H. G. Tannhaus.
Puntual como un reloj.
Bien, ¿Dónde nos quedamos?.
Jonas Kahnwald.
En el puente de Einstein-Rosen.
H. G. Tannhaus.
Un paso entre un agujero negro, la entrada, y un agujero blanco, la salida... que conecta al tiempo y al espacio.
Jonas.
Quién lo atraviesa, viaja por el tiempo
H. G. Tannhaus.
Nuestro pensamiento está marcado por el dualismo.
Entrada, salida. Blanco, negro. Bien, mal. Todo va en parejas.
Pero eso es falso.
¿Ha oído hablar de la Triqueta?.
Jonas.
El nudo de la trinidad.
H. G. Tannhaus.
Nada está completo sin una tercera dimensión.
No solo hay un "arriba" y un "abajo". También existe un "centro".
Creo que Einstein y Rosen pasaron algo por alto.
Un agujero espacio-temporal no conecta solo dos, sino tres dimensiones: el futuro, el presente... y el pasado.
Jonas.
Usted escribió sobre el eterno retorno de Nietzsche.
Un universo que se expande y luego se vuelve a colapsar. Un universo que se repite una y otra vez.
(Y le enseña el libro titulado "Un Viaje Por El Tiempo")
H. G. Tannhaus.
Hacía mucho que no veía uno de estos.
De este libro sólo existen 500 ejemplares.
Jonas.
Escribió sobre el ciclo lunisolar, en el que todo se repite cada 33 años.
H. G. Tannhaus.
Si, desde un punto de vista cósmico, si.
Cada 33 años, la órbita de la Luna se sincroniza con la del Sol. Pero el número 33... es más que eso.
Está en todas partes.
Jesucristo obró 33 milagros.
Hay 33 letanías de los Santos Ángeles.
Hay 33 cantos en el Purgatorio de Dante, y otros 33 en el Paraíso.
Jonas.
También es la edad en la que el anticristo comenzó su reinado.
H. G. Tannhaus.
Imagine que está en una habitación oscura infinita y que hay una luz que ilumina hacia la izquierda.
El rayo de luz debería continuar hasta el infinito en la misma dirección.
Nada nos llevaría a pensar que pudiera volver por la derecha.
Pero los agujeros espacio-temporales cambian la tipología del espacio-tiempo.
Lo curva...y todo deja de estar donde le pertenece.
Imagine ahora que viaja al pasado y conoce a su padre, antes de que lo fuera.
¿Sólo con encontrarnos ya cambiaría el presente?.
¿Acaso es posible cambiarlo?.
¿O quizá el tiempo es una bestia inmortal imposible de vencer?.
Jonas.
¿Usted qué cree?. ¿Podemos cambiar el transcurso de los acontecimientos?.
H. G. Tannhaus.
Cualquier científico diría que no, pues lo rechaza el determinismo.
Pero es propio del ser humano creer que su vida cumple una función, que sus acciones cambian los hechos.
Soñé toda mi vida con viajar por el tiempo para ser capaz de ver qué hubo y qué habrá.
Jonas.
¿Ya no sueña con eso?.
H. G. Tannhaus.
Los sueños cambian.
Otros asuntos cobran importancia.
Mi lugar no está en el ayer o en el mañana.Si no aquí. En el ahora..
Jonas.
El 33.
También escribió que podría ser el intervalo de tiempo entre los niveles de un agujero tridimensional.
H. G. Tannhaus.
Eso solo es una teoría.
O tal vez el quid de la cuestión.
¿Por qué...?, ¿A qué viene esa fascinación por el tiempo?.
Jonas.
Quiero saber si puedo cambiarlo o está fijado. Y en caso de que lo esté... quién determina el tiempo. ¿El azar,?, ¿Dios?, ¿o nosotros mismos?.
¿Tenemos libertad plena de nuestros actos? ¿O todo se reconstruye siguiendo un ciclo recurrente perpetuo en el que seguimos las leyes de la Naturaleza y somos esclavos del tiempo y del espacio?.
H. G. Tannhaus.
Los bucles temporales influyen enormemente en el principio de causalidad.
En la relación causa-efecto.
Mientras haya un agujero espacio-temporal habrá un bucle temporal cerrado en el que todo dependerá entre sí.
En ellos no solo el pasado influye al futuro, sino que el futuro también actúa sobre el pasado.
Es como el dilema del huevo y la gallina. No sabríamos decidir cuál de los dos apareció primero.
Porque todo está conectado.
