Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

lunes, 13 de enero de 2014

LA FALZIA (La Falsía)


La Falzia (La Falsía) es una pequeña, discreta, local y poderosa zona de escalada próxima a la población de Moià, en la comarca de Bages de Barcelona.
Está ubicada en las estribaciones de la Serra de Puigsobirà, tocando la Rierra de Castellnou donde esta ubicada la fuente que nombre a la zona, la Font de La Falzia.

La Falzia Esquerra ariiba
La Falzia Dreta abajo

ACCESO.-

A Moià se puede llegar desde dirección Vic, Manresa o Barcelona.
Nosotros llegamos desde BCN.
Si utilizamos la C-17, a la altura de Mollet del Vallès, hemos de salir por la C-59 dirección hacia Caldes de Montbui / Sant Feliu de Codines.
Si utilizamos la A-17 (C-33) salimos por la salida 1, dirección Mollet del Vallès y continuamos por la C-59.

La C-59 está referenciada también como la B-143.
Llegamos circulando por esta carretera hasta pasar el km 37, con la población de Moià ya a la vista.
Tras pasar este punto kilométrico la carretera pasa por un puente por debajo del cual discurre la Riera de Castellnou y justo después del puente hay un radar fijo.
A unos 10 metros después de este radar hay un cruce de caminos. A nosotros nos interesa la pista forestal que nace a mano izquierda.
Llegando desde Moià, tras pasar la señal kilométrica del km 38, este radar fijo es escandalosamente visible y la pista nace a mano derecha.



Circulamos por esta pista. En pocos metros encontramos una casa y una señal de senderismo (Castellnou de La Plana, Moià, etc). Las dejamos a nuestra derecha.
La pista comienza a aproximarse a la Riera de Castellnou.
Justo antes de empiece a bajar de forma acusada hay una pequeña explanada en el lado derecho que puede servir de parking. Desde este parking hay 1-2 minutos hasta el pie de vía del sector Dreta.
Si continuamos por al pista forestal esta se vuelve cementada, justo cuando desciende, y circula en paralelo al muro rocoso que se conoce como Sector Dreta de La Falzia.
Es factible aparcar en una pequeñas explanadas sitas a ambos lados de esta pista; y como quien dice asegurar desde el coche.

Para ir al Sector Esquerra hay que utilizar alguno de estos parkings. Nada más girar el repecho del Sector Dreta ya se vislumbra el Sector Esquerra; y un senderito que nace de la pista nos lleva al pie de vía.

ESCALADA.-

Roca de tipo calcáreo.
Las primera líneas se abrieron hace unos 15 años. Hace unos 2-3 años la zona ha vivido una segunda expansión. La Falzia está dividida en dos sectores, Dreta y Esquerra; cada uno con sus particularidades.
El Sector Esquerra tiene reseñadas unas 16 vías, todas de una altura muy mantenida, alrededor de unos 15 metros, y 11 de ellas entre el 8a y 8b+ y un 8c+/9a.
Equipadas con paraboles.
Escalada a bloque sobre un plano desplomado.
El Sector Dreta tiene reseñadas 19 vías y de una dificultad muy baja (IV) a media baja (un 7a+). Escalada sobre un plano preferentemente y en las vías de la izquierda con un pequeño desplome a la entrada. Entre unas y otras hay equilibrio entre las líneas de continuidad y las de bloque. Predominan las líneas de V y sexto grado.
La mitad izquierda tiene mejor roca, un calcáreo de aspecto compacto, y más altura, unos 12 metros. En este tramo están ubicadas las primeras vías que se abrieron, con el nombre al pie, y de una dificultad muy homogénea entre ellas: 6b+:6c.



La mitad derecha es la de más reciente equipación. Es un calcáreo de menos calidad, que recuerda al de las zonas cercanas de Mombrú, Revolt de L’Àliga,... y la altura oscila entre los 12 metros de la zona media y los 5 de su extremo derecho.
Las vías están equipadas con paraboles y anclajes químicos (las de la mayoría de su mitad derecha) y con reuniones de tipo mosquetón o argolla.
Las vías de grado bajo (entre IV y 6a) son de continuidad, buenas para iniciación y por norma están sobreequipadas. En todas se podrían haber ubicado los seguros de forma que permitieran una escalada más fluida, y en alguna vía (ya de más grado) el chapeo de algún seguro escalando de primero es una dificultad añadida.

Escalador en la Vía 11, 6b del Sector Dreta

El pie de vía es bueno en el Sector Esquerra y algo molesto por la proximidad de la pista en el Sector Dreta.
La Falzía Esquerra es de orientación sur, pero tiene un pie de vía muy arbolado y una colina en el otro extremo de la Riera de Castellnou que quitan bastante sol.
La Falzia Dreta tiene orientación sur en su tercio izquierdo y suroeste en sus dos tercios derechos, empezando a tener sombra en ese lado sobre las 14 h.
En verano es prohibitivo y en resto de año según el día; puede que la época invernal sea la mejor.

Reseñas en Sense Pell.

THE DAY.-

Hace unos 3-4 años estuve de visita en esta zona, con unas reseñas de Can Romu (creo), que luego retoqué un poquito, y no tenía ni doce vías. Pintaba como muy local pero interesante para venir un día y cambiar de rutina. Ahora con muchas líneas abiertas sigue siendo local, pero me había ilusión emplear un día de escalada en venir a este sitio. Sólo se tenía que tener en mente y esperar que apareciera la oportunidad.
Así que si sólo dispones de la mañana para salir a escalar y encuentras a alguien a quien proponérselo -Carlos- pues ya son 2 de los 3 requisitos. El tercer requisito es que al ser una zona muy sur e invierno que la previsión atmosférica fuera de sol total, y la previsión era de nubes y tapado. Pero dos de tres,…no está mal.
Y tampoco tuvimos motivos de queja. Si, llegamos y el día estaba tapado, con nubes grises que no dejaban pasar ni un ápice de calor; tampoco hacía aire. Más tarde el día mejoró de forma de que el sol empezó a salir cada vez con mayor atrevimiento. Entre que no hacia viento y los momentos de sol pues se estuvo bastante bien, y mejor de lo esperado a priori.

Al llegar estábamos solos y creíamos que así estaríamos durante todo el día. En poco menos de una hora la zona se fue llenando de peña y se acabo reuniendo un buen grupo de gente a pie de vía, siendo las vías de grado bajo (entre IV y 6b) las más asediadas. Vamos que nos copiábamos los unos de los otros. Bueno, nosotros intentábamos copiarles pues como se veía que algunos ya conocían el sitio pues… sus vías –al menos las de calentar- debían ser las más idóneas.

Carlos Turbio, V

Como el día estaba feo nosotros nos comportamos de acuerdo con el día, así que empezamos nuestra misión de exploración perreando con las vías más cortas y que se veían más tiradas. Todas están cortadas por el mismo patrón. Poca altura, un movimiento o sección que les da algo de color y demasiados seguros.
Las más llamativas, para mi gusto, serían:
> Via 18 Reseñas 2014, V. Por el pasito técnico en la placa

> Turbio, V. Pasito de elasticidad

> Marqués de Cáceres, V/V+ (6b a pie de vía). Por el bombito con agarres agradecidos y de buen merecer.

Escalador en Marqués de Cáceres

> Vía 9 Reseñas 2014, 6a. El primer objetivo serio del día. Tras ver como un escalador se pulía la vía con las bambas de andar por casa, no tuvimos ninguna duda de que esta vía debía valer la pena y que nos la teníamos que llevar. Se trata de un fisura con agarre agradecido y muy cómoda de hacer, y de lo más recomendable, a tenor de lo observado y según la capacidad de cada uno, para empezar a activarse. Como nosotros somos unos minundis pues nos va muy bien. La ausencia de sol hizo que el interior de la fisura estuviera como mojadito, pero no molestaba en absoluto.

Escaladora en la Via 9

> Vía 8 Reseñas 2014, 6b. No nos hablaron bien de esta vía, pero ya que estábamos al lado,... pues al tajo. El trazado está asegurado en exceso pero el problema es que hay chapeos poco afortunados. De forma que si vas de priemro el último es un paso más en la dificultad de este trazado. Una vía que sería de continuidad, de una dificultad mantenida y recomendable, queda convertida en una de bloque y poco agradecida por ese chapeo.
No encadeno en el primer pegue pues, además del esfuerzo de chapar, el movimiento en esa sección es peculiar.

Carlos en la Vía 8

> Marqués de Riscal, 6c. Ya justos de tiempo preguntamos cuál de los 6c que hay por allí es el que vale más la pena y nos recomiendan éste y otro. Optamos por éste pues así tocamos la zona de roca de mejor apariencia.
Entrada desplomada y atlética seguida, al empezar la placa, de un paso a bloque, muy tenso y de creérselo; luego conti hasta la reunión.
Como es habitual en mi, un 6c de bloque es mucho y, aunque encontré una forma más fácil que la empleada por Carlos para resolver el paso, no puedo con él. Deber pendiente para otro día.

Escaladora en Turbio, V

Queda lo mejor... para otra ocasión. Sin ser el tipo de problemas que más me gustan creo que se merece la oportunidad de otra visita, ya más en serio, cuando las circunstancias vuelvan a ser favorables.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.

El entorno no es una maravilla, no tiene un paisaje tan potente como otros y si se te ocurre echar un vistazo a la Riera de Castellnou te darás cuenta de estás muy cerca de la civilización. Qué li farem!.



Aún y todo ha de primar el respeto a la naturaleza y a la población local por lo que, como de costumbre:

- No tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- Ser respetuosos con el entorno y sus estructuras. Aparcar en los lugares establecidos. Sin entorpecer el paso de vehículos -privados, agrícolas,...
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,...
No maltratar ni molestar a la fauna y la vegetación local.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.

La Falzia Dreta; modificadas del blog Sense Pell

2 comentarios:

  1. Vaja...així que per les meves terres eeee!!! Si ho arribo a saber passo a saludar ! a veure si quan li dones aquesta nova visita ja estic a punt per apuntar-me.

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  2. Dies Pere.
    Pues si, tenía el sitio entre los lugares pendientes de al menos una visitilla, y vi la oportunidad.
    Lo que queda es todo a bloque, aunque tengo la impresión de que el 6b+ de la izquierda es bastante bueno, tiene una pinta guapa y varias cordadas se dirigieron a él. Nosotros ya íbamos contra el crono.
    Te digo.
    Que te recuperes pronto, igual te tengo que acompañar a una visitia de reentré.
    Salu2

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