Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Kaizen Intercomarcal


Tengo la oportunidad de ir a escalar a Els Matxos un día a la tarde, después de trabajar.
Estuve en compañía de Pere, Marc e Isidre. Ellos ya llevaban un rato por la zona cuando llego yo.
Como estaban por la zona de la Sherlock, muy a la izquierda. Aprovecho y propongo a mi asegurador ir a escalar aún más a la izquierda. Hay unas vías nuevas, en lo que podríamos llamar el Sot de Els Matxos y me apetecía probarlas. Escalamos las vías tal como las fuimos encontrando, en una línea de dificultad discontinua. Cansado del día anterior, había ido al plafón, tampoco tenía pretensión alguna salvo disfrutar y divertirme.

Jimmy Aglans es la más antigua de esa zona. Es una vía con una sección concentrada en su entrada y después se deja hacer bastante bien, irselo mirando y moviendo; mas de pies y posicionarse que de esforzarse. Me la veo más de 6a+ que de 6b.

Continuamos caminando hacia el fondo. Dejamos el 8a para la gente fuerte y de las siguientes dos vías escogemos la Astre Intercomarcal y dejamos de lado la que ataca el bombito que queda a la derecha pues no hay referencia alguna y canto, lo que se dice canto, no parece que tenga.

La Astre Intercomarcal, dedicada al libro de músico osonense Quimi Portet, engaña visualmente; parece que vaya a ser una línea algo tumbada y pasos de adherencia y luego resulta que es un trazado muy vertical, a veces ligeramente desplomado y muy mantenido, atlética, discurre en general sobre agarres muy generosos. Aunque está orientada de 6a+ yo la veo algo más difícil que la Jimmy, ambas vías podrían tener el mismo grado.

Al final de todo hay un 6c, la Kaizen (concepto japonés que significa cambiar para mejorar), y ya que teníamos ganas de hacer algo más difícil y esa vía estaba delante nuestro...
¡Jodido el 6c!. La entrada ya se las trae y el paso central te acaba de matar. Yo lo veo de una manera y Pere de otra. El final, en diedro, es más favorable a Pere que tiene mejor elasticidad que yo.
Es una lástima que esta línea, actualmente, esté al final de todo, pues si estuviera en una zona de más tránsito se iría haciendo y la tierra de los pasos clave, inevitable a la mínima que llueva con ganas, no sería el inconveniente que nosotros nos encontramos.

Pere en Kaizen

A la derecha de Kaizen hay una vía sin nombre ni referencia, pero nuestro olfato escalador, curtido por largos años de experiencia, nos dice que debe ser IV, a tenor de los agarres que se ven. Así que... ya que estamos allí...
Bueno de IV nada de nada. Nada más intentar salir de la primera chapa ya nos dimos cuenta de que esa línea era algo más tiesa de lo que nos pensábamos.
Nos pareció un 6a+ de pasos variados y muy bien encontrado. Comentándolo con J Ricart supongo que al final quedará orientada de 6a.

Pere en el 6a

Para acabar el día nos vamos a la izquierda del 7b del Marc. Allí hay otra vía y por la visual no parece muy complicada y de la que no teníamos referencias. Al empezar a escalarla vemos el nombre el pie: Carlo, 6b+. La vía se llamara Carlo pero de 6b+ tiene poco.
Soy incapaz de salir de la primera chapa. No me veo capaz de hacer un cambio de dedos en un tridedo y además tirado para atrás, con pies en adherencia. Tampoco me veo con las fuerzas suficientes para hacer un cruce. Da igual, salir de la segunda chapa tampoco es ningún regalo. Es resto de la vía es todo canto agradecido, continuidad con un paso de colocación y adherencia habitual en El Matxos a media altura. Es una línea a bloque y creo de 6c+ no baja.

A pesar de todo un día bien aprovechado dado el poco tiempo de que disponía. A las 21 h en el coche, saliendo por El Jepet..

No hay comentarios:

Publicar un comentario