitución española actual, así que solo representa a los mayores de 58 años, ni si quiera los menores de 21 años pudieron votarla. Así que hasta que no la reformen y podamos votarla a mi NO ME REPRESENTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una realidad global que sobrepasa el individualismo de las personas.
      Yo no pedí, ni se me dió opción, nacer con el sexo que me ha tocado, ni pedi nacer en tal o cual país, ni de tal o cual familia.
      A mi me tocó el momento en que si pude votarla, y lo hice; como el 80% de los españoles llamados a votarla que lo hicieron.
      Lo estábamos esperando desde hace mucho, mucho tiempo.
      No es cuestión de que si te representa o no. La cuestión es que aporta un marco legal donde siendo todos diferentes gpbernamos un barco hacia un destino en particular.
      Has de recoger la herencia de los que han vivido antes que tú. No se hicieron las cosas por capricho. Quieras o no, te representa; pues no sólo está pensado como marco para los que lo vivieron, también se hizo pensado en los hijos venideros, y en los hijos de los hijos.
      Q no la hayas podido votar no es excusa para no comprender en el sistema, respetarlo y cambiarlo desde dentro.

      Eliminar
  15. Podemos perdernos en cuestiones filosóficas, podría decir que si en un matrimonio por mucho que uno no quiera si el otro quiere separarse pues se va y punto etc.
    Vaya ! así que pensaron que futuras generaciones, sabían como pensarían los hijos y los nietos... eran 'Nostradamus' o legisladores ? porque si es así que hagan todas la leyes así y nos ahorramos el Parlamento y el Senado, ponemos un dictador y ya no hace falta que pensemos.
    Esta Constitución se hizo cediendo por ambas partes y con ruido de sables detrás de la oreja, a juzgar por la poca o nula voluntad de los Conservadores a cambiarla está claro que unos tuvieron que ceder más que otros...
    El PP es la mayor fábrica de independentismo, solo hace falta que gobiernen ellos para que aumente el número de personas que quieren marcharse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, la filosofía que explica o da forma a tu existencia, a tu relación con tus conjeres y con el entorno natural con el que vives tienes más impicación de la que te imaginas en estas cuestiones.

      Los ejemplos cojean todos, Hay que quedarse con la idea que pretender dar, en cuanto profundizas todos hacen aguas. La Constitución No es un matrimonio.
      Y no, no creo que supieran como iban a pensar las generaciones futuras. Es un marco legal donde esas generaciones futuras puedan dialogar y fprjarse un futuro. ¿Piensas en realidad que todos lo de tru genración pienan como tú?; ¿Y que se van a pasar toda la vida pensando de la misma manera?.

      En cuanto a votar la reforma a la Constitución, olvídate. Los parches tanto para la Constitución Española como en el Estatut de Catalunya se hacen por una mayoría establecida por la ley (2/3 en el Estatut) y en el Congreso. No se hace un referendum.
      Q por ley, y hasta que se cambie, además no sería vinculante.
      Fer

      Eliminar
  16. Quina decepcio descobrir q la persona que porta el blog d' escslada que mes m' agrada (almenys fins ara) te una mentalitat tan "tancada i conservadora".,per dir-ho finament ... i espero que no t'ofenguis per publicar un comentari en el teu blog en l' idioma que segurament deus creure que es de segona categoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bon dia Gemma.
      És veritat, no sóc independentista. Jo em trobo bé sent tant català com espanyol, i per mi els dos sentiments estan lligats. Per no ser-ho no trobo que la meva mentalitat sigui tancada i conservadora.
      No em sap res de mal que t'expressis en català, és el teu dret, és la teva opció i forma part de la teva identitat
      Jo ho faig en castellà per què és l'idioma en què millor penso i escric, i forma part de la meva cultura.
      Si ho has llegit bé no és un post contra l'independentisme, dic clarament que és una opció vàlida.
      És un post contra el frau i l'agressió que suposa declarar la independència en les circumstàncies actuals per dos motius.
      - No es pot comptabilitzar el volt de qualitat d'unes eleccions, on un vot per persona no és igual a un vot per persona. S'han de comptar els vots individualment no per la representació en forma de diputats que otorguin als partits a la Generalitat. Internacionalment és reconegut, salvo excepcions d'acords entre les dues parts, que deu ser una opció de almenys el 60% de la població.
      - l' Estatut estableix que els canvis rellevants han d'obtenir els vots dels 2/3 de la cambra. Pretendre fer-ho amb majoria simple, Tu que penses que és?. Ja t'ho he contestat abans.

      Espero que segueixis gaudint del blog.
      Salut i roca.
      Fer

      Eliminar