Sábado, 29 de agosto.
Regreso a Subirats, para una jornada de escalada que creía que ya no era posible, que al final si pudo ser y que prometía ser gratificante.
Acompaño a Helena, su hermano Diego, a Sandra y a los padres de Helena.
Helena y Sandra son dos jóvenes escaladoras que desde hace poco vienen a Freebloc. Hace unos dos años que escalan (Helena iniciada por su hermano), y además de polideportistas se han interesado por los deportes de montaña. Hasta ahora sólo han ido a escalar a la Fuixarda, donde han probado vías de variada dificultad, pero no conocen nada más.
Se les propone que para empezar comiencen por Subirats (por la tarde, pues estamos en agosto), ya que es una buena escuela de iniciación, hay vías con la suficiente diversidad de longitud y de baja dificultad (de III a 7a) para que disfruten, empiecen a tomar contacto con otros tipos de roca y tengan una referencia de cual es de entrada su aptitud (no sólo nivel de dificultad, sino de lectura de la vía, posición corporal, recuperación física, técnica de chapeo,...).
Cuando llego ya estaban en el sector Toro y habían montado la “Papa Vui ser Torero”, hasta la 1ª R (V+). No se habían dado cuenta de la vía hace un 4 y tiene una 2ª R (6a). Animadas ante la posibilidad de encadenar un 6a, lo intentan con mucha ilusión.
No les va del todo mal. Ante la perspectiva de hacer un quintillo de los de la derecha, estas jóvenes ambiciosas y fanáticas me dicen que: ¡nooo!. Como se han sentido fuertes en esta vía, quieren pasar a algo que este a la misma altura o superior y medirse con ello. Genial. Nos dirigimos al sector Cinema. Si vuelven a Subirats siempre pueden calentar en estas vías antes de pasar a empresas mayores.
} DELICATESSEN, 6a/a+ (6a en reseñas). Un alucine de vía. La monto para calentar. Es una vía larga (unos 25 mts), buen canto pero técnica. Diferente de la vía del Torero. Le aconsejo a Helena que se la mire en top y si ve que le salen los pasos le dé de primera. Le salen todos los movimientos y más tarde la encadena pasando cuerda. Creo que la podría haber encadenado de primera en el primer pegue. Sandra se la saca de primera. Me parece que tanto a ella como a Helena les parece V.
} NOCHE DE FRÍO, 6a. Mientras Helena estudia Delicatessen, le aconsejo a Sandra que se meta de primera en esta vía. Creo es más “plafonera”, no tan rebuscada como Delicatessen, y que se la puede sacar o al menos dejar montada. Los nervios le pueden y se cuelga de una chapa. La llegada a la R es de tipo épico, con el corazón en un puño, toda elasticidad, muy complicándose la vida -es lo que tiene ir a vista- consigue pasar la cuerda por la R.
Helena la encadena al segundo pegue. La llegada a la R le da problemas y tras estudiarse los agarres y los movimientos da con una solución que a ella le va bien, encadenando al segundo tiento. Yo me veo como hace la entrada a la R, le doy un tiento y observo que su sistema es mejor que el que empleamos yo y Francesc en una visita anterior, y más sencillo, por lo que ahora ya me parece 6a y no 6a/a+.
Helena entretenida en Noche de Frío, 6a |
} FITZCARRALDO, 6b/b+. Una vía muy recomendable. Estaba tan concentrado que comienzo a escalar sin haberme encordado, aún así consigo que me salga a vista. Es una vía de chorreras, técnica, bastante continua, con un apretón antes de la primera mitad. Les aconsejo a Helena y a Sandra que la prueben en top. No han escalado nunca en chorreras y pienso que de primero pueden flipar bastante. A ninguna le sale el apretón, yo les sirvo de poca ayuda pues cuando algo me sale a vista no me acuerdo de todos los detalles, y luego hay pasos que leen con dificultad. Es una buena vía que les queda como proyecto para otro día.
Diego, es un escalador ocasional ahora y escalo las vías abiertas con diferente fortuna.
Los padres creo que se lo pasaron bien viendo escalar a sus hijos y sus amigos a pesar de la tortícolis.
Aquí acabo el día; me quedo en un grato recuerdo de la compañía de estas entusiastas escaladoras y sus familiares.