Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

lunes, 28 de enero de 2013

CAN FIGUERA


Can Figuera es una zona de escalada de interés local ubicada en el Parc Natural del Foix, dependiente de DIBA, y cercana a la población de Castellet, en el Alt Penedès.
Muy próxima a otras zonas de escalada local como Torrelletes, Mas Carlús o la Talaia con las que comparte ubicación geográfica.



ACCESO .-

Para acceder hay que llegarse a la población de Castellet.



Si venimos desde Vilafranca del Penedés/El Vendrell una vez llegados a L’Arboç circulamos dirección Castellet por la TP-2115. Al llegar a esta población giramos a la derecha en busca del Embassament de Foix.
Tras circunvalar esta población, al poco hay una curva de derechas muy cerrada, de 180º. En su margen externo hay una pequeña explanada de la que nace una pequeña pista forestal. Esa explanada es el parking.
Subiendo desde Vilanova i la Geltrú por la BV-2115, nos encontraremos con esta curva llegando ya la población de Castellet, tras haber recorrido ya casi todo el pantano de Foix en su extensión. El parking nos quedará en el margen derecho en esta ocasión.
El parking es pequeño, 3 vehículos como mucho y bien puestos, respetando el paso por la pista. Este parking es también usado por pescadores o gente que aprovecha una explanada enfrente del pantano para hacer picnic.

El parking

Caminamos por esa pista y a unos 20 metros nace a mano derecha un sendero muy evidente que nos hace subir por el margen izquierdo de la cañada hasta el pie de vía en unos 7-10 minutos como mucho.

ESCALADA.-

Para conocer un poco de los inicios de la escalada en esta zona se puede visitar la página web de Laguiaclimb, de los editores de la guía de escalada local Escalades a 20 Minuts de Vilanova.
Es una franja rocosa que comparte muchas similitudes con su vecina Mas Carlús.

Franja calcárea de escasa altura, una media de unos 10 metros, y de calidad no muy buena y ubicada en lo alto de una loma; visible desde la carretera viniendo desde Castellet.
En general se puede decir que con vías de 4 chapas y reunión.
Equipada con químicos y con paraboles del 12 y del 10. Es posible que algún parabol sea en realidad varilla roscada anclada con resina.
Reuniones tanto de mosquetón como de argolla.

Agarres variados y en general predominan las líneas de pasos bloqueros o concentrados si bien es posible encontrar alguna vía muy mantenida y de continuidad.
También hay una línea de escalada clásica.

Mauro en Els Tr3s Rocs

Como suele pasar en zonas donde hay poca roca las posibilidades se exprimen al máximo. Los trazados de las líneas se tocan mucho entre ellos, compartiendo algún agarre; y hay líneas concebidas más como un juego de escalada, una propuesta de problema, que no como un juego de lógica gestual.
Hay líneas, sobre todo en el margen izquierdo, en que por las características de la entrada y la ubicación del primer seguro es aconsejable empezar con la primera cinta ya chapada. Alguna vía que tenía esta característica se ha intentado arreglar añadiendo otro seguro, en ocasiones con escasa fortuna (por ejemplo el químico de la L’Ospedrer, que quedó salido y ya empieza a estar combado).

Pie de vía decente y bastantes nombres a pie de vía.
Lugar muy soleado, muy sur y, aunque posiblemente ventado, muy de invierno.
Parece que también es factible escalar en las tardes de verano.

LA JORNADA.-

Por motivos de logística fuimos a escalar Can Figuera.
No es un sitio que me guste de forma especial, pero es un lugar apañado y que deja buenas vibraciones y el cuerpo muy molido si se sabe aprovechar.
En teoría éramos unas 3 cordadas las que teníamos cita en ese lugar; yo tenía que regresar a primera hora del a tarde y Mauro, que me acompañaba, se podía quedar escalando hasta más tarde.
A la hora de la verdad el contacto nos falló y nos encontramos solos en la pared y Mauro tuvo que regresar conmigo.
Hizo un día estupendo, con viento ocasional, y no me quite las gafas de sol ni para escalar.
Entre que se han abierto unas vías nuevas de las que no hay referencia –y las hacíamos de dos en dos para aprovechar más el día ya que eran fáciles y cortas-, que me salió a vista una nueva que si esta reseñada y que ví la secuencia en una línea de 6c+/7a, que la primera vez que estuve en este lugar no vi para nada lógica, se puede decir que aproveché el día y me divertí bastante.

> Els Tr3s Rocs, 6a+. Vía para calentar. Entre torpe y frío encadeno y llego a la reunión sin tener una noción clara de lo que he hecho.

En las siguientes vías ya me empiezo a activar, el cuerpo responde y puedo escalar con buena vibraciones y disfrutando.

> Saltimbanqui, V+ (Orientada de 6a). Línea de dos secciones. La primera es un paso técnico-postural, largo. La segunda es una paso “crosta-panic”, tenso y también largo.

Mauro en Kstllet

> 4 Bacardis, IV. fisura-diedro de canto muy agradecido. Aunque se ha limpiado bien aún hay algo de tierra a la altura de la 3ª chapa.
Reunión sobre una argolla con parabolt del 12.

> 6é Aniversari, V (Orientada de IV+). Linea de continuidad, discretamente inclinada, sobre pasitos largos y apoyos algo precarios.

> Via 16, 6a/a+. Bonita y lograda línea de continuidad sobre bi-tridedos muy buenos con algún romo que se deja gestionar bien. Una buena vía.
 

> Kstllet, 6b+ (orientada de 6c). Línea con dos secciones concentradas. Una central de pasito sobre agarres pequeños y otra llegando a la reunión: una última chapa difícil de chapar con traquilidad y un pasito concentrado y de vista.

> Peix de Foix, 7a. Me cuelgo en los pasos de la vía, el segundo más duro que el primero,... pero no hay tiempo para más. La veo factible, no sé si de 7a, pero habrá que esperar. No pude rematar pues la hora de cierre se tenía que respetar escrupulosamente.


Mauro en Peix de Foix

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

Panorámica desde el pie de vía

Recordar que estáis en un entorno natural de gran belleza y aunque la tranquilidad puede ser poca por el paso casi continuo de motos -sobre todo- y otro gran número de vehículos es, además, un Parc Natural.
- No tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- Ser respetuosos con el entorno, estructuras y animales y aparcar en los lugares establecidos y no entorpecer el paso de vehículos -privados, agrícolas,...
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,...
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local.
- No mear todos en el mismo sitio ni a pie de vía.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.

Reseñas y actualización de la zona

1 comentario:

  1. Tardes Dirame. Creo que tes han confundido de foro o de blog. Este trata básicamente de escalada; y de momento no hay intención de tratar temas de pesca.
    Suerte

    ResponderEliminar