Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 10 de agosto de 2014

You Can Do It, But I Don't


Otra tarde en El Pas De La Mala Dona.
Aunque es una lotería ir por las tarde en época de calor; te puede tocar un día malo y pringar de lo lindo.
En esta ocasión fue regular y tiró a malo al final de día. El tacto era de humedad. Al principio de la jornada magnesiando y concentrándose en el paso se podía escalar y hacer algo positivo; pero al final del día ni encomendándose a la fe, si los pasos eran algo tensos, o de fuerza, las manos se te escapaban de los agarres.
Pero asegurando y al pie de vía, incluso al sol, soplaba un aire fresquito que bajaba la temperatura y se estaba la mar de bien;.
Fui con Aitor y cada uno tenía una idea en la cabeza.

> Garroma, 7b.
La vía proyecto de Aitor. Inicio común con Puja la Febre con la que comparte los químicos iniciales para desviarse por una línea de paraboles. Es una vía que concentra su dificultad en las primeras chapas tras la bifurcación.
El segundo pegue debía ser el bueno pero hay un chapeo que lo deja muy exprimido y luego la dificultad de la vía le supera.
La dificultad de la vía ha oscilado entre el 7a+ y el 7b+ desde su apertura. A día de hoy se vende de 7b y que luego cada cual haga sus matizaciones.

Aitor en Garroma

> Combo Pico-Pato Voladores, 6b.
Unos 37 metros y 17 expreses, alguna larga, sin contar reunión.
Es la combinación de la Variante Pico-Pato que se continúa con la arista de la Bicho Voladores, al alcanzar la repisa común a ambas, hasta alcanzar la reunión de la Bicho.
No era el objetivo del día, era el subobjetivo. La encadeno poniendo cintas, con los dedos sudando, y me llevo la única alegría del día.
No hay grandes problemas de roce con la cuerda, se nota que pesa pero permite escalar. Quitar alguna cinta en el tramo de la Variante Pico Pato o poner alguna un poco más larga de lo estándar puede ayudar un poco más.
Esta vía era para calentar y de paso poder montar en top el verdadero objetivo del día, la You Can Do It.

Aitor en Garroma

> You Can Do It. 7c? (Orientada inicialmente de 7a+/b ?).
Unos 37 metros, 17 expreses sin contar reunión.
Continuidad en bloque, sin reposo, durante 3 chapas.
La intención es probar la vía, ver si los seguros funcionan como se ha previsto y tastar la dificultad de la sección dura.
La vía únicamente requiere un poco de gestión de cintas en su inicio. Comparte la primera chapa con la Asesinado Por El Cielo y luego hace una travesía hacia la izquierda; es recomendable ir deschapando al menos las dos primeras. Luego poner alguna exprés larga puede ser de ayuda, sobre todo en la zona herbosa.
La sección dura es jodidamente difícil, contundente. Es la placa que se ve claramente a media línea, vertical con un desplome muy suave y de agarres pequeños y muy pocos pies; gestualmente tensa, y exigente.
Yo no puedo con ella y Aitor fue capaz de hacer los primeros movimientos; estaba ya cansado por la Garroma y la humedad no ayudaba.
Las chapas permiten su montaje y cuando ya aleja hay que ir a buscar el primer agarre bueno de toda la placa y se chapa desde él.
Es final de vía, bastante más asequible, es gestualmente bonito y le pone la guinda.
Con una cuerda de 80 se puede asegurar con cierta comodidad desde el lecho de grava.

Aitor en You Can Do It

> El Machote, 6c/c+.
Me habían hablado bien de ella y tenía ganas de probar este trazado.
Hubo quien me lo vendió de 6b, pero incluso quitando el factor humedad creo que de 6c no baja.
Tiene un inicio peculiar. Tras compartir unos agarres iniciales con El Mono con Navaja en sus primeros seguros se desvía a su derecha, hasta que alcanza la repisa. Aquí se cruza con El Mono Con Navaja y discurre entre esta vía y la Bonsai hasta su reunión.
La morfología de la roca por la que discurre la vía ofrece una escalada muy variada postural y gestualmente, en general sobre buenos agarres, a excepción del tramo central donde hay una sección de romos bastante antipática (y más con humedad).
El mayor defecto de la vía es su reunión, demasiado frágil para el ambiente marino de Mala Dona. Y si hechas una mirada a la línea de chapas ya oxidadas que hay a su izquierda no te quedas tranquilo.
La sección de romitos me detuvo y el chapoteo en los agarres finales hizo que fuera por faena a acabarla y desmontarla. Vendrán días mejores.

Aitor en You Can Do It

A lo tonto, a lo tonto se nos hizo más tarde de lo esperado y cuando nos marchamos lo hicimos bajo la luz de la luna.
Quedan más cosas para otros días, si Dios quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario