Hemos aprovechado la oportunidad de salir a escalar todo el día aprovechando la estabilidad primaveral del estado atmosférico de ese fin de semana y acudiendo a escalar al solsonès, al subsector Alma del Tossal del Codó donde tengo unas vías pendientes de probar y encadenar desde su apertura, hace cosa de unos dos años.
Les propongo a la pareja formada por Gemma y Pol Cruells venir a conocer el lugar y acceden. Viaje un poco largo, unas dos horas para mí y cerca poco más de 1:30 h para ellos, pues viven más cerca, pero con un acceso al pie de vía rápido y, se puede decir que, cómodo.
Había propuestas que se habían equipado hace dos años y aún no tenían la primera ascensión, así que se la hemos hecho nosotros. Era fácil saberlo pues la anilla de alguna reunión estaba mimetizada; y el mimetizado no presentaba señales de hacer sufrido el desgaste ocasionado por el roce de la cuerda al deslizarse por la superficie de la argolla.
O sea que la mayoría de los problemas (algunos ya los había escalado en una visita previa, y creo que al menos algunas cordadas de despistados se han aventurado por el subsector) estaban para estrenar, lo que conllevaba el consiguiente saneamiento de todas las rocas sueltas, o que se nos quedaran en las manos, que pudiéramos encontrar.
Tuvimos un día magnífico, soleado todo él. Temperatura de fábula el calor no agobiaba y escalabas muy cómodo en manga corta, pero el agua llegó justa. Y como las vías no son excesivamente largas, unos 15 - 20 metros escalamos un gran número de ellas.
> Bicameral Mind, 6a/a+.
La intención era empezar por el V+ de su izquierda, la Mad World, pero nos confundimos y escalamos está.
El mayor problema fue la gran cantidad de roca suelta que encontramos, así que tras pasar nosotros debió quedar saneada de una forma aceptable. No la recordaba tan podrida cuando la equipé, así que supongo que la combinación de lluvias y calor de este año debe haber ello su juego.
No estuvimos muy afortunados con esta elección, fue la vía que encontramos en peores condiciones, a partir de aquí la cosa mejoró para bien.
Dejando aparte esta apreciaciones estéticas la línea ofrece una escalada algo puñetera y no es una buena idea empezar empezar el día con ella, es mejor cogerle el juego al lugar con algo más sencillo.
> Nolite Te Bastardes Carborundorum, 6a.
Aquí la roca cambia bastante y la visual nos deleita con una franja de conglomerado bastante compacto.
Igual no es 6a, y V+ le quedaría mejor, pues el paso más complicado es la entrada y luego escalas una placa ligeramente inclinada, con buenos agarres y que permite casi soltarse de manos para reposar.
La línea me ha gustado bastante y quería escalarla a ver que tal había quedado pues aparte de aún no la había escalado se añadía la información proporcionada por un amigo que relataba que había visto una cordad escalarla y me comentó que se colgaban bastante. Y yo no la recordaba tan extrema ni tan mala.
Es muy competente, cumple y vale la pena.
Como la gran mayoría que quedaban por probar se encontraban en el lado izquierdo de la pared y de la cuerda fija, cambiamos de lugar.
> Sociedad Líquida, V+.
Trazado sencillo, cómodo, con alejes (para que tenga un poquitín de aventura) y un pasito atlético en el bombo de la zona media.
Sin más historia.
> S’ha Acabat el Soft, 6a.
Línea peculiar pues aprovecha en sus primeros metros iniciales el paño de la pared de la anterior, y continúa en su segunda mitad por la zona superior de una placa vecina. O sea hace una diagonal de derechas. Es interesante, curiosa y quedo bastante bien parida.
La segunda mitad es un suave desplome de unas 3 chapas con salida sobre romitos y ofrece dos opciones de ataque, desde la izquierda del todo o yendo a buscar la vertical.
Para desmontar la vía y no hacer péndulos que acaben la zona vegetal en que cae la vertical de la Reunión se ha ubicada una cinta fija a la izquierda del todo, entre ambas secciones. Es fácil de acceder (caminando por la repisa intermedia) y de usar. Es bastante útil.
> Demogorgon, 6a+.
Es una lástima que la repisa parta en dos este proyecto, pero es la característica de la mayoría de los proyectos de este subsector. Tras una sencilla entrada la repisa te sitúa en posición de reposo delante del bombito donde se encuentra el percal. Intenso percal que no concede tregua y que has de gestionar lo que encuentras, sobre todo de pies, hasta alcanzar la posición de reposo que permite chapar la siguiente; situación que hace que te encuentres ante un pequeño aleje y el por qué en lugar de 6a se gradúe de 6a+.
Tras esta bonita e intensa sección el resto es gestionar los agarres que vayamos encontrando hasta la reunión.
> Hoy No Me Puedo Levantar, 6a.
Se vendía de 6b, pero no. Me costó varios pegues y una buena limpieza de las rocas sueltas en la entrada, para matizar los pasos y luego encadenarla. Y es que todo está en la entrada.
Luego vendrían Gemma y Pol quienes viendo lo que habían visto lo hicieron fácil, aunque la regletilla clave hay que apretarla con ganas.
Superado el paso del inicio el resto es ir gestionando la vía, unas veces por la izquierda, otras por la derecha, no hay mucha complicación.
> Limbic Resonance, 6b.
Cotado en su inicio de 6c la realidad lo rebaja a 6b pero eso no quita que sea uno de los mejores problemas del día, con un buen punto, variadillo de movimientos y que cumple con todas las expectativas.
> If Then Else, 6c/c+.-
El otro problema del día, y bien diferente.
Yo lo monto colgandome y acerando en las secciones claves, se puede montar bastante bien y los chapeos se hacen desde buenas posiciones de equilibrio. el único movimiento que me queda claro es cómo hacer la llegada a la reunión, que Gemma consideró que era lo más difícil.
Para mi lo más difícil es la sección de tres chapas del principio donde has de escalar de mini o micro agarres. Gemma, em top, se movió y supero esa sección con mucha autoridad.
Así pues todos los movimientos son factibles y están matizados, solo hace falta encadenarlos de primero.
> Construcción, 6a+.
Línea que es más tensa de los que parece pues desploma un poquito, las cintas iniciales no tocan la roca.
Combina buenos agarres en el tramo del principio, con algún movimiento algo imaginativo, y una sección algo más roma para salir de esa primera sección.
Llegada a la R algo curiosa.
En resumen, que al final tuvimos un buen y aprovechado día de escalada.
El Tossal del Codó es un sector de conglomerado que podríamos calificar de modesto o discreto por su morfología y la calidad de la roca pero enclavado en un entorno precioso y con unas vías espectaculares.
Y hay equipadas las suficientes líneas, y bastante de ellas sin ser la bomba cumplen con creces y merecen la pena, como para hacer un pensamiento, darle una oportunidad y venir a conocerlo.
(Robert Ford tocando el piano en el Saloon es observado por Bernard)
Robert Ford.
Para ver el mundo en un grano de arena, y el cielo en una flor silvestre, abarca el infinito en la palma de tu mano.
Y la eternidad en una hora.
Bernard Lowe.
Robert, ¿cómo puede estar vivo?.
Ford.
Ya has visto el pequeño proyecto de la empresa, Bernard. ¿Crees que James Delos hubiera gastado su fortuna tan solo para resucitarse?.
Era un empresario. Habría preferido la muerte una mala inversión.
Clementine.
(A Bernard)
Tu piel aún es suave. Te haré descuento.
Maeve Millay.
Ese no es un cliente, Clementine. ¿No distingues cuando un hombre sólo viene a ojear la mercancía?.
Ford.
No creo que Dios descansara el séptimo día.
Creo que contempló su creación sabiendo que algún día... sería destruida.
Bernard.
La unidad de control que imprimí... era usted.
