Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

jueves, 17 de marzo de 2011

Hombro Inestable -II- Lesión SLAP


Con la misma declaración de intenciones y de propósitos ya señalados al principio de la entrada de Hombro Inestable - Generalidades, continuó con una lesión poco frecuente e incapacitante, al menos para la práctica deportiva, el SLAP.

La circunstancia de tener una compañera en el plafón que se ha visto obligada a dejar de escalar temporalmente por esta lesión, unida al hecho de que cuando me hablaba de ella no me aclaraba mucho con lo que me decía, -vamos, no me sonaba de nada- ha sido el motivo de que me haya centrado en ella y haya pasado por encima de otras más comunes.

A modo de resumen:

El hombro es la articulación más inestable del cuerpo humano y, por tanto, es susceptible tanto a dislocaciones agudas como a estados de subluxación en relación con el sobreuso -pinzamientos internos- que conducen a la situación de microinestabilidad.
En ambas se pueden producir lesiones del labio glenoideo, la cápsula glenohumeral, el cartílago articular, la cabeza del húmero, los tendones del manguito rotador, el tendón largo del bíceps, los ligamentos glenohumerales y el ligamento coracohumeral. Aisladas o combinadas.
Las lesiones del labio glenoideo son las más frecuentes y asientan con mayor frecuencia en el borde anteroinferior de la glenoides (la lesión de Bankard clásica y sus variantes). Cuando la lesión se localiza en el borde superior del labio glenoideo hablamos de SLAP.

La lesión conocida como SLAP es inusual, tiene una prevalencia del 3,9- 6 % de las lesiones del hombro según artroscopia. Con un promedio de edad 38 años y el 91% de los casos ocurre en varones.

Asi pues, el SLAP (Síndrome del Labrum AnteroPosterior) es una lesión del labrum glenoidal por encima del ecuador de la glenoides. Consiste en el tirón del labrum en su porción superior y ancha por la inserción de la porción larga del tendón del bíceps.

El labrum es un anillo fibroso que rodea la glenoides estando unido a ella en su parte periférica y al tejido capsuloligamentoso. Se parece a un menisco descansando en la zona periférica de la glenoides, sobre todo en los cuadrantes superior, anterior y posterior.
La porción superior y anterosuperior del labrum son distintas morfológicamente al resto del labrum. Tienen una inserción pobre con la glenoides a través de un tejido fibroso parecido histológicamente al del menisco en la rodilla.
En contraste con la parte inferior del labrum que se encuentra fuertemente unido al hueso por fibras elásticas.
El tendón del bíceps se origina en el tubérculo supraglenoide, 5mm medial a las 12 del reloj en ese área.

La inoperancia de un elemento estabilizador activo como es el tendón de la porción larga del bíceps dará lugar a un aumento de la traslación glenohumeral y, por consiguiente, a un incremento de la tensión a nivel del ligamento glenohumeral inferior.

Vision Lateral de la Articulacion Escapulo-Humeral derecha

CAUSAS.-

Si bien es una lesión por tracción, la mayoría de los pacientes definen el inicio de la lesión por una compresión secundaria a una caída con el brazo en Abducción (ABD) y flexión. Este problema suele darse en deportistas que practican actividades que hacen que el brazo trabaje en un plano por encima de la cabeza.

Los desgarros del labrum glenoideo superior pueden ser producidos por varios mecanismos:

} Compresión. Es el más común. Por la fuerza compresiva aplicada al hombro cuando este está posicionado en ABD y escasa flexión. Ya sea por una caída sobre el brazo extendido (22%) o porque el peso del cuerpo cae sobre el hombro (28%).

} Tracción. Es por la tensión hacia abajo de los brazos por cargar objetos pesados al agarrarse en una caída, o bien la tracción del brazo en contracción del músculo bíceps, como ocurre al lanzar un objeto. Caso de las actividades atléticas con lanzamiento por encima de la cabeza. Un 25%.

} Sobreuso (25%)

TIPOS DE SLAP.-

Antes de la descripción artroscópica (en lanzadores de beisbol) de Andrews en 1985, las lesiones del labrum superior eran practicamente desconocidas como mecanismo de inestabilidad glenohumeral, siendo actualmente, su causa entre 6 y 15% de los casos.
Inicialmente, según el grado de compromiso de la porción superior del labrum glenoideo, del tendón bicipital y de la unión bíceps-labral, Synder, en 1990, describió 4 tipos de lesión SLAP.
En la actualidad se han echo muchas revisiones y se ha llegado a una clasificación en X tipos o variaciones en relación al tipo de compromiso labral y su asociación con alteraciones de ligamentos glenohumerales.

Como la de Synder es bastante práctica pues es sencilla y de fácil comprensión; me centraré en ella.

La más compleja la he reservado para el apéndice.

- Tipo I: Deshilachalamiento y degeneración del labrum con anclaje normal del tendón bicipital.

- Tipo II: Degeneración y desinserción parcial del labrum y del tendón largo del bíceps,

- Tipo III: Rotura y desinserción del labrum, con rotura a su vez del tendón bicipital y formación de un asa de cubo que se incarcera articularmente.

- Tipo IV: Desinserción del labrum con extensión hacia la parte proximal del tendón largo bicipital.

La Tipo I es más propia de gente mayor.
La Tipo II es la más común
Tipo I 9.5-21%; tipo II, 41-55%; tipo III, 6-33%; tipo IV, 3-15%.

I: Desinserción Parcial.
II: Desinserción del conjunto labrum antero superior y bíceps
III: Rotura del labrum anterosuperior sin afectar el biceps
IV: Rotura del labrum anterosuperior sin afectar el biceps

CLÍNICA.-

Aunque puede ser asintomática, según algún autor, lo normal es que se manifieste con un dolor mal definido en la región posterior del hombro, en las actividades que requieran movilizar la extremidad afectada por arriba de la cabeza, tanto las atléticas como las de la vida diaria. En el resto de actividades o en reposo suele ser llevadero, a menos que haya otras lesiones asociadas.

No es una molestia específica de este problema, lo normal es que recuerde o simule la de otras afecciones más frecuentes, como las del manguito de los rotadores (En el 30-40% de los casos coexiste una lesión del manguito rotador). Eso hace que se piense en ella por descarte.
Puede dar una sensación de “clic” o chasquido y a veces acompañarse de cierta sensación de inestabilidad.
Pueden existir antecedentes de lesiones del hombro con dolor y rigidez posterior.

EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS.-

En la exploración se deben de valorar los rangos de movilidad de la articulación.

RADIOGRAFÍA

Por lo general son normales.
Puede detectar patologías coincidentes: fracturas cabeza humeral, osteofito en el acromion, degeneracion acromio-clavicular,...

RM

Útil para detectar patologías concomitantes con lesiones del mango rotador, quistes paralabrales, ganglios en el surco espinoglenoideo y otros desgarros labrales

La ARTRO-RM (artroresonancia)

Es una resonancia con un medio de contraste al interior de la articulación, tiene gran sensibilidad a la hora de poder determinar que estamos en presencia de esta lesión en el hombro.

Las lesiones tipo III y tipo IV son fáciles de detectar. La dificultad es diferenciar la lesión tipo I de la lesión tipo II, así como las diversas variantes de lesión tipo II.
Tras el diagnóstico de una lesión tipo SLAP se debe valorar el manguito rotador y buscar desgarros parciales o totales.

TRATAMIENTO.-

Terapia medica.

El tratamiento inicial para los pacientes con sospecha de SLAP no es quirúrgico.

Consiste en reposo del estiramiento capsular y una terapia física enfocada a reforzar la musculatura del manguito de los rotadores y los estabilizadores de la cápsula; al menos durante mes y medio tras el diagnóstico y el cese de la actividad deportiva, si la hubiera.

Junto con medicación antiinflamatoria analgésica, y en ocasiones infiltración anestésica local.

El fracaso de este tratamiento no quiere decir que se tenga que abandonar hasta el tratamiento quirúrgico. Hay que continuar con la terapia física para evitar la atrofia de la musculatura de soporte y reforzar el resultado de la intervención.

Terapia Quirúrgica.

Todos estos tipos de lesión se pueden reparar por medio de artroscopia

Las lesiones tipo I, y en ocasiones el tipo III, se tratan con desbridamiento debido a que la inserción del bíceps se encuentra intacta.
Las lesiones tipo II, III inestable y IV, con reanclaje glenoideo.
En las lesiones tipo IV si menos del 30% del tendón del bíceps se encuentra involucrado y se considera integra la inserción se puede resecar el tendón. Si se afecta mas del 30% del tendón y es un paciente anciano se realiza una tenodesis del bíceps; si es joven se realiza sutura del tendón a través de la inserción que está fijada en el labrum.

En sus inicios la fijación artroscópica utilizaba clavos, remaches, tornillos e hilos de metal. Esta técnica dejo de utilizarse debido a la lesión condral junto con la necesidad de retirarlos después y la demanda de una mejor biodinámica del hombro.

Hoy se utilizan técnicas de sutura transglenoidal con anclajes (tacos, tornillos,...) y suturas bio-absorvibles.

Tras la intervención, que puede variar según el tipo de lesión y sus complicaciones asociadas y el equipo de traumas encargados de la misma, lo mínimo es un periodo de inmovilización con cabestrillo de unas 3-4 semanas. En rotación interna por 4 semanas, permitiendo movimientos de muñeca, codo ya en el periodo postoperatorio.

Se sigue un periodo de rehabilitación suave para ir cogiendo movilidad de otras 3-4 semanas. Se trata de mover el brazo sin que los tendones hagan fuerza. Esto puede hacerse con los denominados ejercicios pendulares, y ayudando a mover el brazo afectado con el brazo contralateral, siendo éste el que haga la fuerza.
Los ejercicios pendulares serán diarios. Flexión activa hasta 70º y abducción hasta 40º, todos en rotación neutra e interna.

Finalmente se continua con otras sesiones de rehabilatación más seria, iniciando una pauta de movilidad activa, con movimientos de fuerza, que se pueden prolongar durante dos meses.

Tras todo este proceso, unos cuatro meses, ya se puede empezar a practicar otra vez deporte de forma muy suave y progresiva.

APÉNDICE.-

La información es muy útil pero un exceso de información sin los conocimientos adecuados para entenderla y sin trabajar -tener experiencia- en ese campo puede ser dura, perjudicial, confusa y provocar más daño que beneficio, de ahí que las siguientes líneas se hayan separado del núcleo principal ya complejo por si solo.

La clasificación de Synder en 4 estadios es útil porque es clara.
La clasificación actual se ha vuelto más compleja pues estas lesiones se pueden combinar entre ellas, a lo que hay que añadir las variantes de la normalidad y las lesiones asociadas.

Unas variaciones anatómicas normales son:

-) El origen del tendón del bíceps se puede dividir a la mitad entre el labrum superior y el tubérculo supraglenoideo.
-) Luego hay que tener en cuenta el lugar de la inserción labral: el 55% es en la región posterior, 8% tiene inserciones anteriores y el 37% son de inserción mixta
-) El ligamento glenohumeral medio en algunos casos se puede insertar directamente en el labrum superior a través de una estructura de forma de cordón a lo que se llama el complejo de Buford
El complejo de Buford no es patológico.
-) El foramen sublabral se puede observar a la 1-3 horas del labrum anterosuperior en el hombro derecho.

Como ya se ha apuntado, estas lesiones pueden combinarse entre ellas o involucrar a estructuras vecinas como otras zonas del labrum anterior o al ligamento glenohumeral medio.

Cavidad Glenohumeral - Algunas variantes de la Normalidad

VARIANTES DE SLAP

- Tipo I Desflecamiento del borde libre del labrum superior
- Tipo II Avulsión del complejo bíceps-labral
- Tipo III Asa de cubo del labrum superior con bíceps respetado
- Tipo IV Asa de cubo del labrum superior con extensión longitudinal en el tendón del bíceps
- Tipo V Lesión de Bankart antero-inferior con extensión en el labrum antero-superior y el bíceps
- Tipo VI Desgarro radial inestable del labrum superior (flap) con despegamiento de la inserción del bíceps
- Tipo VII Lesión SLAP asociada a lesión del ligamento glenohumeral medio
- Tipo VIII Desgarro del labrum superior y posterior
- Tipo IX Avulsión labral concéntrica completa del anillo glenoideo
- Tipo X Rotura del labrum superior con extensión en el intervalo rotador

Las imágenes con despegamiento capsular e irregularidad del labrum suelen corresponder a lesiones.
Las lesiones del labrum pueden asociarse a la presencia de quistes paralabrales, que pueden producir atrapamiento del nervio subescapular.
Dependiendo del tipo de lesión labroligamentaria pueden existir distintos ejemplos de inestabilidad: 1.- multidireccional en tipo IX, 2.- posterior en tipo VIII, 3.- anteroinferior en tipos V y VII y 4.- superior en tipos I, II, III, IV, VI y X

Una ayuda para describir las lesiones SLAP es utilizar un método descriptivo de los desgarros del labrum basándose en la circunferencia de un reloj, indicando la extensión de la lesión utilizando como referencia las horas del reloj, y tomando como hora 12 el sitio de inserción del tendón del bíceps.


22 comentarios:

  1. El dolor en el hombro puede ser muy intenso.
    Mi papá padece de dolor severo en el hombro por este motivo su médico le prescribio -Oxycodone ó Lortab.
    Menciona Findrxonline que el dolor puede ser leve o intenso pero se debe tratar a tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el apunte.
    La verdad es que sobre la intensidad del dolor hay informaciones muy variadas; supongo que por la muestra en la que se se trabaja o recogen los datos.
    El caso que conozco ya lleva dos infiltraciones, pero es una persona que de pñor si no puede estarse quieta y ha de trabajar hasta que la operen y tal.
    S2

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando.

    Muy interesante el post, desde aqui te animo para que continues atualizando tu magnífico y estupendo blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola, barbara la pag. Te cuento que sufro de una lesion de SLAP grado IV. paso mucho tiempo hasta que me diagnosticaron correctamente, y ya tengo un avanzado grado de artrosis, por lo que el traumatologo no me garantizo el resultado de la cirugia. Otro problema es estar inactiva durante el postoperatorio. Me dijo que iba a tener dias buenos y otros no tanto, Hago fisio para aliviar el dolor, pero quisiera saber que actividad hacer para fortalecer. Fue tanto el dolor que abandone toda actividad fisica y hoy me parece que fue un error. Tengo 44 años, jamas hice ningún deporte que me pudiera ocasionar esta lesión, pero la tengo. Saludos y gracias. Patricia

    ResponderEliminar
  5. Dias Patricia. Es una lesión difícil de diagnósticas, y es mucho más difícil tner un grado IV sin un antecedente traumático. Igual lo has tenido pero se ha olvidado.
    No te puedo recomendar ningún ejercicio pues es algo que no domino. Es mejor que consultes bien al fisio o al trauma que te llevan; aunque en la fisio ya debes hacer teóricamente ejercicios para fortalecer la articulación.
    En todo caso han de ser ejercicios que no te causen dolor. Si así fuera se te tendría que infiltrar.
    A todo esto hay que sumar si te va a operar o no. Si no se te opera con una musculatura más fuerte la articulación gana en estabilidad, pero como te han dicho tendrás dias y días.
    S2

    ResponderEliminar
  6. Buenas,

    Mi consulta es la siguiente. Hace unos 5meses me retorcieron el brazo por detras dla espalda ocasionandome una lesion SLAP tipoV y una moderada laxitud capsular generalizada. No tengo inestabilidad pero si dolor continuamente. Hago rehabilitacion y tomo medicacion para el estado de animo al tener que cambiar de estilo de vida con 26 años. El dolor se irradia por brazo, cuello y espalda. Me gustaria saber vuestra opinion en cuanto a poder mejorar la clinica con cirugia, ya que no tengo solo dolor en una postura o movimiento determinado.

    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Noches Anónimo.
    Lo único que puedo decirte -ya que no soy trauma y no tengo experiencia con este tipo de lesión salvo la que aparece en la literatura- es que si el tratamiento que estás recibiendo, en un plazo razonable de tiempo, no es efectivo; lo más natural es buscar una segunda opinión -de un trauma en este caso- y/o cambiar de tratamiento, si es que hay opción a ello.
    Suerte

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Me gustaría hacerte una consulta a ver si me puedes ayudar.
    Yo practico la escalada y hace dos meses me tuvieron que operar de SLAP. Desde entonces realizo rehabilitación y aun no he recuperado toda la movilidad. Por ahora el fisio me dice que evoluciono bien.
    Me gustaria saber cuanto tiempo puede pasar hasta que pueda volver a la roca y cual es la mejor forma de hacerlo. No se si sabras de algún tipo de entrenamiento en plafon para ir cogiendo forma poco a poco.

    Gracias por tu atención!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    El proceso, hasta donde yo tengo entendido es de 4 meses. Luego ya puedes empezar a evolucionar deportivamente. Yo no haría nada más que lo te dice el fisio antes.
    El inicio de la actividad deportiva varía mucho de una persona a otra, cada cual está fabricado de una forma diferente. Hay quien hace 7c como quien come un croisant y hay quien para hacer 7c tiene que hace un año de entreno planificado.
    Si eres una persona normal, tras 4 meses mñinimos de parón, será como volver a nacer, empezar casi de cero y poco a poco.
    Yo, tras un año de parón, empecé llendo al Parc Guell, o en su defecto a un plafón no desplomado, para reacostumbrar al cuerpo antes de pasar a entrenar desplomado, y ejercicios de gimnasia sueca.
    Si quieres ir rápido mejor consulta con un entrenador y ponte en sus manos.
    Suerte

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Primero quiero agradecerle que cree un blog donde podamos exponer nuestros casos. Tengo un problema recurrente en el hombro. Hace ya más de 10 años jugando el fútbol (como portero) al lanzar la pelota a la vez que giraba el brazo, sentí un chasquido en el brazo derecho y el brazo se me desploma hasta que girando la muñeca se colocó el bíceps (creo). Desde entonces va degenerando y perdiendo estabilidad y se sale con bastante asiduidad, con gestos como tirar un papel a una papelera que está a dos metros, al colocarme la camisa, etc. Después de visitar varios traumatólogos me diagnosticaron síndrome de bankart, y me operaron lo que me estabilizó durante un tiempo hasta que un día me agarré a una barandilla con el brazo ligeramente atrasado con respecto al cuerpo y poco a poco ha degenerado de nuevo. A día de hoy me han diagnosticado, otra vez este síndrome, por otro lado que el tendón que une el bíceps al hombro se sale de su ubicación y hasta que la bolsa que recubre al bíceps está rota. Sinceramente doctor tengo 34 años y ya casi no puedo hacer vida normal, acostado si me pongo el brazo para apoyar la cabeza tengo riesgo de salida. Siempre que se sale el bíceps, hombro, o lo que sea que se salga, se oye un chasquido, el brazo pierde toda fuerza. Para recuperarlo con el brazo hacia abajo giro la muñeca y siento que algo se coloca y me queda dolor e inestabilidad durante una semana aproximadamente, ¿puede ser esto una lesión de SLAP?.
    Gracias por su consejo

    ResponderEliminar
  11. Hola anónimo 23:59.
    Desconozco si por la clínica que me cuentas esta es indicativa de un slap.
    Lo que está claro es que se ha reproducido la luxación recidivante que tenías y ella puede volverse a acompañar de las lesiones anteriores: Hill-Sacks, Baknkart, lesiones de tejidos blandos.
    Esta claro que has de volver a ir al trauma, y posiblemente por quirófano de nuevo, si la lesión te incapacita para una vida normal y más si eres aún joven.
    Para el alcance de tus lesiones hay que recurrir a las pruebas habituales de TAC, artroresonancia, etc... a disposición de un trauma y más teniendo en cuenta que puedes tener una combinación de varias lesiones y no sólo una.
    No te puede ofrecer nada más.
    Suerte

    ResponderEliminar
  12. muy bueno y de gran ayuda para deportistas amateurs con problemas en las articulciones, gracias y sigue con este magnifico blog y trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando!primero y antes de nada felicitarte por lo bien que esta explicado todo y el detalle de la informacion;en mi caso tengo diagnosticada una lesion slap de tipo 2,soy nadador y no se si necesitare de cirujia para volver a nadar;se puede hacer vida normal pero ciertos gestos muy especificos molestan,el caso es que desde mes y medio no puedo nadar;cura con el tiempo o ay q pasar por quirofano??esa es mi preocupacion,gracias de antemano,recuerdos!

      Eliminar
  13. Hola Fernando!primero y antes de nada felicitarte por lo bien que esta explicado todo y el detalle de la informacion;en mi caso tengo diagnosticada una lesion slap de tipo 2,soy nadador y no se si necesitare de cirujia para volver a nadar;se puede hacer vida normal pero ciertos gestos muy especificos molestan,el caso es que desde mes y medio no puedo nadar;cura con el tiempo o ay q pasar por quirofano??esa es mi preocupacion,gracias de antemano,recuerdos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noches. Te soy de poco o ninguna ayuda.Yo no tengo más noción sobre esta lesión que lo aquí detallado. NO soy trauma ni he conocido ningún caso de forma detallada salvo lo comentado enesta entrada. Tendrías que preguntar a traumas que tengan o hayan tratado a enfermos con este problema.
      suerte.

      Eliminar
  14. Hola!
    Fernando, me acaban de operar de una lesión de slap. Aún no me dijeron el grado; estaba desprendido de las 9 a las 2. Aún voy imobilizada. De toda la información que he encontrado, tu blog es donde mejor se explica; yo no soy médico y hay muchos términos que desconozco, pero agradezco que lo redactes con tanto detalle. Soy escaladora y por fin he encontrado un blog donde se relaciona esta lesión con la escalada. Muchas gracias por la información médica y también por la de escalada! Las zonas me pillan al lado!!
    Jordina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tardes Jordina. Me alegro de la utiliad del blog, por ambos apsoectos. Que te recuperes rápido y bien.
      Suerte

      Eliminar
  15. Hola quería saber si se pueden salvar los hombros
    Yo practico rugby y se me salieron los dos hombros jugando, en el derecho me diagnosticaron slap grado 2, antes sentía como que se acalambraba y ahora ya se me sale y me queda afuera hasta que me lo acomodo, estoy haciendo gimnasio y ya no se me sale tan fácil porque no tackleo, quisiera saber si habría que operarlo o hacer kinesio y gimnasio, porque estaba en mi mejor nivel antes de que se me saliera y quiero volver a recuperarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      No puedo responder a esta pregunta. Debes consultar con un trauma deportivo, y posiblemente especializado en hombro.
      Lo siento.
      Que te mejores lo mejor dentro de lo pòsible.

      Eliminar
  16. Algun@ persona escaladora cuenta si ha podido volver a escalar tras tenodesis del biceps por rotura Slap del labrum? Voy a ser operado en breve.

    Gracias

    ResponderEliminar