Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 16 de marzo de 2014

El Brull De La Torre de Guaita


Hemos ido a escalar al El Brull, al sector de la Torre de Guaita.
Esta zona de escalada está cercana a Can Bruny (que en la cartografía del ICC está denominada como Can Brull). Se la conoce así por la Torre de Guaita (Vigilancia), ubicada en el Serrat de Puigventós de la Serra de L’Arca, desde la que observan las estribaciones del Montseny en busca de incipientes amenazas, sobre todo en verano.
Un día un pelin aventurero pues había estado antes de visita para observarlo, pero no había escalado nunca en esta zona.



ACCESO.-

Si vienes desde Vic has de ir hasta Seva y luego a la población de El Brull.
Nosotros como venimos desde BCN usamos otro acceso.



Nos acercamos hasta Aiguafreda. En esta población nos dirigimos al cementerio.
Llegados al cementerio tomamos la pista forestal que nace a su izquierda.
Por donde hemos circulado, en líneas generales, no es una mala pista. Mejor ir con 4x4 o un vehículo alto, pero un coche normalito con un mínimo de cuidado no debe tener grandes problemas.
Circulamos por la pista principal. Dejaremos a mano izquierda el tramo que conduce al Castell de Cruïlles.
Más adelante la pista hace un giro de 180 grados a la izquierda, del lado derecho de la curva nace una pista, mejor ignorarla a menos que te dirijas a Casanovas y para lo que viene luego tengas un 4x4 de verdad.
Continuando por la pista de la ques estoy hablando llegará un momento en que haga otra curva bastante cerrada, en esta ocasión hacia la derecha. En el lado izquierdo observaremos otra pista forestal y un indicador de dirección hacia Aiguafreda.
Unos pocos metros más adelante nace una pista a nuestra derecha, en perpendicular a la por la que estamos circulando. Es factible continuar recto pero nosotros hemos girado hacia la derecha.
Continuamos por esa pista sin desviarnos hasta que acaba en perpendicular en otra pista. Enfrente está la pequeña explanada que hace de parking de “El Brull Lolo”.
Giramos a la izquierda.
Llega un momento en que la pista hace una pronunciada curva de derechas, del lado abierto de la izquierda nace otra pista, señala con un mojón y los colores del GR. No giramos sino que seguimos recto.
Tenemos que dejar a mano izquierda una pista que se une a la nuestra -que es una pista alternativa de acceso pero de la que desconozco su estado-y más adelante, también a mano izquierda, el Dolmen de la Serra de L’Arca.
Tras dejar a mano izquierda Can Bruny nace una pista forestal a nuestra derecha.
Circulamos por ella y antes de llegar a la Torre de Guaita nace otra pequeña pista a nuestra derecha que acaba en una explanada circular.
Es el parking.
El sendero de acceso nace a mano izquierda, mirando el parking desde el punto de llegada.



Este sendero baja por el Grau del Llop hasta el pie de vía.
En algún punto de la bajada se pueden observar hitos y un mojón de señalización de la propiedad de Can Bruny.
El sendero se bifurca en dos un poco antes de llegar al pie de vía, un ramal para cada paño de pared.

ESCALADA.-

Roca calcárea de unos 15-20 metros de altura Si bien hay alguna zona en la que el primer metro de la pared puede ser algo mediocre, lo normal es que nos encontremos con un calcáreo muy competente.
Mirando la pared de frente el lado más desarrollado es el que queda por debajo de la Torre. A mano izquierda hay unas 10 vías y a mano derecha deben acercarse a una treintena.
Equipadas con paraboles cincados de métrica 10 y reuniones de argolla.
Por lo que me pareció ver las vías de grado asequible tienen las primeras chapas muy juntas y en resto a una distancia razonable; y las de grado más alto están equipadas de acuerdo con las exigencias de dicha dificultad, tanto al principio como en los alejes finales.
Las reuniones son de dos anillas, pero en ocasiones son de un solo punto, pues la chapa acompañante no tiene nada, o bien son dos anillas separadas en exceso.
Por las vías que probamos, la mayoría, lo normal es que tiendan a ser o de movimientos concentrados o a bloque, en una sección, con el resto de paño muy asequible.

Dolmen de Can Serra de L'Arca

No hay nombres ni indicaciones de la dificultad a pie de vía. Pie de vía bastante bueno.
La morfología de la pared es un poco más rebelde en El Lolo, de forma que, antes del cambio de hora, a las 11-12 ya hay zonas de pared a la sombra; quedando toda a la sombra sobre las 15-16 h (en la zona de acceso).

DE GUAITA.-

Tenía ganas de visitar este sectorcito. Me lo habían vendido como un sector de vías fáciles V+-6b; y aprovechando diversos males corporales pues escalar en esa dificultad ya me va bien, y de paso conozco una zona de la que no tengo experiencia por mi mismo y puedo valorar usos futuros.
También quería aprovechar para ver los paños de pared que quedan a la izquierda de la Torre.
Como ir de exploraciòn al final de una jornada de escalada da mucha pereza fue lo primero que hice.
Son unos paños de pared de momento sin equipamiento, alguno con acceso un poco jabalí en su estado actual; de una altura muy similar al terreno conocido (15-20 metrillos) y de calidad variable de unos a otros, siendo el segundo, de los tres visitados, el de peor inicio de pared (por la estrecha repisa y porque se cae con mirarlo).

En fin, cuando regreso Rosa, K y Laura ya están en faena y me uno al grupo.

> Del Resoplido, 6a+/b (Evidentemente no es su nombre real. Corresponde a una broma a pie de vía).
No es la mejor elecciòn para empezar el día. Tiene una sección central muy técnico-postural y físicamente intensa.

Laura en la Del Resoplido

> Vía 15, 6a.
Esta línea es bastante mantenida en sus 3 - 4 seguros iniciales, ora con movimientos atléticos sobre buen agarre ora sobre presas más pequeñas pero en equilibrio.

K en la vía 15

> Vía 16, 6b+/c.
Otro trazado intenso en sus primeras chapas y por la ubicación de las chapas ya se adivina que es para gente con oficio. Técnica, difícil e intensa a vista, de dificultad creciente y la ubicación de los seguros no ayuda (mejor con las cintas puestas). Es buena pero se vende cara. Dos tientos y no encadene.

> Vías 17 y 18, V+/6a.
Estas dos vías son muy similares y en ambas te quedas con la impresión de que se ha desaprovechado el paño de pared. La de la izquierda tiene una entrada putilla y la de la derecha tiene una entrada en diedro muy asequible.
Ambas comparten un aleje, de esos fáciles pero no te caigas, de la última chapa a la reunión.

Rosa en la Vía 18

> Vía 19, 7? (7a?).
Vía de buena apariencia desde el suelo. Escalada agradable hasta que para salir de la 3ª chapa te encuentras en una secciòn a bloque que hace que se agríe la leche. Tra esta el paño es de trámite, con alejes de acuerdo a la dificultad de la vía pero con el inconveniente de que los últimos agarres están llenos de tierra.

> Vía 20, 7?.
Itinerario similar al anterior pero más desagradable. La entrada está dificultada por un árbol, así que hago un A0. El paso a bloque, a la altura también del tercer seguro, es más cabrón y los posteriores alejes y agarres terrosos son similares a la anterior.

Entre los itinerarios de unos y los míos, ya se han agotado las fuerzas y se da día por finalizado y bien aprovechado. Queda el resto para otro día y otra ocasión.

2 comentarios:

  1. Hola!, hem fet una ressenya de la part esquerra del Sector Torre de Guaita. Si a algú l'hi interessa la pot trobar al següent enllaç http://blocempotrat.blogspot.com.es/2015/03/el-brull-sector-facil-o-torre-de-guaita.html
    Si vols penjar-ho al teu blog perquè la informació estigui centralitzada per nosaltres perfecte.
    Moltes feliçitats pel blog que ben sovint utilitzem. Molta i molt bona informació.
    Salut i roca!

    ResponderEliminar