Tenía la guía de Escalades a Tivissa del 2012 de Josep E.Castellnou Ribau, y estaba cerca.
Busqué en ella zonas de escalada deportiva; no hay muchas (Cova de Sant Nofre, Ermita de Sant Blai -Roca del Salt-, Coves de Vilella...) pero me fijé sobre todo en Roca Rodona. Busqué información en internet y salvo que es uno de los sectores con más entradas en 8a.nu poco más encontré; un comentario en el foro Caranorte, de hace 15 años, y un video de los Ribera Freeclimb del 2020.
Me extraño, dado que hace mucho que está equipada.
El lugar me pareció interesante, sobre el papel, y que se merecía una visita,
Es una de las tres formaciones rocosas que se ven fácilmente a mano derecha de la carretera C-44 subiendo desde el mar (Vandellòs,...), en su lado norte, justo antes de llegar a Tivissa.
Está incluida en el EIN de les serres de Tivissa, Vandellòs i Llaberia. Dentro de Tivissa queda ubicada en el otro lado de la carretera, o en enfrente del núcleo montañoso principal, en lo que se conoce como Les Moles. y la escalada está permitida todo el año; si el sol lo permite..
La zona de escalada de Tivissa,está enclavada en una roca caliza de gran calidad,donde se escala desde hace más de 30 años.
Más de 200 vías de todos los tipos y colores; desde iniciación a experto, con grados desde un IV a un 8c. Desde deportiva a cacharreo; y escogiendo la orientación se puede escalar todo el año.
ACCESO.-
En lo que me interesa ahora, la zona de Les Moles tiene varios sectores: Roca Rodona, Racó de la Duera (anecdótico) y La Cinglera de L’Espadella.
En todos ellos se informa de que se trata de una excelente roca calcárea, dura. Y una escalada a base de gotas de agua, regletas, agujeros,..
Para ir el sector Cinglera de l’Espadella hay que tomar un camino que empieza entre el km 16 y el 17 de la C-44.
Hay un track en el Wikiloc donde se detalla el acceso (entrada, parking, sendero)
Para acceder a la Roca Rodona hay que circular por otra pista.
Subiendo por la C-44 desde Vandellós tras pasar el Km 19 hay que girar a la derecha, justo antes de la entrada a Tivissa.
Estamos en al Camí del Pou de la Neu y en la entrada de dicha pista hay un poste indicador con varias señalizaciones: La Roca Rodona, Les Moles…
Se trata de una pista cementada, con algún tramo terreo pero en buen estado.
Según el croquis de la guía, a los 500 metros +/- la pista hace un giro de izquierdas tras bajar a nivel de una riera. Se señala que este es un lugar de parking (P1). y al poco de remontar la pista nace el GR7 a mano derecha, Se puede usar para acceder a Roda Rodona y al Racó de la Duera; pero hay otro lugar de parking mejor. Si el vehículo lo permite.
Lo mejor es continuar circulando por la pista que empieza a subir suave.
Llegamos a una curva de izquierdas, amplia, de cuyo lado derecho nace una pista forestal.
Es el otro punto de parking (P2), y creo que es el mejor. Es amplio, permite para varios vehículos, furgos incluidas.
Si se sigue por esa pista se acaba en una explanada donde se puede dar la vuelta sin grandes problemas.
Si nos adentramos por la pista forestal que nace a nuestra derecha llegaremos a una curva de derechas y el paso está cortado por un gran árbol caído. En la guía es otro punto de parking (P3); pero no es nada aconsejable; el primer motivo es que alguien puede aparcar en el P2 y cortar la salida. Raro, pero puede pasar. Y que apenas hay pateo entre el P2 y el P3; y en el P3 es donde nace el sendero de acceso a Roca Rodona.
El sendero nace justo detrás de las raíces del árbol caído.
No es difícil de seguir, en algún punto fácil de intuir. Y es de subida mantenida, pero no difícil, hasta el pie de pared.
Unos 7-10 minutos.
ESCALADA.-
Roca calcárea de aspecto inmejorable, de unos 22 metros de altura como mucho.
47 vías de índole deportivo excepto 5, en las que hay que ir con cacharreo.
Abundan el grado bajo, V/V+ y sextos y en el centro, donde la placa roja y con techito, se agrupan casi todos los séptimos del lugar, hasta un 8a. Grado de lo que llama tipo “old school” en alguna línea. O sea, más de lo que marca la guía.
Un gran grupo de las vías se equiparon al final de los 90 y otro grupo entre el 2009-2011.
Estaba equipada con espits pero se ha reequipado totalmente con paraboles, queda algún espit del 10 testimonial. Un principio hasta un máximo de 6-7 cintas, sin contar R.
Reuniones de mosquetón, en buen estado, y anillas.
Agarres de todo tipo (regletas, agujeros, romos, gotitas,..), escalada variada y algún alejillo.
Buen pie de vía, excepto en el margen izquierdo donde hay bastante vegetación.
Es cara sur.
En algún punto del pie de vía la masa arbórea da protección, no tanto como se quisiera, frente al impacto solar.
EL DÍA.-
Quedo con Shan, que a su vez había comentado la jugada con amigos suyos. En total fuimos un buen grupo (David, Cindi y LLibert), los niños y los perros.
Atmosféricamente hablando tuvimos un buen día, claro que todo es relativo. Escalando al sol estabas francamente bien, pues corría algo de aire. Si te tocaba asegurar y te tocaba estar a la sambre, estabas bien. Si te tocaba bajo el sol, te asabas.
> ESPERÓ, V+/6a.-
En los croquis aparece de 5b, pero tras escalarla me parece que sino es V+ roza el 6a.
La entrada con el aleje no son el problema, lo más interesante viene en el tramo compartido con la vía que entra a su derecha, que ahí ya hay un par de secciones más selectivas.
> REPUBLICANA, 6a/a+.-
Entrada más puñetitas de lo que parece y una llegada técnico-adherente para llegar a la R.
> RODONA, 6a.-
Si no fuera por el paso final si que sería V+, y más real que la Esperó, buen agarre e ir haciendo; pero los movimientos técnicos de llegada a la R hacen que sea 6a
> PATIM PATAM, V+.-
La montamos para que los chavales se distraigan con algo supuestamente asequible y sin complicaciones, afin de cuentas un IV no debe ser complicado. Algo muy diferente de lo que es en realidad esta línea.
Bueno, IV no és.
> SAY HE HEY, 6a/a+.-
Comparte la buena e interesante mitad final con la Esperó con una entrada propia que no es fácil.
> CALIFORNIA, 6c/c+.-
El problema del día. En la guía está orientado de 6b, una orientación alejada de su grado real, para nosotros.
La placa se ve muy buena, de muerte, y lo es. Sobre todo en su mitad cuando se pone tensa, técnica y postural. Agarres de los que no te crees que te quedaras pero poniendo bien los pies sales airoso.
Todo para encarar un bombo técnico y bloquero final. Agarres que solo son buenos cuando los gestionas bien tras encontrar la secuencia adecuada de pies. Para nada fácil.
Muy guapa pero muy cara.
Tampoco hicimos más. Fue un día con apartado social y eso quiere decir que también has de dedicar tu tiempo a otras cosas.
El lugar me gustó. Me gustaría volver pero es complicado, queda lejos de casa y hay otros lugares en las cercanías a los que prestar atención. Ya veremos.
Croquis personalizado de la zona principal en la que escalamos. Si a alguien le interesa el resto, pues clicar este enlace y navegar hacia la derecha o la izquierda.
Me extraño, dado que hace mucho que está equipada.
El lugar me pareció interesante, sobre el papel, y que se merecía una visita,
Es una de las tres formaciones rocosas que se ven fácilmente a mano derecha de la carretera C-44 subiendo desde el mar (Vandellòs,...), en su lado norte, justo antes de llegar a Tivissa.
Está incluida en el EIN de les serres de Tivissa, Vandellòs i Llaberia. Dentro de Tivissa queda ubicada en el otro lado de la carretera, o en enfrente del núcleo montañoso principal, en lo que se conoce como Les Moles. y la escalada está permitida todo el año; si el sol lo permite..
La zona de escalada de Tivissa,está enclavada en una roca caliza de gran calidad,donde se escala desde hace más de 30 años.
Más de 200 vías de todos los tipos y colores; desde iniciación a experto, con grados desde un IV a un 8c. Desde deportiva a cacharreo; y escogiendo la orientación se puede escalar todo el año.
ACCESO.-
En lo que me interesa ahora, la zona de Les Moles tiene varios sectores: Roca Rodona, Racó de la Duera (anecdótico) y La Cinglera de L’Espadella.
En todos ellos se informa de que se trata de una excelente roca calcárea, dura. Y una escalada a base de gotas de agua, regletas, agujeros,..
Para ir el sector Cinglera de l’Espadella hay que tomar un camino que empieza entre el km 16 y el 17 de la C-44.
Hay un track en el Wikiloc donde se detalla el acceso (entrada, parking, sendero)
Para acceder a la Roca Rodona hay que circular por otra pista.
Subiendo por la C-44 desde Vandellós tras pasar el Km 19 hay que girar a la derecha, justo antes de la entrada a Tivissa.
Estamos en al Camí del Pou de la Neu y en la entrada de dicha pista hay un poste indicador con varias señalizaciones: La Roca Rodona, Les Moles…
Se trata de una pista cementada, con algún tramo terreo pero en buen estado.
Según el croquis de la guía, a los 500 metros +/- la pista hace un giro de izquierdas tras bajar a nivel de una riera. Se señala que este es un lugar de parking (P1). y al poco de remontar la pista nace el GR7 a mano derecha, Se puede usar para acceder a Roda Rodona y al Racó de la Duera; pero hay otro lugar de parking mejor. Si el vehículo lo permite.
Lo mejor es continuar circulando por la pista que empieza a subir suave.
Llegamos a una curva de izquierdas, amplia, de cuyo lado derecho nace una pista forestal.
Es el otro punto de parking (P2), y creo que es el mejor. Es amplio, permite para varios vehículos, furgos incluidas.
Si se sigue por esa pista se acaba en una explanada donde se puede dar la vuelta sin grandes problemas.
Si nos adentramos por la pista forestal que nace a nuestra derecha llegaremos a una curva de derechas y el paso está cortado por un gran árbol caído. En la guía es otro punto de parking (P3); pero no es nada aconsejable; el primer motivo es que alguien puede aparcar en el P2 y cortar la salida. Raro, pero puede pasar. Y que apenas hay pateo entre el P2 y el P3; y en el P3 es donde nace el sendero de acceso a Roca Rodona.
El sendero nace justo detrás de las raíces del árbol caído.
No es difícil de seguir, en algún punto fácil de intuir. Y es de subida mantenida, pero no difícil, hasta el pie de pared.
Unos 7-10 minutos.
ESCALADA.-
Roca calcárea de aspecto inmejorable, de unos 22 metros de altura como mucho.
47 vías de índole deportivo excepto 5, en las que hay que ir con cacharreo.
Abundan el grado bajo, V/V+ y sextos y en el centro, donde la placa roja y con techito, se agrupan casi todos los séptimos del lugar, hasta un 8a. Grado de lo que llama tipo “old school” en alguna línea. O sea, más de lo que marca la guía.
Un gran grupo de las vías se equiparon al final de los 90 y otro grupo entre el 2009-2011.
Estaba equipada con espits pero se ha reequipado totalmente con paraboles, queda algún espit del 10 testimonial. Un principio hasta un máximo de 6-7 cintas, sin contar R.
Reuniones de mosquetón, en buen estado, y anillas.
Agarres de todo tipo (regletas, agujeros, romos, gotitas,..), escalada variada y algún alejillo.
Buen pie de vía, excepto en el margen izquierdo donde hay bastante vegetación.
Es cara sur.
En algún punto del pie de vía la masa arbórea da protección, no tanto como se quisiera, frente al impacto solar.
EL DÍA.-
Quedo con Shan, que a su vez había comentado la jugada con amigos suyos. En total fuimos un buen grupo (David, Cindi y LLibert), los niños y los perros.
Atmosféricamente hablando tuvimos un buen día, claro que todo es relativo. Escalando al sol estabas francamente bien, pues corría algo de aire. Si te tocaba asegurar y te tocaba estar a la sambre, estabas bien. Si te tocaba bajo el sol, te asabas.
> ESPERÓ, V+/6a.-
En los croquis aparece de 5b, pero tras escalarla me parece que sino es V+ roza el 6a.
La entrada con el aleje no son el problema, lo más interesante viene en el tramo compartido con la vía que entra a su derecha, que ahí ya hay un par de secciones más selectivas.
> REPUBLICANA, 6a/a+.-
Entrada más puñetitas de lo que parece y una llegada técnico-adherente para llegar a la R.
> RODONA, 6a.-
Si no fuera por el paso final si que sería V+, y más real que la Esperó, buen agarre e ir haciendo; pero los movimientos técnicos de llegada a la R hacen que sea 6a
> PATIM PATAM, V+.-
La montamos para que los chavales se distraigan con algo supuestamente asequible y sin complicaciones, afin de cuentas un IV no debe ser complicado. Algo muy diferente de lo que es en realidad esta línea.
Bueno, IV no és.
> SAY HE HEY, 6a/a+.-
Comparte la buena e interesante mitad final con la Esperó con una entrada propia que no es fácil.
> CALIFORNIA, 6c/c+.-
El problema del día. En la guía está orientado de 6b, una orientación alejada de su grado real, para nosotros.
La placa se ve muy buena, de muerte, y lo es. Sobre todo en su mitad cuando se pone tensa, técnica y postural. Agarres de los que no te crees que te quedaras pero poniendo bien los pies sales airoso.
Todo para encarar un bombo técnico y bloquero final. Agarres que solo son buenos cuando los gestionas bien tras encontrar la secuencia adecuada de pies. Para nada fácil.
Muy guapa pero muy cara.
Tampoco hicimos más. Fue un día con apartado social y eso quiere decir que también has de dedicar tu tiempo a otras cosas.
El lugar me gustó. Me gustaría volver pero es complicado, queda lejos de casa y hay otros lugares en las cercanías a los que prestar atención. Ya veremos.
Croquis personalizado de la zona principal en la que escalamos. Si a alguien le interesa el resto, pues clicar este enlace y navegar hacia la derecha o la izquierda.
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