Pero es solamente una teoría.
Tengo la sensación de que, en realidad, ha venido aquí por otra razón..
Jonas.
¿Y si le dijera que todo lo que dice en el libro es cierto?.
Que es posible viajar en el tiempo.
La formación de agujeros espacio-temporales por impulsos de ondas gravitacionales no es solo una teoría.
Hay un agujero espacio-temporal en Winden.
Vengo del futuro.
Viajé a 1986 por ese agujero espacio-temporal.
(Y le enseña un aparato que se encuentra dentro de una caja)
H. G. Tannhaus.
¿De dónde...?, ¿De dónde lo ha sacado?.
Jonas.
No funciona. Tiene que arreglarlo.
H. G. Tannhaus.
No sé cómo.
Jonas.
Pero sin sus iniciales. Usted la ideó.
H. G. Tannhaus.
¿La máquina permite viajar a través del tiempo y el espacio, y crear un agujero espacio-temporal?.
Jonas.
Abre una portal que permite viajar 33 años hacia el pasado y 33 años hacia el futuro.
H. G. Tannhaus.
Y el agujero espacio-temporal por el que viajó...¿ lo generó la máquina?.
Jonas.
No.
Hace unos meses una avería en la central nuclear liberó una descarga de energía.
Pero la máquina es capaz de repetir el proceso.
H. G. Tannhaus.
¿Y quiere crear otro agujero espacio-temporal?.
Jonas.
Quiero destruir el que existe.
Dark - 1x08- Es wird gesammelt, was gesät wird
Aunque se haya publicitado como una especie de Stranger Things más adulto, Dark y Stranger Things no tiene nada que ver la una con la otra.
Pero hay un momento en Dark que recuerda al momento del Equilibrista y La Pulga y la explicación de las realidades paralelas de Stranger Things; el episodio en el que también se hacen dibujitos y se acompañan de las explicaciones pseusocientíficas sobre las que se basan los hechos que ocurren en Dark. Por ejemplo el ciclo lunisolar real es de 19 años, no de 33.
En un calendario lunisolar típico, la mayor parte de los años son años lunares de 12 meses, pero 7 de los 19 años poseen un mes suplementario, conocido con el nombre de mes intercalar o embolismico.
Este período que totaliza 19 años y ajusta el ciclo anual lunar de 354 días con el ciclo anual solar de 365 días según un ciclo “metónico. Los 19 años tropicales y 235 meses sinódicos no difieren más que en 2 horas; de ahí que después de 19 años, las mismas fechas del año correspondan con las mismas fases de la Luna.
La siguiente excursión consiste en una travesía de montaña desde el Vall del riu Cardener, iniciándose cerca de la casa del Cavall, atravesando la Serra del Puit i la de Vila-Seca, para al llegar a las Set Alzines descender hasta el extenso Pla de Riard pasando por el municipio de Vilanova.
La inmensa mayoría del recorrido discurre por el término municipal de Lladurs.
Hay mucho paisaje pero pocas masías, lugares religiosos u otros rincones de interés durante todo el recorrido en comparación con otros que se pueden hacer.
De momento se circula desde Sant Llorenç de Moruyns hasta la casa del Cavall por la C-462 dirección Solsona. Antes de llegar al km 11 y a la Font de la Boixassa a mano derecha nace una pista asfaltada cerrada por una barrera para el ganado.
El asfalto se convierte en pocos metros un una pista forestal de suelo pedregoso. Son piedras tamaño guijarro pero alguna tiene un tamaño mayor y puede tocar en los bajos.
No hay que complicarse mucho la vida en este primer tramo de excursión. Hay que seguir la pista principal a través de un bosque de pinos y encinas pasando por alto los desvíos y pistas accesorias que nacen al costado de esta. Al fondo y a nuestra izquierda tenemos la vall del riu Cardener y la C-462.
Pasamos por el cauce del torrent de Torrenteller y seguimos subiendo suavemente.
Tras una curva de derechas de unos 90º encontramos unos resaltes rocosos y detrás de ellos la casa de Castelló, actualmente en ruinas.
La zona rocosa en uno de los dos sectores de la ultralocal zona de escalada deportiva del Vall de Lord conocida como Llosa del Cavall.
Seguimos hacia adelante. A nuestra derecha dejamos dos pistas secundarias con un nacimiento casi simultáneo entre ellas. Luego pasamos por otra torrentera, la de Puitdeponç.
Tras dejar a nuestra derecha otra pista secundaria nos adentramos en la Serra del Puit. A nuestra izquierda podemos disfrutar de las vistas de la casa Castelló, de otro lado del río Cardener y del altiplà de Peà.
Tras dejar una pista secundaria a mano izquierda que conduce a la casa de Puitdeponç encontramos un desvío de caminos, el de la izquierda nos conduce a El Puit-Olivelles y el de la derecha a las Set Alzines.
La guía dispone que tengo que girar a la derecha pero me atrevo a seguir por la de la izquierda a ver que me encuentro.
Es una pista en buen estado que en pocos metros se bifurca, a la izquierda a Olivelles y por la derecha al Puit. La pista discurre por entremedio del bosque y llega al acceso asfaltado de Cal Puit del Torrents. Es un camino particular.
Doy media vuelta intento llegar a Olivelles pero a los pocos metros me encuentro con una barrera forestal y decido retornar a la pista que estaba recorriendo en un principio.
Encuentro otro desvío a la izquierda que conduce a El Puit pero cerrado por unos tocones.
Más adelante un tramo electrificado nos acompañara paralelo a la pista. En ese punto de encuentro nace una pista a nuestra derecha y si nos adentramos un poco en ella tenemos unas buenas panorámicas de la Serra Alta (Els Tossalet, de la Bauma, dels Turons de la Serra Alta…).
Unos metros más adelante, a la izquierda, tenemos la casa de La Serra y en el costado derecho una balsa.
Finalmente llegamos al conjunto de las Set Alzines (7 encinas) dispuestas de forma circular y que se convierte también en un cruce de pistas.
Aquí la guía tenía una errata, aconseja seguir por la de la derecha pero es una pista en estado regular, tirando a bueno y que anodinamente desemboca en la LV-4241b de Solsona a Sant Llorenç.
Hay que continuar por la de la izquierda. Es una pista forestal cementada a ratos, en concreto a la altura de las Set Alzines está cementada.
Al fondo y a la izquierda observamos la casa de Santandreu y más adelante encontramos el nacimiento de la pista que conduce a esa casa.
Encima de la carretera y a nuestra derecha tenemos la casa de Traveria.
Para cuando hemos llegado a la cementada pista de acceso de esta casa el paisaje ya ha cambiado por completo. Hemos dejado atrás el bosque y ahora tenemos por delante una extensa planicie de campos de cultivo, el Pla de Riard.
A la derecha se encuentra el núcleo de Vilanova d'Isanta (Escuela, Casa Rural e Iglesia).
La iglesia de Sant Miquel se encuentra al lado del conjunto de casas que forman este núcleo.
Es una pequeña iglesia románica con cementerio adjunto.
Tras esta visita la pista sigue adelante y desemboca en la LV-4241b que comunica Solsona y Sant Llorenç pasando por el coll de Jou. Justo enfrente del punto de conjunción se encuentra la casa de La Salada.
Entre continuar por otro itinerario o seguir dirección Sant Llorenç optó por esta última opción.
Circular direcciòn hacia el coll de Jou nos ofrecerá unas espectaculares vistas de la roca de Puig Sobirà, Roca de Canalda, Port del Compte y el Tossal de codó, principalmente; y en menor medida de la Serra del Verd, d'Ensija, de Busa y el clot de Vilama.
Lo primero que encontramos es el Hostal del Cap del Pla que ofrece un servicio de comidas típicas de montaña.
También desde este Hostal tenemos una buena vista del sector de escalada de Font Ferrera sito en el Serrat d’Estaques.
Tras él la carretera gana altura y se dirige hacia Cap d'Estaques.
Cuando la carretera planea de nuevo a nuestra derecha se encuentra el Hostal del Vent. Hace poco era una casa temporera pero hoy está en ruinas.
Antes de emprender la subida del coll de Jou, y entrando en el término municipal de Guixers, encontramos a la izquierda las ruinas de Hostalnou. Era un hostal importante en tiempos pasados pues se encontraba en el camino principal que comunicaba la plana del Solsonès con la zona montañosa de la vecina comarca de l'Alt Urgell.
En esta zona a la izquierda encontramos el clot de Canalda y a la derecha el clot de Vilamala. El agua del lado de Canalda se dirige a la Ribera Salada, el Segre y finalmente el Ebro. El agua que se recoge en el de Vilamala se dirige a el Cardener y luego al Llobregat.
Subiendo a coll de Jou a la izquierda tenemos una fuente, claramente visible. Según la guía se trata de la Font del Teixó. Según el mapa de Alpina no está nominada y la del Teixó se encuentra unos metros más arriba.
En la subida al coll de Jou hay una cerrada y pronunciada curva de izquierda, se conoce como corba de Fenerals. Conviene pararse aquí por dos motivos.
Uno es por la Font Fenerals, que queda por debajo de la carretera.
Otro es por la visual que ofrecen Vilamala y el pla de Sòbol en primer plano y en segundo plano la Mola de Lord y la Serra de Busa.
Y desde aquí no más queda bajar a Sant Llorenç.
Sota el coll de Jou i en direcció a Solsona, es deixa a l'esquerra unes afraus i balceres de formes recartgoladfes formades per roques lliscadisses, escorrtanys, d'aigues pluvials on si hom no és molt coneixedor del país s'hi perd o s'hi estimba. Conten que tot i aquell desgavell i confusió havia estat un poble sense problemes però que el seus habitants eren avariciosos i agafats, que ambicionaven massa el diner. Un bon dia, i d'això fa moltsx anys, un captaire anà seguint el poble, porta per porta, demanant una almoina pero la gràcia de Déu, almoina que li fou totalment negada, i pensatiu deixa el poble i es dirigí camí enllà fins a trabar un recer per a passar la nit. I heus ací que en un antiplà, una mica més enllà del pòble, trobà una masia que encara existeix tot i que abandona, coneguda per Sòbol. Hi demana aixopluc a la pallissa, que li fou concedit, a més a més d'un senzill i frugal sopar. Quan es retiraven per anar a dormir, el captair els cridà i els comunicà que si aquella nit sentian molta remort i sorolls desmesurats no en fessin cas i que no s'aixequessin del llit per cap motiu.
Pasaren les hores però a mitjanit es desencadenà una gran tempesta i com una mena de terratrèmol que els esporuguí, però recordant les paraules del captaire no es mogueren del llit. Quan començà a clarejar el dia es llevaren i mirant per la finestra veieren un espectacle aterridor: el poble havia desaparegut i solsd edn restava una massa informe de rocam, amb un garbuix de cimals i cingleres que feia feresa, i, per suposat, en anar a consultar-ho amb del pobre aquest havia desaparegut.
Fa cosa d'uns 300 anys el paratge era conegut, segons documentació trobada, amb el nom de Vallmala. Podria ser degut aquest canvi a Vilamala el coneixement o invenció de la llegenda?.
Fets, Costums i llegendes, El Solsonès, II.pg, 206-207-. Joan Bellmunt i Figueras.
Theodore John Kaczynski (Alias Unabomber).
No se te ha ocurrido traer los sellos, ¿verdad?.
James R. Fitzgerald.
¿Alguna vez piensas en lo que dejas atrás mientras te mueves por este mundo?.
Ted (Unabomber).
¿Quieres decir como en "Deje el campamento tan limpio como lo encontró"?.
Mi padre hizo que me uniera a los Boy Scouts, pensó que eso me ayudaría a hacer amigos.
No lo hizo.
Pero si me acostumbré a dejar el campamento tan limpio como lo encontré.
¿Pero qué importa eso si al día siguiente llega una empresa maderera y tala el bosque entero?.
James.
Lo digo literalmente como todo lo que dejas atrás, como el lugar de la bomba de Charles Epstein.
¿Sabes?, no habías enviado un paquete en seis años, y de pronto, el 22 de junio de 1993, un hombre en Tiburón, California, abre un sobre marrón acolchado y... todo su torso destrozado.
Ted (Unabomber).
Creo que leí algo de eso en el periódico.
Un genetista, ¿cierto?.
James.
Sí. Tenía una hija.
Cuando un hombre interactúa con el mundo, deja rastros por todas partes.
Y en cada acción, en cada paso que diste, has ido derramando pistas...
No una, no dos, sino cientos, miles.
Y ellos tiene un depósito lleno con pruebas.
Este es un interruptor de activación. Es preciso, es único. Es hecho a mano.
Los forenses encontraron uno virtualmente intacto en la escena.
Encontraron un interruptor idéntico en tu cabaña.
Estos trozos de cable, muelles, tubos de cobre, restos de aluminio, todos coinciden.
Sellos.
Estos sellos son del paquete de Epstein, y estos estaban en tu cabaña.
Viajaste durante tres días días desde Lincoln, Montana, para enviar el paquete en San Francisco.
Pagaste en efectivo. Usaste disfraces, lo que fue inteligente excepto en tu cabaña encontramos seis pares de gafas de sol, algunos bigotes falsos, y además, anotaciones en el diario registrando tus disfraces.
Estos son los componentes químicos del explosivo y la resina epoxi que se utilizó en la caja.
Tu máquina de escribir que se usó para escribir las direcciones, papel carbón y un recibo por el papel carbón.
Solo sigue y sigue, Ted, ellos tienen miles de pruebas que pueden vincularte con Unabomber, pero solo necesitan una para condenarte.
Van a enterrarte bajo una montaña de pruebas, y toda tu autonomía se irá por la ventana el primer día de juicio.
Quiero que cambies el mundo.
Quiero que inicies una reevolución.
Pero si peleas contra esto... si peleas contra esto... vas a perder el control de todo en tu vida.
Serás un engranaje indefenso en al máquina de la justicia hasta que te sujeten a la silla eléctrica.
Tienes solo una opción., que te dará un poco de poder de negociación, pero sólo tienes una.
Ted (Unabomber).
Declararme culpable.
James.
Todo esto es por una bomba.
Hay otras 15 de las que ni siquiera hemos hablado.
Así que confía en mí.
Es todo lo que hay.
Ted (Unabomber).
De acuerdo.
Si esa es mi única opción. Lo haré.
¿Puedo hacerte una pregunta?.
James.
Cualquier cosa.
Ted (Unabomber).
Ya que has sido tan útil guiándome a través de la evidencia que tiene el FBI, esperaba que pudieras confirmarme algo que he sospechado durante mucho tiempo pero nunca conseguí una respuesta clara.
Pero me parece que no hay prueba forense alguna que pueda vincularme a estos atroces crímenes aparte de lo que encontrasteis en mi cabaña.
James.
Si, pero hay muchas más pruebas de todo tipo.
Ted (Unabomber).
Imagina que pudieras tirar todas estas pruebas. No quedaría nada, ¿cierto?.
Porque toda está aquí en esta mesa.
Acabas de ponerla toda frente a mí.
James.
Sí.
Ted (Unabomber).
James, ¿realmente no tienes ni idea de por qué te traje aquí?.
Hahhhh.
Esta es tu orden de registro.
Se basa en tu análisis lingüístico.
Esto es lo que encontraron en mi cabaña y el caso entero de la fiscalía está en este documento, tú documento.
Así que pensé que podríamos hablar de algo que aprendí recientemente, llamado fruto del árbol venenoso.
Esa es la opción que estás descuidando mencionar.
La opción en la que deshecho toda esta evidencia y salgo como un hombre libre.
La única evidencia que me conecta con los ataques del Unabomber fue encontrada dentro de mi cabaña.
La única razón por la que el FBI estaba legalmente autorizado para registrar mi cabaña fue por tu orden de registro, pero si esa orden fue emitida con falsos pretextos o basada en argumentos que no cumplen con carga de prueba, entonces toda la evidencia encontrada en esa ubicación se considera fruto del árbol venenoso.
Está contaminada, es inadmisible.
Tiene que ser desechada.
Así que si la orden se va, entonces todas sus montañas de pruebas simplemente...
Desaparecen.
¿Lo sigues?.
Todo el caso depende de la prueba de la cabaña.
Y la prueba de la cabaña depende de la orden de registro, pero la orden de registro depende de esto llamado lingüística forense, que es un campo que acabas de inventar, James R. Fitzgerald.
No hay precedente en toda la historia jurídica para una orden de registro basada en una análisis lingüístico.
Así que la pregunta que me planteo antes de que inicie el juicio, ¿confiamos en este hombre tan experto que creemos en su invento?.
¿Dónde conseguiste tu formación en lingüística, tu doctorado, tu maestría?.
Por lo que he oído gran parte de tu carrera judicial fue desperdiciada en el equipo de grafiti del departamento de policía de una pequeña ciudad.
¿Eso es correcto?.
Ahora, ¿podrás decir que este tiempo descifrando grafitis constituye tu formación lingüística?.
Por cierto, aún no hemos llegado al contenido de la orden, aún.
Quizás debería dejarte con mis anotaciones.
Son bastante extensas.
James.
Yo tenía razón.
Ted (Unabomber).
Realmente no importa si tienes razón.
Importa si ellos creen en ti.
Y si no creen en ti, no pueden confiar en la orden.
Y si no pueden confiar en la orden, entonces saldré caminando de aquí.
Tu eres el árbol venenoso.
.
Manhunt Unabomber -1x03- Fruit Of The Poisonous Tree