La siguiente excursión consiste en una travesía de montaña desde el Vall del riu Cardener, iniciándose cerca de la casa del Cavall, atravesando la Serra del Puit i la de Vila-Seca, para al llegar a las Set Alzines descender hasta el extenso Pla de Riard pasando por el municipio de Vilanova.
La inmensa mayoría del recorrido discurre por el término municipal de Lladurs.
Hay mucho paisaje pero pocas masías, lugares religiosos u otros rincones de interés durante todo el recorrido en comparación con otros que se pueden hacer.
De momento se circula desde Sant Llorenç de Moruyns hasta la casa del Cavall por la C-462 dirección Solsona. Antes de llegar al km 11 y a la Font de la Boixassa a mano derecha nace una pista asfaltada cerrada por una barrera para el ganado.
El asfalto se convierte en pocos metros un una pista forestal de suelo pedregoso. Son piedras tamaño guijarro pero alguna tiene un tamaño mayor y puede tocar en los bajos.
No hay que complicarse mucho la vida en este primer tramo de excursión. Hay que seguir la pista principal a través de un bosque de pinos y encinas pasando por alto los desvíos y pistas accesorias que nacen al costado de esta. Al fondo y a nuestra izquierda tenemos la vall del riu Cardener y la C-462.
Pasamos por el cauce del torrent de Torrenteller y seguimos subiendo suavemente.
Tras una curva de derechas de unos 90º encontramos unos resaltes rocosos y detrás de ellos la casa de Castelló, actualmente en ruinas.
La zona rocosa en uno de los dos sectores de la ultralocal zona de escalada deportiva del Vall de Lord conocida como Llosa del Cavall.
Seguimos hacia adelante. A nuestra derecha dejamos dos pistas secundarias con un nacimiento casi simultáneo entre ellas. Luego pasamos por otra torrentera, la de Puitdeponç.
Tras dejar a nuestra derecha otra pista secundaria nos adentramos en la Serra del Puit. A nuestra izquierda podemos disfrutar de las vistas de la casa Castelló, de otro lado del río Cardener y del altiplà de Peà.
Tras dejar una pista secundaria a mano izquierda que conduce a la casa de Puitdeponç encontramos un desvío de caminos, el de la izquierda nos conduce a El Puit-Olivelles y el de la derecha a las Set Alzines.
La guía dispone que tengo que girar a la derecha pero me atrevo a seguir por la de la izquierda a ver que me encuentro.
Es una pista en buen estado que en pocos metros se bifurca, a la izquierda a Olivelles y por la derecha al Puit. La pista discurre por entremedio del bosque y llega al acceso asfaltado de Cal Puit del Torrents. Es un camino particular.
Doy media vuelta intento llegar a Olivelles pero a los pocos metros me encuentro con una barrera forestal y decido retornar a la pista que estaba recorriendo en un principio.
Encuentro otro desvío a la izquierda que conduce a El Puit pero cerrado por unos tocones.
Más adelante un tramo electrificado nos acompañara paralelo a la pista. En ese punto de encuentro nace una pista a nuestra derecha y si nos adentramos un poco en ella tenemos unas buenas panorámicas de la Serra Alta (Els Tossalet, de la Bauma, dels Turons de la Serra Alta…).
Unos metros más adelante, a la izquierda, tenemos la casa de La Serra y en el costado derecho una balsa.
Finalmente llegamos al conjunto de las Set Alzines (7 encinas) dispuestas de forma circular y que se convierte también en un cruce de pistas.
Aquí la guía tenía una errata, aconseja seguir por la de la derecha pero es una pista en estado regular, tirando a bueno y que anodinamente desemboca en la LV-4241b de Solsona a Sant Llorenç.
Hay que continuar por la de la izquierda. Es una pista forestal cementada a ratos, en concreto a la altura de las Set Alzines está cementada.
Al fondo y a la izquierda observamos la casa de Santandreu y más adelante encontramos el nacimiento de la pista que conduce a esa casa.
Encima de la carretera y a nuestra derecha tenemos la casa de Traveria.
Para cuando hemos llegado a la cementada pista de acceso de esta casa el paisaje ya ha cambiado por completo. Hemos dejado atrás el bosque y ahora tenemos por delante una extensa planicie de campos de cultivo, el Pla de Riard.
A la derecha se encuentra el núcleo de Vilanova d'Isanta (Escuela, Casa Rural e Iglesia).
La iglesia de Sant Miquel se encuentra al lado del conjunto de casas que forman este núcleo.
Es una pequeña iglesia románica con cementerio adjunto.
Tras esta visita la pista sigue adelante y desemboca en la LV-4241b que comunica Solsona y Sant Llorenç pasando por el coll de Jou. Justo enfrente del punto de conjunción se encuentra la casa de La Salada.
Entre continuar por otro itinerario o seguir dirección Sant Llorenç optó por esta última opción.
Circular direcciòn hacia el coll de Jou nos ofrecerá unas espectaculares vistas de la roca de Puig Sobirà, Roca de Canalda, Port del Compte y el Tossal de codó, principalmente; y en menor medida de la Serra del Verd, d'Ensija, de Busa y el clot de Vilama.
Lo primero que encontramos es el Hostal del Cap del Pla que ofrece un servicio de comidas típicas de montaña.
También desde este Hostal tenemos una buena vista del sector de escalada de Font Ferrera sito en el Serrat d’Estaques.
Tras él la carretera gana altura y se dirige hacia Cap d'Estaques.
Cuando la carretera planea de nuevo a nuestra derecha se encuentra el Hostal del Vent. Hace poco era una casa temporera pero hoy está en ruinas.
Antes de emprender la subida del coll de Jou, y entrando en el término municipal de Guixers, encontramos a la izquierda las ruinas de Hostalnou. Era un hostal importante en tiempos pasados pues se encontraba en el camino principal que comunicaba la plana del Solsonès con la zona montañosa de la vecina comarca de l'Alt Urgell.
En esta zona a la izquierda encontramos el clot de Canalda y a la derecha el clot de Vilamala. El agua del lado de Canalda se dirige a la Ribera Salada, el Segre y finalmente el Ebro. El agua que se recoge en el de Vilamala se dirige a el Cardener y luego al Llobregat.
Subiendo a coll de Jou a la izquierda tenemos una fuente, claramente visible. Según la guía se trata de la Font del Teixó. Según el mapa de Alpina no está nominada y la del Teixó se encuentra unos metros más arriba.
En la subida al coll de Jou hay una cerrada y pronunciada curva de izquierda, se conoce como corba de Fenerals. Conviene pararse aquí por dos motivos.
Uno es por la Font Fenerals, que queda por debajo de la carretera.
Otro es por la visual que ofrecen Vilamala y el pla de Sòbol en primer plano y en segundo plano la Mola de Lord y la Serra de Busa.
Y desde aquí no más queda bajar a Sant Llorenç.
Sota el coll de Jou i en direcció a Solsona, es deixa a l'esquerra unes afraus i balceres de formes recartgoladfes formades per roques lliscadisses, escorrtanys, d'aigues pluvials on si hom no és molt coneixedor del país s'hi perd o s'hi estimba. Conten que tot i aquell desgavell i confusió havia estat un poble sense problemes però que el seus habitants eren avariciosos i agafats, que ambicionaven massa el diner. Un bon dia, i d'això fa moltsx anys, un captaire anà seguint el poble, porta per porta, demanant una almoina pero la gràcia de Déu, almoina que li fou totalment negada, i pensatiu deixa el poble i es dirigí camí enllà fins a trabar un recer per a passar la nit. I heus ací que en un antiplà, una mica més enllà del pòble, trobà una masia que encara existeix tot i que abandona, coneguda per Sòbol. Hi demana aixopluc a la pallissa, que li fou concedit, a més a més d'un senzill i frugal sopar. Quan es retiraven per anar a dormir, el captair els cridà i els comunicà que si aquella nit sentian molta remort i sorolls desmesurats no en fessin cas i que no s'aixequessin del llit per cap motiu.
Pasaren les hores però a mitjanit es desencadenà una gran tempesta i com una mena de terratrèmol que els esporuguí, però recordant les paraules del captaire no es mogueren del llit. Quan començà a clarejar el dia es llevaren i mirant per la finestra veieren un espectacle aterridor: el poble havia desaparegut i solsd edn restava una massa informe de rocam, amb un garbuix de cimals i cingleres que feia feresa, i, per suposat, en anar a consultar-ho amb del pobre aquest havia desaparegut.
Fa cosa d'uns 300 anys el paratge era conegut, segons documentació trobada, amb el nom de Vallmala. Podria ser degut aquest canvi a Vilamala el coneixement o invenció de la llegenda?.
Fets, Costums i llegendes, El Solsonès, II.pg, 206-207-. Joan Bellmunt i Figueras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario