jueves, 29 de marzo de 2012

El Horóscopo Para Semana Santa'12 (Cortesía del Dr. Malurus)


El Dr. Malurus os ofrece el horóscopo para toda la Semana Santa pensando no sólo en aquellos que podrán aprovechar los días de fiesta, sino en aquellos afortunados que harán un acueducto. La dirección del blog no se hace responsable de los efectos secundarios que, derivados de la lectura de estas predicciones, puedan padecer los lectores. A Quien Dios Se La Dé, San Pedro Se La Bendiga.

ACUARIO 21/enero - 19/febrero.



A pesar de los planes que hayas hecho con antelación. esta semana será rica en sorpresas que podrán cambiar todo lo planificado; decide sobre la marcha. La suerte y el éxito aparecerán donde menos te lo esperas.
El motivo de esta situación puede deberse a tu intensa vida social. Ella te permitirá encontrar nuevas amistades con las que, con seducción y flexibilidad, podrás dar continuidad a la aventura que tanto deseas, aprendiendo nuevos conocimientos y habilidades.
Estas en un magnifico estado de forma que te aportará energías suficientes si afrontas tus sueños con realismo. Lucha porque pueden ser posibles.
Aprovecha esta oportunidad pues luego puede que no la tengas.

PISCIS 20/febrero - 20/marzo.



En esta semana vivirás un periodo santo y maravilloso. Una energía muy intensa y renovadora, espiritual, te ayudará a afrontar cualquiera de las muy interesantes oportunidades que salgan a tu encuentro. Medita tus pasos y, sin dejarte engañar por engañosos espejismos, aprovéchalas al máximo. Tu creatividad e intuición harán que tus decisiones en los momentos clave sean las acertadas y con unos resultados muy satisfactorios, apabullantes.. Ya de paso, utiliza este estado de gracia para aprender nuevos conocimientos y adquirir nuevas habilidades, la globalidad de la escala no debe centrarse en una sola modalidad.
Protégete con un cuarzo blanco pues tu privilegiada situación puede provocar envidias.

ARIES 21/marzo - 20/abril.



Planifica algo especial. Inicia esta semana, y por extensión el mes, con más ambición. No seas conformista en tus planteamientos, es el momento de iniciar nuevos proyectos, viajes y encontrar la ayuda de personas afines.
Te puede ayudar una propuesta difícil de rechazar para la que has de desprenderte de tu inquietud por unos sucesos del pasado. Es posible que te tengas que dejar aconsejar por alguien que no te cae muy bien pero que se mueve de maravilla por ese ambiente.
Vive el presente controlando tus impulsos y sin precipitaciones.

TAURO 21/abril - 20/mayo.



En esta semana impregnada por el dolor puede que te sientas nostálgico y que desees aislarte del mundo y abandonarte a lo que salga. ¡Pues no!. Esta es también una semana de resurrección y es el momento de hacer un cambio positivo, de coger el timón de tu vida y enfrentarte a tus miedos pues dispones de la energía suficiente para vencer los obstáculos que te surjan. Tu inteligencia y tu perseverancia te conducirán a buen puerto, pero no puedes hacerlo solo; contacta con tus amigos y busca su apoyo.
Tu mayor peligro, aparte de dormir poco, es tu poco control de los gastos, préstales atención o la situación, entonces, se podrá complicar más de lo que esperas.

Géminis 21/mayo - 22/junio.



Debiste tomarte el periodo de Cuaresma a broma y tu vida en esta semana santa será un caos en el que no te aclararás ni tú, vete con cuidado pues puede ser un auténtico Via Crucis. Te diría, pecador, que mejor te quedaras en casa y que no salieras pero... hay tres personas que hablan de ti y tienes una pequeña posibilidad de que algo bueno te pueda salir, por decisión divina sin duda, y entonces sería una lástima no aprovechar esa pequeña oportunidad.

Si el Cireneo te apoya, esta semana puede ser el momento ideal para planificar tu vida y dejar de lado lo que no te convence, liberándote de aquellas cargas superfluas y disponiendo de más tiempo para ti. Conseguirás evitar un potente conflicto y tu actividad tomará un rumbo más gratificante.

Si la Verónica te apoya, con o si pareja disfrutarás de unos días de amor, pasión y aventura. Te amarán locamente, disfruta de ello y sé feliz. Francamente con esta predicción ¿no serás tan capullo que solo pensarás en irte a escalar, verdad?.

Pero el Buen Ladrón te recomienda prevención. Una sombra te acecha y, como Judas, sembrará la semilla de la traición. Camina sobre seguro y no te arriesgues ni confíes tus proyectos a nadie.

Cáncer 23/junio - 22/julio.



Tal como si te hubieras encargado de los preparativos de la Última Cena tendrás una semana ajetreada. A inicios de semana tu estado anímico será oscilante, con cambios de humor que podrán afectar a tus relaciones personales y a tu actividad escaladora; extrema las preocupaciones y fíjate bien a lo que te agarras. Si no pierdes la calma y logras librarte de ese abrumador peso, a media semana, ya renovado, podrás experimentar con registros más atractivos e iniciar nuevos proyectos con empuje y éxito.

Pero si tu escalada ves que no vale un pimiento, no te preocupes, tu vida sentimental sera intensa y apasionada, con la sexualidad al rojo vivo. Puedes ser otro al que igual escalar no le interese lo más mínimo durante esta semana.

Leo 23/julio - 23/agosto.



Tras los problemas físicos que has tenido últimamente, por pasarte de vueltas con el entreno, acarreando tendinitis y contracturas, con unas molestias cual si te hubieran clavado un clavo; es de sentido común que aproveches los primeros días de esta semana para recuperar tus fuerzas, relajarte y equilibrar tus emociones; tu salud te lo va agradecerá y tu paciencia será recompensada.

Hacía final de semana una buena amistad hablará muy bien de tí y tu popularidad irá en aumento, pero es posible que tengas que distanciarte y centrarte más en tí y en lo que quieres hacer, pues es posible que a las primeras de cambio, y si se ve comprometido, te niegue. Con energía e inteligencia controlarás la situación, viviendo agradables sorpresas y obteniendo estupendos resultados en todo lo que inicies.

Virgo 24/agosto - 23/septiembre.



Una avalancha de oportunidades se avecina, decide pensando en tus intereses y pisa fuerte.
Si tienes un sueño que creías inalcanzable, ahora puede ser el momento de verlo realizado, pues disfrutaras de una vitalidad arrolladora para sacar adelante tu proyecto, y es posible que tengas éxito si no desatiendes los consejos de alguien que te aprecia, pues tanta energía además de poderío también generará nerviosismo e inquietud.
Si tienes éxito, sin correr riesgos innecesarios ni desanimarte ante los obstáculos que surjan,
no dudes en empezar nuevos retos.

Libra, 24/septiembre - 23/octubre.



No se trata de confiar en la suerte, aunque esta semana sea tu aliada, sino en tu capacidad para superar los obstáculos y vivir todo lo que la vida te va a ofrecer. Es lo mejor que te puede pasar.
Te animarás a iniciar nuevos proyectos o planificar un viaje pero habrá momentos de tensión y malos entendidos con personas cercanas, pues te veían a ti como su líder y guía y que dudarán de ti cuando crean que estás asumiendo unos riesgos innecesarios y poniendo en peligro la expedición y puede que hasta su integridad física. Compórtate con serenidad, ve con pies de plomo y no airees tus proyectos hasta que no se concreten; pues trabajando en equipo te irá mejor que yendo por tu cuenta.
Alguien cercano, cual Magdala, está enamorado, pero aunque no sea no necesariamente de tí te ayudará a concretar los proyectos iniciados.

Escorpio, 24/octubre - 23/noviembre.



Olvídate de la roca, puede que del plafón también. No será una de tus mejores semanas, sino un auténtico Via Crucis con cruz y corona de espinas, por los problemas físicos que vienes arrastrando que junto con el desanimo que acarrean te han debilitado física y anímicamente. Te recuperaras pronto, pero no será ahora.
Por lo tanto, como tu signo favorece los compromisos, es la hora de:
- Establecer nuevos vínculos amorosos que darán un aire nuevo a tu vida.
- Intensificar tus lazos de pareja y, de paso, es un buen momento para ir pensando en planificar la boda.
- Si te invitan a una boda acude, te dará mucha suerte pues el blanco te aportará templanza.
- Momento ideal para engendrar, o adoptar, un bebe; o mejorar tu comunicación con esos locos bajitos.

Al final, tu vida será renovada y te sentirás más feliz

Sagitario 23/noviembre - 20/diciembre.



Tus sueños podrán ser premonitorios. Te veras bebiendo del Santo Grial y te sentirás muy renovado y de que te podrás dedicar a una de tus grandes pasiones: viajar y conocer mundo.

La energía que te inunda puede ser tan intensa que te alterará, tendrás tendencia a manifestar un comportamiento muy rebelde que creará tensiones innecesarias y podrá romper la armonía de tu círculo. El Santo Grial es poderoso, hay que controlarlo marcándose unas prioridades para evitar agobiarse por las responsabilidades contraídas y meditar con calma las decisiones si no se quiere caminar sobre un terreno poco firme.
Confía en lo mucho que vales, tu creatividad te llevará al éxito.
Enamoramiento de alguien cercano a tu vida deportiva. Los dictados del corazón son embriagadores y engañosos, sopesa los pros y los contras antes de embarcarte y ten mucha cautela.

Capricornio 21/diciembre - 20/enero.



No juegues con tu salud, aunque la suerte te sonría pasarás por momentos críticos y tu cuerpo, dañado por el largo y duro camino que con tanto esfuerzo y sacrificio has recorrido, necesita que lo mimes, no que lo exprimas.
Un problema que querías evitar saldrá a la superficie y es posible que tengas que hacer frente a algunos engaños y desengaños. Tómate las cosas con filosofía, ignora ciertos comportamientos y olvida los viejos resentimientos.
Camina hacia adelante eligiendo muy bien la dirección. Te es necesario cambiar aquellos aspectos de tu vida que te impiden vivir como deseas y que no te hacen feliz. Diríjete hacia otros objetivos y vive de otra manera; los resultados pueden ser sorprendentes a la vez que te harán sentir vital y optimista.


Basado en la sección "Horóscopo" de Esperanza Gracia, para la revista Yo Dona y de algún otro que he ido picando por hay en el último mes y medio.

domingo, 25 de marzo de 2012

Ingravito Infierno


Sant Llorenç del Munt es un espacio que transmite serenidad e invita a quedarse.
Todo este parque es un espacio modular concebido como una construcción unitaria. Su estrecha relación entre la objetividad y la arquitectura de la distribución del mundo mineral y el mundo vegetal habilita una experiencia sensible y meditativa, calculada y consciente, telúrica y ancestral, onírica e irracional, que busca desbordar la propia realidad.



Sus formas oscilan entre la exactitud geométrico-matemática y la realidad puramente intuitiva. Entre sus vacíos y sus acentos se descubren texturas y reflejos que, extendiéndose por sus muros de forma indeterminada e infinita, cautivan al espectador, ya sea senderista o escalador, mediante sugerencias muy sutiles y le invitan a reflexionar sobre como mutan nuestros recuerdos a medida que vivimos.
Es un placer transitar por este luminoso espacio natural y contemplar las formas creadas por la esencia artística de la naturaleza. La escalada es el paisaje transformado como construcción humana, una imagen creada, idealizada y cargada de potencial simbólico.
En Sant Llorenç del Munt es posible participar en la búsqueda del tesoro de la ingravidez: la disolución de los términos físicos de la materia, de la naturaleza y de la carga espiritual. Su instalación plástica está condicionada a los inclinados caprichos de la artista principal y, sin llegar a ser multidisciplinaria, es capaz de ofrecer los suficientes matices para que aquellos que los sepan buscar puedan gozar de unas jornadas de escalada variopinta y cambiante.

En Dresden

===================================

En esta época del año, antes del cambio de hora, la Paret Gran está a la sombra a las 14 horas, toda ella.
Buen sol, tanto que a pleno molestaba al escalar pues parece que el tacto estaba como húmedo. Curiosamente se estaba mejor a la sombra; el asegurador abrigadete no pasaba frío y el escalador podía trabajar con un equipaje muy cómodo. No se notó algo de frío hasta final de jornada que se levantó algo el aire.

> Le Dió y Rebotó, 6b (6b+ en reseñas). Clásica vía de 4 seguros, en la Paret Gran izquierda. La fisura del diedro, por su lado interno, y los romos de la reunión estaban húmedos.

Mauro en Le Dió y Rebotó

> Lo Que Yo Te Diga, 6c. Vía ubicada en la zona de Els Diedres. Desde que la abrí no la había probado porque sabía lo que me esperaba: una sección concentrada de 3 chapas con un bloque en el centro. Así fue. En el primer pegue la ví toda extraña. En el segundo escalé como se debe el primer tramo, por el lado izquierdo el diedro y buenos puntos de equilibrio para chapar a la derecha. El paso a bloque me volvió a crujir.
No es el 6c más bonito de Sant Llorenç. Tampoco es que sea fea, simplemente es cara.

> Bauhaus, 7a. Clásica de las clásicas de Sant Llorenç.

En Dresden

> Infierno (En el Infierno Está), 7a/a+ (7a un poco más duro que Bauhaus) (7a+ en reseñas). Necesité dos tientos para volver a encadenarla. Extrañé la salida del último seguro, buscaba un agarre por la izquierda pero no lo encuentré, igual se rompió. Estudié una variante por la derecha y es con la que encadené en el 2º pegue. Es una buena vía, un poco más variada que Bauhaus, también con su alejillo. Esta dedicada a un grupo denominado Los Desechables.
El nombre viene de una canción:
En el Infierno está, (el R'N'R).
Al diablo le gusta el R'N'R.
El diablo te espera...

Marcos y Joaquím se estuvieron peleando con Dresden, 7c; pero la humedad ambiental, que ellos notaban, hacía las miniregletas del final tuvieran un tacto muy patinoso.

En Dresden

domingo, 18 de marzo de 2012

COLL DE NARGÓ (Paret Del Grau)


Coll de Nargó es uno de los lugares mito de la escalada deportiva catalana. Fue de los primeros que tengo memoria que salieron reseñados (en el Extrem si no me equivoco) y fue la sede de la primera competición de escalada deportiva que se celebró en Catalunya.
De esos recuerdos hace mucho, luego perdió importancia pues fue desplazado hacia la periferia, y algo más, por lugares de mayores posibilidades en los que se asentaron los popes de la escalada deportiva en ese momento. Siempre me quedó en la memoria ese recuerdo de el principio y la ganas de ir a escalar un día a esa zona.



Este fin de semana, después de no sé cuantos años, ya he podido visitar Coll de Nargó y escalar en sus paredes. Moira y yo, tras evaluar circunstancias y otras posibilidades de escalada en la zona de Noguera-Alt Urgell al final nos decidimos por la Paret del Grau del Miquelet, o Paret del Grau como se la conoce popularmente, y a ella me referiré de forma preferente pues del resto de sectores de Coll de Nargó, no hay experiencia personal salvo referencias.

Paret del Grau Del Miquelet

ACCESO.-

La zona de Escalada está ubicada en la comarca de Alt Urgell, prácticamente en el mismo pueblo de Coll de Nargó, y en los últimos años se ha extendido por minisectores dirección Montasinell.

Accedemos por la C-14, tanto si bajamos desde Andorra como si subimos desde BCN, como nosotros.
Circulando por la A2 tenemos dos posibilidades que ambas convergen en Ponts. A la altura de Jorba podemos salir por la salida 545 y circular por la C-1412 dirección Calaf-Tora-Andorra hasta Ponts o podemos continuar por la A2 hasta la salida 520, y circular por la L-311 hacia Guissona-Ponts-Andorra, que nos llevará hasta Ponts. De Ponts a Coll de Nargó.

Llegando a Coll de Nargó, de subida, (o casi saliendo de el pueblo, de bajada), hay que tomar el desvió que queda a mano izquierda de la L-511, o Carrer de Isona. Circulamos por esta calle/carretera hasta el carrer Les Escoles y giramos a mano derecha. A partir de aquí es difícil perderse pues solo hay que seguir los indicadores de Coll Piquer/zona de escalada.
Subimos por esta calle hasta el final en que girará a la mano derecha, como si nos alejáramos de nuestro destino, y en pocos metros volveremos a girar a la izquierda, un giro de casi 180 º, la carretera asfaltada se convertirá en pista forestal y basta con dejarse llevar.



Al llegar a la altura de Coll Piquer hay una zona de parking muy evidente a mano izquierda.
Más adelante, delante de Els Gegants de Coll Piquer (o Les Agulles), hay otra zona para aparcar.
El camino hasta la Paret del Grau es muy evidente desde este segundo parking. Hasta pie de pared hay un sendero principal y minisenderitos que se cruzan, todos para ir la mismo sitio.
En la base de la Paret hay un sendero, digamos, principal señalado con hitos y multitud de senderos secundarios de acceso a pie de pared o vías.

Els Gegants de Coll Piquer, parking y Paret del Grau

ESCALADA-RESEÑAS.-

Coll de Nargó tiene unblog con reseñas propias: Ressenyes de Coll de Nargó, pero no es la única fuente.
Al bar-restaurant Tahusa de Coll de Nargó, se pueden encontrar diversos libros y croquis de reseñas de la zona (Perles, Roca Narieda,...). Tiene el inconveniente de el exceso de información, son como 4 libros de piadas.

De las reseñas a la que se puede tener acceso las menos útiles, en mi opinión, son las de Lleida Climbs. No están todas las vías de la Paret y algunas que salen como “interrogantes” tienen un grado orientativo en otras.
De las que se pueden encontrar por internet, las mejores, para mi gusto, son las de Xavi, Blog Alt Urgell, del 2008.
Tienen alguna incorrección a la hora de situar alguna reunión de vías que van muy juntas (Triarca-Sandonkan, la R2 es común, no independiente), no indica la altura ni de los largos ni de la pared y no acaba de informar bien cuando una vía es de tipo deportivo con material extra puntual -como la Sandokan en su L3- o de cacharritos exclusivamente. Por contra puedes ubicar bastante bien los itinerarios y la información de la dificultad se ajusta a la de otros croquis.
Hay líneas muy populares sobre que es fácil encontrar información, como Cainejo, y otras en que escasea, tirando a nula, como Triarca.
Si se viene a escalar, una o varias líneas en particular, es factible encontrar entradas en la red con información adicional bastante útil.

Gegants de Coll PIquer, Coll Piquer, Perles, Coll de Nargo, Serra de Turp y Pantà d'Oliana desde R3 de Sandokan

Son vías de entre 2 y cuatro largos, de entre 60-100 metros de altura.
En la zona central parece que hay alguna vía de un largo, y de dificultad igual o mayor a 7a+.

Las equipadas lo están a base de paraboles y reunión, apta para rapelar, sobre dos paraboles con anilla.
En las que se reseña que hay que ir con material es posible que indique un uso puntual de material removible, para proteger un paso, en una vía equipada con paraboles.
Los seguros están ubicados a una distancia muy variable de una línea a otra. Tanto pueden estar a 3 - 4 metros mínimo como en una disposición standar de cada 2 metros.
El grado por lo que pudimos ver en general es del que se conoce como “grado antiguo”; o sea, apretado, menos de lo reseñado es muy difícil que sea. Aunque hay excepciones.

Zona sur, de invierno y días aún fríos, sol todo el día prácticamente hasta las 17 horas. En verano se pueda escalar a partir de las 16 h en las zonas sombreadas de la pared, si acompaña la marinada.

EL DÍA.-

Queríamos aprovechar bien el día y el viaje.
Moira tiene una mano algo tocada lo que descarto otros posibles destinos y L'Ogaba Negra, nos parecía muy poca cosa para un día. No conocíamos Coll de Nargó y a Moira le gusta hacer vía larga, aunque sea más de cacharritos, y a mi de vez en cuando me apetece hacer vía larga, bien equipada.
La Paret del Grau nos pareció un sitio tan bueno como otro para empezar y muy atractivo.

Al día fue muy soleado y a pie de pared pasabas calor, pero al poco que te metías en ruta el calor desaparecía. En las reuniones hacia aire y se pasaba frío si no se subía preparado para estar quieto y parado un buen rato.

Al ser una decisión un poco improvisada llegamos con lo puesto y sin ninguna información adicional. Escogimos las líneas según la marca de recomendada en las reseñas de Xavi.
Decidí empezar por un vía de quintillo, más que nada por la toma de contacto de cuando vas a escalar a un sitio que no se conoce por primera vez.

> Cainejo, L1_5b y L2_5a. Es una ruta muy mediática o blogger según pude comprobar al volver a casa.
Es una línea muy buena, equipada con alegría, chapas a unos 4 metros o más. Apretada y muy técnica; el primer largo me hizo esforzarme y afinar mucho. Yo no la recomendaría de iniciación, como se sugiere en algún post, a menos que sea de segundo.
Hay un aleje algo exagerado en el segundo largo, de esos de que no te caes; pero mejor que no te caigas pues puede que lo hagas directamente sobre tu compañero que te está asegurado debajo de un resalte. De una altura de 60 metros se comenta en otra entrada que es factible rapelar directamente al suelo.

Moira en Cainejo, L1_5b (L1_5b L2_5a)

> Triarca, L1_6a, L2_6a+ (L3_6b) + L3 de la Sandokan, 6b+. Al contrario de la anterior apenas hay menciones en la blogosfera sobre esta línea, aunque lo poco que se apunta me hubiera resultado útil si hubiera venido con la idea de hacer esta línea en particular. Esta combinación, accidental, no es fácil ni asequible; el cerebro trabaja bajo presión. Línea vertical que va sorteando los resaltes de la pared, interesante y recomendable, cada largo es una historia diferente y la dificultad va en aumento.
L1. Los seguros iniciales están puestos con alegría y alguno con mala idea pues has de chapar apretando. Tras ubicarte encima de una repisa la distancia es muy standar hasta llegar a la segunda reunión.
Ante de llegar a la primera reunión está el pasito de este largo y no me pareció fácil, tuve que mirarlo, recular para recuperar fuerzas y... la visual fue la correcta y acerté.
L2. En opinión de Moira es un largo extraño y muy bonito. Yo al ir de segundo lo encontré peculiar y tampoco me esforcé al 100%; lo vi raro.
L3. Sin saberlo atacamos el L3 de la Sandokan, que tira recto. Se ve que la reunión del L2 es común para ambas vías y la Triarca se desviaba a la izquierda. En un comentario de un blog, complementado con la reseña de la vía de Edunz, leí que en este largo es mejor llevar algún friend, yo no lo sabía y por supuesto no llevaba ninguno.
Es un largo alucinante donde has de trabajarte una fisura de tacto liso con la ayuda de las orejitas que se encuentran en la placa, con los seguros lejos.
El problema es que el penúltimo seguro no sólo está lejos sino que además está escondido, no se ve y ves el último, allá, a lo lejos; pero estos no son el problema real; el problema real es que chaparlo es una cabronada. Cuando sales del antepenúltimo seguro te encuentras con un tramo fácil, salvo un pasito de adherencia que te ubica debajo de un resalte; en ese momento el último seguro ya te queda muy lejos y sigues sin ves el siguiente. Asomándote por la izquierda del resalte lo ves. Para chaparlo buscas un buen agarre, pero no tienes un pie del que te puedas fiar ciegamente y los agarres son laterales. Puteado y hasta los cojones, pues no costaba nada haber ubicado ese seguro en una posición cómoda y sin ningún compromiso (ninguno más del que ya tenía), tuve que chapar haciendo una semibicicleta, en equilibro, con el útimo seguro chapado a parir panteras y con la mano izquierda en la fisura a la altura de la cadera.
De aquí a la R sin más problemas.
Si el penúltimo seguro estuviera una posición más lógica y razonable no haría falta recomendar el uso de material adicional para hacer este largo (desconozco el estado del L2 de la Sandokan).

Moira en Triarca, L2_6a+ (L1_6a L2_6a+ L3_6b)

> Sandokan, L1 V+(6a+ en reseñas) [L2_6a y L3_6b+]. El primer largo de Sandokan no es feo, es distraido y de ir haciendo, y sin estrés, está equipado con una chapa cada 2 metros, pero es el largo más fácil que nos marcamos ese día, y era la última ruta del día. La ruta tiende hacia su izquierda y se trata de ir haciendo: pies asequibles, o cómodos o fáciles de encontrar y un paso concentrado. El paso concentrado es más asequible que el de su vecina, la Triarca, y el primer largo de la Cainejo me pareció más difícil que este. Creo que como V+, en la línea del lugar, le está bien.

En la R3 de Sandokan

Eran las 18 horas, con todo a la sombra y ya algo de frío, cuando optamos por recoger y volver a casa.
Como si me hubiera pasado un apisonadora por encima.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

Recordar que estáis en un entorno natural de gran belleza y tranquilidad

- No tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- Ser respetuosos con el entorno, estructuras y animales y aparcar en los lugares establecidos.
- No entorpecer el paso de vehículos -privados, agrícolas,...
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,...
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.

miércoles, 14 de marzo de 2012

El Pas De La Mala Dona - Sector "El Coti"


De nuevo en el Pas de la Mala Dona.

Sector El Coti.

Denomino sector El Coti a la zona de El Pas De La Mala Dona comprendida entre la Vumker y la Kalinda. Es la zona ubicada antes de la cueva grande (Promethea, L’Axamuro, etc...).
Le he puesto este nombre pues las líneas las he equipado/reequipado yo en su totalidad -por ahora-, y creo que es una zona diferenciada del resto del lugar (Pas Mala Dona Clásico y Café del Mar).
No tiene una roca para tirar cohetes y está más fragmentada que en el resto de los sectores ya conocidos. Eso no quiere decir que, aunque se vea más como un complemento del global, esta zona no tenga buenas líneas.

El nombre hace referencia a mi hermano menor, que era el único de mi núcleo familiar al que aún no había hecho dedicatoria en alguna línea abierta por mi. De pequeño era conocido como “El Coti”, de ahí el nombre.

El material empleado es el habitual en esta zona y sus circunstancias: Anclajes de calidad inoxidable marino de la marca Fixe y mimentizados en roca gris tales como:
- Tensor químico para progresión.
- Tensor químico con una o dos argollas como reunión.
- Resina epoxi VE-280.

Fixe no fabrica tensores para roca blanda en calidad inoxidable marino -según me han dicho-. Si se tuviera que emplear alguno de este tipo sería inoxidable estándar.

Evidentemente todas las vías, aunque se han limpiado de las piedrecitas y los bloques más evidentes es imposible que queden perfectas y necesitan ser saneadas por el paso de la gente.

Los seguros se han intentado emplazar en los lugares más idóneos, cerca si hay repisas o riesgo de mala caída, o bien a la distancias standar; y cuando la oportunidad se ha presentando alejando un poco, sin llegar a exagerar pues la roca tampoco daba ello.
Sol, a pleno, por la mañana y se empieza a sombrear a partir de las 15 h. Sobre las 17 ya está todo a la sombra.



Las líneas que han dado más trabajo han sido las comprendidas entre la Vumker y la Quiero un Final Feliz, no por su complejidad sino por la cantidad de roca que ha habido que tirar y la gran cantidad de tierra/arena que había, y que ha sido imposible de limpiar. Tal como la sacaba una corriente ascendente de aire la volvía a depositar en la roca, de forma que roca que se limpiaba se volvía a ensuciar en segundos.
Habrá que esperar que vaya escalando gente y a que llueva para ir saneando, tanto de arena y suciedad como de esas rocas que se van aflojando conforme pasa gente y que hay que ir tirando.

La Columna. Es la zona de roca ubicada entre ambas minicuevas. De izquierda a derecha.

- La Mataré. 6a+?. Unos 10 metros. 4 seguros y reunión sobre dos tensores de una sola anilla.
Vía peculiar pues discurre por medio de una agarres alados que hacen como una hélice. La verdad es que tuve suerte pues el diseño mental de la vía coincidió con el real.
A excepción de la maldita arena, que no se puede eliminar del todo pues queda escondida dentro de los agujeros que hace la roca, la vía se tuvo que sanear muy poco; y los agarres alados aguantaron mi peso, y los estirones que hacía mientras la probaba. Espero que siga siendo así mucho tiempo.
Creo que los seguros quedaron bien ubicados. Se acercó un seguro por efecto suelo de un saliente y se alejo un poco otro pues así se chapaba desde una posición de reposo muy buena. Para chapar la reunión hay que tener un poco de vista.
No ubiqué la reunión a la salida del repencho pues no me acabó de convencer el estado de la roca dodne tendría que ir ubicada la reunión. Eso no quiere decir que en un día tonto decida mirármelo con más calma y alargue algo la vía.

- Pitufo. V+/6a, 5 seguros y R compartida con Chapeu Melon...

Trayecto discretamente desplomado sobre buen agarre excepto una sección concentrada en los primeros metros, por lo que el 2º seguro se acercó algo al primero.
Roca bastante buena que sólo necesitó sanearse en los primeros metros, eso no quiere decir que aún no pueda saltar algún agarre.

- Chapeau Melon et Bottes de Cuir. 6a/a+?. Unos 12 metros, 5 seguros y reunión sobre dos tensores de una sola anilla.
Línea vertical en sus primeros metros con un desplome ligero en su mitad superior.
Roca irregular, por metros se ve compacta y fiable y por metros es conglomerada y de aspecto frágil. A pesar de la limpieza quedó algo arenosa.
Los seguros quedaron ubicados a una distancia compensada. El primero está algo por fuera para evitar el roce posterior de la cuerda, el segundo algo arriba pues para chaparlo era más cómodo subirse a una repisita, y, el cuarto se acerco al tercero pues hay un saliente que hace un efecto suelo con ese tercer seguro.

