Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

lunes, 17 de mayo de 2010

¡Esta Chapa Es De Mi Vía! ... Espiritual


Totes les religions miren amunt quan invoquen Déu. Abans que els avions i els satèl·lits hi circulessin, quan hom pensava que Déu era una persona, al cel hi situaven la seva morada. Avui sabem que, des del punt de vista religiós, el cel és un estat i Déu una entitat, però mantenim el sentit metafòric de l'altura i la muntanya n'es la màxima espressió real.

L'escalda material és l'ascesi espiritual; només pujant, alliberant-nos de la llei de la gravetat que ens clava al ferm efímer assolirem la mística, l'estat en el qual l'esperit es manifesta en la seva màxima plenitud del vol lliure.
La visió des d'un cim ens donà amplitud de camp i perspectiva, observem la bellesa natural des d'un gratacels i l'aliança de tots els sentits en plena activitat arrodoneix les sensacions més favorables; els sentits son les terminals de l'anima.

Antoni Batista - Montserrat. Els misteris de la Muntanya Sagrada.


----------------------------------------------------

El sábado, tras muchas carambolas, informaciones y pactos acabo escalando en Can Jorba, me acompaña Ruben y sé que Francesc y amigos también estarán por allí.
La idea es ir a Can Jorba derecha, al conocido como Sector Odio Africano (una vía de esa zona da nombre al sector), un lugar de sombra por la mañana y sol de tarde. En temporada de sol es una buena combinación escalar aquí por la mañana y en el sector Guacamayo por la tarde.
Tras una semana amenizada por lluvias intermitentes parece que este fin de semana ya se normaliza la primavera de cara al verano y tendremos buen tiempo. Al llegar comprobamos que a la sombra se está freco y sopla un poco de aire que aumenta la sensación de frío.

La masia de Can Jorba desde la reunión de la vía Aresta, en el sector odio africano

Como es pronto para que sol pegue con toda su fuerza propongo escalar en un principio en can jorba central y luego Dios dirà.



Can Jorba Central.

Estamos solos y tras mucho mirar y buscar una vía al sol, donde la roca no esté congelada y se pueda escalar a gusto, Rubén me recomienda el siguiente itinerario.

- Ladysue, L1, 6a; L1+L2, 6a (6b en reseñas). En una vía con dos reuniones. Los más difícil son los primeros pasos pues los apoyos están marmolizados y patinan, luego ir haciendo y regulando. El tramo de la primera R a la segunda no añade dificultad pero si metros y la hacen más interesante.

Ruben en Ladysue, 6a

Va llegando peña y el sol está apretando más. Marchamos al sector odio africano. Hacía años que no me acercaba a esa zona, entre la pérdida de memoria, la riada de hace años y otros factores, mi expedición de dos personas acaba a pie de la Canal de la Oca y lejos del sendero de acceso, por lo que hay que volver para atrás.
A pie de vía nos encontramos con Francesc, Carlos y amigos, que hace poco que sacado cuerdas.

Can Jorba Derecha - Sector Odio Africano.

Tras explorar el sector lo encuentro algo deprimente. Este sector se ha convertido en una parabolada. Yo lo recuerdo como un sitio de vías apretadas, que ya se peleaban algunas entre ellas, pero ahora es una exageración. Antes la zona intermedia de las vías entre la M'Agrada y la Caray con la Vacuna era una perdición, en un espacio reducido tenías tres chapas juntas, de forma que la confusión era notable. Carlos tenía la mitad inicial de Lagi Perdinon y la 2ª mitad de la M'agrada montadas; y más tarde uno de sus amigos tenía la primera mitad de la Carai con la Vacuna y se empeñaba en que la 2ª mitad de la Lagi Perdinon eran en realidad su vía. Pues si todo eso confunde, sólo observar desde el pie de vía el espacio comprendido entre la Eso Sabe a Yo Que Sé y la Pike Nike, ya da migraña. Por suerte, aunque seguro compartan agarres, alguna de la vías tiene el equipamiento original de espits que te ayuda a distinguir alguna vía con independencia de las otras. Es una parabolada con falta de criterio, puede que naciera con toda la buena intención pero ha acabado convertido en un despropósito. Yo hasta hoy no le había visto pero otros escaladores que han estado antes por aquí me lo habían comentado y que no pensaban volver.

- Vía 2, 6a (6b en reseñas). Es un itinerario consistente en una fisura de IV de canto generoso y no menos generosos alejes, con una corta sección concentrada y algo tensa al final, cuyo secreto consiste en encontrar un agarre clave que te soluciona la vida de forma fantástica.

- M'Agrada, 6c+. Vía muy guapa, continuidad con una pasito a bloque asequible o concentrado. En esta ocasión sale al 2º tiento. Cometo un error de lectura en el primer pegue y en el 2º encadeno con los antebrazos cargados y a tensión al llegar a la R. Eso es indicativo de que no estoy bien, pues desde el pasito hasta la R es continuidad, regular, aprovehcar los reposos y eso en condiciones normales se me da bien. Hoy no recuperaba y me iba cargando conforme subía.
Aprovecho para poner las cintas de la Ladi en los seguros que le corresponden.
Ruben sólo le da un pegue, pues al poco de empiezar el tipo de agarre de la vía hace que un dedo lesionado se le empiece a quejar.
Francesc la desmonta para acabar el día, francamente agotado, en top.

Francesc Verdaguer en los pasos iniciales de Lagi Perdinon, 7a

Mientras pasaba la mañana observaba los tientos de Carlos y Francesc a la Ladi Perdinon, ya con las cintas en su sitio -insisto en el tema-, observaba a una cordada tras otras en la Sol Solet, convertida en una especia de las ramblas en la Miranda de Can Jorba y cada media hora nos guarecíamos, pegándonos a la pared, de la lluvia de piedras en que se estaba convirtiendo el día; por suerte sin incidentes al menos hasta que nos marchamos.

Escaladores en la Sol Solet de la Miranda de Can Jorba. Algún día tendré que hacer esa vía yo también

- Aresta, 6a/a+ (6b en reseñas). Es un recorrido interesante. Muy asequible en su primera mitad, algo más rebuscado en su segunda mitad con una llegada a la reunión excesivamente fina para lo que había sido el global de la vía hasta llegar a ese punto.

Ruben en Aresta, 6a/a+

Tanto para Ruben como para mi fue nuestra última vía. Me marcho para casa muy cansado y tras haber realizado un trabajo muy por debajo de lo que podría. Ya vendrán días mejores.

Recordar que en el parking hay un cartel con las restricciones de escalada de Montserrat, con sus zonas y una descripción de las especies protegidas por dicha regulación. Así mismo hace pocos días se informaba de una nueva zona restrincguida hasta el 31 de julio: El Sector Soga de Satán, en Can Jorba derecha, a la derecha de donde nos encontrábamos en ese día.



CROQUIS.-

Con el presente croquis no pretendo discutir si la reunión de las vías de 30 metros me han quedado alineadas o desequilibradas; simplemente pretendo añadir un poco más de confusión a la ya existente y, ya puestos, pasarlo bien.



Mi dudas principales están centradas en las vías 5 a 7, pues habían tantas chapas que cuando llegue a casa no las tenía todas conmigo, teóricamente hay un itinerario de más por reseñar, pero no tengo datos.

4 comentarios:

  1. Hola!
    Un comentario...odio africano, para mi es un 7a+ como una catedral! Dios, qué vía tan dura!

    ResponderEliminar
  2. Hola M.
    Yo la encadene antes del alargo y me pareció 7a bien
    Luego no la he vuelto a probar.
    S2

    ResponderEliminar
  3. A mi la via "11" me puso "muy nervioso". No estoy seguro de que hiciera falta... Veneno en los ojos también me pareció más la dificultat que propones que la de la guía, pero aquí no puedo opinar ya que no estoy muy puesto en este grado...

    A tibar-li!

    ResponderEliminar
  4. Hi. La 11 -Directa Africano- no la he probado, tampoco me atrae.
    S2

    ResponderEliminar