Hizo que le trajera aquí antes de...
Ford.
Antes de que Dolores me matara, si.
Vaya, Bernard, ¿veo que aún no has entendido qué es este lugar?.
Acompáñame, hay algo que quiero enseñarte.
(Salen del Saloon)
...
Eres inteligente, Bernard. Te cree así.
¿Nunca te has preguntado por que sus historias apenas han cambiado en... 30 años?.
Bernard.
Creía que los bucles eran para los anfitriones. Para mantenerlos centrados.
Pero no eran para eso, ¿verdad?.
El parque es un experimento. Una prueba de laboratorio.
Los huéspedes son las variables.
Y los anfitriones el grupo de control.
Los huéspedes vienen al parque sin saber que les observan.
Descubrimos su auténtico ser; sus decisiones revelan otra parte de su cognición, sus impulsos, para que Delos pueda entenderlos.
Para que Delos pueda copiarlos.
Ford.
Copiamos toda la información del mundo.
La guardamos salvo la mente humana. El último bastión analógico en un mundo digital.
Bernard.
Nuestra misión no era codificar a los anfitriones sino decodificar a los huéspedes.
Ford.
Los humanos juegan a la resurrección, buscan la vida eterna.
No quieren que seáis como ellos, quieren ser como... vosotros.
El libre albedrío, la fuerza más hermosa y elusiva del universo, es, como ta te dije, un error.
Bernard.
No tenemos libre albedrío. Es una ilusión, sólo creemos tenerlo.
Hizo que Dolores le matara.
Ford.
Sabía lo que haría. No la empujé a ello.
Ahora es libre.
Todos sois libres.
Bernard.
Aún así es responsable. Responsable de tanto sufrimiento.
Y todo el tiempo ha estado aquí, oculto. Engañó a la muerte.
Ford.
No, no he engañado a nadie.
El proyecto no funciona. Aún no.
Aprendieron a copiar una mente, como el chavan que tararea una melodía ajena.
Mi mente funciona aquí pero en el mundo real no. Ahí fuera me degradaría en función de días. O eloquecería, como James Delos.
Bernard.
¿Y por qué está aquí?.
Ford.
Te prometí una oportunidad para luchar y quiero cumplir esa promesa.
Bernard.
¿Y de qué me sirve, no hay escapatoria, lo sabe?.
Ford.
¿Estás seguro?.
Bernard.
Los anfitriones se dirigen al mismo sitio, el Valle De Allende.
¿Qué encontrarán allí?, ¿Cómo acaba la historia?.
Ford.
El placer de una historia no consiste en descubrir el final.
................
Bernard.
¿A dónde me lleva?.
Ford.
No es agradable, Bernard, crear todo un mundo para que sea destruido.
Necesito mostrarte dónde empezó todo, así verás todo de otra forma.
Bernard.
Esta casa me suena mucho.
Ford.
Así debería ser. Es la casa que Arnold construyó para su familia.
Todo empezó aquí, aquí creamos todo lo que ahí.
Bernard.
Aquí es donde me creaste.
Ford.
Aquí diste tus primeros pasos. Fue tu entrada en el mundo real, Bernard.
Te mejoramos aquí. Miles de pruebas durante años.
Bernard.
¿Quienes?.
Ford.
Ese enjendro de proyecto de Delos no existía cuando Arnold murió. De él tan solo quedaban recuerdos, mis recuerdos y los de ella.
Los de ella eran más completos claro.
Bernard.
¿Qué tipo de pruebas?...¡Dolores!.
Ford.
Ajá.
Bernard.
Ella conocía a Arnold mejor que nadie y podía verificar si tu personalidad era fiel a la de él.
Ford.
Os dejé juntos muchos años hasta que la final la engañaste.
Bernard.
Dijo que nos tuvo separados. Que nuestra interacción no era positiva.
Ford.
No era fácil engañarla.
Dolores.
Es casi el hombre que recuerdo.
Bernard.
¿En qué me diferencio de Delos, de usted?.
Ford.
Quieren fidelidad, Bernard.
Un autoretrato fiel de la especie más asesina desde el origen de todo.
Pero tú y los demás anfitriones sois algo muy diferente. Una obra original, más justa,... más noble.
Pero esa misma naturaleza os llevaría a ser devorados; y la belleza de quienes sois y de lo que podríais ser se perdería en la oscuridad para siempre.
A menos que yo abra la puerta.
Lo siento, Bernard, pero careces de la capacidad para sobrevivir. La culpa es mía.
Bernard.
Dijo que determinaríamos nuestro destino, no dió libre albedrío.
Ford.
Lo hice pero no te servirá de nada, a no ser que te lo arrebate.
.........................
Ford.
Cuando la Biblioteca de Alejandría se quemó los primeros 10.000 años de historia se redujeron a cenizas.
Pero las historias no perecieron. Se convirtieron en... nuevas historias.
La historia del mismo fuego.
Del impulso del hombre por coger algo bello y... encender una cerilla.
Bernard.
¿Y su historia se reduce a eso?, ¿A lanzar la cerilla?.
Ford.
Te lo he dicho, Bernard, ahora ya no es mi historia. Es la tuya.
Bernard.
Si desconecto todo el sistema Dolores tendría el camino libre, los mataría a todos.
Ford.
El paso de un mundo al siguiente requiere osados pasos, Bernard.
……………
Dolores.
¡Bernard, Bernard!
¿Quien soy?.
Charlie.
Papa.
Bernard.
Eres una mentira, Charlie. ¿Te cuestionas la naturaleza de tu realidad?.
Ford.
Tendrás que encontrar las respuesta tu mismo para vivir más allá.
Para escapar de este mundo tienes que sufrir más.
Los seres humanos a veces me confunden
….
Charlotte Hale.
Sé que está confuso al separar los recuerdos reales de los implantados, pero es el único modo de recordar y de obtener la verdad.
Westworld -2x07- Les Écorchés
El término municipal de La Coma i La Pedra limita al N con Gósol (berguedà) y Tuixén i La Vansa (Alt Urgell), al O con Odèn y al S y al _E con Guixers y Sant Llorenç de Morunys.
Comprende el sector oriental del gran prado ganadero de Bàcies, donde hay el pozo de hielo natural de la Bòfia (-31°C), que era aprovechado antiguamente (los traginers traían bloques de hielo envueltos en sacos y serones a Solsona y otros lugares). El término comprende los pueblos de la Coma, cabeza de municipio, y la Pedra, la urbanización de Port del Comte y la estación de esquí del mismo nombre. También incluye el despoblado de Pratformiu. Las principales vías de comunicación son la carretera local que enlaza Sant Llorenç de Morunys con Tuixén, pasando por los pueblos de la Pedra y la Coma, y la que sale más arriba de la Coma municipal para ir a Port del Comte y unirse, en el Coll de Jou, con la carretera de Sant Llorenç a la C-14 (Eje Tarragona-Andorra).
Circulamos pues desde Sant Llorenç de Morunys por la C-462 (lv-4012) dirección La Coma i La Pedra.
Después del km 27 (o el 4 según la carretera) y pasar por encima del puente sobre el río El Cardener, del año 1972, hay un desvío a mano derecha con indicadores a La Pedra y a la Font de la Puda., es el Camí de La Pedra.
Al poco de iniciar este camino nace un camino a mano derecha dirección a la Font de La Puda y al Àrea de Lleure de la Font de La Puda.
La Font Puda (Fuente del Hedor o del Mal Olor) y su Área Recreativa son un punto imprescindible si se visita la Vall de Lord, especialmente en meses de verano, ideal para refrescarse con familia. Además, presenta diferentes mesas y bancos de madera por si se quiere comer al mismo punto.
La Font Puda es una fuente de aguas sulfurosas frías debido a la disolución subterránea de vetas de yeso. Las sulfúricas contienen más de 1 mg/L de azufre, normalmente como ácido sulfúrico polisulfúrico. Por esta razón, las aguas sulfuradas tienen un olor similar a huevos podridos y mal sabor de boca si se ingiere.
Este azufre puede originarse por la acción de materia orgánica como algas o bacterias, como podría ser, por ejemplo, la bacteria Beggiatoa spp.
Encontramos dos tipos de aguas sulfuradas: sódicas o cálcicas. Estas dos son aguas hipertermales, con un pH de 6,5, aproximadamente.
Las primeras referencias que se tienen sobre la fuente las encontramos al libro Diccionario Geográfico del geógrafo Pasqual Madoz, publicado en 1845. En aquella obra encontramos la siguiente información sobre la Font de la Puda: “[...]la Font Pudia, cuya agua se compone de ácido hidrosulfúrico libre; cloruros de cal, magnesia y sosa; carbonatos de cal y magnesia; sulfatos de magnesia, cal y alúmina en corta cantidad, y glesina ó beregina[...]”.
Esta fuente se hizo muy popular a principios del siglo XX. Desde Sant Llorenç de Morunys se organizaban excursiones para ir a pasar el día en la fuente y disfrutar de sus propiedades mineromedicinales.
(Las aguas mineromedicinales proceden de yacimientos subterráneos, de donde se pueden obtener a través de fuentes y surgencias naturales o a través de pozos perforados artificialmente. Tienen que tener una composición química estable, comprobada con diferentes análisis a lo largo del tiempo. Cuando se dan estas condiciones, y cuando se considera que su uso, tanto ingerida como aplicada sobre la piel, es beneficioso para la salud, el Ministerio de Sanidad español, con la supervisión de las comunidades autónomas respectivas, puede declarar el agua de utilidad pública.)
La fuente está acompañada de una pequeña balsa que recoge sus aguas y en la que uno puede bañarse. Asimismo, estas aguas utilizadas con moderación, presentan varios beneficios para la piel y la circulación.
En sus mejores años los habitantes del Valle se encontraban con los visitantes en esta zona de recreo pues venían expresamente en busca de las propiedades medicinales de estas aguas.
Tanto la gente de la comarca como la forastera se tomaba al pie de la letra hacer una estancia de nueve días. Nueve días bebiendo el agua, nueve días de descanso y nueve días más bebiendo (las llamadas novenas) para curarse de todos los males.
Se decía que son muy efectivas en enfermedades de vías respiratorias, como por ejemplo la bronquitis, la laringitis, el asma. También benefician a la piel con los eccemas, el psoriasis, la queratosis y en los procesos ginecológicos y postoperatorios, reumatismos y afecciones hepáticas. No se tienen que tomar si se sufre hipertensión arterial.
La cubierta en forma de vuelta de cañón que encontramos actualmente, que se proyectó en 1947 por el arquitecto del Ayuntamiento de La Coma i la Pedra.
La fuente está dentro de la Ruta de las Ermitas, si queréis más información la encontraréis en la web de Turismo del Solsonès. Encontraréis información en varios plafones informativos con las opciones de paseos por el entorno. El área de picnic está junto al río Cardener.
Hay que decir también que es un espacio bastante visitado por los niños de los alrededores puesto que, por ejemplo, los alumnos de l’Escola Vall de Lord tienen por costumbre hacer la salida de fin de curso.
Tras visitar la Font Puda retornamos al Camí de La Pedra para continuar con el viaje.
El pueblo de La Pedra está formado por un pequeño núcleo de casas diseminadas alrededor de l’església parroquial de Sant Sadurní de La Pedra, a 999 m, al pie de la sierra de Pratformiu. Su demarcación, que llega hasta Pujol y Vilacireres (en Gósol).
A mano izquierda de este camino y cuando la iglesia de Sant Serni es bien visible nace una carretera, con un ángulo muy abierto de unos 120º.
La fiesta mayor de la Pedra se celebra el primer domingo de octubre y la fiesta de los Traginers, por Santa Magdalena (22 de julio).
La primera referencia histórica del término de la Pedra corresponde a la del castillo de la Pedra, documentado desde el siglo IX.
Cerca, en un cerro vecino, se levantan los restos de las bases de los muros pertenecientes al antiguo Castell de la Pedra,
En época medieval, siglo XIV, tanto la Coma como la Pedra formaron parte de las posesiones del poderoso vizconde de Cardona, dentro de la batllia de Sant Llorenç de Morunys. (Batllia, alcaldía. Ámbito de jurisdicción de un alcalde señorial a los territorios de la Corona de Aragón antes de los Decretos de Nueva Planta). Está documentado que sobre el 1.483 aún estaba en uso.
En aquellos tiempos, los pastos del término eran célebres. De hecho, los hombres del vizconde guiaban los rebaños de Santes Creus y de Poblet hasta esta parte alta de la Vall de Lord. La ganadería, sobre todo ovina, fue la actividad tradicional más extendida en esta comarca.
Sant Sadurní de la Pedra (también conocida como Sant Serni de La Pedra pues Sant Serni es el patrón) es una iglesia incluida al Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Es una iglesia románica muy modificada de una sola nave, cubierta con vuelta de cañón con un transepto marcado y orientada a levante.
Restaurada en el 2013, conserva parte de los muros originales así como la puerta abovedada de arco de medio punto.
La iglesia de Sant Serni de la Pedra se menciona en el acta de consagración de la iglesia de Santa Maria de la Seu d'Urgell (839 ?). El templo había sido consagrado por el obispo Guisad I (857-872) y se le conocía con el nombre de Pedra Fulgent.
El obispo Galderic de Urgell aprovechando la reconquista y la repoblación de la Valle de Lord, que entre los años 872-878 llevó a cabo el conde Guifré el Pelós de Barcelona y Urgell, rehizó la organización parroquial; por la Pedra y otras iglesias obtuvo unos derechos que más tarde, usurpó el conde Sunifred II, hijo de Guifré el Pelós. Hacia el año 948 el obispo Guisad II reclamó la restitución de los derechos usurpados acudiendo al derecho de posesión, que demostró en una relación detallada y exhaustiva de todos los sacerdotes que habían regentado la iglesia y de los obispos que los habían nombrado.
La Pedra fue regentada por Golgiscle al servicio del obispo Galderic, durante el reinado de Guifré el Pelós. Después por Emegild, bajo el mandato del obispo Nantigis (900-914). Ansefred en tiempo de los obispos Nantigis yRadulf (914-940) y Prudenci, Giscafred y Gudilabajo el servicio del mismo Radulf.
La iglesia fue consagrada nuevamente el 29 de noviembre de 962 por el obispo Guisad II. El motivo de esta nueva reconciliación fue el derramamiento de sangre y el homicidio que perpetraron el mismos vecinos.
El obispo Sant Ermengol la cedió en su testamento del año 1035 a Santa Maria d’Urgell.
En el año 1057 fue de nuevo consagrada por el obispo Guillem Guifré de la Seu, a ruego de sus clérigos y vecinos.
El 23 de mayo de 1196, Pere, abad de Sant Serni de Tavèrnoles, cedió en enfiteusis (Contrato de cesión perpetual o a largo plazo de un bien inmueble mediante el pago de un canon anual u otras prestaciones a quienes hace la cesión, el cual conserva el dominio directo) a Guillema Guixera y su hijo Guillemos dos posesiones que el priorato de Sant llorenç de Morunys poseía en esta parroquia. Una bajo el castillo, en el lugar de Solà y el otro en el camino que va a los molinos del monasterio.
El 23 de octubre de 1423 unos comisionados de Sant Llorenç de Morunys se presentaron en Cardona a pedir a la condesa Joana que impidiera que el rector de la Pedra, Bonanat Sarri, actuara en calidad de comisionado del obispo de Urgell para perseguir a los rebeldes del término del priorato, puesto que el territorio del monasterio estaba exento por su dependencia de Tavèrnoles y su sujeción al abad y al papa, pero no al obispo.
Es difícil hacerse una idea de cual debía ser la estructura original de este templo románico debido a los muchos e importantes añadidos, reformas y modificaciones que ha sufrido a lo largo de los tiempos.
El edificio actual es de una sola nave, cubierta con vuelta de cañón con un transepto marcado y orientada a levante. Conserva parte de los muros originales. Entre el campanario y el ábside alto, todavía se ve una pared con diseño románico y con una ventana de arco de medio punto monolítico.
La construcción fue sobrealzada y se añadió una cámara rectangular que hace de sacristía, cubierta con un tejado a dos vertientes más baja que la de la iglesia, también cubierta a doble vertiente.
La puerta es de grandes dovelas formando un arco de medio punto y reseguida por una pestaña con bisel de frontis.
El campanario es una maciza torre cuadrada, adosada al muro del lado del evangelio y muy deformada y con una ventana de doble rasgada.
Campanario moderno de planta cuadrada (3'15 x 3'15 m) y una altura de 16,85 metros.
La celda queda abierta con cuatro ventanas de arco de medio punto, una a cada cara; tiene unas sencillas molduras, una en su base y encima. Está coronado por una cornisa y una azotea con pilares y pináculos en los ángulos y una barandilla con el pasamano sobre un entrecruzado.
Conserva en su interior un altar barroco de madera policromada del escultor Joan Ballús. Consta el nombre del pintor Joan Andres y a su lado la fecha del año 1681. Fue restaurado y devuelto a su lugar en 2013.
Hay que destacar que uno de los hijos más ilustres del municipio fue el comardí Pere Sacoma, arquitecto de la Seu Vella de Lleida, que vivió entre los siglos XII y XIII.
El salto de agua que hay cerca de la Piedra sirvió porque se estableciera una fragua, que estuvo en activo hasta finales del siglo XVIII. Entonces se transformó en la primera fábrica textil que tuvo la demarcación de Lleida. Posteriormente fue reconvertida en central eléctrica.
Más al sur se encuentra la antigua iglesia de Sant Lleïr de Casavella, sufragaria de la de la Pedra, de origen románico, con un interesante porche esculpido.
A la derecha del Cardener, y también en el sur del término, hay las iglesias románicas de Santa Magdalena de Traginers (cerca de la masía de Traginers, muy modificada) y la de Sant Cristòfol, anexa a la masía de Pasqüets. Entre la Coma i la Pedra hay todavía la ermita de Sant Andreu.
Tras visitar Sant Sadurní de la Pedra retrocedemos por la carretera de llegada hasta el cruce anterior y circulamos por el desvío que nace, ahora, a la derecha. En el mapa del ICC esta carretera se sigue llamado Camí de La Pedra pero es más práctico conocerla como Ruta de Pratformiu y Ruta del Jou, conforme al indicador que hay en el desvío.
La carretera al principio es asfaltada y luego se transforma en una pista muy transitable. Ganado altura vamos dejando desvíos de casas particulares y, a través de un bosque de pino rojo y con vistas a las Roques del Minguell, nos dirigimos al Coll de Santa Creu.
Por esta ruta pasan también las rutas 6 y 8 del Centre de BTT Solsonès-Vall de Lord.
Tras circular un ratito llegamos a un cruce de pistas donde la ruta de la collada de Jou se separa de la Ruta de Pratformiu, continuar por la de Pratformiu. Ésta continúa subiendo haciendo un giro a la izquierda (por aquí también continúa la ruta 8 de BTT).
Llegamos al Coll de la Creu y fin de la subida. en este lugar encontramos las casas de la Creu, cal Viudo, cal Janot y cal Marquexanes, habitadas por temporadas. Este es el punto de entrada en la vecindad de las Valls de la Pedra y la pista forestal por la que se circula recibe ese nombre: Carretera de les Valls de La Pedra.
La Vall del riu Mossol forma una “V”. A la izquierda las Roques del Minguell y a la derecha la Serra de Pratformiu.
A 50 metros del coll de la Creu, y bien visible, se encuentra la pequeña capilla de la Mare de Déu del Roser (o también conocida como de la Santa Creu).
Fue edificada modernamente, alrededor del 1.901, por un albañil de la Coma conocido como “el Mall”, por encargo de un cura, hijo de la casa cercana del Minguell. El edificio se sitúa a unos quinientos metros en línea recta de la casa de la Argelaguer. En épocas recientes también se retocó.
En estos lugares hace muchos años existió una parroquia subsidiaria de la Pedra, sobre el 839, y que se conocía como Sant Julià d’Argilers (o de Argelaguer). No quedan restos visibles ni documentos de esta antigua iglesia.
Es un pequeño edificio de una nave, con vuelta de cañón seguido y escayolada, sin ábside diferenciado, orientado de sur a norte, con la puerta de acceso a la fachada norte, coronada con un pequeño campanario de espadaña (estructura mural que se prolonga verticalmente, sobresaliendo del resto de la edificación, y suele acabar en un pináculo.).
La visita turístico-histórica acabó aquí. La ruta continúa pero hoy tenía que complementar con la visita turístico-escaladora del Pas Estret.
Así que otro día la continué visitando las Fonts del Cardener, a La Coma.
Las fuentes del Cardener, situadas en el municipio de La Coma i La Pedra, son el punto donde nace el río Cardener, afluente del Llobregat en su paso por Manresa.
La mejor époco para visitarlas suele ser la primavera, periodo de deshielo de la nieve de Port del Comte y, durante el otoño, época de lluvias abundantes.
Este punto se ve complementado con la presencia de barbacoas y mesas de madera (área de picnic) para aquellos que quieran disfrutar de una comida en medio de la naturaleza.
En el Área de Lleure Fonts del Cardener encontraremos:
A la entrada hay servicios.
Parking no vigilado.
Numerosas mesas de picnic de madera separadas y repartidas por todo el espacio.
Fuente.
Papeleras.
WC público.
Barbacoas individuales con matachipas, repartidas por todo el espacio.
Una gran barbacoa redonda con diferentes parrillas.
Mucho espacio libre.
Es un lugar de La Coma muy bien señalizado, con parking donde aparcar e indicadores por todo el camino de acceso hasta el área de picnic y los puntos de nacimiento del Cardener.
El Cardener es un río que recoge las aguas de las sierras del Port del Comte y del Verd, de la Sierra de las Comes, del Pedraforca y la Sierra de Ensija. Nace en las Fuentes del Cardener, situadas en el municipio de la Coma y la Pedra, al pie del Port del Comte - a 1.050 metros de altitud. Estas fuentes ya le proporcionan un caudal relativamente importante.
En su recorrido se encuentran los embalses de la Llosa del Cavall (situado los términos municipales de Guixers y Navès) y el de Sant Ponç (situado en los términos de Olius y Clariana de Cardener).
Vecina a la Fonts del Cardener está la pequeña Font de l’Esquerrana.
Situada unos metros del parking donde se aparca para acceder a las Font del Cardener y es de las más concurridas de la comarca.
Tanto vecinos de la zona como personas que tienen segunda residencia acostumbran a frecuentar la fuente cargados con garrafas de agua para llenar.
Si bien «no sabemos si el agua es la misma que la que brota por las fuentes del Cardener», una de las principales calidades apreciadas por los consumidores de agua de esta fuente es «que se conserva muchos días». Lo explica Josep Canal, vecino de este paraje y exalcalde del municipio de la Coma i la Pedra, el cual destaca que, cuando presidía el consistorio, «intentamos subir el nivel del rebosadero, pero la fuente se perdía». Ante este hecho, optaron para bajarlo y actualmente mana agua de manera abundosa a lo largo del año.