Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Un Día En La Pera


Buen día para escalar en una zona muy conocida y concurrida, Camarasa, en uno de sus sectores más populares pero hasta ahora no visitado, La Pera. Morfológicamente este sector esta ubicado en la brecha que queda entre la Feixa del Cinquet y la Agulla de La Pera, un cañón de unos 3 metros de ancho
La aguja es muy evidente, aunque se puede confundir con Punta Víctor si se va por primera vez y no se conoce mucho la zona.


La Pera

El acceso corto, sencillo y claro.
Aparcamos en la última zona de parking de la carretera de FECSA. Subimos por el amplio sendero, dejando un totxo equipado a nuestra izquierda. Tras pasar al lado de una torre eléctrica subimos por un resalte rocoso, con un peldaño, que se encuentra a nuestra izquierda. Mientras ascendemos por el sendero dejamos a nuestra izquierda el sendero que nos llevaría a Punta Victor/Paret dels Heretges. Más adelante dejamos el sendero principal y ascendemos por un senderito de izquierdas, enmarcado por unos cables, hasta que tras subir por unos peldaño de hierro nos encontramos en el pie de vía de La Pera.


Tesa en Xixi Park, 6a+

La Pera es conocida por su gran variedad de sextos y por tener sombra prácticamente todo el día. Sólo un par de horas el sol barre el pie de vía a primera hora de la tarde (entre las 14 y las 16 h), pero te puedes resguardar primero a un lado y luego a otro del cañón. Y si hay suerte puede que ese día tengas una corriente de aire que te refresca continuamente, cual ventilador.


Pere en Bielo-Reynal, 6a

En el blog de la Lai se puede encontrar la historia, con sus protagonistas más recientes, del reacondicionamiento de este sector, allá por el 2007, a cargo de Albert Cortés i Pete O’Donovan.

Vías equipadas con paraboles, en general de unos 25 metros y alguna cercana a los 30.
Nombre a pie de vía, en una piedrecita.
Pie de vía irregular pero bastante cómodo excepto en el extremo más interno, que se ha deteriorado algo y donde hay que ir con algo de cuidado.
Hay varios croquis de la zona accesibles en Internet (uno y otro).


Pere Carreras en Sushi de Xixi, 6b+

Llegar sobre las 12 a Camarasa no es la mejor idea para una jornada de escalada pues en poco tiempo, un par de horas, ya tienes el sol molestando, pero por las características de la Pera no es problema. Buen ambiente, buena compañía y entre vía y vía fueron pasando las horas y el día.
Miré a ver si era posible combinar y alternar este sector con otros cercanos (Heretges y LLum) pero por la distancia de unos y otros y lo accidentado del terreno… una vez te instalas en La Pera es para escalar allí, no es práctico ir yendo y viniendo.
Escaladores de otros sectores se acercaron, a la tarde, a escalar en este sector a la sombra.

La impresión que me lleve es que las líneas de 6a/a+ son un poco especiales, las la 6b y 6c tienen mejor cara y más diversión; y las que bordean el 7ª con bloqueras.

> Clàssica Cortes-Luque,
6a. En su inicio para abrir está vía, en su modalidad clásica, se ató una piedra a una cuerda y se la hizo pasar por detrás de un árbol que hay en el primer tercio de la vía, por donde discurre la fisura. Actualmente esta variada vía, fisura, diedro y placa, está equipada con paraboles y acaba a un metro de la cima de La Pera.
Siendo factible subir hasta la cima y desgrimpar fácilmente hasta la reunión. No es un 6ª fácil.


Xel·la en la Normal Cortés-Luque

> Second Life, 6b (6b+ en reseñas). Es una vía de continuidad muy agradecida pues tal como en un paso aprieta, en el siguiente te deja recuperar; de forma que llegas a la sección clave y dura de la línea, la llegada a la reunión, sin notar apenas el esfuerzo.


En Second Life

> No Hem Toquis La Pera, 6a. Otro 6a raro pues la mitad inicial de la línea es compleja/técnica (más que la línea anterior) y la mitad superior es muy asequible.

> Trencant Aigües,
6c. Según como 6c/c+. Gran línea, una maravilla. Fisura sobre buenos agarres con movimientos concentrados en su primera mitad y placa técnica sobre agarres más pequeños pero positivos en su segunda mitad.
Hay dos maneras de plantearse el ataque de la placa final. Yo opte por ir hacia la izquierda y recto, quedando una línea que me pareció de 6c collado (cosas del ir a vista). Otra opción es ir recto y luego hacer una travesía de izquierda hacia el seguro, opción de mejor agarre.


"K" en Second Life

> Maldita Burguesia, 7a (7a+ en reseñas). Línea a bloque. Básicamente consiste en quedarse de izquierdas de un agarre malo con pies muy precarios e irse remontando gracias a unos agarres que hay a la derecha. Si esta tensa secuencia no te deja fundido hay bastantes opciones de encadenar.


Aram en Second Life

Para otra ocasión quedan el resto de las atractivas líneas de este sector, mientras tanto, y a la espera del día en que se pueda volver, nos fuimos ha hacer una cerveza y unas aceitunitas al bar de Camarasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario