Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

lunes, 20 de diciembre de 2010

En la Cova de Bellavista


No esperaba repetir una jornada de escalada en Bellavista este año pero hete aquí que las circunstancias se confabulan y un grupo de 6 salimos el sábado en dirección a este bello lugar.
El viaje de ida no presagiaba nada bueno, cuando no llovía las nubes cubrían el cielo y el tímido sol que iluminó las paredes, mientras las veíamos ya pasado Besalú, fue fugaz.
Mientras hacíamos la parada para un bocadillito o un cafe, la tortilla -el bocadillo también fue de tortilla, empezó a caer de nuestro lado. Cada vez más sol y menos nubes, el día se nos ponía de cara y aguanto hasta que se fue el sol lo que permitió escalar con comodidad
La misma suerte que nos acompaño a nosotros debió hacer fortuna al resto de los escaladores que en este día visitaban esta escuela. El parking estaba a petar, nunca lo había visto tan lleno, aunque me comentaban que el fin de semana pasado estaba igual. Por suerte con el paso del tiempo se han ido abriendo más huecos donde dejar el coche y se puede aparcar sin entorpecer el paso por la pista.

En prevision de un overbooking importante en el sector clásico, nos dirigimos al sector Cova. No había nadie y las nuevas vias abiertas permitían explorar una gama más amplia de dificultades, sin llegar al exceso, y en número suficiente para una jornada completa.
Yo no conocía este sector y me apetecía.



Digamos que hay un buen equilibrio entre vías fáciles (6b) y de gama muy alta (8c/c+) y una o dos vías de los grados restantes para irse repartiendo.
Las vías no son tan largas como en el sector clásico, suele ser habitual que tengan su paso a bloque o sección concentrada, y en los primeros metros la roca está más fragmentada. Al ser un sector con vías muy recientes aún no están muy saneadas y se rompe alguna cosa.
Al poco de llegar nosotros llegaron los hermanos Jubes y compañía para compartir el sector con nosotros.

Recordar en el sector hay una hoja donde se puede piar sobre el grado de las vías abiertas y sobre otras cuestiones de la zona.

Hicimos bastantes vías y no tengo referencias de todas, más o menos la cosa fue así:

>> Els Tulitis. 6b (En principio orientada como 6a+; en algún blog de 6a+/b y en la hoja de piadas hasta de 6b+). Es la vía más larga de todo el sector (sin contar la cueva). Es una vía a bloque, puñetero, y luego continuidad y técnica de la bonita hasta la R. No es la mejor opción para calentar.

>> Pitupae, 6b (orientada como 6b+). Vía de continuidad toda ella, con un pasito concentrado en su sección central: Muy bonita, algo espectacular y recomendable para calentar o empezar a moverse y cuyo mayor inconveniente es que la reunión sólo tiene un punto de descuelgue, con mosquetón.

Toni en Pitupae, 6b

>> Aprenent a Caminar, 6c (Orientada como 6c/c+ y 6c+/7a). Vía de continuidad y si bien sus primeros metros son un juego algo forzado hasta que encuentras las secuencias lógicas, es también interesante. Su punto negro es la entrada pues empieza de forma muy parecida a la Pitupae, el primer seguro está algo excéntrico, a la izquierda, y despista. La mitad superior es común con la Primers Pasos.

>> A Quatre Grapes. ? (Orientada como ?). Toni la prueba a ver que tal suena, no tiene magnesio. Desmonta la vía al llegar a la 2ª cinta. Paso de bloque burro e intenso en la entrada; luego ni se sabe.

>> Vía 34, 7a+. LyFo y Frederic de Fontainebleau se la trabajan pero se resiste. Atractiva línea de chorreras concentrada en unos pasos.

Frederic de Fontainebleau, Vía 34, 7a+

>> Primers Pasos, 7a+/b (Sin orientación). Montamos esta vía de casualidad, queríamos probar un 7a+ (Tau Tau o Vía 34) pero estaban ocupados y aunque compartía una sección con la Aprenent a Caminar, que ya conocíamos, nos dijimos que... ¡pues ésta!.
En total cinco escaladores probamos la vía, con un mínimo de dos tientos cada uno.
La opinión final es que es un 7a+, pero como ninguno encadenó, pues el desgaste de las vías anteriores y el de ir sacando los pasos a este itinerario fue minando el poderío y las fuerzas que quedaban, hacen que quedara acotada de 7a+/b. Es recomendable y muy fanática.



Se inicia con una sección a bloque, seguida por dos chapas de movimientos concentrados para continuarse con una de continuidad y común con la Aprenent; pero llegas muy tocado y los movimientos son muy exigentes, te sientes como si te hubieran vaciado, y se te puede amargar el encadene.
Es muy aconsejable salir con la segunda cinta pasada. Chapar la segunda cinta es de un gasto de energía brutal.

En el reposo

También es aconsejable trabajarse la vía siguiendo una vertical por las chapas; hay suficientes agarres para explorar otras posiblidades pero todas llevan a movimientos de mayor dificultad.

Iniciando la sección de continuidad

También disfrutamos de las escaladas de los hemanos Jubes. Calentaron y escalaron en una intensidad creciente y pudimos disfrutar el encadene a vista de Eilín de la Vía 29, 7c; y de los tientos posteriores de Eilín al Rei Misterio, 8b y de Marcos Jubes a Perla Indefinida, 8c/c+ (Vía que por lo visto sólo Ramonet ha encadenado hasta la fechay la coto de 8c, a confirmar).

Os dejo con una composición de la escalada de los hermanos Jubes en estas vías.

Eilín Jubes en la Via 29, 7c

Eilín Jubes en El Rei Misterio, 8b

Marco Jubes en Perla Indefinida, 8c/c+



Pequeña actualización, subjetiva, siguiendo las aportaciones de Ivan, Oskar,.. (en forma de comentarios o a través de sus blogs). A día de hoy (enero-2012) ya está disponible la guía de Sadernes y Sales de Llierca con una información más completa que la ofrecida en estos croquis, tales como nombre de las vías, equipadores. Se añaden itinerarios nuevos a la par que se aclara alguna confusión que hay en este croquis; sobre todo en la cueva; y se reseña bien la zona de El Corral.

2 comentarios:

  1. Salut! ya hemos vuelto a estar en Bellavista.

    Comentarios, aunque no son sobre la cueva sino sobre el sector principal, espero que no sea una molestia.

    Entre las vias 19 y 20 hay un 6c/+ (para mi 6c+, quizá más fácil si eres altito) muy bueno.

    Las vias 22 y 23 acaban realmente en la misma reunión y comparten la sección dura que aparece como 6c+ en algunos croquis. Yo me metí para calentar (¡gran error!) y desde luego 6a no es a menos que la hagas muy, muy, muy a la izquierda de los seguros (no sé si llegarias a chapar) y por todo lo roto y herboso.

    Mi sensación calentando antes de saber lo que le ponían por ahí fué "esto es por lo menos 6c".

    Al loro pues, la via ya tiene algú maillón de alguna otra "pringada" :)

    ResponderEliminar
  2. Días K.
    Creo que ha salido una nueva guía de la zona: Sadernes-Bellavista -en algún blog ya han salido las vías con sus nombres, no por números; y entre esto y que este año no he podido ir a escalar por Bellavista pues las cosa se ha quedado así, sin renovar. Las líneas del final a la derecha, como todo en su inicio, están basadas en el croquis del gemesca​lada.blogs​pot.com (inactivo actualmente, creo) y aparte de las que yo he probado no tengo otra opinión. No eran de las más populares, igual ahora que debe ir más gente a escalar se han tocado más y hay más referencias.
    Sé de la nueva línea 19/20. En el blog de Ivan el Terrible está de 6c.
    Lo de la graduación de la 23 es un error mío. Yo no la he probado y en mis croquis antiguos la tenía de 6c. Debe aparecer en este como de 6a por un despiste mío.
    Arreglaré ese "detalle" cuando tenga tiempo, y lamento el pringue.
    Si van o no a la misma R también lo desconocía.

    Las líneas del interior de la Bauma de la Clesca son un poco liantes pues hay líneas originales o naturales y combinaciones entre ellas, que además tienen un nombre propio. Y odio estas cosas.
    Info obtenida de: http://climbingart.blogspot.com/2008/03/bauma-de-la-clesca-sadernes-tortell.html
    1. La època més negra 8b
    2. 6c+
    3. 7c
    4. Sauron 8b
    5. La Perla Negra 8c
    6. Pica una mica 8b+
    7. Himan 8a
    10. Esqueletor

    8. El Rei Misterio 8b. Union de la perla negra i esqueletor
    9. La Perla Indefinida 8c. Unión de La perla negra i Pica una mica

    Info que hay que coger con reserva pues las tres primeras son las del gráfico: 6c, 7a+ y 7c.
    Suerte

    ResponderEliminar