Can Paulet es una zona de escalada ubicada en la urbanización de Can Paulet, en la población de Cervelló.
Es una zona pequeña, interesante, poderosa y con ambiente.
ACCESO.-
Si accedemos por la AP-2 al acercarnos a la salida de Molins de Rei Nord, buscar los indicdores de la N-340/B-24-Vallirana. Tras pasar por debajo del puente, girar a la derecha, nos encontraremos en la N-340. Seguimos recto, pasamos por delante de la cementera, tras pasar varias rotondas, en la tercera, que queda por debajo de la B-24, tomamos la salida indicada como Cervelló/N-340/B-24.
Continuamos por la N-340 y tras volver a pasar otras rotondas, en la que hay justo en la entrada de Cervelló, hay un indicador, entre otros, que señala a la urb. Can Paulet.
Subimos por el carrer Joan Tarruella.
Si accedemos por la B-24, tomamos la salida de Cervelló y el resto es como si llegáramos por la N-340.
Si venimos desde Vallirana, atravesamos todo Cervelló, y al final de la Avda. Catalunya nos topamos con la rotonda que nos interesa.
En el carrer Joan Torruella circulamos todo recto y hacia arriba, continuamos por el carrer Balaguer y al llegar a la Plaça Noguera giramos a la izquierda por el carrer Vallès.
Si nos fijamos bien los indicadores del Hotel Can Rafel nos acompañan todo el trayecto, sólo es cuestión de dejarse guiar.
Al final del carrer Anoia hay una curva de derechas de 90º. A su izquierda hay una línea de alta tensión, una tubería recubierta por una linea cementada y un cercado de ladrillo rojo de baja altura.
Es el lugar. Se puede aparcar encima de la acera, procurando no estorbar pues pasan camiones, o bien en un pequeño solar que hay a mano izquierda tras pasar la siguiente curva.
Se puede acceder al sendero por la brava, saltado por el desnivel sito al lado del cercado de ladrillo o por un senderito que sale a la izquierda del poste de alta tensión, este baja hacia la izquierda para luego girar a la derecha y encontrar el sendero original. En un minutillo estamos a pie de pared.
CARACTERÍSTICAS.-
Pared calcárea de orientación sur y con una formación como en herradura lo que la hace una buena opción para los días invernales, sobre todo, aunque el sol este únicamente insinuado
Vías de entre 10 y 20 metros de altura equipadas en los años 88-89 en su mayoría por E. Curull y Montse Pascual y en menor medida por Carles Brascó y los hermanos Macià entre otros.
Agarres muy variados: fisuras, regletas, agujeros, gandas, romos, ñapas,...
Escasas y guapas vías de continuidad se combinan con vías con pasos o secciones a bloque o lances sobre regletas, planos y algún agujero o algo de mayor tamaño. Algunas vías se pueden considerar vías problema o juegos con movimientos más o menos obligados, que no itinerarios lógicos.
El grado puede ser difícil de apreciar en el primer tiento, dando la impresión de estar escalando en un lugar duro. Cuando se conoce la vía las sensaciones, sin dejar de ser duro, ya se vuelven más normales.
LA JORNADA .-
Acudo con Shantala a Can Paulet. Es un lugar muy práctico. Esta cerca de BCN, en 30 minutos ya has llegado y en pocas horas ya estas pidiendo la campana. Ella quiere hacer muchas vías y estar en BCN a una hora prudente y a mi ya me esta bien presentarle la zona y recordar vías ya hechas y conocer de nuevas. Yo no me encontraba recuperado de la carga de estos días.
El problema de la edad es que vas acumulando cansancio, no llegas a recuperarte, o ponerte al 100% y entonces apetece escalar bajo grado que no sufriendo tontamente. A eso vamos, y si el día se presenta bueno...
Sin llegar a salir el sol, pues una tenue nube lo impedía, ha sido un día de temperatura agradable y a veces algo caluroso. En las primeras vías, al no darles el sol aún, el tacto era algo húmedo, luego ha mejorado bastante.
La opinión sobre la graduación se ha basado en que la vía El Primer Pet es un 6a fácil (V+/6a) y la Xupa-Xup Cargol, un 6a íntegro. Cuando hago referencia a “reseñas”, me refiero a las publicadas en el libro de Barcelona y alrededores.
> Inuendo Derecha, 6a (V+ en reseñas). Nombre ficticio de la vía que a partir de la tercera chapa de la Inuendo original se encamina hacia la derecha.
Como en la reseñas pone V+ opinamos que para entrar en calor puede ser la vía adecuada. Error. La vía es una sección de tres chapas, con entrada a bloque ya en la primera -y poniendo un pie en un mini árbol que te tapa parte de la entrada de roca-, seguida de movimientos vigorosos hasta la tercera chapa. La nueva vía empieza después de esta sección y no añade dificultad, si bien es un itinerario técnico, muy agradable de hacer y que hace que sea una vía recomendable.
Encadeno al segundo tiento.
> Xupa-Xup Cargol, 6a (6a+ en reseñas). Vía de continuidad y técnica, altamente recomendable y que en ningún momento te hace sentir la tensión de la vía anterior, y que se va dejando hacer.
6a creo que le queda que ni pintado.
El tramo final esta desaprovechado pues se podía haber dado más juego a la roca y situar la reunión más arriba.
Ambos encadenamos al primer tiento.
> El Primer Pet, V+/6a. (6a fácil, 6a en reseñas). Vía también recomendable. Tras una sección con unos agarres que tendrían que estar prohibidos, la escalada se tensa, para ponerle emoción sin llegar a matar, en la última chapa.
Yo encadeno al primer pegue y Shantala al segundo.
> Vía 27. Grado ?. Es una vía equipada de forma desafortunada a mi entender y no es porque sean espits. Es porque el último esta dispuesto de forma extraña. Para chaparlo bien tienes que invertir una buena presa, pero este gesto ayuda muy poco para enlazar con los movimientos posteriores; te vende más que te ayuda. Luego te vas a la izquierda y tienes que hacer un lance no se sabe muy bien a donde, de forma que si te caes haces un péndulo y puedes llegar a conocer de forma íntima a la pared. Vamos que no mola.
Se podría reequipar, añadiendo una chapa más que te protegiera ese lance o dinámico, sin pies, a lo que se supone bueno y lejano.
Me bajo de la última chapa pues no lo veo claro.
> Vía 17, 6b. Brutal. Muy recomendable vía de técnica y continuidad. La monto poniendo cintas con más dificultades que en otras ocasiones.
Shantala se la estudia de segunda y en el segundo tiento ya la tiene muy matizada. Le falta resolver un detalle y ya la puede acometer de primera.
> Nicotina Saltarina. 6a (V+ en reseñas). Vía corta, de tres chapas. Interesante. Si El Primer Pet era 6a, esta también tiene que serlo, es un poco más cabrona. Acaba en una reunión a la altura de la plataforma.
> L'Oli del Colze, 6a+/b (6a+ en reseñas). Intensa y dificultosa vía de tres chapas, que acaba en la misma reunión que la Nicotina Saltarina. No es fácil, hay que probarla y matizar los movimientos para encontrarle el “qué”.
Y esto es todo lo que dio el día de sí. En la última medio hora tuvimos amenaza de lluvia, chispeaba, pero fue una falsa alarma.
A casa con los deberes hechos. Vendrán otros días y otras oportunidades.
Es una zona pequeña, interesante, poderosa y con ambiente.
ACCESO.-
Si accedemos por la AP-2 al acercarnos a la salida de Molins de Rei Nord, buscar los indicdores de la N-340/B-24-Vallirana. Tras pasar por debajo del puente, girar a la derecha, nos encontraremos en la N-340. Seguimos recto, pasamos por delante de la cementera, tras pasar varias rotondas, en la tercera, que queda por debajo de la B-24, tomamos la salida indicada como Cervelló/N-340/B-24.
Continuamos por la N-340 y tras volver a pasar otras rotondas, en la que hay justo en la entrada de Cervelló, hay un indicador, entre otros, que señala a la urb. Can Paulet.
Subimos por el carrer Joan Tarruella.
Si accedemos por la B-24, tomamos la salida de Cervelló y el resto es como si llegáramos por la N-340.
Si venimos desde Vallirana, atravesamos todo Cervelló, y al final de la Avda. Catalunya nos topamos con la rotonda que nos interesa.
En el carrer Joan Torruella circulamos todo recto y hacia arriba, continuamos por el carrer Balaguer y al llegar a la Plaça Noguera giramos a la izquierda por el carrer Vallès.
Si nos fijamos bien los indicadores del Hotel Can Rafel nos acompañan todo el trayecto, sólo es cuestión de dejarse guiar.
Al final del carrer Anoia hay una curva de derechas de 90º. A su izquierda hay una línea de alta tensión, una tubería recubierta por una linea cementada y un cercado de ladrillo rojo de baja altura.
Es el lugar. Se puede aparcar encima de la acera, procurando no estorbar pues pasan camiones, o bien en un pequeño solar que hay a mano izquierda tras pasar la siguiente curva.
Se puede acceder al sendero por la brava, saltado por el desnivel sito al lado del cercado de ladrillo o por un senderito que sale a la izquierda del poste de alta tensión, este baja hacia la izquierda para luego girar a la derecha y encontrar el sendero original. En un minutillo estamos a pie de pared.
CARACTERÍSTICAS.-
Pared calcárea de orientación sur y con una formación como en herradura lo que la hace una buena opción para los días invernales, sobre todo, aunque el sol este únicamente insinuado
Vías de entre 10 y 20 metros de altura equipadas en los años 88-89 en su mayoría por E. Curull y Montse Pascual y en menor medida por Carles Brascó y los hermanos Macià entre otros.
Agarres muy variados: fisuras, regletas, agujeros, gandas, romos, ñapas,...
Escasas y guapas vías de continuidad se combinan con vías con pasos o secciones a bloque o lances sobre regletas, planos y algún agujero o algo de mayor tamaño. Algunas vías se pueden considerar vías problema o juegos con movimientos más o menos obligados, que no itinerarios lógicos.
El grado puede ser difícil de apreciar en el primer tiento, dando la impresión de estar escalando en un lugar duro. Cuando se conoce la vía las sensaciones, sin dejar de ser duro, ya se vuelven más normales.
LA JORNADA .-
Acudo con Shantala a Can Paulet. Es un lugar muy práctico. Esta cerca de BCN, en 30 minutos ya has llegado y en pocas horas ya estas pidiendo la campana. Ella quiere hacer muchas vías y estar en BCN a una hora prudente y a mi ya me esta bien presentarle la zona y recordar vías ya hechas y conocer de nuevas. Yo no me encontraba recuperado de la carga de estos días.
El problema de la edad es que vas acumulando cansancio, no llegas a recuperarte, o ponerte al 100% y entonces apetece escalar bajo grado que no sufriendo tontamente. A eso vamos, y si el día se presenta bueno...
Sin llegar a salir el sol, pues una tenue nube lo impedía, ha sido un día de temperatura agradable y a veces algo caluroso. En las primeras vías, al no darles el sol aún, el tacto era algo húmedo, luego ha mejorado bastante.
La opinión sobre la graduación se ha basado en que la vía El Primer Pet es un 6a fácil (V+/6a) y la Xupa-Xup Cargol, un 6a íntegro. Cuando hago referencia a “reseñas”, me refiero a las publicadas en el libro de Barcelona y alrededores.
> Inuendo Derecha, 6a (V+ en reseñas). Nombre ficticio de la vía que a partir de la tercera chapa de la Inuendo original se encamina hacia la derecha.
Como en la reseñas pone V+ opinamos que para entrar en calor puede ser la vía adecuada. Error. La vía es una sección de tres chapas, con entrada a bloque ya en la primera -y poniendo un pie en un mini árbol que te tapa parte de la entrada de roca-, seguida de movimientos vigorosos hasta la tercera chapa. La nueva vía empieza después de esta sección y no añade dificultad, si bien es un itinerario técnico, muy agradable de hacer y que hace que sea una vía recomendable.
Encadeno al segundo tiento.
> Xupa-Xup Cargol, 6a (6a+ en reseñas). Vía de continuidad y técnica, altamente recomendable y que en ningún momento te hace sentir la tensión de la vía anterior, y que se va dejando hacer.
6a creo que le queda que ni pintado.
El tramo final esta desaprovechado pues se podía haber dado más juego a la roca y situar la reunión más arriba.
Ambos encadenamos al primer tiento.
Shantala Cases en la Xupa-Xup Cargol |
> El Primer Pet, V+/6a. (6a fácil, 6a en reseñas). Vía también recomendable. Tras una sección con unos agarres que tendrían que estar prohibidos, la escalada se tensa, para ponerle emoción sin llegar a matar, en la última chapa.
Yo encadeno al primer pegue y Shantala al segundo.
> Vía 27. Grado ?. Es una vía equipada de forma desafortunada a mi entender y no es porque sean espits. Es porque el último esta dispuesto de forma extraña. Para chaparlo bien tienes que invertir una buena presa, pero este gesto ayuda muy poco para enlazar con los movimientos posteriores; te vende más que te ayuda. Luego te vas a la izquierda y tienes que hacer un lance no se sabe muy bien a donde, de forma que si te caes haces un péndulo y puedes llegar a conocer de forma íntima a la pared. Vamos que no mola.
Se podría reequipar, añadiendo una chapa más que te protegiera ese lance o dinámico, sin pies, a lo que se supone bueno y lejano.
Me bajo de la última chapa pues no lo veo claro.
> Vía 17, 6b. Brutal. Muy recomendable vía de técnica y continuidad. La monto poniendo cintas con más dificultades que en otras ocasiones.
Shantala se la estudia de segunda y en el segundo tiento ya la tiene muy matizada. Le falta resolver un detalle y ya la puede acometer de primera.
Shantala Cases en la Vía 17, |
> Nicotina Saltarina. 6a (V+ en reseñas). Vía corta, de tres chapas. Interesante. Si El Primer Pet era 6a, esta también tiene que serlo, es un poco más cabrona. Acaba en una reunión a la altura de la plataforma.
> L'Oli del Colze, 6a+/b (6a+ en reseñas). Intensa y dificultosa vía de tres chapas, que acaba en la misma reunión que la Nicotina Saltarina. No es fácil, hay que probarla y matizar los movimientos para encontrarle el “qué”.
Y esto es todo lo que dio el día de sí. En la última medio hora tuvimos amenaza de lluvia, chispeaba, pero fue una falsa alarma.
A casa con los deberes hechos. Vendrán otros días y otras oportunidades.
Actualizadas tras la escalada de hoy. La vía 40 es 6c.
Para más información útil podeis consultar el blog del Oriol
Para más información útil podeis consultar el blog del Oriol
PROPUESTA.-
Si algún día me animo me gustaría reequipar la vía 27, pero a mi gusto no como está ahora. Poniendo un seguro de más y que te proteja el último movimiento como opino que sería oportuno.
También me gustaría subir la reunión de la Xupa-Xup Cargol, así se aprovecha el juego de fisura en toda su totalidad, que ahora te deja con las ganas de si no se podría haber hecho algo más.
Si alguien conocedor o equipador de la zona quiere hacer algún comentario al respecto pues tiene el blog o el correo del blog.
Si algún día me animo me gustaría reequipar la vía 27, pero a mi gusto no como está ahora. Poniendo un seguro de más y que te proteja el último movimiento como opino que sería oportuno.
También me gustaría subir la reunión de la Xupa-Xup Cargol, así se aprovecha el juego de fisura en toda su totalidad, que ahora te deja con las ganas de si no se podría haber hecho algo más.
Si alguien conocedor o equipador de la zona quiere hacer algún comentario al respecto pues tiene el blog o el correo del blog.