Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Arinat d'Emocions


Costó lo suyo pero después de un año largo sin escalar en Els Matxos por fin conseguí la adecuada combinación astral para tener un día escalador en esa zona.
En esta época del año lo mejor es venir de tarde.
Eso permitió que pudiera pasar un rato más pegado a las sábanas por la mañana, cosa que mi cuerpo agradeció. Llegamos al parking a las 14.
El sol picaba con fuerza y no se estaba bien. Así que llegar a esa hora garantiza bastante líneas de sombra. Es posible que sobre las 13 h también haya ya suficientes líneas a la sombra para ir calentando..
En lugar de ir al parking recomendado aparcamos al principio. El sendero que hace de pie de vía, y recorre toda la falda de la pared, es bastante llano, y de cara a la vuelta con cadera cargada es más asequible regresar caminando que no subir por el Jepet.

Resulta curioso observar a grupos de escaladores que hacen del día una combinación de escalada y picnic. El mantelito donde el pie de vía lo permite, escalando por un lado y por el otro con la mesa puesta.

Pep en Muntanyes d'Emocions

La propuesta era ir hasta el sector del Sot Dels Matxos, al final de todo, que es donde se ha concentrado la actividad equipadora este año. Tener una idea de las nuevas líneas abiertas y tentar alguna de trazado atractivo y grado goloso que tenía vista del año pasado. Es una zona muy protegida del sol por los numerosos árboles que tiene tanto en el pie de vía como en la cornisa de la pared. Y a la hora a que íbamos a llegar ya haría rato que tendría sombrita.

Antes hacemos una parada técnica en las vías del principio. Unos, José, Isabel, Pep Y Olga para ha hacer los V+ y 6a, y Aram porque quería encadenar La Reina Del Popots, la única vía de esa zona que le queda por encadenar. Él la encadeno a vista y yo me arrastré a vista. La primera vez que la probé tuve los mismos problemas en los mismos sitios, en la entrada y que no me entran los dedos en una fisura.
Lo mejor es montar la primera chapa y salir con la cuerda pasada; los movimientos son de bloque y han puesto una fase para entrar, caerse sobre ella no es lo mejor que le puede ocurrir a uno.

Tras dejar este problema pendiente para mi posterior reencarnación nos dirigimos al Sot Dels Matxos.
De las nuevas excepto una línea, posiblemente 7a+, el resto tienen un dificultad que oscila entre el V+ y el 6b+. Con el lugar estudiado, y valorando el curro que ha habido, nos ponemos manos a la obra.
Antes Aram se atreve con Dr. Who pero ese día se le resiste.

Aram en dr. Who

Entre tanto ya han llegado el resto de compis, que habían apurado las vías cercanas a la Reina Dels Popots, y también coincidimos con el principal equipador de esa zona, Jordi Ricart, que venía acompañado de unos amigos para probar las vías abiertas y acabar de afinar su dificultad. En fin que en un momento nos juntamos allí nueve personas, 4 cordadas.

Mientras unos se dedicaban a dar buena cuenta de los V+ y 6a, Aram y yo nos dedicamos a las un poco más difíciles.

> Pakos, 6b+.
(Es posible que al final la vía tenga otro nombre).
Línea muy peculiar.
Hasta el repecho ofrece una escalada técnica de esas que vas subiendo pero tienes que pensar mucho en cómo moverte, no es nada evidente.
Tras el atlético repecho, que hay que mirar bien, viene la sección de placa aliñada con sus planos y romitos con la guinda de la llegada a la reunión (está esta ubicada en la rama de un árbol), con un aleje, sobre un terreno fácil pero sucio de tierra. Puede que excesivo aleje para el estado del terreno de juego. Si no fuera por la tierra, por el grado en que se vende la vía, este último tramo no debe ofrecer problemas a los escaladores que dispongan de ese grado; pero es factible que repetidores posteriores se encuentren este tramo más protegido.

Jordi Ricart en Pakos

> Drone, 6b (Orientada de 6b+).
Similar a la anterior, pero más sencilla, directa y evidente, y con mejores agarres. Una vez conoces los movimientos no ofrece grandes problemas.

> Arinat, 7a (Orientada el año pasado de 6c).
Dudaba entre Arinat y El Cirerer, al final me decidí por esta vía; me había encaprichado con la línea la primera vez que la ví; ahora ya hacía rato que estaba a la sombra y...
Trayecto bien equipado, tanto por ubicación de los seguros como por la elección de itinerario pues en el tercio final, en lugar de elegir el camino más fácil, han escogido un terreno más vertical y con un juego que mantiene la dificultad de la vía en su globalidad.
Inicio intenso, sobre todo el primer movimiento, y unas cuantas chapas para resoplar; reposo, sección de conti sobre buen agarre y llegada técnica a la reunión, en la que me tuve que esforzar pues veía que la tenía encadenada a vista.
Personalmente creo que es un 6c+/7a, de esos 7a regalados para levantar la moral, y un buen problema que meterse en el bolsillo.

Olga en Muntanyes d'Emocions

Las tardes empiezan a ser cortas. Recogemos antes de las 20 horas pero entre la caminata hasta el parking y que, cosa extraña, se puso a diluviar, llegamos al vehículo que ya era de noche.
Ahora para Els Matxos habrá que esperar que mejore el tiempo a fin de aprovechar todo el día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario