Amplios espacios, horizontes claros, bosques, tranquilidad; vistas a los valles de Pardines, Torreneules y a las rocas de Totlomón, y con las vacas y sus cencerros, el tráfico en la C-17 y el paso del cremallera de Nuria amenizando nuestra estancia.
Zona de escalada cuya importancia/interés es más bien muy local.
Como siempre hay líneas buenas eso quiere decir que, a pesar de su discreción, nos ofrece un día de escalada resultona.
ACCESO.-
Hay que llegar a Ribes de Freser.
En Ribes de Freser seguir los indicadores de Queralbs.
Circular por esa carretera, la GIV-5217, hasta encontrar sobre el km 1 la desviación a Batet.
Circulamos por la Carretera de Batet y vamos subiendo haciendo curvas; es estrecha y hay que tener en cuenta a otros conductores.
Tras pasar la tercera curva encontramos que a nuestra izquierda nace otra carretera, cementada, y unos indicadores de dirección a diversas casas en el margen derecho; no recuerdo cuáles.
Hay que continuar por esa carretera cementada, el Camí de Can Segura, que nos lleva a un grupo de casitas, Can Possons, Can Costa, Can Segura,...
Llegando a este grupo de casas, arriba a la derecha podemos observar la pared destino.
Hay dos parkings.
El primero que encontramos, y el más amplio, queda a mano izquierda antes de enfilar la llegada al grupo de casas.
El segundo, para un coche o para dos muy bien acomodados, queda en el margen derecho justo al inicio del camino de acceso. Y antes de llegar al núcleo poblacional.
En todo caso, aparcar sin molestar el paso de los vehículos de los habitantes del lugar.
El camino hacia la zona de escalada, está marcado con un señalizador. Levantamos el alambre, pasamos y lo volvemos a poner.
Pasamos por delante de las Mines de Can Possons. También señalizadas.
Caminamos por ese camino hasta encontrar dos curvas enlazadas, la primera de izquierdas y la segunda de derechas. De la curva de derechas nace un sendero, también con un paso de alambre.
Quitamos y ponemos.
Continuamos caminando por este sendero hasta un punto en que se bifurca en dos senderitos, uno a la derecha y otro a la izquierda.
Los hitos/fitas nos indican que hay que caminar por el de la izquierda._
Si hasta ahora la tendencia era caminar en subida, a partir de ahora llanea.
Caminamos por ese senderito y llegamos al pie de pared por el extremo derecho de la misma. El sendero nos deja justo en el pìe de pared; sino es así es que nos hemos despistado en algún punto.
Unos 10 minutillos si conocemos el camino.
LA ESCALADA.-
Pared de calcáreo de morfología muy variada; placa vertical, desplomillos/bombitos…
Altura de como mucho de 15 metros, unos 10 es lo más habitual.
Roca no muy adherente al tacto, aunque en las guías pone que es abrasiva, y agarres variados. En las líneas fáciles abundan los de tipo agujero/reborde rocoso, a veces hay que buscarlos tocando la superficie, y planos de tipo positivo.
Y como es habitual a mayor dificultad más bloque, agarres más precarios y una gestión más intensa.
Unas 34 líneas. Predomina el grado bajo IV a 6b+. Con algo más complicado (6c+, 7a, 7b) de forma testimonial.
Por la morfología de la roca y por la cercanía de muchas líneas es inevitable que se puedan compartir agarres, y que empieces a escalar por una vía y acabes por otra.
Según parece se empezó a equipar allá por el 1991. Equipamiento a mano y con espits gracias a P. Ubach y colegas. Y algún reequipamiento posterior, unas veces por el paso de los años y otras por vandalismo.
Equipamiento a base de espits y parabolts, y alguna con químicos. Reuniones de argolla y mosquetón (alguno ya acusa el paso de los años y presenta una muesca preocupante; usar la argolla de la que cuelga).
Escasos nombres al pie de vía, alguno muy borrado, pero sirven para situarse.
En alguna vía más que un nombre hay un número, puede que como referencia de algún croquis antiguo. Pero no se corresponden los croquis de una antigua reseña -Ressenyes de La Lleixa- publicada en las redes en forma de pdf, sobre el 2008. Hay están esos números.
Las guías Escalada Esportiva a la Vall de Ribes y La Guía de Escalada al Ripollès dan información adicional y los croquis. Son complementarias y ambas están muy bien. En ambas la pared está fragmentada en tres sectores, el izquierdo, separado un poco de los otros, el central y el derecho, a tocar estos dos.
Pie de vía competente.
Cuando el día es corto ya hay sombra a las 14 h en casi toda la pared. En el extremo izquierdo hay margen para un poco más.
LA JORNADA.-
Moira descansa/vacaciona por un pueblo cercano y tenía ganas de que conociera esta zona. Así que tras varias propuestas ese día me dije que porqué no, conocer un lugar nuevo para uno siempre es interesante.
Quedamos en Ribes de Freser y de ahí nos fuimos a La Lleixa. Quedamos algo tarde pero aunque el sol se nos fue a las 14 pudimos aprovechar bien el día. Sin sol, parado y asegurando, se estaba fresquito pero escalando ni te enterabas.
Montamos el campo base en el extremo izquierdo del sector derecho y me dejé llevar por La Cicerone.
LA LLEIXA CENTRO.-
Empezamos escalando las líneas más fáciles, según la guía del Ripollès que es la que llevaba. Unas vías hiperaseguradas con la idea de servir la iniciación, por como están aseguradas las otras que escalamos.
> ADICTES A L’ESPIT, IV.-
Fácil e hiperasegurada.
> KAKAHUETS, IV.-
Similar a la anterior pero con algo más de juego.
Para mi serían V fácil las dos. Son para gente que empieza.
> FRIKILANDIA, V.-
Aquí los seguros ya empiezan a estar donde toca y no tan próximos como sus vecinas.
Muy asequible y sólo hay que estar atento a los últimos movimientos.
> PER TÚ BAMBINA, V.-
Es una línea donde te has de dejar guiar por los seguros, sino escalas prácticamente por la anterior, su vecina de la izquierda. Si sigues los seguros te encuentras con una línea algo más juguetona.
> AQUÍ NO HAY PLAYA, 6a.-
Aunque no lo parezca esta diagonal es bonita y la disfruté.
Hay dos entradas. La lógica, que a buscar lo que sería la segunda chapa, y la problema que vas a buscar la primera con un sencillo paso a bloque.
Moira hizo la lógica y yo “la problema”. Con está última opción roza el 6a. Tras entrar la navegación es sencilla y la llegada a la R, la del mosquetón no la de la argolla, aunque no lo parezca desde abajo, es bastante fácil.
LA LLEIXA IZQUIERDA.-
Para acabar el día nos movemos un poco. Moira no había escalado en este lado y hay cosillas con buena pinta.
> ESPITS AL VENT, 6a/a+.-_
Hay cosas con buena pinta pero creo que no acertamos.
Según las dos últimas guías, Vall de -Ribes y Ripollès, este problema comparte entrada con un 6b+, y se bifurcan tras salir de la segunda chapa. Pero esto es un problema pues gestionar la segunda chapa es un bloque duro y que supera el 6a+ de largo.
La guía del 2008 refiere que la entrada es por la izquierda siguiendo el V+ y que el primer seguro sería el que sería el tercero entrando por el 6b+. Así que tras intentar esta entrada me esquiné todo a la izquierda.
Y creo que esa es la opción real.
Y para colmo de males si sigues la lógica de los agarres acabas saliendo por el último seguro del 6b+, En Companyia Dels Ocells.
O sea que no me gustó. No tiene unos movimientos feos, es atlética, y hay que memorizar los pies pues pierdes su visual; pero no es lógica.
Y aquí acabó el día. Había tiempo para más, pero habían deberes.
Creo que se merece otra visita para acabarla de exprimir como se merece; sólo hay que esperar esa oportunidad.
.