Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 24 de julio de 2011

PENYES DE CAN MARCER


Las Penyes de Can Marcer es lo que popularmente se conoce también como Roques d’en Mercer (Guía de BCN y Alrededores).
Es una zona de escalada en calcáreo en la que conviven varios estilos –deportiva, clásica, artificial- si bien el deportivo parece, actualmente, que és el más asentado y predominante de tal forma que ha comido terreno a otras modalidades.



Se localiza en la comarca del Garraf en la provincia de Barcelona en la urbanización Can Lloses-Can Marcer. Esta incluida en al Parc Natural del Garraf, por los pelos, y ubicada en la Serra Saladella, bajo la Penya del Duc.

Tras un época de esplendor, que debió coincidir con la publicación de la citada guía la zona sufrió los estragos de la naturaleza y de la humanidad.
Este es un lugar de tintes salvajes –sólo por el sendero de acceso ya se ve como los habitantes del lugar nos pasan por delante, por detrás y por los lados-. La humedad de la zona hacía crecer la vegetación de forma abundante, de forma que mientras el soto bosque crecía y se acercaba al pie de pared, las enredaderas hacían lo propio y ocupaban las paredes.
Si a la actividad verde unimos el factor humano, que consistía en robar chapas quedando los itinerarios medio equipados, lo que se consiguió es que la zona quedara desacreditada y la lógica actividad humana que la hubiera mantenido viva se volvió testimonial e insuficiente para su viabilidad.
La última ocasión que visité esta zona fue en el 2007 y me jure que no volvería a menos que se obrase un milagro.

El aspecto del lugar en el añó 2007

Hace poco un centro excursionista de la zona (l'Agrupació Excursionista Talaia, supongo) le hizo un buen lavado de cara y ha conseguido revitalizarla; y ahí que agradecerles la labor realizada.
Se han limpiado las paredes de hiedras y demás hierbas quedando nuevos paños de pared al descubierto.
Se ha acomodado el pie de vía, limpiándolo de matorrales, ampliándolo y levantado muros de contención; haciéndolo mas habitable y acogedor.
El único inconveniente de toda esta nueva situación que se escapa a la mano humana son los mosquitos. Estos se crían en el agua que queda estancada tras la lluvia en La Riera de Jafre, enfrente de esta zona. Según el momento en que se acceda a este lugar pueden ser un incordio o una molestia testimonial.

El mejorado aspecto

ACCESO.-

Hay que llegarse hasta Sant Pere de Ribes, bien desde la costa, bien desde el interior, por Olivella.

Llegados a Sant Pere de Ribes, si llegamos desde la costa, ya sea desde el el interior del pueblo ya sea circundándolo, hay que ir en busca de la carretera BV-2111 dirección Olivella.
Ya en esta carretera y encarados hacia Olivella dejamos atrás el desvió hacia la Urbanización El Palou Alt.
Unos pocos cientos de metros más adelante está el desvió a la derecha que se ha de tomar, hay varios indicadores (Can Lloses – Can Marcer / Can pere de La Plana; entre otros).
Llegando desde Olivella el desvió queda a la izquierda, antes de llegar a Sant Pere de Ribes.



Al poco de circular por esta carretera, ya en el primer cruce, hay que girar a la derecha. Si seguimos recto nos encontraremos delante del Restaurant Can Lloses.
Si es la primera vez, a partir de aquí el acceso es un poco laberíntico. No todas las calles tienen indicado su nombre y la carretera asfaltada alterna tramos cementados con otros de pista forestal.
Circulamos por el C/. Mercè de La Penya, ignorando todos los cruces hasta que esta calle gira a la izquierda y nosotros giramos a la derecha por la C/. Xafrà.
Circulamos luego por el C/. Parc del Garraf que se transforma en Moncayo a la altura del C/. Muntanya.
Circulamos por esta calle hasta que, en una bifurcación, tomamos la pista que nace a nuestra derecha.
Al llegar a la altura de dos casas el parking se encuentra a nuestra izquierda, en una explanada.
El acceso a la pared nace a la derecha de las casas, donde esta la señal del GR 92.4
El sendero está bien marcado y en dos minutos estamos a pie de pared.

ESCALADA .-

Calcáreo blanco, con su tacto peculiar.
Orientación Noroeste. En verano hay sombra de mañanas; sobre las 15 h el sol se sitúa en el cénit de la pared y a unos 15 metros a nuestras espaldas.

La zona se ha revitalizado no sólo a nivel estético sino que se han abierto un gran número de nuevos itinerarios de escalada deportiva en la zona saneada, que abarca desde la vía Diedre (a la izquierda, 14 en la guía de BCN y Alrededores) a la Mercè (a la derecha, 40 en la citada Guía).
Hay vías que son nuevas en todo su recorrido y otras consisten en extensiones de las vías ya abiertas con anterioridad respetando la reunión original (en ocasiones reubicándola unos metros más arriba).
En las vías más nuevas el polvillo-musgoso que recubre la pared dificulta la progresión, sobre todo por cuestiones de agarre. También es factible que se vayan desprendiendo cosas hasta que estén bien saneadas.
Las vías antiguas tiene el nombre al pie con un grafismo exagerado. Las nuevas carecen de nombre.
Hay que decir que este nuevo equipamiento deportivo da la impresión de que en ocasioines ha sido una reescritura de algunos itinerarios de clásica/artificial que existían con anterioridad.

Imagen Aérea del lugar

Equipamiento con paraboles, hay alguna extensión que se ha equipado con métrica 8, no 10. Reuniones de mosquetón o argolla.
Hay algún itinerario de considerable longitud –puede que de más de 35 metros-.

Predomina la escala en placa vertical, pero también hay itinerarios de suave desplome. Es una escalada de actitud técnico-postural, ya en placa ya en desplome, sobre la escaleriforme, que por momentos requiere de determinación, tanto para chapar como para progresar. Los itinerarios en los que predomina la continuidad no se libran de esta característica.

EL NUBLADO Y A VECES FRESCO DÍA .-

Antaño esta zona de escalada me había dejado buenos recuerdos y proporcionado buenos momentos. No era una escalada cómoda y que era muy gratificante encadenar sus vías. Esto, junto a que me habían comentado el proceso de remodelación y revitalización que había sufrido el lugar, hacía que tuviera ganas de encontrar un momento para volver a visitarla.
Contacté con Shan y me pareció que ir de visita a este lugar podía ser una buena idea. Yo cumplía mis deseos y ella podía conocer un lugar nuevo.
Por motivos de logística quedamos sobre las 10 en Sant Pere de Ribes. Tras mucho tiempo sin venir paso lo que tenía que pasar. Nos equivocamos de urbanización. Cuando acertamos con la urbanización correcta nos equivocamos de calle un par de veces hasta que llegamos al aparcamiento.
Los bichos del lugar nos dieron la bienvenida ya mientras subíamos por el sendero de acceso hasta la pare. Lugar salvaje y lleno de vida. Y ya a pie de vía los mosquitos hicieron acto de presencia, pero a mi entender muy testimonial. No se hicieron molestos mientras estuve allí.

Y tengo que decir que de cómo lo recordaba a como esta ahora tan limpito y ordenado que el lugar impresiona y hace que te encuentres muy a gusto.
Tras reconocer el lugar y ver tantas cosas nuevas y tantas oportunidades el empezar no se hacía difícil pero el cómo continuar sí.

> Esperò Àngel-Vicens, 25 mt L1, V+; L2,?.

Si es la primera vez que visitas este lugar es una vía –a falta de saber que ofrecen las nuevas- que por sus características considero que es de las mejores para empezar el día y conocer como es la escalada en este sitio. Así pues, como Shan es novata en esta zona, empezamos por ella.
Es un quintillo técnico, de buen hacer. No llevaba cintas suficientes para probar la extensión, así que la dejamos para otro día.
Tacto algo húmedo que desapareció en las otras vías.

Shan en el Esperó Angel-Vicens, L1,V+

> Vía Del Curset, 6b+? (L1, 6a/a+ -6a en reseñas-; L2, 6b+?)
Es la línea inmediata a la derecha de la anterior. Esta vez llevo expreses suficientes.
Hasta la primera chapa me parece dura y difícil, de 6b, pero al ver que Shan hace esta sección con otros movimientos y más fácil creo que como 6a duro ya le está bien.
Llego a la R original y me estudio la continuación. La veo factible hasta la 3ª chapa en que hay un pequeño repenchón y tampoco se ve con claridad nada más. Efectivamente hasta la 3ª chapa es de una dificultad mantenida sin estrés. Luego viene el garrotazo. Es una sección a bloque en que hay que blocar de una roma que está llena de polvillo y hacer un paso muy largo con pies muy precarios y sucios. Veo que la roma me resbala cada vez que me tenso en el intento y hago un pedal. Luego vuelve a bajar de vueltas hasta la R.

Shan en la extensión de la Via Del Curset, 6b+?


Ya activados y calentados decido afrontar unas vías nuevas que hay a la derecha de la via Diedre. No hay nombre al pie. Es un tridente de vías que tiene un tronco común hasta la cuarta chapa. Este tridente requiere de una actitud de escalada zen. Aunque los seguros se ven ubicados en los puntos más sólidos la roca está muy cuarteada y posiblemente poco saneada aún.

> Vía 41, 7a
Un 10 de línea
Yo no tengo la experiencia y los recursos de otros escaladores así que mi máxima aspiración es escalar a vista y poniendo las cintas y, si además no tengo referencias en cuanto a la dificultad de la vía; encadenar una línea en estas condiciones que se acerca o es mi techo actualmente es puro placer.
La vía tenía poco o nada de magnesio, pero bueno en el calcáreo blanco el magnesio cuesta de ver.
Asi que tras el tramo zen encaro la línea de la izquierda y escalo lo más concentrado que puedo. Y cuando llega la 2ª bifurcación encaro otra vez a la izquierda pues me parece la línea más lógica. Y aplicándome en la escalada, reposando cuando hay que y se puede hacer y efectuando los movimientos que me parecen más lógicos y claros, aunque sean tensos, me planto en la reunión.
Es un itinerario de continuidad suavemente desplomado, con una pequeña sección postural tras el tramo espiritual, sobre un agarre bueno o muy bueno que te exige escalar muy concentrado.
Si es 7ª o no, que a mi me parece que si, pues ya se verá en el futuro.

Shan en el tramo zen , camino de la 4ª chapa

> Vía 42, 6c+.
A Shan se le resiste la vía anterior de primera; así que tiento la suerte con la vía vecina de la derecha.
La entrada zen se continúa con unas cuantas chapas comunes para ambas para luego desviarse hacia la derecha, en un lugar apto para ello, en busca de una chapa que queda oculta tras un resalte y de ahí hacia arriba, en un terreno menos tenso, en busca de la reunión compartida.
Hago doblete pues encadeno ese tramo bajo las mismas condiciones que la vía anterior, a vista, poniendo las cintas y sin referencia alguna, incluso de grado.
A la altura del último seguro hay un bloque de piedra de aspecto poco tranquilizador.
Sin referencias de otras ascensiones la vía me parece más accesible que la anterior y me sabe a 6c+.

Hay días que no tendrían que acabarse, pero… no hay que ser avaricioso, y a Shan y a mi nos reclaman obligaciones en otros sitios.
Si hay que se ambicioso así que quedan un montón de atractivas líneas para otra ocasión.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

Demanda Local

Recordar que estáis en un entorno natural de mucha tranquilidad; y además es un Parc Natural.

- No tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- Ser respetuosos con el entorno y aparcar en los lugares establecidos y no entorpecer el paso de vehículos -privados, agrícolas,...
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,...
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local. La Penya del Duc, sita detrás, està considerada como una importante zona de nidificación.
- No mear todos en el mismo sitio ni a pie de vía.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.

Pequeña actualización de la zona central izquierda

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog.
    ¿Hay alguna restricción reciente de la escalada en las Penyes de Can Marcer?
    Al parecer, a principios de Septiembre, los forestales estaban invitando a abandonar la zona para mantenerla libre de desperdicios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bon día. Pues no lo sé. Igual la guía de escalada que ha salido hace dos días dice algo; pero aún no la tengo.
      La última vez que estuve la vi muy correcta, en cuanto al tema de la suciedad...
      S2

      Eliminar