Nueva visita a Mont-Ral, con un objetivo: encadenar o, en su defecto, dejar bien estudiada la famosa Calypso.
Yo ya la tenía encadenada de cuando era más joven y estaba más fuerte. A Shan le hacía ilusión y a mí también me parecía bien, en una línea muy buena.
Quedo con Shan den Alforja y luego se suma Alex.
En el parking mucha furgo pero nadie en el pie de pared. Luego pasó una cordada a la Terra Negra (iban despistados) y una cordada que compartió el lugar, Els Gegants, o Les Bessones, pel Davant.
Tuvimos un día muy soleado, el reflejo cegaba algo al escalar, pero una buena temperatura. El sol antes de que día sea largo y a final de Octubre deja la pared a la sombra a las 15 h. Así que en invierno debe quedar sobre las 14 h. Jornadas de escalada tempraneras para aprovechar el sol.
Tuvimos un día de escalada tranquila e intensa.
> Derribus i Enderrocus, 6a+ en croquis; 6b para mi).-
A mi está vía no me entraba. Dos primeros con pasos que se veían tensos, seguros que no dan la impresión de proteger mucho y las rocas del suelo no son para caer encima.
Aún con las chapas en estos seguros lo pase mal para hacer los pasos. Puede que por estar frío en unos movimientos tensos.
Luego nada; buen agarre con alejillos pero todo muy asumible.
A mis compis con la visual de mi desastre se lo estudiaron con más atención y les fue mejor.
> No Em Toquis El Pitu, Que M ‘Irritu, 6b.-
En esta fue mucho mejor.
Tramo de buen agarre, que para mi es V+ de continuidad, hasta que se inicia el repecho.
Ahí la situación se pone tensa y la encadeno no sé bien cómo pues me agarre a presas no magnesiadas. Me salió bien la jugada.
> Calipso, 6c.-
El objetivo problema del día con fama bien merecida. Buena placa de continuidad y buen desplome con agarres entendibles y un paso más intenso y decisivo para salir del desplome.
Salvo para Alex para el resto no fue bien; en el sentido que sólo él la encadenó, y en el primer pegue.
Yo le deje con una caída en el paso intenso y Shan se la dejó con los pasos matizados de cara al futuro.
Cuando yo la encadené escalaba mucho en Sant Llorenç del Munt y el desplome no me pareció gran cosa, sobre el 6b+; estaba más fuerte, era más joven y pesaba menos. En el 8a.nu todos opinan que es 6c; era otra época.
La subida de regreso al parking acabo de ambientar el día, y para celebrarlo fuimos a tomar una cerveza en el Racó de Mont-Ral.
Y a la salida pudimos saludar a otros conocidos a quienes no veíamos desde hace mucho tiempo, K y Lauri.
Tenía la guía de Escalades a Tivissa del 2012 de Josep E.Castellnou Ribau, y estaba cerca.
Busqué en ella zonas de escalada deportiva; no hay muchas (Cova de Sant Nofre, Ermita de Sant Blai -Roca del Salt-, Coves de Vilella...) pero me fijé sobre todo en Roca Rodona. Busqué información en internet y salvo que es uno de los sectores con más entradas en 8a.nu poco más encontré; un comentario en el foro Caranorte, de hace 15 años, y un video de los Ribera Freeclimb del 2020.
Me extraño, dado que hace mucho que está equipada.
El lugar me pareció interesante, sobre el papel, y que se merecía una visita,
Es una de las tres formaciones rocosas que se ven fácilmente a mano derecha de la carretera C-44 subiendo desde el mar (Vandellòs,...), en su lado norte, justo antes de llegar a Tivissa.
Está incluida en el EIN de les serres de Tivissa, Vandellòs i Llaberia. Dentro de Tivissa queda ubicada en el otro lado de la carretera, o en enfrente del núcleo montañoso principal, en lo que se conoce como Les Moles. y la escalada está permitida todo el año; si el sol lo permite..
La zona de escalada de Tivissa,está enclavada en una roca caliza de gran calidad,donde se escala desde hace más de 30 años.
Más de 200 vías de todos los tipos y colores; desde iniciación a experto, con grados desde un IV a un 8c. Desde deportiva a cacharreo; y escogiendo la orientación se puede escalar todo el año.
ACCESO.-
En lo que me interesa ahora, la zona de Les Moles tiene varios sectores: Roca Rodona, Racó de la Duera (anecdótico) y La Cinglera de L’Espadella.
En todos ellos se informa de que se trata de una excelente roca calcárea, dura. Y una escalada a base de gotas de agua, regletas, agujeros,..
Para ir el sector Cinglera de l’Espadella hay que tomar un camino que empieza entre el km 16 y el 17 de la C-44.
Hay un track en el Wikiloc donde se detalla el acceso (entrada, parking, sendero)
Para acceder a la Roca Rodona hay que circular por otra pista.
Subiendo por la C-44 desde Vandellós tras pasar el Km 19 hay que girar a la derecha, justo antes de la entrada a Tivissa.
Estamos en al Camí del Pou de la Neu y en la entrada de dicha pista hay un poste indicador con varias señalizaciones: La Roca Rodona, Les Moles…
Se trata de una pista cementada, con algún tramo terreo pero en buen estado.
Según el croquis de la guía, a los 500 metros +/- la pista hace un giro de izquierdas tras bajar a nivel de una riera. Se señala que este es un lugar de parking (P1). y al poco de remontar la pista nace el GR7 a mano derecha, Se puede usar para acceder a Roda Rodona y al Racó de la Duera; pero hay otro lugar de parking mejor. Si el vehículo lo permite.
Lo mejor es continuar circulando por la pista que empieza a subir suave.
Llegamos a una curva de izquierdas, amplia, de cuyo lado derecho nace una pista forestal.
Es el otro punto de parking (P2), y creo que es el mejor. Es amplio, permite para varios vehículos, furgos incluidas.
Si se sigue por esa pista se acaba en una explanada donde se puede dar la vuelta sin grandes problemas.
Si nos adentramos por la pista forestal que nace a nuestra derecha llegaremos a una curva de derechas y el paso está cortado por un gran árbol caído. En la guía es otro punto de parking (P3); pero no es nada aconsejable; el primer motivo es que alguien puede aparcar en el P2 y cortar la salida. Raro, pero puede pasar. Y que apenas hay pateo entre el P2 y el P3; y en el P3 es donde nace el sendero de acceso a Roca Rodona.
El sendero nace justo detrás de las raíces del árbol caído.
No es difícil de seguir, en algún punto fácil de intuir. Y es de subida mantenida, pero no difícil, hasta el pie de pared.
Unos 7-10 minutos.
ESCALADA.-
Roca calcárea de aspecto inmejorable, de unos 22 metros de altura como mucho.
47 vías de índole deportivo excepto 5, en las que hay que ir con cacharreo.
Abundan el grado bajo, V/V+ y sextos y en el centro, donde la placa roja y con techito, se agrupan casi todos los séptimos del lugar, hasta un 8a.
Grado de lo que llama tipo “old school” en alguna línea. O sea, más de lo que marca la guía.
Un gran grupo de las vías se equiparon al final de los 90 y otro grupo entre el 2009-2011.
Estaba equipada con espits pero se ha reequipado totalmente con paraboles, queda algún espit del 10 testimonial. Un principio hasta un máximo de 6-7 cintas, sin contar R.
Reuniones de mosquetón, en buen estado, y anillas.
Agarres de todo tipo (regletas, agujeros, romos, gotitas,..), escalada variada y algún alejillo.
Buen pie de vía, excepto en el margen izquierdo donde hay bastante vegetación.
Es cara sur.
En algún punto del pie de vía la masa arbórea da protección, no tanto como se quisiera, frente al impacto solar.
EL DÍA.-
Quedo con Shan, que a su vez había comentado la jugada con amigos suyos. En total fuimos un buen grupo (David, Cindi y LLibert), los niños y los perros.
Atmosféricamente hablando tuvimos un buen día, claro que todo es relativo. Escalando al sol estabas francamente bien, pues corría algo de aire. Si te tocaba asegurar y te tocaba estar a la sambre, estabas bien. Si te tocaba bajo el sol, te asabas.
> ESPERÓ, V+/6a.-
En los croquis aparece de 5b, pero tras escalarla me parece que sino es V+ roza el 6a.
La entrada con el aleje no son el problema, lo más interesante viene en el tramo compartido con la vía que entra a su derecha, que ahí ya hay un par de secciones más selectivas.
> REPUBLICANA, 6a/a+.-
Entrada más puñetitas de lo que parece y una llegada técnico-adherente para llegar a la R.
> RODONA, 6a.-
Si no fuera por el paso final si que sería V+, y más real que la Esperó, buen agarre e ir haciendo; pero los movimientos técnicos de llegada a la R hacen que sea 6a
> PATIM PATAM, V+.-
La montamos para que los chavales se distraigan con algo supuestamente asequible y sin complicaciones, afin de cuentas un IV no debe ser complicado. Algo muy diferente de lo que es en realidad esta línea.
Bueno, IV no és.
> SAY HE HEY, 6a/a+.-
Comparte la buena e interesante mitad final con la Esperó con una entrada propia que no es fácil.
> CALIFORNIA, 6c/c+.-
El problema del día. En la guía está orientado de 6b, una orientación alejada de su grado real, para nosotros.
La placa se ve muy buena, de muerte, y lo es. Sobre todo en su mitad cuando se pone tensa, técnica y postural. Agarres de los que no te crees que te quedaras pero poniendo bien los pies sales airoso.
Todo para encarar un bombo técnico y bloquero final. Agarres que solo son buenos cuando los gestionas bien tras encontrar la secuencia adecuada de pies. Para nada fácil.
Muy guapa pero muy cara.
Tampoco hicimos más. Fue un día con apartado social y eso quiere decir que también has de dedicar tu tiempo a otras cosas.
El lugar me gustó. Me gustaría volver pero es complicado, queda lejos de casa y hay otros lugares en las cercanías a los que prestar atención. Ya veremos.
Croquis personalizado de la zona principal en la que escalamos. Si a alguien le interesa el resto, pues clicar este enlace y navegar hacia la derecha o la izquierda.
He podido cumplir uno de mis sueños. He ido a escalar a L’Escletxa de Cal Carboner, en la Serra de Llaberia. Esas espectacular serpiente pétrea visible desde el pueblo de Pratdip.
Sueño caro por las dificultades de acceso, pero satisfactorio.
Quedé con Shan que también quería conocer el lugar.
La Serra de Llaberia se sitúa en la Serralada Prelitoral, entre las Muntanyes de Prades y las Muntanyes de Vandellòs y Tivissa. Abarca las comarcas del Priorat, Baix Camp y Ribera d'Ebre, e incluye cimas con alturas superiores a los 900 m sobre el nivel del mar.
Está incluida en el EIN de les muntanyes de tivissa-vandellòs i la serra de llaberia, gestionado por el Consorci Serra de Llaberia.
Esta institución tiene por objetivo preservar, revalorizar y gestionar integralmente el espacio natural, y cuenta con un equipo técnico que ya ha realizado diferentes estudios y acciones para fomentar el conocimiento y conservación.
APROXIMACIÓN.-
Seguiré las indicaciones que aparecen en la guía Tarragona Climbs 1 del 2013 (TC1); muy útil salvo por un par de correcciones debidas al paso del tiempo.
Circulamos por la TV-3111 dirección al pueblo de Llaberia.
Tras pasar el Km 3, a unos 280 metros, hay dos opciones de parking. La primera consiste en una pequeña explanada a ambos lados de la carretera, mejor al lado derecho que el izquierdo (por la altura del firme). Y caben más de 3 vehículos (conté una motorhome y unos 5 utilitarios). La segunda unos 30 metros más adelante en una explanada a la derecha de una curva de izquierdas.
Del lado derecho del parking de la primera opción nace un sendero, al lado de una cartel de “coto privado de caza”.
El sendero hasta el pie de vía está muy marcado, hay algún que otro hito/fita en su recorrido, y apenas tiene pérdida.
En su inicio tira hacia arriba, con un leve deje a la izquierda. Tras el ascenso se hace un poco más llano y hay que ir hacia la izquierda en busca de una antigua pista forestal, con unas roderas muy claras.
Hay que caminar hasta encontrar un montículo circular de piedras a nuestra derecha. Sólo visible en la ida.
A partir de aquí empieza a aumentar la vegetación y el sendero inicia un descenso suave con tendencia a la derecha.
Hay un punto en que a mano izquierda veremos unos bloques de roca muy grandes con un hito/fita encima. Hay que girar a la izquierda y meterse entre ellos.
Tras este paso el sendero empieza a descender y va en busca de la canal, antes de descender por ella un sendero que llega por nuestra izquierda contacta con el nuestro.
Bajamos por la canal que tiene marcas, unas agrupadas en amarillo-verde y otras azules.
Bajada media canal encontramos una cuerda fija, a fecha de la publicación en buen estado.
Es más un quita miedos, pero de subida se agradece.
Al final de la canal encontramos una señal que informa de las restricciones de escalada.
Tal como hemos bajado hay una indicación de que en el Portell del Carreter la escalada está, prohibida total todo el año. Y en L’Escletxa de Cal Carboner, con una flecha que indica a nuestra derecha, tiene una regulación temporal.
Caminamos hacia la derecha por el sendero a base de pared.
Cuando el sendero se bifurca tomamos el ramal de la derecha, el que sigue la pared. Hay un hito/fita en ese lugar.
Seguimos por ese claro sendero, con marcas azules en las rocas, y con vías de escalada a nuestra derecha.
Al cabo de unos 200 metros la pared hace un giro de derechas y se abre. Estamos en la que se conoce propiamente, en las guías de escalada, como el Sector L’Escletxa de Cal Carboner.
Hay otro acceso, desde abajo. Pero nos lo desaconsejaron.
REGULACIÓN DE LA ESCALADA.-
El EIN Serra de Llaberia tiene regulada la escalada en esta zona.
Según como bajamos por la canal y los mapas del ICGC.
A nuestra izquierda tenemos el Portell del Cisquet. Las vías ubicadas en el (zonas A y B de los croquis del francés -Racó de la Dòvia- están prohibidas todo el año). En las guías de escalada esta zona se denomina Portell del Carreter.
La zona de la derecha de la canal, tal como se baja, según el ICGC, se llama Portell del Carreter. Y el Portell del Carreter tiene prohibida la escalada todo el año hasta la zona que se conoce en el argot de la escalada como L’Escletxa del Cal Carboner.
L’Escletxa de Cal Carboner, en teoría, tiene una regulación temporal. Pero…
En teoría los 300 metros que quedan a la derecha tras bajar de la canal estarían también prohibidos durante todo el año y deberían de estar delimitados por una señal justo a la salida de la canal y otra donde empezara el sector de L’Escletxa de Cal Carboner, delante de la vía Crepùscule Nucleaire. La segunda señal marcaría el inicio de la zona permitida y regulada; prohibida del 10/01 al 31/07 y permitida el resto del año. O sea menos de 6 meses al año. Pero..
En la señal del final de la canal las fechas de regulación se han borrado.
Y la señal del inicio de la zona permitida, visible en los croquis de TC1 ha desaparecido.
Y la gente escala con normalidad las vías que quedan a su derecha.
Esa señal ha día de hoy no existe.
Entonces, ¿o ha habido algo de vandalismo o las fechas y zona de escalada regulada han cambiado?.
No he encontrado información al respecto que aclare la duda. Ni de la regulación antigua ni de si han habido cambios.
RESEÑAS.-
Hay unas antiguas reseñas de papel, a mano y bolígrafo que incluían las líneas de El Portell del Carreter y L’Escletxa de Cal Carboner.
Luego salieron las de TC1, pero no se publicaron en TC2.
Para suplir esa falta de información la gente de Tarragona Climbs las ha colgado en la red donde te las puedes descargar.
ESCALADA.-
Cálcareo gris, blanco o mezcla y agarres muy variados.
De lo que toque, en la zona derecha de l’Escletxa…
Las líneas equipadas por “el francés”, las recogidas en las reseñas de papel a mano y bolígrafo cuyo nombre suele estar en el idioma francés, lo están con paraboles, tanto del 10 como del 12. Las chapas en su mayoría son caseras, plancha de acero o hierro agujereada y doblada. Y las reuniones son peculiares, o maillones, o mosquetón o argolla; en general en diagonal o vertical. Variedad.
Los trayectos a la izquierda de sus vías (Cal Carboner 1 y 2 en la guía TC1) supongo que deben tener un equipamiento más homologado pero no me fije en ello.
Los trayectos de V+/6a hiperasegurados.
De 6b para arriba bien y con sus alejillos.
Algunos trayectos tienen el nombre al pie: es una piedra blanca con el nombre y el año del equipamiento grabado.
Pie de via irregular, cambiante según la zona pero te puedes instalar con comodidad y asegurar de forma funcional. Los espinos aún lo permiten.
Escalada muy gratificante, vías muy buenas en su mayoría. Pero las hay populares y con piadas al respecto, 8a.nu, y de otras, a pesar de estar equipado desde los 90 (+/-), ni referencias.
Puede haber discrepancia en alguna vía entre el grado propuesto y lo que te encuentras.
Escalar en la Serra de Llaveria tiene un precio. Está donde está, carretera de curvas y el acceso no es cómodo ni a pie de carretera. Tiene su desgaste, no es el único lugar en este aspecto, y hay que currárselo.
Supongo que es como todo, si lo tienes por la mano se te hace corto y todo; y la primera vez se te hace duro.
El DÍA.-
Pues subo con Shan.
Voy hasta Vandellòs, el desvío a Pratdip con sus curvas y luego el de Llaberia, con más curvas.
Yo cuerda, de 80 pues hay líneas de 50 metros, y ella las cintas.
Nos tomamos con calma el acceso, hay que ver el paisaje y leer detenidamente las instrucciones, a pesar de que el sendero está muy claro, por lo que pudiera pasar.
Por una de las cosas del destino nos encontramos con varios conocidos de Shan; Macu, José, Felipe y Marta.
Lo cual fue una doble suerte pues al no encontrar la teórica segunda señal no sabíamos muy bien donde estábamos. Estábamos donde queríamos ir de entrada. Y ellos nos ayudaron a rehubicarnos en la nueva realidad.
Día soleado que poco a poco fue sombreándose. En el margen derecho de L’Escletxa hay sombra sobre las 13 h y es bastante abundante, al menos gran parte de la pared, a las 15 h. Y sobre esta hora empieza a llegar más gente, para aprovechar el momento.
Y de estar estupendo al sol y a la sombra al final acabamos pasando frío y abrigados.
> Vía 30 (Rsñ Fer).-
L1_V+ y L2_6b+.
L1+L2, 50 mt.
Entre la EZNL y Clandestino. A la izquierda de la EZNL con la que comparte R1, el segundo largo y la R2.
El L1 llega a media pared, no es muy complicado de escalar y está hiperasegurado.
El L2 empieza bien, vas haciendo. A mitad de recorrido hay un como un aleje. Te has de fijar y buscar el clavo que hace de chapa. Los problemas llegan en los dos últimos seguros. La roca cambia y, los seguros no están puestos todo lo bien que se podría. Entre los movimientos sobre romos y los pasos atléticos la dificultad no es de 6a ni de coña. Yo la situaría sobre el 6b+.
No haces con una cuerda de 80 desde la R2 y has de usar la R1 para llegar al suelo.
Muchas cintas, puede que 20.
El L1 normalito y bien.
El L2 intenso y difícil.
> ZONE D’IMPACTE.-
L1_V+/6a (Or de 6b en croquis) y L2_6b.
L1+L2 unos 35 mts.
Con la creencia de que el L1 era 6b nos ponemos a escalarlo y para nada 6b. V+ y puede que siendo generosos un 6a muy asequible. Es una vía muy de trámite, empieza interesante pero luego baja mucho la dificultad y todo consiste en llegar a la R1 sin ningún estrés.
Lo que se veía guapo en el L2, fue ese el motivo por el que le dimos una oportunidad a la línea entera.
El L2 lo vale, es paño vertical de calcáreo gris , y es muy bueno. Vale la pena.
La llegada a la R recuerda a las del Grau dels Matxos, puñetera.
Con la cuerda de 80 fuimos sobrados. Y de cintas, contar muchas, 14 o 15.
> LE GRIGOU.-
6c en croquis (6c + en 8a.nu).
Gran problema de continuidad que fui incapaz de sacar en limpio ya que me que tuve colgar a mirar el paso más duro, a media pared.
Una lástima pues todo el resto salió bien. Bien equipada abajo y con alejillos por arriba.
Hay que ir a buscar la R de la vecina de la izquierda. En teoría hay una R propia unos metros más arriba pero falta la chapa del seguro siguiente y el estado de esa R no inspira confianza.
Y ahí recogimos.
Nos gustó el lugar, escalamos vías muy guapas pero aún nos quedaba regresar y eso no lo teníamos controlado.
No me recuperé el día siguiente.
La constelación de Orión es seguramente la más reconocida en el cielo por los habitantes de todo el planeta. Puede observarse en ambos hemisferios y posee estrellas muy brillantes.
La constelación de Orión tiene sus orígenes en la mitología sumeria, específicamente en el mito de Gilgamesh. Los sumerios lo asociaron con la historia de su héroe luchando contra el toro del cielo, representado por Tauro. Llamaron a Orión URU AN-NA, que significa "la luz del cielo". Su nombre para la constelación de Tauro fue GUD AN-NA, o "el toro del cielo".
Otra apreciación la acerca a la mitología griega, el mítico cazador Orión enfrentándose a Tauro, el toro, o persiguiendo a las hermanas Pléyades, representadas por el famoso cúmulo abierto, o persiguiendo a la Liebre (constelación Lepus) con sus dos perros cazadores, las constelaciones cercanas de Canis Maior y Canis Minor.
Pero no hay nada en la mitología griega que cuente tal historia. Al referirse a la constelación, el astrónomo Ptolomeo describe al héroe con una maza y piel de león, símbolos generalmente asociados con Hércules.
Su forma se asemeja a la de un reloj de arena coronado por dos estrellas superiores: Betelgeuse y Bellatrix; y sustentado por dos brillantes astros: Rigel y Saiph.
Contiene dos de las diez estrellas más brillantes del cielo: Rigel (Beta Orionis) y Betelgeuse (Alpha Orionis), varias nebulosas famosas: la Nebulosa de Orión (Messier 42), la Nebulosa de Mairan (Messier 43) y la Nebulosa Cabeza de Caballo y la Nebulosa de la Llama, estas dos últimas en las proximidades de Alnitak; Los átomos de hidrógeno de La Nebulosa de la Llama son constantemente ionizados por la luz de la cercana Alnitak y le dan la forma característica de la que recibe su nombre.
Y el conocido grupo de trapecio y uno de los asterismos más famosos del cielo nocturno: el cinturón de Orión. Las tres estrellas que lo forman son conocidas como “Las Tres Marías” o “Los Tres Reyes Magos”: Alnitak, Alnilam y Mintaka, de izquierda a derecha
ALNITAK.-
El nombre proviene del árabe y significa "cinturón", o La Faja.
Se encuentra a unos 800 años luz del Sistema Solar.
Alnitak es un sistema estelar triple, cuyas componentes principales están separadas 2,1 segundos de arco. La estrella principal del sistema, Alnitak A, es a su vez una estrella binaria. La componente principal, Alnitak Aa, es una supergigante azul. Alnitak Ab, es igualmente una estrella de tipo O, aunque de la secuencia principal.
Alnitak Aa es una estrella nueva de 6 millones de años de edad, mientras que el Sol tiene unos 5.000 millones. La temperatura en superficie efectiva es de 31.000, El Sol solo alcanza los 6.500. Es 10.000 veces más luminosa que el Sol en el espectro visible, aunque si se considera la importante cantidad de radiación ultravioleta que emite, su luminosidad es 100.000 mayor que la solar. Su masa se estima en unas 20 masas solares. Alnitak es una fuente de rayos X provenientes del fuerte viento estelar que sopla a casi 2.000 km/s desde su superficie. Con una edad de apenas 6 millones de años, en su núcleo la fusión del hidrógeno ha finalizado y avanza en su evolución para convertirse en una supergigante roja, para posteriormente explotar como supernova y, en última instancia, concluir como estrella de neutrones.
Alnitak B es también una estrella masiva que completa una vuelta alrededor del par interior cada 1.500 años.
ALNILAM.-
El nombre procede del árabe y significa el "hilo de perlas", la Estrella de las Amazonas.
Es la estrella central del Cinturón, la cuarta estrella más brillante de Orión y la más brillante de Las tres Marías, además de la más lejana a 1.340 años luz
Alnilam es una supergigante azul de unas 40 masas solares, y extraordinariamente luminosa: incluyendo la gran cantidad de radiación ultravioleta emitida por la estrella, su luminosidad equivale a 375.000 veces la luminosidad solar. Su temperatura superficial es de 25.000 K, tan caliente que ilumina la nebulosa de reflexión NGC 1990. Un fuerte viento estelar que sopla desde su superficie a 2000 km/s hace que pierda masa a un ritmo 20 millones de veces mayor que el Sol.
Alnilam es tan joven, una edad aproximada de sólo 4 millones de años, que aún no es una estrella estable, sino variable en su brillo (variable pulsante), debido a que se dilata y se contrae continuamente; es una estrella variable pulsante irregular del tipo Alfa Cygni, con una fluctuación en su brillo de 0,1 magnitudes.
El Sol es una estrella estable, no pulsa, no se dilata, ni contrae. La fuerza de gravedad que tira hacia adentro del Sol, se ha compensado con la fuerza expansiva de las reacciones termonucleares al convertir el hidrógeno en helio, pero en Alnilam, ambas fuerzas continúan si ponerse de acuerdo.
En el futuro se convertirá en una supergigante roja para luego explotar como supernova y dejar una estrella de neutrones como remanente.
MINTAKA.-
Su nombre significa cinturón en árabe.
Mintaka es un complejo sistema estelar de 5 estrellas.
La estrella principal, es decir Mintaka, posee una compañera de 6,8 magnitud a una distancia real de más de 2,3 billones de km, o lo que es lo mismo, ¼ de año luz. Pero a su vez, esta estrella que en apariencia dista de Mintaka 1´de arco, es una binaria espectroscópica, es decir, que tiene otra compañera tan pegada a ella que es imposible despegarla con telescopios, pero sí mediante la espectroscopía; lo único que podemos detectar es el espectro de la compañera, pero no la podemos ver. Entre la binaria espectroscópica y Mintaka, existe una débil estrella de magnitud 14 que puede pertenecer al sistema.
Pero además, Mintaka posee una compañera extraordinariamente cercana a ella, por ello es una binaria espectroscópica. Curiosamente la estrella compañera goza de casi las mismas características que Mintaka, igual en masa, temperatura y luminosidad y debe ser del mismo tamaño.
Un ingeniero nacido en Alejandría en 1948, Robert Bauval, con conocimientos de astronomía e interesado en la egiptología, descubrió que las tres Marías están posicionadas exactamente como las tres grandes pirámides de Giza en Egipto. La estrella Mintaka, en la parte superior de la alineación de las tres Marías, está algo desviada con respecto a las dos anteriores, la misma imperfecta alineación tienen las tres grandes pirámides. Pero además, la pirámide desviada de la línea recta que une a las otras dos, es la más pequeña de las tres (Micerino), al igual que Mintaka, que es la estrella que menos brilla de las tres Marías.
También, la pirámide que está más elevada en la meseta de las tres y que más resalta (Kefrén) es la central, al igual que la estrella central de Las tres Marías, que es la más brillante. ¿También sabían los egipcios que estas estrellas son visibles desde todo el mundo? Y más concretamente Mintaka, que está justo en el ecuador celeste. Todo puede ser producto de la casualidad, pero muchas casualidades dan como fruto la verdad.
OPERATOR #5.-
En la época de las revistas pulp, hace tiempo, cada mes, o dos, cientos de revistas de coloridas portadas aguardaban en los puestos de periódicos a que millones de lectores se cautivaran con los nuevos relatos. Ofrecían historias para todos los gustos: terror, fantasía, amor, vaqueros, detectives o boxeo, sobre agentes del FBI, tramas con aeroplanos….
Eran las herederas directas de las novelas de folletín del siglo XIX que no solo cautivaron a sus fieles lectores, sino que marcó sus vidas para siempre.
Operator #5 es probablemente el super espía del período de los pulps de entreguerras más recordado. 48 números, entre 1934-1939, escritos por “Curtis Steele”. (Info2, Info3, Info4).
Curtis Steele fue el seudónimo que la editorial Popular Publications diseñó para envolver en secreto el autor verdadero de estas aventuras, y para salvaguardar la continuidad de la serie si un autor la dejaba o moría prematuramente. Fueron tres autores diferentes los que escribieron esas 48 novelas; Frederick C. Davis (20 novelas), Emile C. Tepperman (4 novelas y la macro saga La Invasión del Imperio Púrpura) y Wayne Rogers (la 9 últimas). Y sólo tengo información sobre los dos primeros.
En abril de 1934 nacía SECRET SERVICE OPERATOR #5 recortado luego a OPERATOR #5.
Según Frederick C. Davis, El concepto básico que le fue transmitido para esas aventuras fue que: "Operator #5 debía salvar los Estados Unidos de la destrucción total en cada historia, todos los meses". Una orden difícil de seguir, aún para un héroe de pulps. Y no digamos para los escritores.
Jimmy Cristopher era el Operator #5, y sus aventuras en los siguientes nueve años y medio lo convertirían indudablemente en el más turbulento de todos los pulp héroes - y no solamente él, sino para su América también.
La mayor parte de los elementos de su entorno están presentes en el primer relato, THE MASKED INVASION (abril 1934).
El nombre de Operator #5, Jimmy Cristopher no es su nombre verdadero. Como La Sombra, él vive bajo una variedad de alias y también es conocido en Nueva York como Huntley Walsh y como Carleton Victor.
Tiene un criado, Crowe, que hace de figura humorística.
Tim Donovan, un ayudante dentro de la tradición de la época; Nan Cristopher, la hermana gemela de Jimmy; su función es la de hacer de doble de Operator #5 en una emergencia; y su padre, John Cristopher, fuente de consejo paternal, fue el Operator Q-6 de Inteligencia hasta que una bala alojada cerca del corazón forzó su jubilación.
En las siguientes novelas Davis arregló todos los detalles e introdujo nuevos personajes y dejó de usar otros.
Frederick C. Davis ya tiene armada la base y OPERATOR #5 no cambiará mucho bajo su guía. Permanecerá como una revista de aventuras, con muchos elementos de ciencia ficción, y reflejando las influencias de las revistas rivales DOC SAVAGE y LA SOMBRA.
En cada número, Jimmy jugueteará con su reloj de suicidio; un par de veces estará a punto de utilizarlo. En cada número, le enseñará a Tim Donovan un nuevo truco de magia, incluso si eso signifique detenerse en medio de la acción. El atravesará el familiar, aunque difícil procedimiento de convertirse en Carleton Victor, aunque sea solamente para permitir a Crowe unas pocas líneas cómicas.
Mientras tanto, la amenaza se arrastrará cada vez más cerca. La tensión subirá constantemente. Los mensajes del teletipo sobre la destrucción volarán entre las sedes secretas de Inteligencia de todas partes de la nación. Titulares tremendistas en los diarios anunciarán las últimas malas noticias para consumo público que, por malo que éstas sean, nunca serán tan terribles como la historia verdadera que conoce Inteligencia.
Y en cada número, Jimmy caerá en alguna trampa o peleará con algún villano donde deberá desenvainar su estoque del cinturón. Jimmy nunca mata a sus adversarios con esta arma... pero ellos siempre tienen la desgracia de empalarse a sí mismos en ella cuando su causa está perdida.
Davis, en pocos números, se encontró inmediatamente con un problema complejo. Realmente, era un problema causado por el planteamiento editorial de la serie que le repercutía a él. Este problema era la decisión de colocar a los EEUU en peligro mortal todos los meses. Una nueva amenaza científica era una cosa eso pasaba continuamente en DOC SAVAGE- pero un nuevo invasor extranjero era difícil. A fin de cuentas, ¿cuántas naciones potencialmente beIigerantes había?.
El problema fue resuelto parcialmente por el honorable concepto del país imaginario.
El país imaginario no sólo era práctico, sino además necesario. En 1934, la Primera Guerra Mundial estaba quince años en el pasado, y la creencia popular que había sido la "Guerra para Terminar con Todas Las Guerras" se iba disolviendo mientras la Gran Depresión se profundizaba. Sería políticamente incorrecto, aún en una revista pulp hacer aparecer a alguna nación verdadera omo belicista. Y eso sin mencionar el problema multiétnico de fondo del lector norteamericano. Estos lectores a menudo apoyaban a los gobiernos de su país original y se molestaban fácilmente.
Así que ¿qué hace una revista pulp totalmente conservadora y de derechas? Llama "mastín" a un perro.
Una alternativa a la nación enemiga imaginaria fue la organización de espionaje independiente.
Jimmy Cristopher llegó a ser, finalmente, el baluarte de América contra una horda de revolucionarios, industriales, nihilistas, propagandistas, terroristas, utópicos, traidores, insurgentes, radicales, saboteadores y agentes provocadores. Incluso los pacifistas equivocados son considerados peligrosos. Y los criminales ordinarios tienen claramente poca importancia.
CAVERN OF THE DAMNED (agosto, 1934) es una de las mejores novelas de Operator #5. Las iglesias están siendo destruídas alrededor de todos los EEUU. La religión es atacada. El príncipe Horpa Tal del Culto de Zaava usa drogas para socavar a la sorprendentemente crédula población norteamericana como primer paso hacia la conquista. Este será otro tema recurrente de la serie. El hombre común de la calle es capaz de tragarse cualquier propaganda, cambia de opinión fácilmente, y no es especialmente inteligente - mientras las autoridades son lentas para darse cuenta de la verdad y actuar cuándo el peligro amenaza. Sólo Jimmy Cristopher sabe lo que es correcto... o así parece.
LEGIONS OF STARVATION (diciembre, 1934) es posiblemente la novela definitiva de Operator #5.
Empieza con la destrucción del tren transportador de granos 666 (el número de la Bestia del Apocalipsis) por acólitos de los Nuevos Populistas a pesar de los valientes esfuerzos de Jimmy para evitarlo. Esta es la movida de apertura en la tentativa de capturar o destruir la provisión de alimentos de EEUU en su totalidad. Insectos devastadores son soltados. Los Neo Populistas, dirigidos por su líder. Apocryphos (llamado el Nuevo Líder en el episodio anterior) intentan someter al país matándolo de hambre. Quienes los sigan, comerán.
Mientras el Presidente y el Congreso decretan medidas inútiles, las cosas empeoran horriblemente hasta que no hay alimento, y Jimmy Cristopher, jaqueado hasta ese momento, ahora debe localizar los almacenes de los Neo Populistas como última oportunidad. Mientras tanto, los pueblos y las ciudades se vacían, y las personas abandonan a su propio gobierno...
En este número, aprendemos que Operator #5 pertenece a la Inteligencia norteamericana, el Servicio Secreto y al Departamento de la Justicia.
Frederick C. Davis fue un escritor bueno cuyas historias crujen con suspenso y cuyas tramas son sólidas. Davis era detallista. El anotaba las bases científicas y políticas de cada argumento tan completamente que es posible deducir cuáles artículos de periódico, cuáles los acontecimientos históricos o recientes inspiraron una historia determinada. Evitaba el humor en la mayor parte de sus relatos, y según Harry Steeger, parecía un abogado. Escribía como uno de ellos, también.
Esto era excepcional en la editorial Popular, cuyo director editorial, Rogers Terrill, tiene otras prioridades por encima de las de los buenos argumentos y caracterizaciones.
Su principal preocupación era la "urgencia emocional", la trama era claramente secundaria a obtener esta calidad. No era suficiente hacer que el héroe corriera contra el tiempo para evitar una masacre masiva: él tenía que ser forzado a escoger entre salvar a los inocentes o rescatar a su novia de un destino peor que la muerte. Eso es la urgencia emocional.
Este concepto juegaba exitosamente sobre los temores más profundos del subconsciente norteamericano: el temor de la Anarquía y la revolución, de animales silvestres sueltos en las calles, de gángsters andando sin control, de la enfermedad descontrolada, de la destrucción y violación de familias, seres queridos y el orden social. Invariablemente, el mismo tejido de la civilización es amenazado.
El aspecto profético del Operator #5 serie es notable, pero no extraño. Davis consiguía muchas de sus ideas de diarios y revistas científicas, que cubrían las tendencias de cosas que todavía no pasaban. Davis tenía sólo que extrapolar estas ideas para producir novelas que son tan pertinentes hoy como fueron para las décadas del treinta y cuarenta... si no más.
Frederick C. Davis había escrito 19 novelas de 0perator #5 y se estaba cansando. La necesidad de proponer nuevos invasores cada mes le había pasado la cuenta.
Su última novela de Operator #5 se encuadraba en el mismo molde rígido de las otras, e igual de agradable. Esta fue SCOURGE OF THE INVISIBLE DEATH (noviembre, 1935).
El nuevo autor llamado a ser Curtis Steele se llamó Emile C. Tepperman, acerca de quien no se sabe demasiado.
Su control sobre el elenco no es tan compacto como en el caso de Davis. Pequeñas cosas a veces dejan de aparecer. Carleton Victor. El reloj de calavera. La marca de nacimiento con forma de águila. El estoque no siempre es utilizado, ni tampoco el fragmento introductorio con la carta presidencial.
La novela DEATH´S RAGGED ARMY comienza lo que posteriormente será conocido por los collecionistas de pulps como “la saga de la Invasión Púrpura”. El nuevo enfoque de Terrill era potencialmente brillante. Se retenía el tema de la invasión, pero se extendía lo suficiente para que Curtis Steele no tuviera que proponer un nuevo enemigo fresco en cada historia; pero la realización final fue desilusionante.
Lo inconcebible había ocurrido: ¡América había sido conquistada!.
Esta historia no salió de la imaginación del escritor, tuvo su base en los hechos. En los archivos del Servicio Secreto, más precisamente.
Está registrado que, en 1915, antes que hubiéramos entrado oficialmente en la Primera Guerra Mundial, agentes del Servicio Secreto investigaban las pretendidas actividades alemanas de espionaje en los Estados Unidos. Se obtuvo una cartera de Heinrich Friedrich Albert, un agregado de la Embajada alemana, que contenía los planes detallados para una invasión de América. Bajo la protección de la Armada alemana, 100.000 tropas de asalto tomarían una porción desprotegida de la costa de Nueva Jersey. Ellos se moverían luego a la Ciudad de Nueva York, rodeándola y rindiéndola por hambre. Coordinado con ese ataque, el gobierno alemán esperaba convencer a México a unirse en una invasión conjunta de los EEUU desde el sur. Ingenuamente, los alemanes razonaron que Norteamérica se rendiría antes que ver a Nueva York morirse de hambre.
El descubrimiento de estos planes fueron una escalofriante lectura en los periódicos de 1915.
La Invasión Púrpura es simplemente una extrapolación del plan maestro alemán. Los EE.UU son invadidos por una mezcla de nazis, prusianos de antaño, comunistas soviéticos y una horda mongola.
Las historias de la Invasión Púrpura son más cortas y menos estructuradas que las anteriores, lo que apunta a cierto apresuramiento, pero son más complejas en el flujo general de acontecimientos y multitud de caracteres. La saga de la Invasión Púrpura supone la subserie más extensa que se escribiera en las páginas de una revista de este tipo dedicado a un personaje
Wayne Rogers comenzaría una nueva serie dedicada al Buitre Amarillo. Y de forma casi profética detallaría los efectos de una bomba atómica sobre la población civil, en Filadelfia en la que fue la última novela de la serie: “The Army From Underground” (XI/1939).
La Segunda Guerra Mundial había comenzado y el miedo al apocalipsis había dejado de ser ficción.
LA GENIALITAT.-
El nombre surge de parte de una conversación.
Era gente que hablaban en catalàn acerca de la Generalitat de Catalunya y se referían a ella como La Genialitat.
Me gustó el chiste y me lo apropié como nombre para una vía.
No más.
MISKATONIC.-
La Universidad de Miskatonic es una universidad ficticia ideada por el escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft.
Según sus escritos y novelas, se encuentra en la ciudad de Arkham, Massachusetts, Estados Unidos; más exactamente a orillas del igualmente ficticio río Miskatonic del cual toma su nombre. Fue fundada, al parecer, en 1690. Su lema es: "Ex Ignorantia Ad Sapientiam; Ex Luce Ad Tenebras" ("De la Ignorancia a la Sabiduría; de la Luz a la Oscuridad").
Un mensaje bastante peculiar si se analiza la segunda oración, "Ex Luce ad Tenebras" -De la Luz a la Oscuridad-, ya que siempre se dice que el conocimiento saca de la oscuridad de la duda para alcanzar la luz de la verdad, y no a la inversa, que es lo que sucede aquí. Tal vez para comprenderlo haya que recordar una célebre frase de La Llamada de Cthulhu: "A mi parecer, no hay nada más misericordioso en el mundo que la incapacidad del cerebro humano de correlacionar todos sus contenidos. Vivimos en una plácida isla de ignorancia en medio de mares negros e infinitos, pero no fue concebido que debiéramos llegar muy lejos. Hasta el momento las ciencias, cada una orientada en su propia dirección, nos han causado poco daño; pero algún día, la reconstrucción de conocimientos dispersos nos dará a conocer tan terribles panorámicas de la realidad, y lo terrorífico del lugar que ocupamos en ella, que sólo podremos enloquecer como consecuencia de tal revelación, o huir de la mortífera luz hacia la paz y seguridad de una nueva era de tinieblas."
La Universidad de Miskatonic es un entorno que aparece frecuentemente citado en los relatos de Los Mitos de Cthulhu. Hizo su debut en la serie de relatos Herbert West: Reanimador.
En su biblioteca se albergan numerosos libros arcanos, entre los que se encuentra un ejemplar del Necronomicón, grimorio de origen árabe y portador de conocimientos ocultos que se menciona en muchos de los relatos de Lovecraft. En los mismos es frecuente que la Universidad de Miskatonic financie expediciones a tierras remotas o que el protagonista sea profesor de dicha universidad.
El Valle del Miskatonic fue mencionado por primera vez en el cuento de Lovecraft llamado "La lámina de la casa" (1920).
Se dice que las comunidades ficticias de Arkham y Dunwich, Massachusetts, están localizadas sobre la rivera del río del Miskatonic. En el cuento "El Color que cayó del cielo" (1927), el narrador clama que hay una "pequeña isla del Miskatonic, donde el diablo concedía audiencias al lado de un extraño altar de piedra, más antiguo que los indios."
Lovecraft inventó la palabra Miskatonic usando una mezcla de palabras de raíz Algonquina. A través de Nueva Inglaterra todavía es posible encontrar nombres de lugares basados en lenguas algonquinas. Anthony Pearsall cree que Lovecraft basó el nombre en el río Housatonic el cual se extiende por 240 kilómetros desde Connecticut Occidental hasta el estrecho de Long Island.
Daniel Harms sugiere que el nombre Miskatonic está derivado de Misqat, una tribu ficticia descendiente de los Nativos Americanos de Massachusetts.
También se piensa que hace referencia al río Merrimack, el cual corre por la ciudad de la vida real llamada Newburyport, una localidad mencionada a menudo por Lovecraft.
ELS 4 GATS.-
Els Quatre Gats ("los cuatro gatos" en lengua castellana) fue un establecimiento hostelero (cervecería, cabaret, restaurante) inaugurado en Barcelona el 12 de junio de 1897. Durante los seis años en que se mantuvo activo, hasta 1903, se convirtió en uno de los lugares de referencia del modernismo catalán. Fue reinaugurado con el mismo nombre en la década de 1970
Se hallaba ubicado en la calle Montsió (o Montesión) en los bajos de la casa Martí, un edificio neogótico del arquitecto Josep Puig i Cadafalch (1896). Los impulsores principales del local fueron los pintores Santiago Rusiñol, Ramon Casas, Pompeyo Gener, Joaquín Mir Trinxet y Miquel Utrillo. El hostelero era Pere Romeu i Borràs, personaje de una fisonomía muy característica que constituía la imagen viva del local y promotor del deporte en Barcelona.
Els Quatre Gats se inscribía en una larga tradición de tertulias, cenas y reuniones de arte propias de la ciudad de Barcelona, aunque su inspiración directa fue el cabaret Le Chat Noir ("el gato negro") de París, cuyo nombre parafrasea, poniéndolo en relación con la frase hecha que identifica "cuatro gatos" con una concurrencia escasa.
Se realizaron exposiciones de arte (la primera muestra individual que Pablo Picasso realizó en su vida tuvo lugar allí en febrero de 1900), veladas literarias y musicales, espectáculos de títeres y sombras chinescas.
Durante 1899 fueron publicados 15 números de la revista Quatre Gats.
Además del joven Picasso, otros de sus más famosos concurrentes fueron el arquitecto Antoni Gaudí, el pintor uruguayo-catalán Joaquín Torres García, el escultor Julio González, el historietista Ricard Opisso y el músico Isaac Albéniz. El director Woody Allen rodó algunas escenas de su película Vicky Cristina Barcelona en Els Quatre Gats.
A raíz de las deudas que le generó la cervecería, Pere Romeu cerró las puertas de su local en 1903. Reabrió como bar restaurante en la década de 1970, primero en manos de los empresarios Pere Moto, Ricard Alsina y Ana Verdaguer, y desde 1989 a cargo de Josep María Ferré.
KRAZY KAT.-
la inmortal creación George Herriman (New Orleans, 1880 - Los Ángeles, 1944), es mucho más que un tebeo. Es una de las obras más innovadoras e inclasificables de la historia, que más de cien años después sigue siendo tan fresca, surrealista, hipnótica, divertida y actual como en su momento.
El 20 de junio de 1910, en el New York Evening Journal, Herriman presentó su serie The Dingbat Family. Un mes después, el 26 de julio de 1910, un ratoncito blanco arrojaba un objeto a la cabeza de un gato negro en la franja inferior de la tira. Fue la primera aparición de los personajes que acabarían convirtiéndose en Krazy e Ignatz. Su tira diaria comenzó el 28 de octubre de 1913 y la primera historia semanal a toda página el 23 de abril de 1916. Aunque no se publicarían en color hasta 1935.
La premisa del cómic es muy sencilla: Esta ambientada en un idealizado condado de Coconino (Arizona), la tira se centra en las aventuras y desventuras de Krazy, un gato de sexo indefinido, que ama locamente al ratón Ignatz. El amor en cualquier caso no es recíproco: Ignatz agrede continuamente al protagonista lanzándole ladrillos a la cabeza, gesto que el felino interpreta como actos de amor. Por su parte, Krazy cuenta con un admirador secreto, el perro policía Ofissa Pupp, que trata de evitar los ataques y encarcelar al ratón a modo de castigo. Más allá del recurso a lo cómico o de invertir la lógica de la naturaleza en cuanto a la clásica relación entre perros, gatos y ratones, la obra de Herriman se presta a numerosas lecturas e interpretaciones.
Este trío que permitió al autor explorar libremente, durante años, innumerables variaciones absurdas y melancólicas del tema del amor no correspondido.
El amor entre el gato negro y el ratón blanco podría considerarse interracial. Y es que George Herriman era negro, aunque no lo aparentaba. Solo eso explica que, en aquella época en la que el racismo imperaba en Estados Unidos, pudiera publicar su trabajo en los principales periódicos. De hecho, sólo se descubrió que Herriman era afroamericano 30 años después de su muerte.
Si no hubiese podido hacerse pasar por blanco, debido a la palidez de su piel, nunca habría podido publicar su obra. Pero gracias a eso consiguió ganarse la vida mucho mejor que cualquier afroamericano de la época.
Distintos elementos indican que Krazy es afroamericano: su forma de hablar, el argot, o ciertos detalles recurrentes en el dibujo, como el banjo de calabaza que a menudo aparece en sus manos (instrumento muy común entre los esclavos de las plantaciones).
Por eso Krazy reacciona al odio del ratón con amor, porque Herriman plasmaba en su obra un mundo utópico en el que expresaba sus deseos de igualdad frente al racismo congénito de la sociedad de la época.
la ambiguedad sexual de Krazy Kat (su autor decía que era como un elfo). Basándonos en eso, su relación de amor-odio con el ratón Izgnat podría interpretarse como una relación homosexual". Esto ha permitido que proliferaran lecturas desde el ámbito de la teoría queer que han recontextualizado a Krazy en el presente, convirtiéndole en un referente del colectivo LGTBIQ.
Otra curiosidad de este cómic es que nunca tuvo el favor del gran público, que no terminaba de comprender el surrealista sentido del humor de la página. Con un grandísimo nivel de analfabetismo, en esa época los cómics fueron fundamentales para que mucha gente aprendiese a leer, y Krazy Kat no era lo más indicado para eso.
El personaje solo sobrevivió tantos años gracias al empeño personal del magnate de los medios de comunicación William Randolph Hearst, fan declarado de Herriman.
Herriman aprovechó la libertad que le dio Hearst para explorar el potencial del cómic y ampliar sus límites formales. Así, los lectores se enfrentaron a paisajes surrealistas y dadaístas, a un lenguaje que jugaba con jerga, neologismos y ortografía fonética, a referencias académicas y a esos roles de género difusos. Herriman se adelantó en muchos aspectos al surrealismo de los años 20, con sus paisajes desérticos, la fascinación por el arte aborigen o el amor por las figuras antropomórficas.
EL GATO FELIX.-
El Gato Félix, también conocido como Félix el Gato, es un personaje animado de la era del cine mudo. Su pelaje negro, ojos blancos, y amplia sonrisa, junto a las situaciones surrealistas en las que sus historias se presentaban, contribuyeron a hacer de Félix uno de los personajes animados más reconocibles del mundo. Félix fue el primer personaje de animación en alcanzar un gran nivel de popularidad.
El personaje debutó con el nombre de "Master Tom" en el corto de animación Feline Follies (1919) del estudio Sullivan, al que siguieron 174 cortos más, ya con el nombre de "Felix the Cat", entre 1919 y 1930, periodo en el que fue extremadamente popular, como atestigua su elección como imagen para las primeras pruebas de emisiones televisivas de la NBC en 1928.
Félix fue todo un éxito en la cultura popular estadounidense, y también en el extranjero. Tuvo su propia tira cómica (dibujada por Messmer), y su imagen pronto adornó todo tipo de productos. Músicos de Jazz como Paul Whiteman cantaron sobre él, e incluso se convirtió en la primera imagen en ser difundida por cualquier emisora de televisión. Sin embargo, el éxito fue breve. La llegada de dibujos animados parlantes, particularmente Mickey Mouse de Walt Disney, eclipsó la propuesta no sonora de Sullivan y Messmer. Unos cuantos cortos hablados creados por el hermano de Sullivan fallaron en su intento de ganar audiencia.
La televisión fue la salvación del gato. Los dibujos animados de Félix comenzaron a transmitirse por la televisión estadounidense en 1953. Mientras tanto, Joe Oriolo, el nuevo artista tras la tira cómica, gana los derechos para introducir a Félix en una nueva serie, específicamente para televisión. Oriolo agregó nuevos personajes, como Poindexter y Rock Bottom, y creó el bolso mágico que podía convertirse en cualquier figura que Félix necesitara.
Oriolo le dio a Félix una apariencia más domesticada y pedestre, inclinado más a los niños, e introduciendo nuevos elementos como el bolso mágico, un bolso amarillo que podía tomar la forma que Félix quisiera. El programa se hizo conocido también por su tema central escrito por Winston Sharples:
Félix el gato,
El único, único gato,
Cuando un problema tiene,
Va por su bolsa mágica!
Que en España se transformó en:
«Félix el gato, el único, único gato […]
te hará reír/ te hará sentir/
que a tu casa debieras venir/
viendo a Félix, el único gato».
El hijo de Joe Oriolo, Don Oriolo, continuó como el encargado de Félix, y el gato ha protagonizado diversas series de televisión y una película.
En España el personaje tuvo varias traducciones e imitaciones, con diversos nombres. En sus inicios fue "Paco Morronguis" en el semanario Pinocho (1925) y "Gato Periquito" en los populares cortos de animación, lo que llegó también a convertirse en el apelativo habitual de los seguidores del club de fútbol Espanyol (aun vigente), gracias a los chistes de Castanys para el semanario satírico-futbolístico El Xut (1922) y otros como El Látigo deportivo (1930), donde se parodiaba a los aficionados de ese equipo, calificándolos de "cuatro gatos" y representándolos con la imagen del popular felino.
Mas adelante se le conocería ya por su nombre original, en la traducción de las historietas de Messmer en Jeromín (1929) y Pichi (1930) con el titulo "Hazañas del gato Félix". La serie se denominó "El gato Félix" o "Félix el gato" en traducciones posteriores, como las de Bruguera, Semic, Pala y New Comic, así como en las mexicanas de Ediciones Alegría, Novaro, Ediciones Recreativas, Macc y Colmex.