miércoles, 2 de febrero de 2011

NUEVOS MEDIOS, Pobres Medios


Ha rebufo de la Ley Sinde -Economía Sostenible- y la dimisión de Alex de La Iglesia, me entero por los diarios de una triste noticia. Puede que como consecuencia de la piratería musical, puede que de la crisis económica, puede que de un cambio de los gustos y tendencias del público, puede que por motivos de salud y otras cosas... del cierre de Nuevos Medios.
Nos voy a tratar de La Ley Sinde, ni de los motivos de Alex de La Iglesia, ni del conflicto creadores-internautas (pues no creo que los internautas no puedan ser creadores, para empezar), ni de si es creíble de que esas astronómicas pérdidas económicas que ocasiona la pirateria, según dicen, fueran reales si la piratería no existiera. Y no estoy diciendo que no ocasione pérdidas, pero del bolsillo del ciudadano de a pie no saldría tanto dinero si lo tuviera que poner encima de la mesa.
Y también como apunta Rafael Vallbona:
"La cultura no pot ser de franc com no ho és la feina d'un lampista o la d'un conductor de tren de Rodalies. En l'economia de mercat on vivim la creació, producció i difusió d'un producte cultural val diners i algú els ha de pagar. El més lògic es que ho pagui que en fa ús; o no és aquest el principi del lliure mercat que, ni els internautes, ni els pirates, ni els joves que tot el que coneixen de cine o música ho han adquirit baixant-s'ho de gorra, qüestionen?"



Simplemente quiero recordar y homenajear a esta compañía, cuyos autores me proporcionaron muchos buenos momentos en un momento de la vida, un momento muy largo y grato.

"Conocíamos a David Fernández Miró, que sabía que la cultura requiere inversiones. Su abuelo, Joan Miró, nos hizo el logotipo. No buscábamos un mecenas: excepto algún año malo, nunca perdimos dinero"

Nuevos Medios fue creada en 1982 por Cucha Salazar y Mario Pacheco, un productor, cazatalentos y fotógrafo. Ambos habían adquirido cierta experiencia en este negocio por ocasionales trabajos dentro del ambiente musical.
Fueron animados a sumarse a ese movimiento creativo conocido como “La Movida”, en los 80, no sólo musical sino también cinematográfico (Almodovar salió de ahí) y, si bien al ambiente de la transición tuvo su influencia, que se podría decir que nació de las mismas semillas que darían lugar más tarde a una situación de in crescendo creativo a nivel mundial, con la aparición del New Age, el Minimalismo y otros.

Este sello cuya intención era producir música popular española con acento internacional escribió un capítulo fundamental en la historia musical de España, desde el pop al flamenco, pasando por los cientos de discos internacionales que distribuyó durante su existencia, de las más variadas tendencias musicales.

Mario Pacheco

Nos hicimos millonarios, nos lo gastamos todo y vuelta a empezar. Soñábamos con ser como Phil Spector y de verdad creímos que lo íbamos a conseguir. Queríamos revolucionar el pop en España, hasta que nos dimos cuenta de que había que pagar en la radio para que sonaran tus discos
"El flamenco se grababa mal, unas horas para un elepé. Decidimos que debía contar con el mismo tiempo y tanto dinero como una producción pop. También alentamos el repertorio nuevo, evitando reciclar los cantes y los toques de toda la vida"
Bajo su sombra crecieron Sisa, Pata Negra, Ketama, Golpes Bajos, La Mode, Ray Heredia, Martirio, Esclarecidos, Vainica Doble, Claustrofobia,...

Mario Pacheco murió en Madrid, a los 60 años, a consecuencia de un cáncer, el 26/11/2.010

El MIDIEM le concedió, postumamente, el primer premio Impala Award, dedicado a dar visibilidad a la música independiente europea. Se destacó su fundamental papel en el desarrollo de la música independiente no sólo en España si no también en Europa, y en la gestación del 'nuevo flamenco'.
A los pocos días de concedérsele este premio, la compañía cerró sus puertas.



El Eterno Femenino

En palabras de Fernando Màrquez:
"…..
sobre marzo o abril de 1982, acompañados por Yayo Aparicio (nuestro Brian Epstein particular, que se incorporó al proyecto La Mode a través del batería Luis Marquina), entramos en el despacho de Nuevos Medios.
Desde el primer momento, Yayo y Cucha (la mujer de Mario y su costilla también en el negocio) se cayeron fatal. Mientras negociaban las condiciones del contrato a cara de pitbull, con una ferocidad digna de un cónclave palestino/isrealí, yo charlaba el siempre cordial y cultísimo Mario de mil cosas que uno nunca espera que interesen al boss de la cosa discográfica. Tenía todo ese aire profundamente espontáneo, sin la menor pose- gauchedivino, setentero y zuluético que derramaba su talante, y ocurrencias que me llegaban muy hondo. Y le sentí más como un cómplice cultural con quien compartir un idioma común y sintonizar parejas filias y fobias.
….
Para Mario, lo mejor que hicimos con él fue lo primero, esto es, El Eterno Femenino, que, si bien era un trabajo bastante redondo en concepto y ejecución, fallaba en el terreno de la producción, y de ahí que Mario no cejase hasta sacar una edición remasterizada en CD allá por 2008 para sacarle más jugo al sonido.
…."
Aquella Canción de Roxy en su versión original, la de "ni nombre, ni sexo ni edad" y no "ni nombre ni estado social"



PD: El título hace referencia a una broma privada, de carácter interno, en esa compañía. sirve también como muestra de con pocos medios pero apañados y con mucha ilusión y oficio, además de olfato, se pueden construir grandes cosas.
PD2: Lamento los cortes publicitarios de las canciones pero no me acaban de gustar los videos -que de aquella época era cutrillos- y siempre creo que la mejor película, o videoclips en este caso, es la que te montas tú en tu mente.




Adaptado De Francisco Chacón, para El Mundo del 27 de enero de 2011.
De Fernando Márques “El Zurdo” - Mis Tres Comienzos y Medio con Mario Pacheco- El Mundo 31/01/2011, Sección Cultura.
Rafael vallbona. de Lleis, pirates, negocis i noves realitats- el Mundo del 31/enero/2011, seccion Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario