domingo, 31 de marzo de 2019

(VAR) Obra Social Catalana'18, Los Nombres -03- Gigamesh, Les Dones i Els Dies


"Vicio y subcultura"
Gigamesh, es una librería de Barcelona especializada en libros de literatura fantástica y de ciencia ficción, historietas y toda clase de juegos no electrónicos: juegos de tablero,de guerra, de rol, de estilo alemán, de cartas coleccionables, etc.
Es en la actualidad la mayor librería de ciencia ficción y género fantástico de Europa.
Al principio era Alejo Cuervo, librero, traductor y crítico literario de ciencia ficción.
Luego apareció el fanzine Gigamesh (lanzado en 1984) con el que Cuervo dio nombre al premio Gigamesh en 1984 y a su librería, que abrió sus puertas el lunes 10 de junio de 1985 en el número 53 de la Ronda de San Pedro en Barcelona. Más tarde se parió a la revista Gigamesh en 1991 y a la editorial Gigamesh en 1999.

Librería Gigamesh -04

Según Alejo Cuervo, en su opúsculo Exégesis (2014):
"Gigamesh es una referencia velada a una de las obras más brillantes de Stanisław Lem y un homenaje a este autor. Nunca doy más detalles por escrito: es un atrapamoscas maravilloso. Que se equivoquen por ahí pensando que hace referencia al texto babilónico y nos regalen eles de forma recurrente forma ya parte de nuestras vidas".
En marzo de 2014, todas las tiendas que fueron abriendo con el paso de los años, cerraron sus puertas y Gigamesh empezó una nueva etapa, mudándose esta vez a un único local de 500 m² en el número 8 de la calle Bailén,

Librería Gigamesh -05

La numerosa familia friki de Barcelona está compuesta por lectores, escritores, coleccionistas, jugadores, etc. esta nutrida tribu tiene en Gigamesh su paraíso y también su cruz, no en vano el hashtag más popular de la tienda es «Cómo odio Gigamesh» porque… ¿quién es capaz de salir de allí sin, al menos, un libro debajo del brazo?.

Lo que era una rareza y un género menospreciado, el fantástico, ha dejado de serlo. De hecho todo el ocio que consumen los jóvenes es fantástico: juegos de ordenador, de tablero, lectura, series. Toda la ficción actual se nutre del fantástico.
Esto se debe a la capacidad del género de prepararte para un mundo en continuo y veloz cambio. En general, el fantástico te prepara más para la vida que el realismo.
Qué diferencias puede haber entre Yo, robot que Madame Bovary. Estéticamente Madame Bovary puede que tenga mejores valores, ¿pero como aprendizaje? Seguramente te prepara más la cabeza Yo, robot, te invita a resolver problemas, Asimov en general te anima a usar el pensamiento lógico, la forma racional de enfrentarte a los problemas. La persona que lee fantasía y ciencia ficción está consumiendo asimismo cientos de metáforas. Se acostumbra a que haya muchos enfoques distintos de la realidad y no uno solo, incluso enfoques raros y contradictorios. Eso prepara mejor la cabeza que creer que hay una manera unívoca y correcta de entender el mundo.
Leer siempre es elegir. la cultura es inabarcable, y cada vez más. El viejo sueño de leerlo todo está finiquitado hay que reconciliarse con eso, aceptarlo. Siempre te quedarán cosas por leer. Y aunque te sujetaras al canon, el canon cambia. Yo no he pretendido hacer ese esfuerzo inútil. Como lector soy muy unidireccional. He leído muy poco fuera del género. Y no me arrepiento. Cada vez doy más valor a la lectura por impulsos anárquicos. Si algo te gusta, agárrate a ello. Lo mejor en todo caso es dejarte recomendar por alguien en que confíes personalmente y olvidarte del canon.
En realidad, los géneros no existen, existen las historias, Martin dice que los géneros son solo los ropajes de las historias
".

Librería Gigamesh -03

Desde 1984 que abrió Norma Cómics y 1985 que abrió Alejo librería Gigamesh en la manzana de al lado, han ido abriendo librerías y tiendas especializadas en las dos manzanas de alrededor. Cuando abrió Freaks en calle Ali Bei muy pocos años después de que se inaugurasen Norma y Gigamesh, se formaron las tres puntas de lo que ahora se llama el Triángulo Friki de Barcelona. Y en estos momentos hay 30 tiendas en apenas 5 manzanas en las que puedes encontrar de todo. Los viernes por la tarde y los sábados merece la pena ir de paseo por allí y picar en alguna tienda con algún libro, cómic, manga o juego y luego tomar algo en alguna de las terrazas de la zona, junto al Arco de Triunfo.

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Stanislaw Lem (1921-2006) a menudo es conocido como el escritor de Solaris. Esa novela incorpora alguno de los principales temas del narrador polaco, como la dificultad de comunicarse con una forma de vida extraterrestre. Pero Lem es mucho más que su obra más conocida. Firmó novelas de ciencia ficción de tono grave y de tono satírico, peculiares novelas negras, kafkianas desventuras entre aparatos burocráticos infinitos, monólogos filosófico-científicos de máquinas inteligentes o reseñas de libros nunca escritos.
Son recurrentes sus consideraciones sobre el lugar del ser humano en el universo, sobre los límites de su capacidad de percibir y de comprender esas percepciones.
La reflexión existencial a veces llegaba tamizada por conceptos de la astrofísica, la cibernética, las matemáticas o la medicina. El mismo autor se burlaba de ello: “Todos sabemos que Lem se tragó todas las enciclopedias y que basta con sacudirle un poco para que hormigueen por doquier logaritmos y fórmulas”, escribió sobre sí mismo en Vacío Perfecto.

Stanislaw Lem - Vacío Perfecto 01

Vacío Perfecto, es un recopilatorio de críticas de 16 libros inexistentes.
Los temas de estos son meras excusas por medio de las cuales Stanisław Lem habla de filosofía, tecnología, cultura, ciencia ficción y otros asuntos. Se aprecia una intención totalizadora, como si quisiera abarcar con su mirada y análisis la vastedad del conocimiento humano desde una posición personal, provocadora e irónica. Inventa libros que todo lo quieren encerrar, tan amplios que en su vida humana no quiso, no supo o no pudo escribir con ropajes narrativos más usuales.

Stanislaw Lem - Vacío Perfecto 04

En Les Robinsonades, de Marcel Coscat, variación de la novela de Daniel Defoe, su protagonista puebla su soledad insular con personajes salidos de su imaginación.
Sexplosión, de Simon Merrill, cuenta cómo una sustancia llamada NOSEX hace desaparecer el deseo sexual en la humanidad y el efecto apocalíptico que ello provoca.
En Gruppenführer Louis XVI, de Alfred Zellermann, un grupo de nazis se refugia en el interior de Argentina, creando una sociedad patéticamente imitadora de la Francia del siglo XVII.
Rien de tout, ou la conséquence (Nada o la consecuencia), de Solange Marriot, es una parodia de la nouveau roman, en la que nada de lo que hay existe y nada de la que sucede ocurre realmente (“El tren no ha llegado. Él no vino.”, es el comienzo de la novela reseñada).
En Perycalipsis, de Joachim Fersengeld, su autor propone destruir todo lo superfluo creado durante el siglo XX y pagar a todos los que ni escriben, ni pintan, ni componen, ni inventan ni construyen nada, penalizando a los que sí lo hagan, para que así todo lo que, pese al castigo, se cree, carezca de superfluidad.
Idiota, de Gian Carlo Spallanzani, relata las vicisitudes por las que pasa un matrimonio cuya vida gira en torno a su amado hijo subnormal, un ser de conducta odiosa, llena de una inventiva malévola, propia de los seres infranormales que saben ser astutos.
En Do Yourself a Book se propone un sistema con el cual los lectores pueden alterar a voluntad la trama de novelas famosas.
Odis de Ítaca, de Kuno Mlatje, cuenta la cruzada llevada a cabo por un quijote y sus colaboradores para entresacar de la mediocridad de la muchedumbre al individuo genial y lograr que destaque.
Toi (Tú), de Raymond Seurat, donde éste se rebela contra un estado de cosas en el que el editor es un proxeneta, el escritor una prostituta y el lector el cliente del burdel de la cultura.
En Being Inc. (Empresa de la Existencia), de Alistar Waynewright, varias empresas, entre ellas la que da título al libro, compiten por planificar hasta sus últimos detalles la vida de sus clientes, viéndose así la realidad del ser humano despojada de toda espontaneidad.
En Die Kultur als Fehler (La cultura como error), de Wilhelm Klopper, se apuesta por la "autocreación" en detrimento de la cultura que crea una estructura puramente mental y carente de realidad tangible.
De Impossibilitate Vitae / De Impossibilitate Prognoscendi, de Cesar Kouska, obra en dos tomos donde el autor se sirve de su biografía y de la historia que le precede para afirmar que la teoría de probabilidades, con su infinidad de alternativas, hace imposible que algo ocurra en el universo (en este caso el nacimiento del propio Kouska).
Non Serviam, de Arthur Dobb, trata de la "personética", esto es, de la creación mediante computadoras de seres sin cuerpo y sin alma pero capaces de razonar.
La nueva Cosmogonía reproduce el texto del discurso pronunciado por el profesor Alfredo Testa en la entrega del premio Nobel de física, en el que éste, remitiéndose al libro de Aristides Acheropoulos The New Cosmogomy, expone la teoría de que las leyes físicas del universo son en realidad parte de un juego cósmico llevado a cabo por civilizaciones con millones de años de existencia.

Gigamesh, de Patrick Hannahan, es una obra que pretende imitar al Ulises de Joyce, incluso superarlo e incluir todo en su novela. Un gángster es trasladado desde la cárcel al patíbulo donde será ahorcado (una acción que dura apenas 36 minutos).
Gigamesh, es una versión hiperculturalista de los versos sumerios de El poema de Gilgamesh: su ficticio autor sigue el camino del Ulises de James Joyce como versión de La odisea, y los juegos léxicos y referenciales del posterior Finnegans Wake, elevándolos a la enésima potencia a través del uso de computadoras. Cada palabra tiene decenas de significados que se acumulan. Como escribe Lem en un burlón prólogo crítico con su propio libro, en el conjunto trasluce “la nostalgia de algo imposible de realizar”. Y la atracción por lo inabarcable. Lem pretende poner de manifiesto los defectos de algunas corrientes estéticas por medio de unasempresa que supera las limitaciones que la lógica del arte impone y que demuestra que el exceso de una obra puede derivar en parodia de sí misma.

Stanislaw Lem - Vacío Perfecto 02

Un gángster profesional, asesino a sueldo, soldado americano de la última guerra mundial, G.I.J. Maesch (Government Issue Joe: así llamaban a los soldados rasos del ejército de los Estados Unidos), desenmascarada su actividad criminal por la denuncia de un tal N. Kiddy, ha de ser ahorcado según el veredicto del tribunal militar, en una pequeña localidad del condado de Norfolk, donde estaba estacionada su unidad. Toda la acción transcurre en 36 minutos, tiempo necesario para el traslado del reo desde la cárcel al lugar de la ejecución. La cosa termina con una imagen de la soga, cuyo lazo negro —visto sobre el fondo del cielo— cae sobre la nuca de un Maesch inmutable. Pues bien, aquel Maesch es Gilgamesh, el héroe semidivino de la epopeya babilónica, y el que lo entrega a la horca —su viejo compañero N. Kiddy— es el mejor amigo de Gilgamesh, Enkidu, creado por los dioses para el exterminio de Gilgamesh. A la luz de este análisis se vuelve muy visible el parecido del método creativo de Ulises con el de Gigamesh. La ecuanimidad nos obliga a concentrarnos sobre las diferencias entre ambas obras. La tarea no resulta extremadamente difícil, por cuanto Hannahan (en esto sí que se ha diferenciado de Joyce) proveyó su libro de una introducción dos veces más voluminosa que la novela misma (para ser exactos: Gigamesh consta de 395 páginas, y la introducción, de 847). Nos damos cuenta del método de Hannahan desde el primer capítulo (de 70 páginas) de la introducción, en el cual se nos explica la multiplicidad de conceptos surgidos de una sola palabra: el título de la obra.

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LES DONES I ELS DIES.-

Gabriel Ferrater i Soler (Reus, Tarragona, 1922 - San Cugat del Vallés, Barcelona, 1972) : crítico, editor, poeta, profesor, lingüista y traductor.
El 27 de abril de 1972, Gabriel Ferrater se suicidó en su piso con una mezcla de barbitúricos: no había cumplido los cincuenta años. Había dicho a su grupo de amigos que se suicidaría al cumplir medio siglo de edad.

Gabriel Ferrater

El problema de Gabriel Ferrater se llamaba Gabriel Ferrater, que alimentaba el mito de la vida de presunto poeta maldito, que caía sobre su figura literaria”.
Federico Campbell recoge en “Infame turba” (1971) lo que Ferrater contestó a la siguiente pregunta: “¿Y sufre mucho la cultura catalana por ese aislamiento”. Y fue esta: “La cultura yo no sé qué señora es. Nunca me la han presentado”.
Sobre el “compromiso” de los poetas con cualquier causa política, Ferrater le dijo al citado Campbell: “Es mal negocio que los alemanes tengan que invadir Francia para que Louis Aragon escriba buenos poemas”.

Si uno busca las entradas de Gabriel Ferrater en las memorias de Carlos Barral, para quien trabajó muchos años como lector en su editorial, no hay un derroche de cariño, aunque al final aflore el remordimiento y la culpa. Le recordaba al Roquentin de “La náusea” de Sartre: el que escribía una extraña biografía, no tenía profesión conocida y vivía de las rentas. Era una “máquina mental complicada y perfecta, estúpidamente convertida en un triste aparato de ciencia recreativa”, escribe el editor y poeta. Ridiculiza su erudición y parodia su “aventura”, es decir, su detención y posterior interrogatorio a manos del comisario Creix por un supuesto artículo ¡sobre Alberti y su humanismo marxista! –poeta que jamás le interesó- firmado por un tal Víctor Ferrater en un revista de la órbita comunista y que finalmente admitió como suyo Manuel Sacristán (alias Víctor), el gran sacerdote del marxismo español, aunque con poco corazón –y que mereció un trato de camaradería joseantoniana del temido Creix-. O que Barral vincule el fusilamiento de Julián Grimau, aunque sea por un avatar del recuerdo, con el “desaforamiento, como él diría, del apetito y la sed de Gabriel Ferrater en aquella época en la que comía y bebía como un clérigo medieval”. Así, sin venir a cuento.
Pero hay que ser justos. Al final, el relato de su último encuentro con Ferrater, seis meses antes de su muerte, restituye moralmente al viejo colaborador, ofreciéndonos unas cuantas páginas realmente emocionantes, creo que sinceras. “Yo creo que en ese momento ya había tomado una decisión respecto a su vida y que la tenía absolutamente asumida y segregada de sus preocupaciones intelectuales y sentimentales”, dice de aquella cita.

Gabriel Ferrater -04-

Como cotilleo biográfico y panegírico, se recomienda visionar el documental Metrònom Ferrater.
El documental Metrònom Ferrater recoge una anécdota curiosa (refiero de memoria): Ferrater se va un buen día a ver a don José Manuel Lara (sénior) para decirle que necesita que le suban la tarifa. El planetario editor inquiere: «Y dígame, ¿cómo trabaja usted?». Ferrater responde: «Pues me siento delante de la máquina de escribir con el original a un lado y el diccionario al otro». Y Lara: «Pues hace usted muy mal. Cambie el diccionario por un reloj. Luego calcule cuántas páginas debe traducir por hora para obtener una buena tarifa. Pongamos que son diez [sic]. Si pasada la hora lleva ocho, sáltese dos y siga».

En Papers, cartes, paraules: “El que voliem en Jaime (Gil de Biedma) i jo no eren mandangues de poesia social, sinó que la poesia fos tan interessant com, posem, una novel·la: expressar situacions humanes, partint de la base que a les persones l’únic que ens interessa són els homes i les dones, amb la mateixa complexitat amb la que tu pots fer-ho en una novel·la. I em penso que ho hem aconseguit, vet aquí.”
Optimament, tot poema hauria d'ésser clar, sensat, lúcid i apassionat, és a dir en una paraula, divertit.
En Sobre el llenguatge: “La innocentada més innocent es fer del recompte de síl·labes la base de la métrica”.
En Les dones i els dies (Poema inacabat): “Els poetes/ ben cert que som uns mentiders/però abans i encara més/cert és que som uns egoistes”.

Gabriel Ferrater -03-

La historia de la literatura catalana, paradojas de la vida, le deberá mucho a los expedientes de la censura franquista depositados en el Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares, porque ahí iba todo; y en muchos casos sólo queda lo que se depositó. Una enésima prueba son los versos, algunos inéditos, que allí restaban y que desde ahora nutren uno de los poemarios capitales en catalán, Les dones i els dies, cuyo medio siglo de su publicación se conmemora ahora con una edición crítica (en Edicions 62) a cargo del albacea del legado ferrateriano, el editor Jordi Cornudella. "A pesar de que murió con solo 50 años y se dedicó solo 5 a la poesía, generó un impacto tremendo en los círculos literarios, debido a dos razones principales: su poesía está basada en un lenguaje poético muy concreto con tono oracional o de conversación que resulta muy atípico y atractivo; y por otro, por la temática, a partir de hechos cotidianos de personas corrientes y de su tiempo, alejados pues de la grandilocuencia y el simbolismo imperantes entonces; todo eso era radicalmente nuevo".

Podemos distinguir tres etapas: poesía que tiene como tema la literatura; aquella en la que el autor trata el tema de la observación social; y una última que tiene varias subetapas: en una habla de sus experiencias personales, habla también sobre la muerte y la moral, y hace reflexiones sobre el paso del tiempo. En otra subetapa, Ferrater reflexiona sobre el amor y el erotismo, tema muy común en su poesía.
Una parte de sus traducciones y críticas de arte se han recogido en Papers, cartes, paraules, de 1986, de Jaume Vallcorba.

Gabriel Ferrater reunió los poemas que había publicado anteriormente a Da nuces pueris (1960), Menja't una cama (1962) y Teoria dels cossos (1966), pero no se limitó a concebirlo como un simple encuentro de compilaciones de versos. Les dones i els dies (1968) con 114 poemas es uno de los libros más importantes en la poesía catalana de la segunda mitad del siglo XX.
En esta nueva edición se han incorporado poemas nuevos, se dejó de banda alguno de viejo y reordenó el conjunto para construir un volumen orgánico, que pone de relieve la coherencia de un proyecto poético intenso y consistente.
Así las cosas, el cotejo del original depositado en Alcalá de Henares de Da nuces pueris (“ofrece la novedad de tratar asuntos comprensibles, humanos y de actualidad”, celebra el lector censor) con el que finalmente se editó permitió a Cornudella hallar siete poemas no publicados o en su momento descartados, cinco de los cuales (Per l’amnistia, Il gran rifiuto, Tibi soli peccavi, La rosa bruta y Reserva mental) son absolutamente inéditos. La labor de hormiga laboriosa le ha llevado también a añadir cuatro poemas más que en su momento no se incorporaron: Any, Cadaqués, Midsommarnatt y Prop dels dinou, si bien Cornudella ya los había incluido en un suplemento de la edición de bolsillo. Los tres primeros, los sacó de los recortes de las revistas donde fueron publicados y que el autor conservaba junto a una copia en carbón del cuarto, que dedicó a una alumna suya.
Si bien, Any se cayó por la censura, Cadaqués lo quitó el propio bardo para mitigar el disgusto que Helena Valentí, que fuera su compañera sentimental en una relación “de pareja abierta, que diríamos hoy”, según Cornudella, tuvo ante la inminente publicación de Teoria dels cossos, basado claramente en su relación. Precisamente, trabajando la documentación de Valentí, Cornudella halló el sexto inédito de esta edición, el poema Estiu. En el apartado Otros versos, el editor destaca la presencia de On Mating, pieza escrita en inglés que Ferrater consideró "su primer poema maduro".

Gabriel Ferrater -02- Les Dones i Els Dies, Ed 62

La obra de Gabriel Ferrater tuvo siempre un punto de hermetismo que fue creciendo con los años, alimentado quizá por su amor a las ciencias exactas, al álgebra y a la lingüística (de sustrato chomskiano), ramas que estudió.
Influencia seguramente de todas ellas es también la distribución en la página de cada uno de los poemas del original de Les dones i els dies en una caja de 32 líneas, que coincidían con las 32 de cada verso, por lo que cada poema suele ocupar una página; tampoco ningún poema tenía menos de seis versos y cuando pasaba de página, esa cola tampoco hacía menos. Y si ocupaba dos, empezaba en página par para dejar el poema entero a la vista del lector. Huelga decir que la edición presente lo respeta, de la misma manera que, sin estar los poemas comentados, sí se explicitan 35 referencias literarias con las que el culto bardo abonaba sus versos: desde citas de Catulo o Isaak Babel a epigramas de Miguel Ángel.
La desaparición de los poemas “apunta a decisiones del autor, sea por cambios del sistema prosódico o por su voluntad de remover el orden: el hoy mítico In memoriam que abre el libro era el 23º en el material presentado”. Sobre los inéditos, “son tan buenos como los publicados; ¿por qué no los sacó a la luz? Quizá tenía cierta preocupación por la caducidad de algunos de sus referentes, como los futbolísticos de La rosa bruta”, lanza el editor, que no cree que se encuentren muchos más: “No es descartable, pero lo dudo; en cualquier caso, podría salir alguna carta o dedicatoria en verso; nada vital”.
Con Les dones i els dies llegó a ganar los reputados premios Lletra d’Or y Serra d’Or.
En los 70 y 80 tuvo mucho peso y luego se esfumó.
Los poemas de Ferrater han sido traducidos al castellano por Pere Gimferrer, José Agustín Goytisolo y José María Valverde (Mujeres y días, Barcelona, Seix Barral, 2002, prólogo de Arthur Terry), y María Ángeles Cabré (Las mujeres y los días, Barcelona, Lumen, 2002).

POSSEÏT

Sóc més lluny que estimar-te. Quan els cucs
Faran un sopar fred amb el meu cos
Trobaran un regust de tu. I ets tu
que indecentment t’has estimat per mi
fins al revolt: saciada de tu,
ara t’excites, te me’n vas darrera
d’un altre cos, i em refuses la pau.
No sóc sinó la mà amb que tu palpeges.

OCI

Ella dorm. L'hora que els homes
ja s'han despertat, i poca llum
entra encara a ferir-los.
Amb ben poc en tenim prou. Només
el sentiment de dues coses:
la terra gira, i les dones dormen.
Conciliats, fem via
cap a la fi del món. No ens cal
fer res per ajudar-lo.

LA PLATJA

El sol se l'ha menjat. Anava sola,
descalça com la mar, vestida com
la mar, amb brusa blanca i slacks verds,
i era rossa com l'aire, lluminosa
com el lleó de fúria total.
Se'ns l'ha menjat. Fem-nos canilla d'ira.
Tallem el vent de llauna amb la cisalla
dels udols llargs. Esgarrapem la sorra.
Lladruquegem la mar, la disfressada.

Gabriel Ferrater -05- Les Dones i Els Dies, Ed 62

POSEÍDO

Estoy más lejos que amarte. Cuando los gusanos
hagan una cena fría con mi cuerpo
encontrarán un regusto de ti. Y eres tú
que indecentemente te has amado por mí
hasta la náusea: saciada de ti,
ahora te excitas, te me vas detrás
de otro cuerpo, y me rehúsas la paz.
No soy sino la mano con que palpas. (Traducción: José Mª Valverde)

OCIO

Ella duerme. Es la hora en que los hombres
ya despertaron, y una escasa luz
entra todavía a herirlos.
Con muy poco nos basta. Solamente
el sentimiento de dos cosas:
la tierra gira y las mujeres duermen.
Reconciliados, nos apresuramos
hacia el fin del mundo. No nos es preciso
hacer nada para ayudarle.
(Traducción: José Agustín Goytisolo)

LA PLAYA

El sol se la ha tragado. Andaba sola,
descalza como el mar, vestida como
el mar, con blusa blanca y slacks verdes,
y luminosa y rubia como el aire,
como el león de la furia total.
Se la ha tragado. En jauría, furiosos,
Cortaremos el viento de hojalata
con la cizalla de los aullidos.
Arañemos la arena. Ladremos
al mar, al disfrazado.
(Traducción: Pere Gimferrer)

“Gosa poder donar feina a xarnegos.
Amb el teu sou, compraran vi prou agre
perquè en tres anys els podreixi les dents.
No et faci por: tu pren l’opi dels rics
(d’opi, te’n ve d’Escocia i de Roma).
Gosar poder tenir enemics a sou”.

Así lo tradujeron Pere Gimferrer, José Agustín Goytisolo y José María Valverde:
“Atrévete a poder dar trabajo a charnegos.
Con tu sueldo, comprarán vino lo bastante agrio
para que en tres años les pudra los dientes.
No te dé miedo: tú toma el opio de los ricos
(opio, el que viene de Escocia y de Roma).
Atrévete a poder tener enemigos a sueldo”.

domingo, 24 de marzo de 2019

(SKL) EL TOSSAL DE TRASSERRA (O Tresserra)


El Tossal de Trasserra (O Tresserras según la cartografía que se consulte) es una zona de escalada del Berguedà sita al pie de Serra de Trasserra en la zona de Capolat (Mal Pas del Capolat-Taravil), entre los pueblos de Taravil y Capolat.
Es un entorno precioso con unas amplias vistas que van desde el Montseny a Ca La Montse, pasando por el Montcau y La Mola y más allá.

Solsonès'18 -02- Sant Pere Graudescales, Valldora y Muntanya de Taravil -17- Serra Dels Tossals 01-

ACCESO.-

Para acceder a la zona de escalada hay que llegarse hasta el cal Trasserras (o Tresserras) . Hay 3 opciones posibles.

El Tossal de Trassera -01- Acceso -01-

Una desde la BV-4241 (C-463), de Berga a Sant Llorenç de Morunys, vía Capolat. Entre los km 11 y 12 nace una carreterita asfaltada dirección Capolat. Dejamos atrás Capolat y conducimos hasta Cal Trasserras.
Dos desde la C-26, tras pasar l’Espunyola. Una por la pista que se inicia en el punto km 134,4 u opción por La Placeta, y otra que se inicia en el punto km 133,9 u opción por El Mal Pas.

El Tossal de Trassera -01- Acceso -03- Por la pista de la Placeta.

Nosotros subimos por el camino que se inicia a la altura del 134,4. Los primeros metros está alfastados. El asfalto dura poco y se continúa con una pista forestal en bastante buen estado. A los pocos metros encontramos un desvío de pistas, hay que continuar por la de en medio, la que sigue recto y en ascenso. La de la derecha va a una edificación cercana y la de la izquierda desciende.
Circulamos por la pista por entremedio del bosque, un recorrido encantador, para mi gusto.
Llegamos al parking que se utiliza cuando se va a La Placeta.
Tras dejar ese parking atrás, el bosque va desapareciendo y en poco tiempo tenemos delante nuestro la visual de la pared.
Finalizamos circulando entre los campos de sembrado y pasto hasta llegar a al carretera asfaltada. Giramos a la izquierda dirección al Mas de Tresserras y al poco de dejarlo atrás hay que girar a la derecha y tomar una pista forestal.
Este punto es común para todos los accesos.

El otro acceso se origina en el km 133,9 de la C-26. Subimos por la pista dirección El Mal Pas. Tras pasar el Mal Pas y El Talaiador circulamos por los Plans de Taravil. Dejamos a nuestra izquierda el desvío a Vilella y tras pasar el el pueblo de Taravil circulamos por el Pla de Tresserra dirección cal Tresserra.
El acceso a través de El Mal Pas es en teoría más largo pero con mejor pista, asfaltada y creo que cementada en algún punto. Da más vueltas pero al ser el firme de más calidad pues igual se viene a tardar lo mismo.

Solsonès'18 -02- Sant Pere Graudescales, Valldora y Muntanya de Taravil -17- Serra Dels Tossals 04- Tossal de Tressera -02- Inicio Pista Acceso

Circulamos por la pista que es en el encuentro común a estas tres opciones de acceso. Al poco de iniciarse gira hacia la derecha continuando paralela a la carretera y a la pared.
En un par de giros de izquierdas empieza a ganar altura hasta volver a llanear llegando a la base de la pared. Tras una cueva de derechas ya estamos.
Pista en bastante buen estado excepto en el tramo donde se vuelve pedregosa y picante, y puede hacer sufrir a turismos o vehículos bajitos. Apta para 4x4 o vehículos altos (furgos y demás).
En teoría antes de la última curva de derechas y de ponernos justo debajo de la zona escalable hay un par de pequeñas explanadas donde dejar el vehículo.
Nosotros empleamos un parking alternativo, básicamente porque... podíamos.

El Tossal de Trassera -02- Parking -01- Secundario

ESCALADA.-

Franja de conglomerado con unas características morfológicas algo peculiares. No es una franja compacta sino que tiene una morfología mezclada de placa vertical y agujas, alineadas, pegadas y mezcladas similar a una línea quebrada con zonas verticales y otras ramposas.

Solsonès'18 -02- Sant Pere Graudescales, Valldora y Muntanya de Taravil -17- Serra Dels Tossals 02- Tossal de Tressera -01-Derecha 01

La altura de la franja de calcáreo ronda los 30 metros, pero en gran parte de la misma hay un repisa en el tercio superior que hace que las líneas se queden en unos 20 metros. Son unas 35 vías en la que en general predomina el grado medio bajo (entre V y 6c) aunque hay algún séptimo (de 7a+ a 7c) y un 8a.

Solsonès'18 -02- Sant Pere Graudescales, Valldora y Muntanya de Taravil -17- Serra Dels Tossals 02- Tossal de Tressera -01-Derecha 03- Desde Pista

Creemos que no es una zona muy visitada no sólo por lo apartada que queda. Hay vías con agarres marcados con magnesio y en otras no hay magnesio, los agarres están con polvo o algo de musgo negro y hay cosillas (a veces sin diminutivo) que se van rompiendo, aún no está al 100% saneadas.
Equipamiento a base de paraboles. Las vías que escalamos con reunión de anilla.
El pie de vía no está en la pista sino un poco más adentro, sobre un terraplén y no se distribuye de forma uniforme por toda pared, sino que se dispone por grupos de vías según la morfología de la pared. Hay varios puntos de acceso y algún pie de vía es estrecho, abrupto y malo. El más extenso y mejor es de la izquierda.

El Tossal de Trassera -03- Pie de Via -01- Uno de ellos
No hay nombres al pie.
Cara sur. Donde estuvimos, mitad derecha, no hay protección vegetal que haga de sombrilla.
Es mejor acercarse tras varios días de anticiclón. Si llueve hay zonas que quedan mojadas varios días.

Capolat (Berga) -03- Taravil -09- Tossal de Trasserra -01- Croquis 02

LA JORNADA.-

Pues Gemma y yo salimos de Terrassa dirección Berga. Al llegar allí circulamos por la C-26 dirección Avià y luego dirección L’Espunyola.
Opté por subir por la pista forestal que se inicia en punto km 134,4 de la C-26, pues así tenía la oportunidad de conocer al acceso hasta el parking de La Placeta, para alguna visita futura. También parece ser la opción recomendada por la guía Escalades al Berguedà.
Desde el parking de La Placeta a Cal Trasserras no hay mucho.
Hasta el pie de vía empleamos unas dos horas, sin circular por la autopista. Hay la ventaja de que el pie de vía está tocar la carretera, o sea nulo pateo.

El día no nos recibió con los brazos abiertos, sino más bien cerrados y grises. Unas nubes altas nos hacían de sombrilla y con toda maldad nos privaban del calor de los rayos de sol. Más tarde, el santo patrón de los escaladores, cuyo nombre no sé, debió de sentir pena y lástima de nosotros dos, solos allí, aislados del mundo; y debió interceder ante alguna autoridad competente. Se abrieron las nubes, salió el sol y el día cambió mucho, tanto como cambió la calidad de las líneas que estábamos probando.

Para empezar el día y para conocer cómo las gastaban en ese lugar decidimos empezar por una zona con un pie de vía muy estrecho, escalonado y abrupto, nada cómodo, pero había una línea fácil que compartía reunión con una de mayor dificultad.

> Esqueixada, V+.-
Vía que infunde algo de respeto pues te encuentras extraño en los primeros metros por cómo hay que gestionar los pasos de pie. A su favor que está bien equipada.

Gemma Clofent - Esqueixada, V+ - 02- Berga, Sector Capolat, Subsector El Tossal de Tresserra (08-03-2019)

> Esquerpa, 6b.-
Íba muy frío para intentar escalar una vía de esta dificultad con comodidad pero nos quedó la impresión de que si todos los 6b eran como este poco íbamos a disfrutar del día.
Un dinámico de entrada, con el seguro que protege el paso bien puesto, pero con el problema de que el asegurador no tiene lugar para hacer sus funciones con comodidad. Luego nos encontramos una sección de dos chapas de agarres pequeños y romitos difícil de leer. Tras esto se humaniza hasta la R.

Este grupo de vías no daba más juego y nos dirigimos a otro grupo de líneas, que comparten el mismo pie, donde se encuentran dos 6a que comparten reunión y uno de ellos con una visual muy atractiva. Son líneas, de escala montserratina, que tampoco deben haberse hecho mucho y no saneadas del todo pues aún se rompía algún que otro agarre.

> Fredolic, V+/6a.-
Empezamos por este trazado que tras compartir la primera chapa se desvía a la derecha. Lo más difícil son los primeros pasos y gestionar la diagonal hasta situarse en la vertical. Luego ir haciendo.

Gemma Clofent - Fredolic, V+_6a - 01- Berga, Sector Capolat, Subsector El Tossal de Tresserra (08-03-2019)

> Rovelló, 6a.-
Este itinerario es más guapo, más fino y más monstserratino. Para mí un algo más difícil que el anterior y roca algo mejor.

Gemma Clofent - Rovelló, 6a - 02- Berga, Sector Capolat, Subsector El Tossal de Tresserra (08-03-2019)

Volvemos a cambiar de ubicación buscando otra zona donde la oferta de dificultad sea asumible y nos vamos a la derecha del todo donde hay un V y un 6a+ y al parecer se pueden montar varios 6b desde el mismo; y el pie de vía es aceptable.

> Mosso Lapidat, 6a+/b.-
El croquis de las reseñas es algo confuso y me encaramo en este problema pensando que se trataba del V.
Inicio de chapas blancas.
Los pasos iniciales, que te hacen ir a la izquierda para luego buscar la vertical, la sensación de que estás escalando en un plano algo desplomado y un paso algo complicado a medio hacer me llevan al convencimiento de que no se trataba en absoluto del V; eso y que ya estaba gastando más cintas de las que apuntaban las reseñas, claro.
Problema de continuidad que nos reconcilia con nosotros mismo, con nuestra posibilidades y con el sector. Empezamos a intuir que será un día bien aprovechado al final.

Gemma Clofent - Mosso Lapidat, 6a_b - 01- Berga, Sector Capolat, Subsector El Tossal de Tresserra (08-03-2019)

> Tard Pel Trad, 6a+.-
La parte más complicada de este enigma consiste en solucionar los movimientos para superar las dos primeras chapas pues ni el diedro ni los agarres a gestionar te lo ponen fácil.
Luego continuidad y disfrute hasta la R.

> Diedrat, 6a+/b.-
> A Cop De Còdol, 6b.-
Animados por las circunstancias ponemos cerco a dos nuevos problemas y ambos se resuelven con solvencia. Ambos son cuestiones de continuidad, pero el segundo tiene unos movimientos y pasos algo más contundentes que el primero, y es un problema a recomendar sin dudarlo.

Gemma Clofent - Diedret, 6a+_b - 03- Berga, Sector Capolat, Subsector El Tossal de Tresserra (08-03-2019)

> Filigrana, 6c.- Esta última línea era la de para matar el día, y de paso a mi, que Gemma ya acabó muerta en la anterior.
Una entrada a bloque de dos chapas con inicio en desplome. La solvento hábilmente con un par de A0. Luego es un sección de continuidad de una relevancia menor, y más asequible, que los 6a+/b previos.

Y eso fue y puede que sea todo.
Con nuestras prestaciones actuales, y por las pocas vías que quedan de un aparente grado asequible, no creo que volvamos. Otra historia diferente será si vamos mejorando y progresando adecuadamente; pero ya se sabe, el futuro es caprichoso.
La primavera ha llegado con anticipación y las primeras orugas ya se están despertando.

El Tossal de Trassera -06- Orugas 01 (08-03-2019)

jueves, 21 de marzo de 2019

(7VC) Obra Social Catalana'18, Los Nombres -02- Sky People


SKY PEOPLE.-

Este nombre hace referencia a una serie de TV, los 100, una distopía-drama futurista que se desarrolla años después de un desastre nuclear.
Ha sido creada por Jason Rothenberg y se basa en libros de Kass Morgan (cuatro libros aparecidos entre 2013 y 2016: Los 100, Día 21, Vuelta a la Tierra y Rebelión).
El rodaje de la serie comenzó antes de la publicación del primer libro. Tal vez este sea el motivo de que existan tantas diferencias entre ambos.

Los 100 -04

En un momento de la historia una guerra nuclear asola la Tierra, contamina los recursos naturales y, al parecer, la deja inhabitable. Los pocos humanos que consiguieron sobrevivir se encontraban orbitando alrededor de la Tierra en 12 de estaciones espaciales. Para ganar recursos y asegurar su supervivencia se reúnen todas en una única colonia espacial, El Arca. La escasez de recursos unida a un entorno abiertamente hostil obligaron a establecer un rígido orden social y estructural. Ni buenos ni malos, instinto de supervivencia.
A los 97 años del suceso y 3 generaciones más tarde la situación en El Arca está empezando a ser muy problemática: los recursos escasean y los sistemas de soporte de la estación espacial, por la falta de repuestos, están llegando a una situación de colapso; todo ello amenaza su entorno vital.
La decisión que se toma es volver al origen, a la Tierra.

Los 100 -06

Para comprobar si son capaces de vivir en el planeta de sus antepasados, el canciller Jaha decide enviar a un grupo de delincuentes juveniles, los 100, como conejillos de indias. Su misión era determinar si el planeta se había vuelto lo suficientemente habitable como para que el resto de los habitantes de El Arca pudieran sobrevivir en ese entorno; a cambio de ser perdonados por sus crímenes. Estos 100 son los que dan nombre a la serie.
La novela es una drama romántico juvenil pero en la serie de TV se transforma un drama de supervivencia.
Rápidamente se descubre que no solo se puede sobrevivir en la Tierra, sino que hay seres que lo llevan haciendo durante un tiempo indeterminado y a los que no les hace ninguna gracia que los habitantes del espacio vengan a ocupar su territorio.
Los 100 se enfrentan, además de a los terrícolas, al reto de constituir políticamente una sociedad desde cero. Dos figuras comienzan a tener mucho peso en las decisiones y se erigen como líderes del grupo: Clarke (personaje con el que no logro identificarme y que es líder porque el guión dice que lo és) y Bellamy. Las diferencias entre ellos y con el resto de los 100 dificultarán la convivencia en sus primeros días tras el aterrizaje.
Hay que optar entre continuar viviendo de acuerdo con las normas de El Arca, donde la escasez de recursos sirvió como excusa para aprobar leyes muy restrictivas que conllevaban la pena de muerte en casod e incumplimento, o escribir un nuevo destino, con otras normas y leyes.

Los 100 -02

La característica general de la serie es poner a sus personajes en situaciones límite donde se enfrentan a dilemas aparentemente imposibles y a las consecuencias de la solución adoptada, que no suele ser la más agradable o la menos mala. Se busca un tono adulto y despiadado, a veces muy exagerado, limítrofe, una especie de El señor de las moscas con una mezcla de Battlestar Galactica y LOST, donde se tratan varios temas, como los que generan los conflictos bélicos, la convivencia entre diferentes pueblos, la inteligencia artificial, la religión, la pena de muerte o las armas nucleares.
Un dato destacable, tal vez el mejor logrado, es que todas las sociedades representadas son igualitarias en cuanto a orientación y género.

Los 100 -01

En las ocupaciones habitualmente asociadas a los roles masculinos (política, medicina, tecnología, liderazgo...) encontramos una buena presencia de mujeres en posiciones de liderazgo. Son fuertes y respetadas, donde no se discute ni se cuestiona su autoridad por ser mujeres, si por cuestiones de poder, de mando, debido a la inexistencia de los roles de género que observamos en la sociedad real, y todo está presentado de una manera natural y orgánica, nada forzada.

Los 100 -03

Sky People (expresión usada para nombrar la vía), también conocidos como Arkers, o Skaikru en Trigedasleng, es un término utilizado por los terrestres para describir a las personas que vinieron de la estación espacial internacional conocida como El Arca.
El nombre de pueblo celeste se lo dan los terráneos y ellos mismo lo terminaran usando en su trato con estos.
The Grounders son los descendientes de los terrestres que sobrevivieron en la tierra tras la guerra Nuclear. Según parece su estructura genética los hace resistentes a la radiación que aún perdura en la Tierra, al igual que la gente del Arca (que se adaptó a través de la exposición a la radiación solar en el espacio).
Están divididos en 12 Clanes, como los Azgeda o Nación del Hielo, los Floukru, o Gente de los Botes, los Nightbloods, la Gente de los Bosques o Trikru, la Coalición o Kongeda.
El clan de los Bosques, es el que se encuentra en los bosques circundantes al Monte Weather y es el primero en verse involucrado con el pueblo celeste.
Cada clan tiene su comandante y estos tienen varios generales que son los que gobiernan los poblados deseminados por el Gran Bosque.
Los Hombres de Monte Weather, The Mountain Men. Son descendientes de los seres humanos que sobrevivieron al apocalipsis nuclear hace 97 años, viviendo dentro de Mount Weather. Usan la sangre de los Grounders para depurar la suya de la radiación, pues al haber sobrevivido bajo tierra esta les afecta.

Los 100 -08- Simbolos

La dejé de seguir porque tenía que comulgar con unas ruedas de molino verdaderamente intragables para la ficción y el realismo que plantea la serie; hay situaciones o hechos totalmente incongruentes con el sentido común por un lado y con el planteamiento que se había hecho de la historia por otro, y por los cambios de carácter y personalidad de los protagonistas.
Pero, bueno hay gente a la que le encanta y la encumbra como lo más.

domingo, 17 de marzo de 2019

(SKL) ROC NEGRE


Hace poco unos amigos fueron a escalar a este sector del Berguedà, me hablaron bien de él y, ya que tiene un buen número de vías, que no te acabas en una visita, y con un grado más que aceptable para los estándares en los que me vuelvo actualmente, solo tuve que esperar a que saliera la oportunidad y hacerle una visita.
El Roc Negre es una discreta placa de calcáreo, muy cerca de Berga, casi al pie de la carretera de Berga a Sant Llorenç de Morunys, la BV-4241. Es fácilmente localizable en el frontline rocoso de la Serra de Queralt, que corona Berga, como una pequeña roca debajo y a la izquierda de dicha serra..
En la reciente guía de escalada del Berguedà, Berguedà Vertical, forma parte de la zona de Berga-Queralt i es vecina del subsector Garreta, con la que comparte el parking.

Berga (Queralt) -09- Roc Negre 01 - Acceso -01- Vista Aérea 01

Roc Negre -01- Acceso -04- Cal Garreta

Así pues circulamos por la BV-4142 desde Berga dirección a Sant Llorenç hasta la altura del km 3,9.
Lugar fácilmente localizable pues a la izquierda se encuentra Cal Garreta.
Aparcamos en la explanada que queda a la izquierda de la carretera.
Tras aparcar hay que cruzar al lado montaña de la carretera. Si fuéramos a La Vinya caminaríamos por la pista que se ve perpendicular a la carretera.
Para ir al Roc Negre hay que tomar la pista que se desvía a nuestra izquierda y a los pocos metros caminar al lado de un arroyo, por el sendero de la Font Calenta que discurre paralelo, pero por el bosque, a la BV-4241.
A pesar de esa proximidad a la carretera es un camino muy bucólico por entre los árboles y con el ruido del agua al discurrir por el arroyo como compañía.

Roc Negre -01- Acceso -02-

Cuando llevamos caminando unos 8 minutos (+/-) hay que estar atentos a un sendero que nace en nuestra perpendicular a la derecha, fitado. Caminamos por el bosque por un sendero hitado que caracolea a derecha y a izquierda y llegamos a pie de vía por el lado derecho de la pared. A nuestra derecha queda el columpio.

Saliendo desde Terrassa y circulando sin pasar por al autopista tardamos 1h 15 min en llegar al parking (hay que sumar unos 20 minutos adicionales si se sube desde BCN).
El pateo desde el parking al pie de vía se cubre en menos de unos 15 minutos (unos 8 minutos hasta la bifurcación del sendero).

Roc Negre -01- Acceso -03- Inicio sendero hitado


ESCALADA.-

Es una roca de calcáreo de unas dimensiones discretas pero que para lo que nos interesa cumple de sobras. Es muy vertical y su morfología nos ofrece tramos de placa más o menos inclinada, más o menos vertical, repechos, diedros, etc para brindarnos una escalada muy variada dentro de una misma vía , y agarres de todo tipò.
Un buen número de vías de bajo grado, entre V y 6b+ (un 6c+) y muchas de ellas rozan, o se acercan, a los 30 metros. La roca quizá está demasiado bien aprovechada ya que es inevitable notar que en algún punto las líneas se aproximan mucho, vamos que se tocan, y puede dar origen a confusiones.
No hay nombres al pie de vía.
Pie de vía agradable y cómodo, protegido por una abundante arboleda mientras la placa queda al sol.
Cara sur. A partir de media tarde la morfología de la pared hace que algunas líneas queden a la sombra, sobre todo en el lado derecho.

Roc Negre -02- Pie de Vía

Respecto a la información de la guía Berguedà Vertical y los croquis y la dificultad he de decir que:
Si bien el Berguedà es conocido por su grado ajustado/collado en general en este sector opinamos que las vías que encadenamos tienen la graduación bien puesta. Solo discrepamos en sí el V era V (para Gemma) o V+ (para mí).
La cantidad de cintas a emplear que aparece en la guía no contempla las que van a hacer falta si la reunión es de anillas (también hay de mosquetón), así que hay que subir con un par de más como mínimo. Nos encontramos con que en una línea hacían falta más pues tenía más seguros que los reseñados.
Los croquis son correctos en general salvo en la zona central donde hay lío. Los trazados dibujados de las líneas no son muy correctos y hacen que comparando lo que ves en la roca con lo que se observa en la guía te quedes con la impresión de que hay un vía nueva a la izquierda de la Super Tram, cuando en realidad es la Super Tram la que estás observando. Las vías Super Tram y Fang i Setge, muy pegadas la una a la otra, están separadas en su primeros seguros por una franja vertical de vegetación. A la derecha se encuentra El Gat Amb Gats, el 6b, y más a la derecha la línea Gats As, 6a, de chapas blancas.

Berga (Queralt) -09- Roc Negre 01

LA JORNADA.-

Con la piada favorable de K y Lauri, Gemma Clofent y yo, bajo el paraguas de una estupenda meteorología, subimos a esa zona del Berguedà con la intención de pasar un buen día de escalada.
Y así fue. Un cielo todo azul, sin nubes; un sol que caldeaba lo justo y nos permitió una buena térmica de escalada bajo su mirada, y algo de frío en el pie de pared, por culpa de la sombra que nos proporcionaba la sombrillal arbórea y una suave brisa que de tanto en tanto se pasaba por allí.

Los recuerdos de las vías con un poco confusos pues tenía un catarrillo y la cabeza no se centraba como debía

>Adrià, V (V/V+).
Para mi era una placa vertical, algo inclinada, y que escalas con precaución tirando de agarres pequeñitos.
Para mi gusto mejor V+, para Gemma de V.

Gemma Clofent - Adrià, V_V+ -01- Berga, Zona Queralt, Sector Roc Negre (24-02-2019)

> Mammut Nut, V+.
Una entrada técnico-adherente nos sitúa en una barra invertida, donde la vegetación molesta solo un poquito para posteriormente sortear otra barra invertida más física.
Superando este tramo sólo nos queda escalar el espolón de la mitad superior de canto agradecido y buen hacer.
Desde abajo parece que tenga los seguros alejados pero un vez en situación te los encuentras a una distancia estándar.

Gemma Clofent - Mammut Mut, V+ -02- Berga, Zona Queralt, Sector Roc Negre (24-02-2019)

> Jarto de To, 6a.
La verdad es que no tengo ningún recuerdo en especial de este trayecto, ni viendo las fotos. Sé que no me disgustó

Gemma Clofent - Jarto de To, 6a -01- Berga, Zona Queralt, Sector Roc Negre (24-02-2019)

Gemma Clofent - Jarto de To, 6a -03- Berga, Zona Queralt, Sector Roc Negre (24-02-2019)

> Nando Multumesc, 6a. (Conocida como Transilvània en las reseñas originales de Ressenyes del Berguedà).
Itinerario peculiar y atractivo afeado por un desafortunado equipamiento.
Hay un par de seguros ubicados en una situación extraña, en repisas o ocultos a la vista; también hubiera sido útil de antemano saber que llevar un par o tres cintas largas hubiera hecho un buen servicio, pues si subes algo justo y empiezas a utilizar cintas para evitar el roce de la cuerda te puedes encontrar que llegando a la R ya no te quedan.
La R está ubicada en un plano inclinado, arriba del todo. Eso hace que la cuerda contacte con todo ese plano rocoso y roce. Un metro más arriba hay un buen resalte rocoso. Hubiera quedado más idóneo ponerla ahí pues hubiera quedado levantada y la cuerda no daría tanto roce al descolgarse.
Todo eso no quita que este especial itinerario sea muy variado, hace como una “S” invertida y que el cuerpo agradezca escalarlo.
Lo primero que recuerdo es algo como un diedro abierto en la mitad inferior. Lo atacas por su lado izquierdo y sales por su extremo superior por la derecha. Hay que poner una o dos cintas largas mientras te estas trabajando el lado izquierdo o quitar la última cuando ya has chapado la de la derecha.
Creo que antes de atacar el diedro cerrado hay una chapa ubicada en un repisa y solo visible cuando estás ya a tocar.
Diedro abierto de buen escalar y para salir otra chapa escondida y que está muy subida, lo que obliga a tener una cita larga para evitar el roce con el borde de la roca.
Luego todo a la izquierda y a buscar la R.

Gemma Clofent - Nando Mutltumesc, 6a -03- Berga, Zona Queralt, Sector Roc Negre (24-02-2019)

> Fang i Setge, 6a+.
Problema largo, de los que a mi me gustan y muy variado en cuanto a morfología de la roca y gestualidad.
Hay dos o tres puntos muy guapos de gestionar antes de alcanzar el tercio superior. En esa zona esta vía y la Super Tram se juntan tanto que dan la impresión de que se transforman en una y la opción más lógica es continuar recto, por la Super Tram.
Es lo que hicimos nosotros y finalizamos el problema resolviendo el agradecido bombito final. Yes una buena opción/combinación.
Pues se ve que no, que una vez llegados a ese punto de encuentro hay que desviarse todo a la derecha, superar el bombito por otra zona y compartir la misma R para finalizar.

Gemma Clofent - Fang i Setge, 6a+ -02- Berga, Zona Queralt, Sector Roc Negre (24-02-2019)

Gemma Clofent - Fang i Setge, 6a+ -03- Berga, Zona Queralt, Sector Roc Negre (24-02-2019)

> Gats As, 6a.
Es un vía equipada con chapas blancas. En su primera mitad encontramos una placa de apariencia fina y dura, donde crees que vas a encontrar lo más difícil; y la mitad superior una placa vertical tras superar un bombito. Nosotros creíamos en principio que está era el 6b y que sería de placa fina. técnica y difícil.
Bueno, pues no; todo al revés.
Si se intenta entrar recto hay todo un señor paso, protegido por la primera chapa, y para nada este trazado sería 6a. sin embargo lo más fácil y también más lógico es escorarse un poquito a la izquierda y progresar por esa zona hasta la altura de la 2ª chapa.
Luego narinan por la placa hasta el repecho donde nos aguardan unos pasos atléticos y donde está lo más difícil de todo el trazado. El paso más complejo lo superé haciendo un dinámico y Gemma ni se enteró, leyó mejor esa sección.

Gemma Clofent - Gats As, 6a -02- Berga, Zona Queralt, Sector Roc Negre (24-02-2019)

Gemma Clofent - Gats As, 6a -05- Berga, Zona Queralt, Sector Roc Negre (24-02-2019)

> El Gat Amb Gats, 6b.
No era la intención dejar el problema más difícil para el final pero el día transcurrió así. Y la encadenamos ambos.
Vas escalando cómodo y reposado y empiezas a intuir de qué te vas a encontrar toda la dificultad en una o dos chapas. Y en cuanto el problema verticaliza ves, de golpe, que es así. Me desenvuelvo mejor que en el 6a anterior aunque la sección sea más tensa y más larga; puede que porque gestiono mejor los apoyos de los pies.

Gemma Clofent - El Gat Amb Gats, 6b -01- Berga, Zona Queralt, Sector Roc Negre (24-02-2019)

Gemma Clofent - El Gat Amb Gats, 6b -03- Berga, Zona Queralt, Sector Roc Negre (24-02-2019)

Tras esta línea damos por acabado el tiempo dedicado a escalar, aún quedaba sol para un ratito pero los pies, después de tanto tiempo parados, tanto Gemma como yo,, nos pedían a gritos que cesara su tortura.
A ver si podemos ir encadenando días de escalada con algo más de fluidez que la actual.

Roc Negre -03- Columpio