Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

lunes, 15 de marzo de 2010

EL VERMELL DEL XINCARRÓ


Destacando por el tono rojo de su roca el Vermell del Xincarró está sobre las planicies y los cultivos de las masías de Can Salses i del Castell, en el Montserrat Sur.



ACCESO.-

Una vez llegados a El Bruc, nos dirigimos hacia la escuela.
Hay que decir que han remodelado el tema del aparcamiento en la población de El Bruc. Antes se podía aparar a ambos laterales de la calle principal, ahora sólo se puede en un lateral y han habilitado un parking -una esplanada- en la entrada según se entra subiendo desde la A-II.
En la escuela tomamos una pista descendente y tras subir giramos unos 180 grados a nuestra izquierda. Continuamos recto por la pista entre campos de olivos, dejando a nuestra izquierda la Masia de Can Rovira y a nuestra derecha los desvios al Castell primero y más adelante a Can Salses y de nuevo al Castell.
Despues de este último desvio y continuando recto por la pista principal nos encontramos con un ensanchamiento; a nuestra derecha tenemos un campo de olivos, una pista que sube a nuestra derecha y un pedrote -que más de uno a picado con el vehículo mientras maniobraba- que sobresale del suelo entre esa pista y la principal. Podemos aparcar por aquí, por unos entrantes en la pista principal que hay antes de llega a este lugar y, si nos atrevemos, podemos subir por la pista unos 50 metros hasta un miniparking a nuestra derecha. De este parking nace un sendero que nos llevara al extremo derecho de El Vermel, a la Cova de la Arcada y otros sectores afines a la misma.
Y si queremos más aventura y el vehículo lo permite, podemos continuar por dicha pista, tras un tramo corto y malo, se hace más humana y nos lleva hasta el parking en que se dejaba el vehículo al inicio del desarrollo de esta zona de escalada.
De este último parking sale un sendero que nos lleva a El Vermell. A medida que se recorre hay bifurcaciones tanto para acceder a otras lugares de escalada cercanos como a varias zonas de escalada dentro de el propio El Vermell.



Como zona de escalada deportiva nace deprisa, en el año 1987, con 17 vías equipadas por el CADE a raíz de una competición de escalada que allí se celebró. Su rápido desarrollo, junto con la posibilidad de poder escalar en invierno, pues la forma de la pared conserva el calor, a lo que se añade un acceso rápido lo que permite aprovechar al máximo las horas del día, la convierten en una zona muy popular. Con el desarrollo de la zona se posibilita escalar por la tarde los días soleados, cuando oscurece tarde, en su zona izquierda. Orientación Sur la zona derecha y Este la izquierda.
Practicamente está ya cosida a vías en su totalidad por vías de carácter deportivo y unas pocas de clásica, aunque de tarde en tarde aún se observa alguna cuerda fija de equipamiento.
Vias equipadas con espit quedan pocas, actualmente mucho parabolt y químico.

Poco que decir de esta conocida zona de escalada de Montserrat Sur. Y como la nevada del lunes pasado aún colea pues,... es que hay que darle prioridad.

Por la pista de acceso

Por el sendero de acceso y las paredes de El Vermell al fondo

Paisaje desde el sendero de acceso dirección El Bruc

Paisaje desde la R de la vía 53 reseñas Onaclimb

EL DÍA.-

Me dió por ver un capítulo de una serie de TV -Being Human- antes de ir a dormir y me intrigo lo suficiente como para ver otro capitulo, en definitiva me fui a dormir tarde y me levante tarde.
Por la mañana todos preguntando por mi y yo ¡ya voy!, ¡ya llego!.
Para colmo me lo veo todo tan nevadito y tan guapo que no puedo dejar pasar la oportunidad y me voy parando y haciendo fotos.
En fin una hora tarde.
Pero que conste ¡que eran número suficiente para poder haber empezado a escalar sin mi!.

Parte de los confabulados - Joan G, Jaume P, Xavi y el Urrutia- son de "comer antes de..." y deciden acabar con las existencias del Bar Anna primero y las de una charcutería cercana después antes de ir a escalar. Estos llegaran unas dos o tres horas después.

Llego con Marcos y Joaquím a pie de pared, a la zona izquierda al final; van en busca de la Busca Brega. El sol acompaña más de lo que la previsión del tiempo había anunciado y hasta las 13:30 nos permite tener una escalada muy agradable. A esa hora el sol se va; por suerte el viento helado que nos da su tarjeta de presentación se queda en eso, en presentación y hasta las 17 horas que nos fuimos tuvimos una jornada de escalada competente en el aspecto atmosférico.
El resto del equipo subió más tarde, como ya he dicho, y calento en la zona media de esa pared.

} Cavernícola, 6a duro (6a/a+). Es la primera vía del día. Para calentar. Es una buena vía y un 6a bien puesto.

Yo en la Cavernícola esa

} Vía 53. 7a o 7a+. La siguiente vía de calentamiento. El problema es que tal como están puestos los seguros no queda claro cual era la intención del equipador. Por una parte parece que, tras trabajarse la fisura unas cuantas chapas, el juego es que ataques la pared por la placa dejando la fisura a la derecha; pero por otro hay peña que ve más lógico agotar las posibilidades de la fisura y luego meterse ya en la placa. La primera opción te da una vía de 7a+, la segunda una de 7a.
Marcos y Quim hacen su versión y yo, que ya tenía la vía encadenada de tiempo atrás, ataco la vía en la versión de mi encadene antiguo, el de 7a+. Un sólo pegue y queda con una caída en el paso tonto.
Felicidades para Xavi pues se la hizo a vista, versión 7a.

Joaquim Aguilar en la Vía 53 7a:7a+

} Busca Brega, 7c (7b+ en reseñas). El objetivo de Marcos y Joaquím.
Antes de que se equipara la Enrredu y de que se reequipara esta vía con químicos por sus aperturistas, la peña escaladora, que es muy pilla, una vez se llegaba a la altura de la fisura que queda a mano izquierda, hacían un cambio de pies y se iban a buscarla, continuando la vía por toda ella, sin problemas de chapeo y hasta la R. Muchos tenemos encadenada la Busca Brega en esta versión, y como 7b+.
Con la apertura de la Enrredu, que toca algo de esa fisura, si bien a las dos chapas se desvía siguiendo una línea propia; los equipadores de la Busca Brega decidieron reequiparla en la vía original que ellos tenían en mente, no en la que se había desarrollado con el paso del tiempo. Yo la intente en su día, antes del reequipamiento, y me pareció más dura. Y para Marcos y Joaquín la vía, que se la trabajaron este día y ambos tienen un físico diferente, la vía supera el 7b+ con creces.
Dos pegues cada uno y sufrimiento para ambos en la zona media.

Joaquim Aguilar en la Busca Brega, 7c

Marcos y Joaquím se tiene que marchar ya y me quedo en compañía del resto de la peña

} Enrredu, 7b (7a en reseñas). Si la vía que hice en Can Jorba hace dos semanas es 7a (cosa que Joaquim que la ha probado duda, la ve más de 7a+), y la 53 de El Vermell es 7a+, esta es un 7b como una casa. Es una vía dura, exigente, bonita que está estropeada por un "crux" en el final de su primer tercio. Pudiendo chapar largo desde un agujero enorme, no puedes, no llegas; tienes que seguir escalando, romper la lógica de la progresión para acomodarte para chapar, lo que te desgasta, para luego volver a recuperar la lógica de progresión que habías roto, lo que te funde. Lo mejor es dejar una cinta larga si en el primer tiento no sale para poder chapar bien en los otros pegues.
Le doi tres tientos, el primero para montarla, y los otros en top pues el cansancio de la semana se empieza a notar; queda en esos dos con una caída en la citada sección y creo que tengo suerte de tener dos cintas puestas en la R, pues chaparla de primero es la última exigencia de la vía para darse por encadenada.
Txose Maria Urrutia también la prueba en top y le gusta bastante.

Antes de que viera bien "enrredado"

} En Boca Cerrada No Entran Moscas, 7b+. El proyecto de Jaume y Joan, al que se suma Xavi. Tras darle varios tientos -tres o cuatro- creen que ya la tienen lo suficientemente matizada para encadenarla en la próxima visita; en esta ya se han vaciado del todo.

Joan Garriga - En Boca Cerrada No Entran Moscas, 7b+

Bastante destrozado, pues hacía tiempo que no daba tres tientos a un 7b en el mismo día, como el resto, regresamos a la city, con una parada en el Bar Anna y en un ultramarinos que queda a su derecha para comprar cava -yo-.

El descanso del escalador: ñam -sobre todo si los cacahuetes los pone otro- y pitu

RESEÑAS.-

Actualizaciones guía Montserrat Sur
Las reseñas más completas de El Vermell se podían obtener en esa web. Actualmente esta en fase de remodelación y esperemos que lo arreglen rápido.
Mientras tanto se puede echar una mirada al blog de Pijuclimb

El Vermell del Xincarro Izquierda Parcial derecha utilizando en las primeras vías la numeración de Onaclimb


7 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, si "en boca cerrada es 7b+ (para mi, si), "busca brega" es 7c...i mas ahora, que ya esta sobadilla y hay que apretar bastante mas. De todas formas hay un momento en que es inevitable pasarte a la fisura de la izquierda…yo, al menos la hice así, y me pareció 7c.
    “Enredu” en cambio, me pareció correcta de 7a/+ , creo recordar que había un cambio de fisura que hice mas arriba de lo que podía parecer lógico y salió muy fácil…

    Sobre el mensaje que me dejaste mi blog, como te comenté, estabas en lo cierto en todo, pero después fui afinando la memoria y ahora estoy casi seguro de que la 51 y la 52 si que comparten R…es que ahora recuerdo que ya no queda espacio en esa placa y el final de las dos era exactamente por el mismo tramo, no?
    Sin embargo, si que había uso peldaños sisados con conectaban con la R de la 49…no será eso a lo que te refieres?

    ResponderEliminar
  2. Re–hago la última frase que con las prisas he escrito mal…

    Sin embargo, si que había unos peldaños sikados con conectaban con la R de la 49… no será eso a lo que te refieres?

    ResponderEliminar
  3. Hi
    Pues la verdad es que no vi claro el cambio de fisura en la Enrredu, vamos no lo ví. Tirar recto me pareció más lógico, y factible, pues luego continuas por esa misma fisura más arriba. Jaume, que la tiene aún por encadenar, le da 7a+ y 7b por lo bajini.
    Desde la R de la 53 ví dos R a mi izquierda -mirando pared-, he supuesto que serían las correspondientes a las vías 51 y 52. Estan muy juntas, las R e igual las vías comparten cantos (la 51 la probé hace unos dos años, pero excepto que hice un A0 abajo no me acuerdo de nada más) lo cual es un poco absurdo pero igual es para mejorar el desequipe a causa del árbol que hay abajo.
    Como supongo que volveremos sobre esa zona y como orientación ya vale pues...

    S2

    ResponderEliminar
  4. boca cerrada..7b, a la derecha 7a,enredu 7a+,busca brega 7b+ ,bien puesto..
    Asi eran hace años,cuando la hice,no se porque se cambia el grado con los años....

    ResponderEliminar
  5. Hi.
    Pues porque la gente opina desde sus sensaciones y porque las cosas tienden a cambiar. Esta Busca Brega con químicos a la gente que hizo la antigua le parece diferente, más difícil, por ejemplo.
    Cuatro de los seis que éramos a pie de vía llevamos nuestros años en este negocio. 7c hemos hecho y algunos hasta 8a/a+.
    Unos grados, sobre tu opinión, están reseñados así en las reseñas de Onaclimb que son la base -fíjate que el grado del dibujo y el grado de la tabla a veces los ponen difernetes para la misma vía-. Otros cambios propuestos se han hecho de forma razonada y desde nuestra perspectiva, con la que no tienen que coincidir la matoría de los escaladores claro.
    S2

    ResponderEliminar
  6. si pensais que la busca brega es 7c, entonces que le dais a la jet set, que es más dura, y al vianant, y a la pau barrios, no creo que tengamos que recotar todas las vias de la escuela, no? saludos

    ResponderEliminar
  7. Lo pienso yo que te tenía encadenada en su version de 7b+ antes del ajuste, lo piensan los escaladolres que la probaron ese día, y lo insinuó el Tati ene l comentario del reequipamiento de la línea que dejó en la antigua Onaclimb. Cada cual es libre de opinar.
    Del resto de las líneas... cuando vuelva a tener ese nivel (cosa difícil)... diré mi opinión si las pruebo. Y si no me fiaré de quién lo tenga.
    S2

    ResponderEliminar