Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

martes, 29 de septiembre de 2015

Búlder Planet (Mataro)


El Maresme tiene una nueva sala de escalada. A la Sala Golem (Arenys de Munt), el Piri (Vilassar de Mar) y a alguno del tipo “entre amigos” se ha sumado Búlder Planet en Mataró, inaugurado el 23 de Septiembre del presente.



La sala está comandada por José Ramón Martínez y secundado por Estefan.
El capo, José Ramón Martínez, me comentó que le haría ilusión que me acercara a la inauguración, y, bueno, allí estuve.

José Ramón en primer término y Estefan en la recepción

En ese día se juntaron muchos escaladores, algunos muy mediáticos (Sharma [a promocionar el suyo de paso], Marco Juves, Gerard Rull,...). Yo me encontré con bastantes conocidos, bastantes de su paso por Freebloc, y en general mucho y buen ambiente.



La sala debe tener unos 200 metros cuadrados y dispone de tres espacios diferenciados. Planchas de poco más de 4 metros de altura y de muchas morfologías. Los colores blanco y amarillo se combinan para remarcar los ángulos y darle profundidad.



Es muy sobria, prácticamente todo el espacio útil está dedicado a la actividad de la escalada, principalmente a los problemas de búlder. La recepción es minimalista y dispone de vestuarios y aseos. Es un comienzo y de momento no hace falta nada más.











La dirección es Carrer Antoni de Capmany, 62, 08301 Mataró, Barcelona.
La mensualidad son 40€.
El horario de apertura de 14 a 22 horas los días laborales (aunque en la web pone de 10 a 22) y el sábado de 10-20. Según la demanda hay posibilidad de que se amplie.
telf. 931 642 474








viernes, 25 de septiembre de 2015

Ànima Muy Negra


Día de escalada en Tartareu,  esa zona leridana de líneas guapas y agradables, e ideal para las tardes de verano, en compañía de K y Laura.
Tuvimos un día atmosféricamente amenazador. Al poco de llegar hicieron su aparición unas nubes altas que se fueron compactando poco a poco, dejando caer cuatro gotas mal contadas. Cuando ya finalizábamos la escalada prácticamente se habían deshecho y el cielo quedó azul y despejado.
No hizo viento, o al menos no lo notamos, y la temperatura fue perfecta durante todo el día.

Montamos el Campo Base en el sector Ànima Negra. Aún no hemos acabado con él y aún quedan bastante líneas que escalar.
Empezamos calentando en Si Fas Fum No Fas Grau, ese 6a con un pasito fino al poco de empezar la placa y alegres alejes cuando la dificultad empieza a flojear.

K en Si Fas Fum No Fas Grau

> Marcat Per l’Odi, 6b.
una buena línea de la que recuerdo poco, sólo que vale la pena, es distraída y que hay que llevar más expreses que las indicadas en guía Salvatge Oest sino quieres quedarte corto.

K en Marcat Per l'Odi

> Blangla Road, 6c (Orientado de 6c+).
Trazado más interesante que el anterior, una sección de placa técnica, tirando a puñetera, que se continúa por un bombo de pasos atléticos.
El paso más difícil está en la sección técnica pues hay una chapa no muy bien ubicada que convierte su chapeo en un paso tenso y de desgaste que era fácilmente evitable. Trazado muy recomendable a pesar de este handicap.

K en Bangla Road



> Ànima Negra, 7a+.
Dudábamos un rato entre la Ànima Blanca o la Ànima Negra, al final optamos por la que da nombre al sector.
En mi opinión es un guapo problema estropeado por un paso burro, muy burro, en la salida del primer bombo. He leído opiniones y hay quien la considera como una joya de esta zona. Yo no llego a tanto.
Montamos nuestro primer tiento con la ayuda de la caña y le damos un 2º pegue en top. A mi me sigue sin salir el paso; en cambio a K le sale y, en todo lo que le quedaba, apretó hasta la extenuación y consiguió encadenarla.

K en Ànima Negra



> Marihuana Padina, 6b/b+.
Para finalizar el dia subo por esta línea y la encuentro también bastante recomendable. Combina una sección técnica en la mitad inferior y un repecho de agarres agradecidos antes de la reunión y un aleje algo gratuito en su zona media.
Divierte y me deja satisfecho, además me sale a vista.

Recogemos y emprendemos el regreso. Salimos bien de hora para llegar bastante antes de las 21 horas pero el intenso tráfico, y el efecto acordeón de los carriles de la A2 hicieron que se circulara muy lento por momentos, y llegamos a BCN pasadas las 21:30.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Por Qué No hay Que Apoyar Al SÍ


Porque pretende un fraude.
Sin entrar en los detalles de un incierto futuro cercano respecto a una posible debacle económica (tanto catalana como española) o a la no integración en la comunidad europea tras el proceso independentista/secesionista (sólo en el caso catalán). O que tras vivir en un ambiente integrador: Es catalán quien vive y trabaja en cataluña” hayamos pasado al de un nacionalismo excluyente (y puede que racista): “Usted no es catalán, usted ha nacido en Catalunya”; lo que está claro es que:
La situación ya hace aguas con solo mirar el futuro electoral presente ya que la candidatura de “Junts Pel Sí” vende la soga con la que va a ahorcar a sus votantes, y por extensión al resto.

No es malo, ni tiene porque serlo, que un partido incluya la independencia en su programa, ni que varios partidos la incluyan. Lo que puede ser anormal es como pretender conseguirla. Un sistema democrático no solo es cuestión de mayoría, hay unas normas que regulan el juego y que hacen que el partido sea más o menos limpio, y hay que seguirlas. Inclumpirlas es una ilegalidad, romper la baraja con la que todos jugamos.

Una de las funciones primarias de unas elecciones democráticas es permitir que el gobierno saliente se presente para la reelección. Se trata de hacer un balance de su gestión, y estudiar sus propuestas y las de la competencia; y en consecuencia votar y designar. En estas elecciones catalanas a los electores se les priva de evaluar la labor del anterior gobierno pues dicho partido no solo se ha diluido en una conglomerado de partidos, para nada afines políticamente, y de subvencionadas sociedades civiles, sino que el anterior presidente que no sólo aspira a gobernar la siguiente legislatura, sino que saca pecho como liderador del proceso, no va de cabeza de lista. De esta forma la labor política de la anterior legislatura es secuestrada del escrutinio de los electores y son llevados a votar con una burrera puesta y una zanahoria les lleva por el camino.
Esta maniobra política poco clara, de despiste y de supervivencia, queda empañada y hundida en la miseria cuando de forma unilateral se establecen los términos a partir de los cuáles se piensa alcanzar la independencia/secesión.

El Estatut, que hace de Constitución catalana, establece que para cambios sustanciales e importantes se precisa de una mayoría notable en La Generalitat, unos ⅔ de los diputados. Unos ⅔ están muy lejos de la mayoría simple, 68.
Es perpetrar un fraude declarar la independencia/secesión únicamente con la mayoría absoluta: 68 diputados; y más cuando esos 68 diputados, en votos reales, no sólo no simbolizan a la mayoría de los votantes, sino que igual solo representan a un 30% del censo total.
No se puede esperar otra cosa de personas que se pasan por la entrepierna las leyes cuando sus dictámenes no les favorecen.
“Si quieren que se cuenten los votos que permitan un referéndum”. Es una manera muy cínica de lavarse las manos cuando se sabe que se está cometiendo una estafa. Y es una estafa porque en un referéndum cada persona vale un voto y en unas elecciones a la Generalitat, por la actual ley electoral, hay votos que tienen más calidad que otros por lo tanto un voto no es igual a un voto.



Si respetaran, y tuvieran una intención real de gobernar a los catalanes sin atisbo de duda, desde la justicia, la igualdad social, y de todas esas cosas con las que se llena la boca, unas elecciones plebiscitarias se deberían poder en clave de referéndum, entonces una persona un voto sin voto de calidad; no una persona medio voto y otra persona voto y medio (exagerando un poco).
Había varias formas de hacerlo de forma que pudiera venderse como creíble.
Cambiando la ley electoral antes de convocar elecciones.
Establecer que el recuento plebiscitario será el de los votos emitidos por los votantes no el del número de los diputados que surge del recuento y ordenación de los mismos, el voto real, no el transferido, y teniendo como referente el censo catalán.
O respetar el mínimo de ⅔ de los diputados para empezar a jugar el partido.
Tal y como está planteada la cuestión estamos ante un fraude y, aunque se vista de evento democrático como fraude se queda.

Este planteamiento tan original, que debería es básico para valorar del resto del programa lo que hace en realidad es decalificarlo. Lo que ofrece esta candidatura es un engaño, una burla, no solo a la legislación catalana (Estatut incluido) sino a la filosofía democrática de representación popular y también a todo el pueblo catalán, comulgue o no con una idea independentista / separatista. Esta gente ha perdido el norte y en el supuesto de que yo fuera independentista / separatista y estuviera en pleno uso de mi razón, no podría apoyarles Un pueblo que se tiene por culto, civilizado y sensato creo que en lugar de hacerse cómplice de Junts Pel Si le tiene que dar la espalda. Hay otras opciones y no pasan necesariamente por votar a otros partidos políticos.