- Patufet, V. 3 seguros y reunión de tensores de 1 anilla.
Se intentó sacar el máximo de provecho a la cuevecita de la derecha equipando una vía por su lado derecho; pero no fue la mejor de las ideas. De todas las vías que he equipado en este sector esta es la más fea.
Para el tercer tensor se utilizo uno de roca blanda, que como se sabe no se fabrica con calidad de inoxidable marino.
Es una diagonal de derechas sobre roca muy rota y llegando a la reunión hay la desenbocadura de una canal terrosa. Se saneo lo mejor posible y se finalizó ahí la línea pues la continuación, en mi opinión, aún forzando y limpiando mucho no sería interesante ni para escaladores experimentados.

- Quiero Un Final Feliz, V+ a bloque. 2 seguros y reunión de tensores de 1 argolla.
La esperaba más larga, al menos un seguro más. Se tuvo que tirar mucha roca de la sección donde se encuentra el paso. La línea no daba más de sí, luego la dificultad disminuía en picado y por encima del lugar donde se ubicó la reunión estaba todo roto y muy precario.

- Ia Clua. 6a. Unos 20 metros. 6 seguros y reunión sobre dos tensores de una argolla cada uno.
Es una línea más vertical de lo que parece, sin llegar a los 90º, y cuyas posibilidades se aprovecharon al máximo.
La roca es bastante buena a pesar de que los primeros metros eran muy lajosos, y se te quedaban las lajitas al ir probando los pasos o saltaban fácilmente bajo el empuje de la esparpa y martillo; y de que la llegada al bombito de salida es de tipo alveolar.
Vía equipada con un poquitín de alegría, sin exagerar.

Las dos siguientes líneas tienen el inconveniente de la suciedad. La Tócame creo que permite escalar sin que sea molesto pero para la Vumker creo que es mejor esperar a que llueva en la zona, torrencialmente a ser posible, o sino llevar un buen cepillo, y no de los dientes, para ir limpiando los agarres de tierra conforme se progresa.

- Tócame, V+. 6 seguros, el último escondido y común con la Vumker, como la reunión (2 químicos de 1 anilla). Línea de continuidad sobre una placa vertical, discretamente inclinada, con los suficientes detalles de roca para hacer de ella una buena y variada línea. Los seguros un poco alegres dado el aspecto externo de la roca pero ubicados donde toca, hay que escalar con cariño y suavidad sobre todo en su mitad superior. Una buena línea en mi opinión.

- Vumker, V. 7 seguros y reunión de argollas. Es una línea antigua reseñada en la Guía de BCN y Alrededores, equipada con espits, que he reequipado. Discurre también sobre un terreno vertical, más accidentado, con resaltes y repisitas. Estos accidentes han hecho que creyera oportuno cambiar la ubicación original de los seguros, con la esperanza de que ofrezcan un mayor grado de protección en caso de caída.
No es difícil y se ha intentado sanear a fondo de rocas sueltas, lajas y tierra pero aún así hay bastante piedra con aspecto de roto/inestable y hay que escalarla con cabeza. Lo de la tierra ya se ha comentado.
Es una línea que está bien y cuando esté limpia será mejor.

======================

La Mataré.

Loquillo es un artista inquieto con muchos registros y alguno muy complejo, y su trayecto encima de las tablas lo atestigua, de desde el rock urbano a la chanson, de las letras de Sabino a la poesia de Cesare Pavese o Gil de Biedma.

Es una persona libre de prejuicio y fiel a su intuición e instinto; es un tipo con buen gusto para saber lo que tiene que hacer y lo que no y eso convierte sus trabajos en artículos de gran calidad.



Yo la sentaba en mi regazo,
enloquecía sólo a su contacto.
La he conservado en la memoria.
tal como estaba.
siempre a mi lado.
Nunca me juró su amor
lo creía eterno yo.
Y ella me sonreía y
miraba hacia el mar...



Pitufo.-

Pitufada a Los Pitufos.
¿Queda alguna pitufa?




Chapeau Melon Et Bottes de Cuir.

Nombre en francés con el que se conocía a la pop, surrealista, delirante y abstracta serie de espías ingleses conocida como Los Vengadores. Ya que da la casualidad de que la inmensa mayoría de las copias en castellano de está serie están dialogadas sobre la versión francesa; al menos las de la etapa de Diana Rigg, que fue donde la serie alcanzó su cima, cogí el nombre de la versión francesa para la vía.



Patufet.

Dedicada a un comic infantil catalán (En Patufet, Farà una Entremaliadura Cada Setmana -Diumenge-) el cual es posible consultar/leer on-line gracias a la Web Memoria Digital de Catalunya (MDC), impulsada por la Generalitat de Catalunya, que dedica un especial y largo reportaje sobre el cómic catalán. Donde además es posible leer y conocer otros cómics antiguos como El Be Negre o ¡Cu-Cut! a través del ARCA (Arxiu de Revistes Catalanes Antigues)



Ia Clua.


Ia Batiste fueron un dúo catalán de afinadas voces y gran imaginación melódica e instrumental. Ia Clua (Ia, apócope de Josep María) provenía del trío folk Dos + Un, habituales teloneros de Joan Manuel Serrat, muy apreciados en Cataluña y absolutamente desconocidos fuera de ella. Por su parte, Jordi Batiste era uno de los más conocidos músicos barceloneses y formaba parte de Maquina!

A mi me sonaban de nada hasta que con la muerte de Ia Clua el 13 de septiembre de 2011 leyendo el obituario, me interesé por esta persona. Me gusto la portada de Chichoneras Cat y pense que Ia Clua también podía ser un buen nombre de vía (aunque si sonaba como La Clua, quedaba mejor)




Quiero Un Final Feliz.

Es una broma a costa de las “Vías Felices” de Freebloc, en teoría de grado asequible y para calentar.

Tócame.

Esta dedica al clásico Touch-me presente en muchas canciones, desde BB King a los The Doors, pasando por incontables de otros y por extensión al sentimiento de tocar la roca con cariño, ternura...

Touch Me de The Doors

Vamos, vamos, vamos, ahora tócame nena
¿no puedes ver que no tengo miedo?
¿cual fue la promesa que ella te hizo?
¿por que no puedes decirme lo que ella te dijo?
¿cual fue la promesa que ella te hizo?

Ahora quiero amarte
hasta que desaparezca el arco iris
quiero amarte
hasta que las estrellas caigan del cielo para ti y para mi




==================================
La Escalada, incluso en su vertiente conocida como deportiva es un deporte de riesgo. Esto quiere decir que su práctica puede conllevar una carga de daño físico de magnitud muy variable.

No hay reglas fijas que determinen el equipamiento de una vía de escalada, ni en cuanto el material empleado, ni en cuanto a la ubicación de las protecciones, ni en cuanto al número de ellas. A pesar de que hay consenso e indicaciones sobre los materiales idóneos según el tipo de roca y como disponer los seguros y reuniones, no es obligatorio atenerse a ellos.

Del mismo modo, el grado de compromiso o exposición de una vía varian según la concepción de los mismos por parte del equipador, siendo diferentes entre un equipador y otros, e incluso entre itinerarios de un mismo equipador. Aunque es elegante informar de una vía concebida como Expo.

Todo esto para decir que el escalador asume como propia la decisión de acometer o no un itinerario, según su experiencia y valoración del riesgo

Juego de Tronitos


Mientras esperamos, ya de los nervios, el ya inminente estreno de la 2ª temporada (Abril 2012); la gente pudiente puede disfrutar de la 1ª temporada de la serie en Blue-Ray y la clase media en DVD; lo que les evita pasar toda la noche de insomnio. O igual no, ¡porque empiezas con un episodio y es un no parar hasta el final!.


Familia Stark



Por suerte hay una versión para muy pobres, que no cuesta mäs que la conexión a interné, y que os linko a continuación; eso sí ¡no os creáis!; ¡toda la 1ª temporada, 10 horas, en poco más de 4 minutos!. Pero con gran calidad.


lunes, 12 de marzo de 2012

FÍGOLS (De El Berguedà)


Se me presentó la oportunidad y por fin he podido ir a conocer un lugar de El Berguedà que hasta ahora sólo había visitado con la vista: Fígols.
El Berguedà está lleno de rincones y estas oportunidades hay que aprovecharlas. Sobre reseñas hay unas opciones la mar de interesantes y aprovecho La Red para buscar información adicional. La guía de Escaladas en El Berguedà es del 2004; prácticamente sólo es posible encontrar información de visitas del año 2008; ni antes ni después de esa fecha.



El sitio està ubicado en las Cingles de Vallcebre, una espectacular franja de cálcareo blanco –Carbonato Cálcico dicen- que va de más a menos desde su extremo derecho al izquierdo tanto en calidad de roca como en altura, y dos pisos o contrafuertes diferenciados y separados por una repisa.
Las zonas equipadas conocidas se encuentran en la zona centro-izquierda

Si bien no es el paraje con mejores vistas del Berguedà la visual nos deleita con un paisaje en verdad bonito y agradable, Con los pueblecitos de St Corneli y Fígols abajo, en el centro el Pantà de la Baells y a la izquierda las Cingles del Reu y un poco más escondidas las de Malanyeu.

Cingles de la Reu y Sant Corneli a la izquierda, el Pantà de la Baells al frente y Fígols a la derecha

ACCESO.-

Me centraré en el acceso al sector Fígols y a su Contrafort Superior, ya que fue lo visitado y porque de las otras zonas, a pesar de la guía, no tengo referencias sobre su estado actual.

Circulando por la C-16/E-9, ya sea bajando desde Guardiola del Berguedà o subiendo desde Berga, y pasada la Central Térmica de Cercs, hay que tomar el desvió de acceso a Sant Corneli-Fígols-Fumanyà; la BV-4025, entre el km 107 y 108.
Tras pasar el pueblo de Sant Corneli, y dirección Fígols, poco antes del km 5, a mano derecha nace una pista, reconocible por una caseta y un poste de luz a mano izquierda.
Hay que circular por esa pìsta unos 400 metros hasta llegar a un cruce de caminos/senderos (poste indicador), con una gran explanada a mano derecha donde aparcar.



Mirando las Cingles de Vallcebre de frente, en la zona centro-derecha se encuentra Cal Gat, la pista a los pocos metros se torna cementada y asciende por una brecha dirección Cal Menut y otros.
El sector de escalada de Fígols queda en el margen central izquierdo.
Hay que pasar al otro lado de la pista, caminar por la explanada en busca de su vértice superior derecho, allí encontramos una fita/hito y unas marcas blanco-amarillas.
Hay que seguir el sendero marcado por esas marcas blanco-amarillas. Es de subida pero suave y cons llevara a situarnos encima del contrafuerte inferior. Una vez aquí hay un momento en que ese sendero busca una pared equipada con unas cadenas (ferrada? / la Collada?). En este lugar hay que caminar por un desvío que nace a nuestra izquierda y en llano; al poco rato ya estamos a pie de vía. Unos 15 minutos muy llevaderos si se conoce.

1.- Parking
2.- Explanada de acceso;
3.- Marcas blanco-amarillas (¡¡¡algo de imaginación!!!)
4.- Cadenas, ferrada/collada.

ESCALADA.-

En palabras de su equipador, Francesc Peregrina 'Paco':

“es el lloc on vaig passar moltes hores equipant perque gent com vosaltres pogueu passar una estoneta escalant i en un lloc que per mi es excepcional i amb una vista inmillorable… Hi han 32 vies però es podrien equipar mes de 100 però hi han pocs escaladors que els agradi aquest tipus de roca per escalar i molt menys gent dispossada a currar un munt d’hores per crear una escola d’escalada amb una quantitat de vies així per que sigui mes atractiva la zona.”

En general y en el Sector Fígols en particular.

Escalada en placa vertical o ligeramente inclinada sobre calcareo blanco-gris, tanto de continuidad como a bloque, con algún saliente o techito ocasional; de pasos en ocasiones muy técnicos y de adherencia sobre agarres muy variados: romos, bloques, buzones, lajillas, gotitas de agua,…
El tacto es peculiar, en los primeros movimientos o en la primera línea da la sensación de ser “polvoso”, luego te acostumbras y escalas con mucha normalidad; la adherencia de los pie de gato es buena. Funcionaron la mar de bien al hacer pasos de adherencia ya con la puntera ya con más suela; sólo me patinaron en una ocasiòn en todo el día, al hacer una bicicleta.

Vías equipadas con paraboles, alguno presenta un aspecto de como si estuviera recién puesto y unos menos tienen un óxido muy marcado tanto en la tuerca como en el resto del espárrago; y reuniones con cadena y mosquetón mimetizadas en gris. También algún amerikano o anillas.
La altura de las líneas no es tanta como pone en la guía e igual pensar entre unos 3-5 metros menos sea la mejor idea.

La Niña Geométrica en Presin'fat

El pie de vía es cómodo.
Supongo que debido a la poca afluencia el sendero a que debía llevar hasta la vía Moltes Xapes i Poques Piles (en el extremo izquierdo) o está perdido o muy selvático.

Es un sector para invierno, principio de primavera-final otoño, donde se puede estar calentito y bien en un día soleado siempre no haga viento.
En esta época del año -marzo- empieza a dar la sombra a las 15 h y todo el sector es sombreado a las 17 h.

En cuanto a la graduación de las líneas, de nuevo os dejo con las palabras de Francesc “Paco”:
“Os comento que estas vias las equipé yo con la ayuda de algunos amigos que venían esporádicamente, pero al final pudimos crear una zona de escalada, en mi humilde opinión, fantástica, donde las posibilidades de equpamiento y ampliación son inmensas.
También comentaros que las graduaciones se hicieron deprisa y corriendo para que salieran en la guía que era de inminente publicación, y no se contrastaron lo suficiente los grados. “
Aparentemente lo de las posibilidades de ampliación de la zona se quedó en posibilidades. Sin conocer los otros sectores, en el sector Fígols las líneas que hay en el contrafuerte superior son las que hay en la guía más una de clásica; ni una más.
Las líneas no tienen el nombre al pie y si se conoce este hecho facilita algo el ubicarse; lo mejor en todo caso es acudir con la referencia de una vía muy característica y diferenciadora, como Peregrin Tuk, y empezar a contar desde ella.

En cuanto a la graduación al final adjuntaré un croquis de la zona donde escalamos con las pocas graduaciones propuestas y opinadas de las fuentes consultadas; hay alguna opinión muy morfológica y otras con un cambio algo notable.
Dado el aparente estado de hibernación de esta zona de escalada, considero que, sin ser una primera opción, es un buen complemente del resto de zonas de el Berguedà para los escaladores que lo tienen a mano. En su estado actual para la gente que viene de lejos, como yo, no tiene material para pensar en venir muy a menudo, pero tiene buen juego para un par o tres de visitas.

LA JORNADA.-

Salir a escalar entre semana, en un día laboral, puede significar que te encuentres un mayor tráfico que en un día festivo y los planes horarios no sean los previstos.
Si a eso sumamos que vamos a un lugar donde ninguno a estado antes y que habrá que acertar con las indicaciones pues… pues todo se retrasa.
Así pues a una hora indeterminada, pasadas las 11 de la mañana nos encontramos Moira, La Niña Geométrica, Albert Castellet y yo en el desvio de Sant Corneli-Fígols y subimos en busca del sector de escalada.
Evidentemente pinchamos. Encontramos sin problemas la pista de acceso, bien señalizada con su caseta y su poste. Como al parecer ya creímos que nada nos podría parar, tiramos con firmeza en busca del cruce de 4 caminos donde dejar aparcado el vehículo, pero de la energía que llevábamos nos lo pasamos y nos encontramos en una pista cementada. Sin posibilidad de dar marcha atrás hasta llegar a la cima de la Cinglera de Vallcebre. Vuelta atrás y a empezar desde el punto de partida.
Gracias Albert nos reubicamos. El cruce, la señal de km 5 al fondo de la carretera, el recorrer 400 metros hasta el cruce….
Pues nada, 400 metros y llegamos a la zona donde esta la señal del cruce de caminos (senderismo) y la explanada a nuestra derecha donde aparcar.
Gracias a Albert que este tipo de ambientes se desenvuelve mejor, al poco de empezar a caminar ya estábamos despistados otra vez, pero él insistía y nos incitaba, que según su lectura de los croquis, no nos teníamos que encaminar las paredes blancas, inmaculadas y de acojonante aspecto que teníamos delante (Cal Gat). Su lectura era la correcta e insistió en que siguiéramos por el sendero de las marcas hasta el final,… y acertó. Acertó él, porque el resto íbamos algo perdidos y alguno hubo de subir hasta la repisa del primer contrafuerte por el camino directo,… desde abajo. Con rescate de cuerda incluido, pues se hubo de dejar abajo dada la imposibilidad de ascender con una mano agarrando la bolsa de la cuerda y la otra lo que fuera para progresar.
Cuando ya estuvimos a pie de pared y a punto de comenzar la jornada escaladora, Moira tuvo mala suerte y se rozó un ojo con una ramita, por suerte fue poca cosa y pudo pasar el día con gafas de sol.
Unas vez superados todos los contratiempos del acceso y de índole personal ya pudimos empezar a aprovechar el día, que el tiempo ya corría.

> L’Hereu de Cal Clenxa, 6a+. Esta línea comparte sus dos primeros seguros y reunión con la Clar de Lluna. Es un buen y normalito 6ª+ con una sección técnico-puñetera en sus metros finales.
Bueno para tomar contacto con la zona si tu capacidad te lo permite.

> Presin’Fat, 6b. Si bien como línea es francamente buena, sobre todo su tercio final, en sus dos tercios iniciales tiene el handicap de que hay agarres que con el tiempo se han quedado terroso-herbosos, y hay de progresar por la pared sin mirar mucho donde están los seguros, alguno hay que chaparlo algo pasado.

Moira en Presin'Fat

> Clar de Lluna, 6c. Esta línea es lo que se podría calificar como Joya de la Corona y bien puede justificar la visita a esta zona. Es un 6c muy técnico, de brillante continuidad, casi sin tregua toda él. Para escaladores que saben lo que se traen entre manos. Es posible que por morfología haya algún paso realmente más duro que otro, especialmente en su zona media.

La Niña Geométrica en Clar de Lluna

> Peregrin Tuk, 7a. Línea curiosa y también recomendable por la gestualidad de sus primeros seguros, que es donde está toda la dificultad. Después de esta tensión técnica y concentrado es puro trámite hasta la reunión. Caigo en un bicicleteo; tampoco hubiera encadenado a vista pues me habría tenido que colgar para estudiar el paso concentrado de la vía. Mi impresión, sin haberla encadenado, es que su dificultad ronda el 6c o 6c/c+ y en conjunto me pareció más fácil de la Clar. Habrá que esperar la oportunidad de otra visita para confirmar o no esta impresión.

Albert Castellet en Peregrin Tuk

El día no dio para más. Ya teníamos sombra en toda la pared y el viento suave pero muy frío que habíamos tenido durante toda la jornada, sobre todo mientras se escalaba, aconsejaba recoger velas.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

Recordar que estáis en un entorno natural de gran belleza y tranquilidad.

- No tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- Ser respetuosos con el entorno, estructuras y animales y aparcar en los lugares establecidos.
- No entorpecer el paso de vehículos -privados, agrícolas,...- Dejar las cercas de la pista y/o de los senderos tal como se han encontrado, con el alambre puesto.
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,...
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local.
- No mear todos en el mismo sitio ni a pie de vía.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.
- Està prohibido hacer fuego. Sólo es factible hacerlo en las zoans expresamente habilitadas para tal menester.



Opiniones de Francesc y algún dato adicional obtenidos de el Blog del Passarell.

lunes, 5 de marzo de 2012

Pues Si Se Ha de Orinar... Se Orina ¡Faltaría Más!


No és bon català el qui no orina quan veu orinar.

Quan es tractava alçar la torre de Babel, tot eren plans i projectes, però no hi havia ningú que es veiés capaç de portar l'obra a efecte, fins que els catalans, que ja aleshores gaudien fama de bons paletes, van posar mans a l'obra i van començar la torre. En baixar l'Esperit Sant, tothom va defugir la responsabilitat, i, com que de fet els catalans eren els únics que treballaven, foren els acusats. Les gents van demanar al missatger celestial que els donés un càstig que els fes sempre identificades a través de les generacions i que els fos un estigma com a culpables de la confusió que es produí en el llenguatge. L'esperit Sant els castigà a no poder-se contenir l'orina quan veiessin un altre que orinava. I hom diu que, arreu del món, quan volen saber si algú és català, apel-len a aquesta prova.

=================================================

Tan cierto es esto que el cielo no quiso quedarse atrás, un poco más y casi nos da un disgusto pasado por agua el sábado en el sector Casanova (o Casa Nova) de Berga.
A pesar que de camino nos cayeron 4 gotas mal contadas la jornada de escalada empezó con sol; ya se sabe, no hay sábado sin sol, pero con nubarrones amenazadores en el Cadí. Apenas llevábamos dos líneas cuando los ángeles empezaron a mear. Por suerte el frente lluvioso nos tocaba de refilón; observamos el MetoCat para ver lo que pasaba; y duro poco, unos 20 minutos. Se mojo el suelo pero no la roca y pudimos escalar hasta el final del día.

Yo no iba con muchas pretensiones. El 7a + ya lo había probado en mi visita anterior y no tenía ganas de repetir, y 7b es por ahora un grado que me queda lejos. La idea era divertirme escalando el mayor número de sextos posible, y en especial los que me faltaban.
Joan quería sacarse en el día un 7c, El Trallón.

Detalle del acceso al Casanova, con sus parking y senderos.
Para ser una piedra escondida tiene un buen puñado de accesos.
Yo he marcado con el color verde el que yo utilizo, de hecho fue el que utilicé la primera vez que accedí a este lugar.

> Aitortillafría, 6a+ (6b en reseñas). Es una línea que a mi me gusta bastante, un pequeño desplome seguido de placa técnica y buen agarre, de ir haciendo sin muchos agobios. Ya la tenía en el saco y la hago para calentar.

Yo en Aitortillafria

> Ull de Poll, 6b. Gran trayecto en diagonal y 6b de referencia; atlética, de buenos agarres, pasos largos ocasionales y algún pie algo tonto. El que algún chapeo sea de postura algo forzada y que desmontarla sea algo enfarragoso (mejor se desgrimpa desde la ṕrimera chapa o se desmonta en top) no quita que sea una vía muy recomendable y, en ese grado, una de las mejores del sector.

> Campana de Gauss, 6b/b+ (6b+ en reseñas). Línea de continuidad típicamente berguedana, algo expuesta por el aleje entre la 2ª y 3ª chapa, es fácil pero con mala suerte puedes picar en el suelo. Opino que si no fuera por el picante que le da la llegada a la reunión (compartida con Noctrópolis) sería un buen, interesante y asequible 6b.
Hay algún agarre que esta siendo invadido por el mundo vegetal, de momento sin grandes consecuencias.

> Tanguitis, 6b+ (6c+ en reseñas). Línea muy recomendable; a mi me divirtió mucho escalarla. Desde la visual a pie de pared me temía que en el techito de arriba sería donde estaría, sino toda, gran parte de la dificultad; en realidad la mayor dificultad (a falta de conocer la línea central) está en la entrada que es común para las tres vías. A vista y con la roca algo húmeda, pues acaba de llover, me llevo lo suyo resolverla. Luego la vía se resume en una larga escalada de continuidad, técnica, de presas agradecidas y que si bien aprieta algo luego tienes un buen reposo en el que te puedes tomar el tiempo necesario para hacerlo satisfactoriamente, sin prisas; si te excedes no te fundes, te aburres. Yo ataque la reunión por su izquierda, que fue lo que me pareció más lógico y factible, pel recte (es posible que sea 6c+ por ese camino) teniendo esa otra opción me pareció una ida de olla.

En Tanguitis

> Lactatius Deliciosus, 6b. Trayecto que comparte entrada con el anterior, ya conociéndolo lo hago lo más rápido que puedo y me centró en lo nuevo. Lo nuevo consiste en una sucesión de pasos largos en un bombito central. Es una línea de grado ajustado, agradecida y que cumple.

> Mursielago Fuerte, 6c (6c+ en reseñas). Una de las vías estrellas del Casanova y en las que el paso del tiempo se empieza anotar en sus agarres. La humedad que se te queda en la punta de los dedos cundo vas pulido de piel no ayuda con algún agarre ya un poco marmolizado. Un paso a poco más de media vía, rebuscado, junto con algún baile de pies hace que sea difícil a vista.
Fue la única que no encadené este día, una lástima pero poca pena. Ya la tenía encadenada de otras visitas, hace muchos años.

Joan en El Trallón, 7c

> El Trallón, 7c. Poco que decir. Joan no pudo con ella. 4 tientos, uno para montar y acabar de calentar y tres para realizarla. Una primera mitad, atlética que resolvía bastante bien y una segunda mitad muy técnica, con muy poco margen de error, que fue donde peor lo paso en todos los pegues.

En Bergaclimg se comenta que hay 42 itinerarios, entre V y 8a+
Desconozco si 42 hace referencia sólo a las lineas puras o contando sus variantes.
Aquí reseño alguna novedad y modificó lo que creo que hay en base a mis preferencias. En la guía del Bergueda y en otros blogs hay otras opiniones. Marco en verde las opiniones más divergentes que he encontrado y que hay que tomar con cautela.

jueves, 1 de marzo de 2012

Malanyeu In Love


En Malanyeu, ese rincón del Berguedà de natural belleza y cuya serenidad no deja indiferente, cuando el día va llegando a su final, los colores de sus atardeceres despiertan a la tierra y ésta nos enternece el corazón; momento que aprovecha, y más en buena compañía, para contarnos historias de amor.

Atardecer en Malanyeu

El amor es una fuerza motriz en la existencia de la humanidad y que no sólo se circunscribe a la pareja y sirve de referencia a múltiples y variadas situaciones y los humanos nos contamos tantas historias de amor como significados tiene.
El amor, o la falta de él, no sólo afecta a las mentes sino también a los cuerpos; no sólo a los cerebros o los genitales, también a las hormonas y a la expresión de los genes; no sólo al bienestar de los individuos, sino también al progreso de las sociedades.
El amor, como atracción, está impulsado por la biología.
La primera imagen que evoca la palabra amor es la relación romántica entre un hombre y una mujer, el Se T’en Va L’olla, las lucecitas y las mariposas, el con poco ya tenemos mucho y el mundo a nuestros pies. Una relación donde la química y la idealización del otro tienen su importancia, todo es posible, la vida está llena de oportunidades y el otro es la media naranja ideal. Es factible suponer que, al menos en un sentido químico, podemos estar realmente hechos los unos para los otros, que el éxito o el fracaso de un beso puede deberse no solo a los sentimientos o a la técnica, sino también a una respuesta olfativa inconsciente a las feromonas del amante.

Una Peligrosa María en Se T'en va l'Olla

Los poetas intuían esa Pasión Maldita y eran capaces de describirla:

Han caído los dos cual soldados fulminados al suelo
y ahora están atrapados los dos en la misma prisión
vigilados por el ojo incansable del deseo voraz
sometidos a una insoportable tensión de silencio.

Han caído los dos bajo el punto de vista exclusivo
iniciando una guerra en que nadie pudo vencer jamás
ella sabe lo que el hombre espera sin haberlo aprendido
y él encuentra un sentido al enigma que no le dejaba existir.

Antes eran dos barcos sin rumbo, hoy son dos marionetas que van
persiguiendo una luz cegadora por la línea del tiempo.
Han caído los dos en la boca de un dios tenebroso
que sonríe mostrando sus dientes de acero.

María, La Peligrosa en Pasion Maldita

Atrapados en una misma habitación Ivàn i Venen en su idealizada relación, que dura lo que dura el flujo proteínico-hormonal que corre por sus venas hasta que la realidad se impone, de que vivir en pareja es más complicado de lo que parece, de que vivir en pareja esta muy bien pero vivir sólo en pareja puede ser muy malo; y que hay que cambiar de actitud sino se quiere convertir la vida en una experiencia peligrosa y dolorosa.

En Ivàn i Venen

El amor no es atracción física, no es compañerismo, no es una visión común del mundo, no es compromiso. El amor es todas esas cosas juntas y ninguna de ellas por separado. El gran error ha sido siempre tomar un componente como la totalidad. Pero por algún sitio hay que empezar.
De alguna manera una relación de pareja se puede plantear como un baile en el que tan importante es el acompañamiento como el respeto hacia el espacio individual. Hay que bailar pegados, pero sin pisarse. El camino del amor no consiste en pensar de la misma manera, sino en construir sobre las diferencias a partir de ciertos principios básicos. No es una cuestión de opiniones puntuales, sino de valores

Puede que por eso la era del amor romántico y la del amor comprometido estén dejando paso a la idealización de la soltería y de la relación exprés, el Dating
Y el sexo concebido como una diversión que no causa daños emocionales es el objetivo más buscado por los integrantes de esta sociedad, como la Peligrosa María, y luego cada uno a su casa, que a ti, no hay quien te aguante más tiempo del necesario.

“Yo soy como soy.
Estoy hecha asi.
Cuando tengo ganas de reir, lo hago a carcajadas.
Quiero a quien me quiere.
¿Acaso es culpa mía que no quiera al mismo cada vez?

En Peligrosa María

Con una mano de:
- Radio Futura, Han Caído Los Dos de "De Un País en Llamas";
- Juliette Greco, Je Suis Faite Comme Ça;
- Joshua Bell, violinista;
- y un artículo de Luis de Rivera. El Amor Virtual en El Mundo de 14/febrero/2012
============================================================

Reseñas extraidas de Topos Berga y adaptadas a mi gusto
(arores = arbres)