Trinity.
Hola, neo.
Neo.
¿Cómo sabes mi nombre?.
Trinity.
Sé mucho sobre tí.
Neo.
¿Quién eres?.
Trinity.
Me llamo Trinity.
Neo.
¿Trinity?. ¿Así que eres Trinity?.
¿Pirateaste la base de datos de Hacienda?.
Trinity.
Eso fue hace algún tiempo.
Neo.
Vaya.
Trinity.
¿Qué?.
Neo.
Bueno... creía.... que era un tío.
Trinity.
Todos los tíos lo creeis.
Neo.
Te colaste en mi ordenador, ¿Cómo lo hiciste?.
Trinity.
Verás, ahora sólo puedo decirte... que estás en peligro.
Te he hecho venir para avisarte.
Neo.
¿De qué?.
Trinity.
Están vigilándote Neo.
Neo.
¿Quienes?.
Trinity.
Calla y escucha.
Sé porque estás aquí, Neo.
Sé lo que estás haciendo.
Sé porque apenas duermes.
Porque vives solo y porque noche tras noche te sientas ante tu ordenador.
Le buscas a él. Lo sé porque yo una vez estuve buscando lo mismo.
Y cuando él me encontró me dijo que en realidad no le buscaba a él.
Lo que buscaba era una respuesta.
Es la pregunta la que nos impulsa, Neo.
Es la pregunta la que te ha traído aquí.
Conoces la pregunta igual que yo.
Neo.
¿Qué es Matrix?.
Trinity.
La respuesta la encontrarás por ahí. Te está buscando. Y te encontrará siempre que lo desees.
………………………
Trinity.
Es aquí.
Deja que té un consejo: Sé sincero. Él sabe más de lo que imaginas.
Morfeo.
Ya era hora. Bienvenido.
Como habrás imaginado, yo soy Morfeo.
Neo.
Es un honor conocerte.
Morfeo.
No. El honor es mío.
Por favor, adelante, siéntate.
...
Supongo que ahora te sentirás un poco... como Alicia cayendo por la madriguera del conejo.
Neo.
Es posible.
Morfeo.
Puedo verlo en tus ojos.
Tienes la mirada de un hombre que acepta lo que ve... porque espera despertarse.
Irónicamente no dista tanto de la realidad.
¿Crees en el destino, Neo?.
Neo.
No.
Morfeo.
¿Por qué no?.
Neo.
No me gusta la idea de no ser yo el que controle mi vida.
Morfeo.
Sé exactamente a lo que te refieres.
Te explicaré porqué estás aquí.
Estás porque sabes algo, aunque no lo puedes explicar. Pero lo percibes.
Ha sido así durante toda tu vida.
Algo no funciona en el mundo, no sabes lo que es, pero ahi está,... como una astilla clavada en tu mente. Y te está enloqueciendo.
Esa sensación te ha traído hasta mí.
¿Sabes de lo que te estoy hablando?.
Neo.
¿De Matrix?.
Morfeo.
¿Te gustaría realmente saber lo que és?.
(Neo asiente)
Matrix nos rodea. Está por todas partes. Incluso ahora en esta misma habitación.
Puedes verla si miras por la ventana. O al encender la TV. Puedes sentirla cuando vas a trabajar.
Cuando vas a la Iglesia. Cuando pagas tus impuestos.
Es el mundo que ha sido puesto ante tu ojos para ocultarte la verdad.
Neo.
¿Qué verdad?.
Morfeo.
Que eres un esclavo, Neo. Igual que los demás naciste en cautiverio.
Naciste en una prisión que no puedes ni saborear, ni oler ni tocar.
Una prisión para tu mente.
Por desgracia no se puede explicar lo que Matrix... hasta verla con tus propios ojos.
Esta es tu última oportunidad, después ya no podrás echarte atrás.
Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Despertarás en tu cama y creeras lo que quieras creerte.
Si tomas la roja que quedarás en el País de las Maravillas, y yo te enseñaré hasta donde entra la madriguera de conejos.
...
¡Recuerda!, lo único que te ofrezco es la verdad, nada más.
Matrix
Este fin de semana la previsión no era la más favorable para salir a escalar.
Según los avances del servicio meteorológico...
Si hacia kilometrada lo que tenía más números era que encontrara el día tapado en abundancia y frío, y de sol nada o inservible.
Y si me quedaba cerca de casa la previsión apuntaba a tapado, viento y frío o, a lluvia, viento y frío. Nunca sabes cuando va a llover, igual tienes una mañana tranquila y empieza a llover por la tarde y puedes sacar algo de punta al día. Pero la previsión era tan inestable, aún recuerdo una vez que salí y estuve dando vueltas durante tres horas y siempre encontraba una nube lluviosa encima, que la opción preferida fue ir de plafón. Me acerqué a Freebloc, me puse a marcar y pulir una vía que tenía a medio equipar, acabé bien machacadito y pa casa; a pasar la tarde viendo series de TV.
El fin de semana que viene igual hay mejor fortuna.
Harold Finch.
Es una nota de un científico informático a otro, detallando las especificaciones de un procesador superconductor, tres veces más rápido que cualquier cosa que existe.
Root.
Y puesto que el Gobierno no está dispuesto a vendérselo, Décima planea utilizar a Cyrus para robarlo.
(Cyrus es un conserje con acceso, previo escaner de retina, a la planta donde lo guardan).
El Samaritan original fracasó porque no se había construido un chip lo suficientemente rápido para ejecutarlo.
Hace dos días alguien lo construyó.
Décima tiene el software.
Ahora quieren el hardware.
Harold.
(dirigiéndose a Root). Supongo que va a ir junto al Sr Reese.
Root.
Todavía no.
Décima cortó mi enlace con la máquina. Temporalmente, pero a ella no le ha gustado.
Y… quiere que usted suelde esto con esto.
…
La última vez que no nos ayudado cuando debía hubo víctimas..
Harold.
Y cuando le haya instalado este aparato, ¿A quién salvará: Al chip o a Cyrus Wells?.
Es usted quién lo ha puesto en peligro.
Root.
Esta bien, Harold.
Todo es por mi culpa.
Mía y de la máquina, ¿contento?.
Harold.
Estoy lejos de estarlo, pero si que creo que esta es una lección... sobre arrogancia.
Root.
Bueno, si alguien sabe sobre arrogancia, será el hombre que construyó a Dios.
Está preocupada por usted, Harold.
Las dos lo estamos.
En los últimos tres meses, ha dormido una media de cuatro horas por noche.
Harold.
Mis problemas no son asunto suyo, Srta Groves.
Quizás si demostrara tan sólo una décima parte de ese interés en el bienestar de Cyrus, no estaría a punto de...
Root.
Según su propia definición, Cyrus es irrelevante.
Harold.
Todo el mundo es relevante para alguien
Root.
Ese hombre ha pasado todos los días de su vida creyendo que todo está escrito en una especie de plan divino.
Ese es el problema de los humanos…se quedan ahí sentados, esperando que alguien arregle las cosas. Pero nadie lo hará, A nadie le importa.
El universo es infinito,... caótico,... y frío.
Y nunca ha existido un plan.
Al menos no hasta ahora.
(Root coje la foto de Cyrus y sus amigos)
¿Quieres saber cuál era el plan el día en ellos murieron?.
El plan era que alguien ganara 15 millones de dólares.
Un ejecutivo de un gran banco los quería muertos, así que transfirió el dinero a alguien con las habilidades, recursos y falta de moral para que eso pasase.
Y ese alguien era yo.
Y lo más gracioso es que su máquina no deja de decirme que salve a Cyrus.
¿Por qué la estropeo para que tuviera tanto interés en salvar a las personas?.
Harold.
No la estropeé. Es lo que hace que funcione.
Sólo después de que le enseñara a la máquina que la gente importaba, pudo empezar a ser capaz de ayudarles.
Me gustaría hacer lo mismo por usted, si me deja.
Root.
Los 30 primeros minutos después de que Samaritan se conecte, un montón de gente va a ser asesinada.
Pero van a empezar con cuatro.
Tú,... yo,... tu mono adiestrado y … Shaw.
Y no habrá ninguna maldita cosa, incluida tu máquina, que pueda detenerlo.
¿Crees que no me preocupo por la gente, Harold?. Estoy haciendo todo esto para salvaros.
Person Of Interest - 3x17 - Root Path
Aprovechamos el paso de los Reyes Magos para indicarles el camino a Les Casetes d’en Muntaner.
Idea que fue mayoritariamente bien recibida por gran parte de la peña, juntándose gente que no coincidían entre ellos desde hacía meses.
Les Casetes fue también la opción de muchos otros grupos de escaladores dándose la circunstancia de que nunca había visto tanta gente reunida en ese lugar. Entre nosotros y el resto era una auténtica avalancha de personal. Y muchos grupos iban acompañados de sus vástagos, bien para pasar el día en familia mientras se escalaba, bien para regalar a la canalla algunas de sus primeras experiencias verticales. Tanta peña escalando daba la impresión de que estuviéramos haciendo una competición de velocidad.
El día estuvo acompañado de un estupendo sol, que aportaba una térmica muy agradable y sólo en las últimas horas de luz la rebajaba alguna masa de nubes muy tenues que pasaba por allí.
Nos ubicamos en el primer paño de pared que encontramos más o menos libre, en el subsector Pasovich, y prácticamente colonizamos 4 o 5 vías para nosotros durante todo el día . No había escalado aún en este paño y me venía bien conocerlo.
> Rockolomia, 6a+.
Pasito puñetero más que intenso, de pocos pies, prácticamente al inicio de la línea y luego mantenida hasta la R.
> Macaco, V+/6a.
Otro trazado bastante mantenido y en esta ocasión la secciòn más apretada está por la mitad. Si la anterior era un 6a+, esta tiene más pinta de 6a que de V+.
> El Enchufe, 6a.
Problema muy digno, variado y entretenido. No es evidente, hay que buscar y moverse por toda la vertical, caracolear vamos. Muy recomendable.
> Final Feliz, 6a.
Vía muy mantenida, y bastante maja. El problema es que la escalo equipada con las cintas y el montador hizo un combo entre esta línea y la de su izquierda, la Tinder Sorpresa. No se dió cuenta de que esta vía está equipada con chapas cincadas doradas y la Tinder es lo mismo pero mimetizados en gris. Sección algo más concentrada en media vía y la dificultad no cambia.
> Tinder Sorpresa, 6a.
Cuando escaló esta línea me di cuenta de lo que había pasado antes.
Hay un punto a media línea que tiene un discreto aleje, puede que respetable, y la chapa de la vía de la izquierda, la Sex Bomb, a punto de caramelo; y aunque el combo es factible, la chapa mimetizada de la Tinder queda algo más arriba y esquinada a la derecha. Y esa chapa es que tenía la cinta puesta al escalar la Final Feliz.
En general es una línea de continuidad pura y dura, muy regular.
Y esto es lo que dió de si este día en la vertical. De regreso hicimos una paradita en El Casino de Vallirana, para una cervecita y unas bravas.
Winston Churchill.
¿Hoy no viene su mujer?.
Graham Sutherland.
No. Le he pedido que no venga.
Ya que esta es nuestra última sesión quería que estuviéramos a solas.
En silencio, si es posible.
Winston Churchill.
Si, si. Me portaré bien.
...
Entiendo bien la necesidad de concentración. Pintar un cuadro es como librar una batalla, una feroz batalla.
Y en esa lucha a muerte de gladiadores, el artista gana o pierde.
¿Usted va ganando?.
Graham Sutherland.
Eso espero.
Winston Churchill.
¿Cree que me gustará?.
Graham Sutherland.
Creo que posiblemente eso sea mucho pedir.
Pero me consuela saber que su propia obra es muy... honesta y reveladora.
Winston Churchill.
¡Ah!, gracias por el cumplido.
¿Se esta refiriendo a alguna obra en particular?.
Graham Sutherland.
Pensaba en concreto en el cuadro del estanque, aquí en Chartwell.
Winston Churchill.
¿El estanque?, ¿Por qué el estanque?. ¡Es sólo un estanque!.
Graham Sutherland.
Es mucho más que eso como demuestra el hecho de vuelva usted a él, una y otra vez, más de 20 veces
Winston Churchill.
Pues si, porque es un reto técnico que me es esquivo.
Graham Sutherland.
Tal vez el esquivo sea usted, señor, por eso es más revelador que un autorretrato.
Winston Churchill.
¡Que tontería!. Es el agua, el cambio de la luz, las triquiñuelas, los peces por debajo...
Graham Sutherland.
Creo que toda nuestra obra es inconscientemente reveladora y más aún en el caso de su estanque.
Bajo la tranquilidad y la elegancia, y la luz de la superficie, ví honestidad y dolor, un terrible dolor.
El propio marco me revela que usted quería que viésemos algo bajo todos esos colores apagados, en lo más profundo del agua.
Una desesperación terrible que se esconde como un leviatán, un monstruo marino.
Winston Churchill.
¡Vió todo eso!
Graham Sutherland.
Así es.
Winston Churchill.
¡Eso dice más sobre usted que sobre mi!.
Graham Sutherland.
Tal vez.
Winston Churchill.
¿Puedo hacerle yo una pregunta Sr Sutherland?.
Es sobre uno de sus cuadros, el que llama Pastoral.
Con todos esos siniestros y retorcidos troncos, esas pinceladas negras tan feas.
Encontré algo... malévolo en él.
¿De dónde le vino eso?.
Graham Sutherland.
Vaya es usted muy perspicaz. Esa fue una época muy oscura.
Mi hijo, John, falleció con dos meses.
Winston Churchill.
¡Dios!. Cuanto lo siento.
Graham Sutherland.
Si, gracias.
...
¿Usted tiene 5, no?.
Winston Churchill.
4. Marigold era la quinta. Nos dejó con 2 años y nueve meses, septicemia.
Graham Sutherland.
Lo siento, no tenía ni idea.
Winston Churchill.
Nos decidimos por el nombre de Marigold por sus maravillosos rizos dorados.
Tenían un color extraordinario.
Lamentablemente, aunque tal vez piadosamente, yo no estaba presente cuando murió. Cuando llegué a casa, Clemmie, aullaba como un animal herido de muerte.
Compramos Chartwell un año después de morir Marigold y fue entonces cuando hice construir... el estanque.
The Crown -1x09- Assassins
En esta ocasión tocó escalar en Gelida. Tras mucho tiempo sin escalar por esta zona de la geografía catalana, se juntaron una serie de circunstancias que hicieron que Mauro y yo hiciéramos parada en Gelida.
Mauro era el que tenía los objetivos más firmes y claros: encadenar La Travesía de Las Cabras. Mis objetivos eran modestos, escalar y pasármelo bien hasta que la cadera me jubilara.
Mauro cumplió con su objetivo en el primer pegue.
La Travessa de Les Cabres es un combo entre las vías Amb La Boca Plena de Sika, El Arreglo y la Bongo, Bongo, Bongo . Tiene la misma dificultad que Amb la Boca, 8a, pero se opina que es más mantenida, homogénea.
Yo me centré en las vías que se encuentran en el sector Classic, según denominación de la guía Hotrock. De todo Gelida creo que es el sector en el que menos he escalado, y para pasar el día eran una buena opción; son líneas de dos largos y empalmados ambos salen vías largas, interesantes y variadillas.
Es un sector en que hay que mirar con atención los croquis de las vías de este paño de pared, y memorizarlo bien, pues por la ubicación de los seguros puedes hacer combos entre varias vías sin proponértelo, eso y que hay una variante a la derecha del todo, no reseñada en ningún croquis. Se encuentra a la derecha de la nº 6 en esas reseñas y nace a la misma altura.
No es un sector de iniciación para novatos, si van de primero, pues hay algún aleje no apto para novatos; hay que tener la sangre fría, o algo de mano, a la hora de escalar estas vías.
Yo no tuve mucha fortuna, escalé unas líneas bastante guapas, pero tuve problemas para encadenarlas en su totalidad, en un par de ellas me encontré con un movimiento que fui incapaz de hacer.
La intención era escalar la vía Mar, L1_6a L2_6b. Lo que pasó fue que empecé bien pero luego me lié y la empalme con la Vía del Sostre, 7a.
No la hice. Es sólo un paso, a bloque, y lo tienes que hacer con la chapa toda esquinada a la derecha. Como a mi eso de sacar si encima es en péndulo descontrolado es de lo que más me gusta, cuando me toca caer, pase totalmente de ella. Reculé y fuí en busca de una reunión que había a la derecha.
Clàssica, L1_V+ L2_ 6a.
Sólo escalé el primer largo, es un tramo bonito y agradable de hacer, bien asegurado y con algún aleje un poco gratuito, pues después del aleje chapas la siguiente cuando aún no las has sobrepasado la chapa anterior.
Vía 6, 6b+.
En teoría es un solo largo y es la vía que, en apariencia, tiene una variante de entrada fácil a su derecha.
El bombito de entrada no es tan fiero como parece. Tiene buenos agarres y si la elasticidad de las caderas te acompaña se hace fácil y bien.
El problema es que me vuelvo a liar y voy en busca de la reunión del 6b de la izquierda, que tiene una entrada a la reunión durilla.
Tras el bombito tenemos que gestionar un buen aleje algo gratuito que lo único que hace es confundir las líneas pues te hace ir a buscar los paraboles de la vía que sube por la izquierda, la Cris. Hay que ir en busca de la línea de paraboles que tienes a la derecha, la de la variante de entrada.
La verdad es que no quedé muy contento con la escalada de este día. Pero hay días que son así.
Han cambiado los parkings de Gelida. Tanto tiempo sin ir y cuando llevo me llevo la sorpresa.
Se han acondicionado varias explanadas de parking y se ha prohibido aparcar en los márgenes del camino, colocando unos postes disuasorios y un servicio de vigilancia que te multa si no se cumple la normativa actual. Hay varios parkings cerca del camino de acceso y tampoco se ha de caminar mucho.
