Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 21 de marzo de 2010

VILANOVA DE PRADES


Vilanova de Prades es un municipio de la Conca de Barberà -Tarragona-, al abrigo de la Serra de La Llena, en las Muntanyes de Prades, que fue en sus inicios un estratégico y reducido núcleo urbano, conocido únicamente como Vilanova, que tenía su importancia como punto de paso y de contacto entre unas comarcas con otras.



Albert de Castellvell, gran personaje militar y de la nobleza, dió Vilanova para poblar a Pere de Avellanes, y a Pere de Pinós, capellán de l'Espluga de Francolí. Este hecho tuvo lugar en febrero de 1163. Al mismo tiempo, Pere de Naveta hizo donación a Pere de Pinós de varias propiedades y bienes que fueron de Bernat de Barona, el Castillo de Vilanova y otras tierras de las montañas de Siurana.
Cuatro años más tarde, el rey Alfonso I de Aragón lo entregó a un sobrino del capellán, Pere de Savallà. Le impuso como condición la de que construyera en el lugar una fortaleza y que se encargara de su repoblación.
El paso por Vilanova era obligado para mucha gente de las Altes Garrigues, de la Segarra, y para ir y venir del Priorat, y su castillo, de poca importancia bélica, servía principalmente como lugar de refugio.
En el año 1324 Vilanova fue integrada en el Condado de Prades, cuando Jaume II lo creó en favor de su hijo Ramón Berenguer. Ante la abundancia de este nombre toponímico en el territorio catalán, se le puso el añadido "de Prades" para evitar confusión y, al mismo tiempo, denotar la dependencia del condado.

Fuente en la Ermita de Sant Antoni.
Sol de pau, sobre la Conca
Vilanova us ha enlairat
i una font que no s'estronca
fita amb vós tan bell serrat:
gest d'amor que presagia
per al poble un ferm avanç...
fruit gemat de pagesia
protector dels catalans!
(fragment dels goigs de Sant Galdric)
Mn. Joan Roig


ACCESO.-

La forma más directa de llegar es a través de la población de Vimbodí. A ella se accede por la N-240 desde Montblanc si se viende desde Tarragona o Barcelona o desde Les Borgues Blanques si se viene desde Lleida.
En Vimbodí buscamos la TV-7004 que pasando por Vallclara nos lleva hasta Vilanova de Prades.
Para acceder a las zonas de escalada en la rotonda, que hay en la entrada del pueblo, se ha salir por la pista señalada con el rótulo de Camí de la Serra de la Llena.



ESCALADA.-

Es una más de las zonas de escalada de Les Muntaynes de Prades o de Escalada en la Costa Daurada, promocionadas por el Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona, (lo cual me deja con un qué, pues pensaba que en Ulldemolins estaba prohibida la escalada).
La zona de escalada se ubica prácticamente en la denominada Serra de La LLena y rocas adyacentes, paralela a la carretera TV-7004
La roca es conglomerado, bastante compacto, de corta altura, entre 10 y 20 metros y de dibujo muy variado: rampa, placa vertical, bombo,... La escalada se realiza básicamente sobre agujero, de toda forma -incluida la simulación- y tamaño, con alguna regleta, bolo, fisura o romo ocasionales.
Es un lugar que engaña, da la impresión de que te vas a hinchar haciendo vías, pero como que no, las vías te van pasando factura una tras otra y, sin llevar muchos tientos encima, cada vez te vas notando más cansado.
Dada la gran apertura y cantidad de vías de muy bajo grado en deportiva, IV y V, es una buena zona de iniciación.
Cuando subimos la dificultad de la escalada predominan las vías concentradas o a bloque sobre las de continuidad. Es una escuela con una pequeña controversia o maldición debido a itinerarios equipados de forma extraña. Sobre estos y características ya comentadas hay píadas en varios blogs (Skalada , Groinket,...)
Equipadas en general con parabolts, van apareciendo vías equipadas con químicos. Reuniones tanto de anilla como de mosquetón.

Serra de La Llena - Sectores de El Camping a Los Pitufos
y el Camping de Prades

Vilanova de Prades - Sectores

LA PENYA ALTA.-

Con ganas de ir a escalar lejos del círculo de BCN y alrededores, acepto la oferta de FrSoVi de acudir a Vilanova de Prades, donde LyFo tiene pensado dar un cursillo de escalada a sus entrenadas. Como a esta salida se ha sumando más gente mientras unos cursillean otros pueden ir a por cosas más serias. Éramos unas 9 personas y no me acuerdo de todos.

Con la alerta encendida por las características ya comentadas, que en parte experimente en mi anterior y única visita a esta zona, hasta la fecha, y en parte con bastante esperanza pues también es verdad que había tocado vías buenas y que íbamos con alguien que había escalado bastante en Vilanova y que juraba y perjuraba que allí habían auténticas joyas de la escalada, tras un primer e infructuoso intento de aproximación al sector Els Pitufos -por coincidencia con otro cursillo-, remirando las reseñas del año de la picó, que llevaba, decidimos ir al Sector Penya Alta, lugar al que nuestro guía y mentor no había ido aún, igual que el resto.

Tomando la pista de acceso, en buen estado pero los coches bajos pueden tocar en algún punto, y tras dejar a nuestra izquierda las antenas y a la derecha la torre forestal se llega a la explanada que hace de parking.
bajando por la pista insinuada, a la cinco metros y al a derecha nace el sendero de acceso.
Este sendero en unos 5-7 minutos se bifurca; tomar el sendero de la izquierda, el cual se aceca al resalte rocoso y baja hasta pie de sector.

En el parking del sector

Es lugar es brutal. No es sólo que los principiantes tengan vías y vías por donde subir, con un pie de vía cómodo, es que para los más veteranos no sólo hay itinerarios que se ven interesantes, es que es como volver a los origenes.
Dejando aparte el detalle de la altura, como mucho 18 metros, es que parecía que el sector nos lo hubieran equipado para nosotros el día antes. Ni rastro de magnesio, escalada a vista total. Roca de tacto rugoso, abrasivo y agujeros de borde cortante; sin marmolización si sobe.
Una jornada memorable aunque no se llegara a encadenar nada.
Sol por la mañana, hasta las 15 h más o menos y sombra de tarde.
El día acompaño, el poco de sol que salió pego fuerte.
La niebla reinó gran parte del día y la amenaza de lluvia se quedo en humo, pero hizó que las fotos salieran oscuras.

Un croquis actual de la zona se puede obtener en el camping.
Las cusillistas se esmeraron y se hartaron de hacer vía tras vía de IV y V, ya de primeras ya en top. Alguna más atrevida, o más fuerte o más suicida, probó algún 6b+ en top.

Cursillista en L'Arrambladeta, V

Cursillista en Damian, V

} Miguel Angel, 6a. Buena vía, sobre agujeros que creo que hicimos todos. Continuidad.

} Virus Maligne, 6b+. Otra buena vía. Continuidad. Monta FrSoVi, al no haber magnesio no la lee muy bien y la encadena al 2º tiento.
Yo encadeno al primer pegue, en unos de esos "a vista" del asegurador.
Lyro, Alex y Marta tb la tientan.

Marta ensayando Virus Maligne, 6b+

} Cop d'Hombro, 6c. A bloque, todo en dos chapas. La pruebo y la dejo para otros con más ganas de romperse los dedos o más poderio. Menos uno que sí encadeno al primer tiento, el resto van desistiendo.

} Crom, 6c+ (7a en reseñas antiguas, 6c+ en las actuales). Una joya de vía. Continuidad. La tiento a vista pero no sale, en la sección clave me empeño en resolverla con un paso de bloque cuando todo era mucho más sencillo. FrSoVi, la prueba y da con los movimientos clave.
LyFo encadena al primer tiento, a vista flasheada.
Yo y FrSoVi al segundo tiento
Alex la prueba en top.


En Crom, 6c+

} Rule, 6b+. (La vía Bye, Bye, 6c+ que aparece en las reseñas no existe, no se llegó a equipar) Concentrada en tres chapas. LyFo se motiva con esta vía, pero no hay manera, se resiste como la aldea gala esa a los romanos.


En Rule, 6b+

} Oscar Matador, 6a+. Guapa y larga vía técnica y de continuidad. La cataron muchos, yo -a vista- FrSoVi, Marta, Mireia, Alex,... Comparte R con Bye Bye.

Alex Villader situándose en el esperoncito de Oscar Matador, 6a+

} Calicanto, V+/6a. Es una de las vías nuevas -todas la nuevas equipadas por Pep Bagué tienen el nombre al pie-; está esta a la derecha de la Rule. Tiene pinta de fácil, y creí que para acabar el día podía estar bien. Sale poniendo cintas y me parece una vía sencilla, sin nada en especial.

Yo regreso a casa, otros se quedan para provechar el día de mañana si la anunciada lluvia lo permite. Todos nos hemos llevado un buena impresión de este sector y tenido un buen día de escalada.

RESEÑAS .-

Lo mejor es dirijirse al Camping Serra de Prades, en la misma población.
Ellos mismos también han equipado vías en Vilanova -junto a los antiguos equipadores, los hermanos Guiu, y otros asentados por ese lugar como Pep Bagué y Ktx-, sino que os pueden facilitar información sobre conflictos con algún propietario del terreno.
A la espera de la nueva guía pues la del 2007 ya está agotada, ahi mismo podeis sacar info actual de vuestro sector destino -bien foto, bien fotocopia, bien a papel y boli-

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

Las del más elemental sentido común:

- Ser respetuosos con el entorno. Aparcar en los lugares establecidos.
- Limitarse a usar los senderos ya abiertos y respetar la arquitetura local que los delimita, no abrir caminos innecesarios;
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local.
- No mear todos en el mismo sitio ni a pie de vía.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Asi mismo la de los perros.
- Recoger la basura y depositarla en el contenedor.

11 comentarios:

  1. Hola Fernando,
    Navegando hemos llegado a tu pagina y me ha parecio muy interesante toda la informacion que proporcionas. Te agradedemos los comentarios.
    Aun asi,hemos visto un error tipico en la nomenglatura del Camping, ya que no es Camping Prades, porque este esta situado en la poblacion de prades, sino Camping Serra de Prades. Cuesta que vilanova de prades se diferencie de la abreviaion de prades, pero lo creemos necesario para no confundir a la gente y porque no, marcar diferencias entre ellos. Te agradecemos poder cambiarlo y esperamos poder saludarte personalmente en el mismo camping algun dia.
    Xavier y Toni Guiu

    ResponderEliminar
  2. Ok. Gracias por la visita. Ya he efectuado el cambio.
    S2 a ambos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Fernando! Nos vemos escalando! Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Fernando,
    Algo pasa con las fotos de picasa que se accede desde el plano general de acceso a las vias. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noches Xavi.
      Google cambio las propeisdades de Picasa, de forrma que fotos públicas pasaroin a ser particulares, o sea sólo accesibles por mi y no por el público general.
      Yo visualizo correctamente las fotos de esta entrada.
      Miraré si desde otro ordenador del cual yo no haya activado la contraseña pasa lo mismo e intenaré arreglarlo, si es que ocurre.
      Sé que hay entradas en las que esto pasa.
      Gracias.
      Fer

      Eliminar
  5. Días. Sale un mensaje de página no encontrada. Aún asi puedes guardar la foto, abrirla en una página indepedniente...
    FEr

    ResponderEliminar
  6. Hola, hay alguna guía con reseñas actualizadas de Vilanova de prades que pueda comprar?

    ResponderEliminar
  7. Noches. La última de Tarragona Climbs, la segunda edición.

    ResponderEliminar
  8. Hola, perdonar la intromisión pero he estado buscando algún hilo donde poder informar de manipulación en las primeras chapas en el sector de la llena, y no se si este es el hilo adecuado, pero seguro me podeis ayudar.

    El caso es que llevo varios años veraneando en el camping serra de prades y además de hacer btt, treking y relax esta zona me permite disfrutar de lo que me gusta que es la escalada.

    Ayer estuve en la zona de LA LLENA en vilanova de prades y mi sorpresa fue que las primeras 18 vias tienen las primeras xapas chafadas y es imposible xapar cinta, no se si las vias restantes también tienen las mismas condiciones pero seguramente que sí.
    No tengo ni idea que es lo que ha llevado ha alguien a hacer semejante idiotez, pero me supongo que sera algun conflicto con el propietario.
    En fin yo es la primera vez que me encuentro algo así en años.

    Saludos y gracias por la info del blog.


    No se si será por

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días M. Ortiz.
      Gracias por la informacion, aunque sea penosa y no tenga mucho sentido
      Supongo que quién más debe saber algo del asunto es la gente del camping.
      En todo caso aunque el destrozo sea lamentable, si el resto de la vía está intacto, puedes usar "la caña" y salir con la segunda cinta puesta.

      Salut i Roca
      Fer

      Eliminar