Se ha prohibido aparcar a partir de un tramo de la pista, Lo único que hay un pequeño sector que tenía el acceso, y el parking del mismo, pasados unos cuantos metros de ese punto. El sector está olvidado pues gran parte del acceso se perdió hace tiempo. Si no se reseñó no se visitó y cayó en el olvido.
El destino, o la oportunidad de coger una situación que se ve que es favorable y arriesgarse, hizo que este fin de semana pudiera salir a escalar a El Pas de La Mala Dona y darme la oportunidad de escalar algunas de las cosillas que he ido equipando en estos últimos años, en concreto en este pasado verano.
El sábado estuve trabajando débil y dopado a causa de una vomitera que me acompañó parte de la madrugada y parte de la mañana del sábado.
La idea era salir a escalar, apuntándome al plan de alguien y sin comprometer a nadie, si el domingo me encontraba estable.
Juan Carlos me dijo que iban a ir a Mala Dona y que si quería y podía pues…
El domingo por la mañana de querer quería, pues Mala Dona es uno de los lugares donde tengo más vías equi-reequipadas para tachar; y lo del poder, pues podía pero tirando corto. Durante toda la mañana el desayuno se me estuvo repitiendo pero eso no impidió que escalara. Pensaba que iba a tener más problemas pero los encadenes se sucedieron uno detrás de otro. Tampoco muchos no fuera que me volviera a indigestar del atracón.
Tuvimos un día malo, estuvimos a merced de un fuerte viento. Nos obligó a asegurar bien abrigados, a escalar con la térmica puesta, y la fuerza con la el viento empujaba la cuerda hacía que ésta pesara más.
Igual fue mejor así pues la otra opción hubiera sido escalar bajo una tostadora.
Llegamos sobre las 10 y no había nadie, con el paso de la mañana el lugar recuperó su ocupación habitual.
> Carnestoltes al Aigua, 6a/a+.
Es la combinación de la Carnestoltes con el segundo largo de la Jocs d’ Aigua.
Le hago la primera a este combo, la R2 de la Jocs d’ Aigua estaba impoluta. La anilla mimetizada de la reunión no presentaba marcas de haber sido escalada aún.
Es un buen combo de algo más de 35 metros de altura. Con una de 80 sobraba bastante cuerda al descolgarnos, pero con una de 75 igual quedaría un pelín justa. Siempre queda la R de la Carnestoltes.
Los dos largos no tienen nada que ver. En el primero tenemos grandes agarres, tirando a romos sobadillos, pero este día y supongo que gracias al viento que bajaba la temperatura con buen grip, y el segundo es sobre agujas y afiladas regletas, cual navaja, de calcáreo.
Si te gusta escalar vías de metraje largo este combo es una buena opción, es variado y de dificultad muy homogénea.
Al desmontar la vía hay que tener algo de cuidado con cómo queda la cuerda, pues parece que queda como atrapada entre las piedras, en la zona superior, y cuesta esfuerzo, y algo más, recogerla.
> Ministèricos, 6b+/c.-
Esta línea tiene gran parte de su recorrido compartido con la Pesadilla Histérica, lo único que las diferencia es que el acceso hasta el tramo común por la Ministèricos puede que sea más asequible.
Ahora que la he escalado el tramo hasta la repisa no me ha parecido tan difícil como la impresión que me dió cuando la equipé.
El punto más difícil, por la dificultad que puede tener a vista, es el tramo que viene después de la repisa, sobre todo el repecho inicial.
En todo caso, y a pesar de la repisa, es una línea muy homogénea.
> El Hombre Que Ríe, 6b+/c.-
Misma dificultad, diferente problema, diversión también asegurada y buen gusto. Variedad en el día.
Toda la dificultad está comprimida en la sección de la cueva, de una gestión un poco complicada, los romos no ayudan mucho, y hay que tener una buena intuición. Para llegar hasta ahí una interesante sección de redondeces con buenos agarres a encontrar por el tacto; y para finalizar se ataca una placa fisurada que se deja hacer muy bien. No aporta mucha dificultad por la inevitable repisa entre ambas secciones, pero le aporta un punto imprescindible.
Hay que emplear una cinta larga en la cuevita.
De hecho en las 3 vías que escalé este día, en algún punto, hay que poner una cinta larga, o un alargo, para evitar que el roce de la cuerda sea molesto.
Y con ésto ya podía estar contento porque físicamente había respondido muy bien, a pesar de tener el desayuno en la boca, como quien dice, durante toda la mañana. No quise forzar más la suerte y como también la cadera me estaba mandando avisillos, y quería regresar al parking de una forma un poco digna, di por terminado este vertical día.